viernes, 27 de septiembre de 2013

Pumis, intermedius, terrario y crias!

Buenas!

Pues vuelvo con una nueva entrada, seguimos con varios temas!

El primero es el seguimiento del último y tan especial nuevo habitante de la casa, la pequeña bastimentos! supera ya las 2 semanas de edad, y está espléndida:


Durante este tiempo, aunque corto, su aspecto ha cambiado algo ya, se la ve más grande sin duda, y su color ha subido de tono. La verdad es que es de un rojo muy subido, de hecho diferente al de los padres que es más bien un rojo anaranjado..hice una foto dónde se puede apreciar algo la diferencia con la tonalidad del padre;


No sé si le irá variando con la edad, ya se verá. También hay un detalle que se puede apreciar en esta última foto y también en la siguiente:


Tiene, de momento, los flancos azulados! no creo que se le mantenga, pero es muy bonito.

En cuanto a comportamiento, la verdad es que yo habría pensado que casi no la vería, y que estaría todo el día escondida entre la hojarasca, pero que va! no es nada tímida (aunque a veces se asusta un poco, pero está a la vista casi siempre) anda todo el día trasteando por el terrario, y de hecho prefiere las zonas más altas. Para mí es un poco más problemático porque me obliga a alimentarla tirando los colémbolos por ahí, con lo cual se me cuelan siempre bastantes en las axilas de la bromelia grande, y aparte es mas las zona donde se mueven más los padres, con lo cual tiene unos competidores más directos para comer. Sin embargo la producción de colémbolo que tengo de momento es bastante potente y me llega de sobras, sólo dios sabe cuantos he llegado a tirar durante estos días.. así que de momento no hay problema. La veo comer muy a menudo, le encanta ponerse por la pared del fondo a buscar colémbolos despistados. De momento no he visto que muestre ningún interés en las melanos, aunque tamaño para comerlas le sobra.
Al bichejo se le ve muy bien, muy sano, y de momento mi plan de dejarla en el terrario parece que funciona, aunque tendré que controlar de cerca cómo marcha el tema. El macho está siempre patrullando por el terrario a ver si ve a la hembra para cantarle, y cuando ve a la cría, hasta que no se da cuenta que no es la hembra también se le pone a cantar cerca y le marca un poco el territorio, sin llegar a acosarla, pero dejando claro quien manda. De momento no parece que afecte mucho a la cría, más bien nada, así que la dejo, pero no me extrañaría que cuando la cría crezca un poco más o frecuente las zonas preferidas del macho, puedan surgir problemas en un un futuro..estaré atento.

En cuanto al otro cuajo que tengo controlado, sigue su metamorfosis! es muy interesante de observar porque desde que ha crecido anda cerca de la superficie y cada día puedo ver su evolución..hace unos días que ya sacó las 2 patas delanteras y está reabsorbiendo la cola, no creo que le quede mucho en el agua..hace unos días intenté hacerle una foto pero es muy complicado, es un churro pero la pongo igualmente:


Ahora ya es toda roja y solo le queda cambiar un poco más la carilla que la tiene aún de renacuajo, en unos días habrá terminado supongo..a ver si hay suerte y sale todo bien con esta también.

Por otra parte, comenté que tenían una puesta hecha..pues resultó ser fértil, con 4 cuajos muy guapos. El caso es que no vi nunca que le hicieran el más mínimo caso, nada, y un día me encontré los cuajos ya eclosionados en un poquito de agua en el carrete. Me dije que seguro que los habían abandonado, pero de repente de un día para otro ya no quedaba ninguno! pensé que igual se habían escurrido, porque el carrete tenia una ligera pendiente, pero mirando las axilas, justo una en la parte frontal, un minicuajo y como 6 o 7 huevos infértiles esperando a ser consumidos jejeje..estas pumis son la ostia! no sé si habrán soltado alguno más  por ahí, en la mayoría de axilas casi no tengo visibilidad.
Ultimamente a la hembra la veo menos, yo creo que puede ser por la ligera bajada de temperatura que hay, pero es cierto que su anterior propietario me comentó que si no veo a la hembra, es que está alimentando cuajos. Y no sé si será un síntoma, porque es muy discreta, pero si que desde que la tengo varía de peso mucho, un día está supergorda (de hecho estos días estaba oronda, supongo que también debido a la sobreoferta de colémbolo) y de repente al siguiente mucho más fina..puede ser quizás un signo de que con el máximo sigilo se está encargando de alimentar a su prole.

Bueno dejo a las pumis por hoy y sigo con otra protagonista de éstos días..el nuevo y confirmado macho de intermedius! en los últimos días lo veo ensayar su prematuro canto bastante a menudo, se ha apropiado de la bromelia central y cuando consigue hacer algo de ruido (que no es mucho), no le faltan novias que le siguen! de hecho últimamente he observado alguna escaramuza de más entre las hembras, que solía ser muy esporádica. Es posible que la presencia del macho las altere, aunque está muy verde todavía. Como prometí, le he hecho algunas fotos:


De las nuevas, es la más descarada, y también la más bonita a mi gusto, es la que mayor proporción de naranja tiene. Ninguna de ellas es asustadiza, pero este realmente se te pone delante a primera fila, en plena zona iluminada sin ningún reparo. Realmente me está resultando muy sencillo su mantenimiento en general, a pesar de llegar jovencitas y estar en un terrario muy grande y plantado, las tres comen muy bien de todo (hidey sin problema alguno) y todos los días las puedo ver para controlar que se adaptan. Con éste macho, y si hay algún otro, esto dentro de unos meses puede convertirse en un hervidero de actividad, anda que no puede ser divertido ver el comportamiento reproductivo de un grupo tan grande y descarado!

Bueno, hoy aprovecho para hacer seguimiento de otro terrario, el 60x60x40 de las mint! plantado en abril, la última actualización era de junio..y el cambio ha sido importante:

junio 2013:

 Actualmente:

 Detalle de la parte alta:


El crecimiento de las plantas está siendo muy satisfactorio. Se puede ver sobretodo en las saintpaulias, la marcgravia, incluso el ficus..el cissus se estaba convirtiendo en una plaga, pero se ha encontrado con un competidor muy fuerte..la pellionia repens! toda viene de un miniesqueje que conseguí en un jardín botánico, pero a partir de ahí se está extendiendo vertiginosamente. Incluso está dando una especie de florecilla muy curiosas:


Són cómo unos racimos que va proyectando hacia arriba, la verdad es que cada vez hay más.

Un detalle más de la planta en cuestión:


En el suelo se puede ver un buen crecimiento de musgo, se extendió sobretodo en vacaciones  a partir de unos trocitos también del jardín botánico, y está muy guapo, pero creo que conforme la vegetación se vaya haciendo más densa va a ir perdiendo brillo.
Bueno ya iré haciendo seguimiento del terrario, me está resultando divertido porque he utilizado plantas nuevas para mí y siempre es interesante observar el crecimiento de nuevas variedades. Me gusta mucho cómo se está poniendo!

Bueno y para acabar hoy, sólo un comentario sobre las crías de atachi! en la última entrada comenté que las crías tenían flecos azules en la panza..bueno, esto son las más negras, porque la más amarillas tienen TODA la panza azul!


Sólo me parece curioso que tengan tanto azul viniendo de unos padres que casi no tienen, y de hecho de un morfo que no tiene azul en principio. Me parecería muy raro que estos ejemplares perdieran todo el azul que tienen, que es mucho contando el de las patas, ya se verá. Unas yellowback con tanto azul no las he visto yo todavía!

bueno un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario