Vuelvo un poco antes que de costumbre porque ha habido un acontecimiento bastante importante! esta vez las protagonistas son las bastis! ya conté que tenía a un renacuajo muy controlado, puse una foto. De hecho ahora lo veo mucho, ya tiene patas de atrás y se le empieza a ver el patrón y los bultos de las patas delanteras. Cada día me retuerzo un poco por ahí para ver cómo anda el colega, y en una de estas y de forma totalmente inesperada me encuentro esto..
La foto es muy mala pero la impresión fue importante..una mini bastimentos!!!! yo tenía controladísimo al renacuajo de la axila lateral, y nunca jamás me enteré de que hubiera nada en esa axila posterior. De hecho pensándolo bien es la mejor axila que tiene la bromelia, da a la parte de atrás del todo con lo cual toda la actividad de alimentación es invisible, y lógicamente fue la primera opción de la madre para depositar al cuajo. Pero el hecho de no tener ni idea de que estaba ahí y encontrársela..bueno, sobran las palabras, impresionante!! la ranita se pasó un rato ahí dónde se la ve en la foto, no sé si recién salida, hasta que los padres, bueno, mas bien el padre persiguiendo a la hembra, le pasaron por encima y se tiró al suelo. No la vi durante un día y luego reapareció y le pude hacer una foto mas decente:
Comparación con papá :)
El tercer día ha estado mas activa, subiendo a la parte alta, y hasta la he visto comer, o haciendo algún intento.
La verdad es que fue una sorpresa que no me esperaba. Una vez descubierta, la misma noche añadí con cuidado más hojarasca al terrario para darle más cobertura, y he estado añadiendo colémbolos y cochinillas a diario desde entonces. Éste era un terrario con una buena y sólida población de microfauna cuando tenia las benedictas en él, pero las aspiradoras pumilio se han encargado de dejarla bajo mínimos. Tenia pensado ya ir preparándolo todo para dentro de unas semanas cuando saliese el cuajo que tenia controlado, pero los acontecimientos se han precipitado. En cualquier caso he sido bastante meticuloso con el colémbolo (salvo un contratiempo que luego comentaré) y en principio tengo suficiente para alimentar a ésta, la que venga, y no se si alguna más, en principio no creo aunque nunca se sabe con las pumis, como se puede ver!
La verdad es que no me puedo quejar, llevo 3 meses justos con ellas (uno de vacaciones) y ya tengo una cría! bueno todo esto es muy bonito, pero ahora llega el verdadero handicap con las pumilios! normalmente la historia en la mayoría de foros, comentarios, conversas, etc..se suele acabar con la feliz foto de la pequeña pumilio fuera del agua, pero ésto es para mi la parte fácil, no digo que sea tampoco como criar tricolor llegar a éste punto, pero lo difícil viene ahora..que ésta rana no muera en las próximas semanas/meses, algo por desgracia muy habitual en esta especie.
Como novato con las pumilios, llevo un tiempo empapándome de las mejores estratégias a seguir, y lógicamente en éstos días he intensificado mis lecturas. Bueno, he sacado mis conclusiones:
-En principio, si no veo ningún choque con los padres, al menos durante un mes o dos no la voy a sacar del terrario, como mínimo. Me parece bastante clara la relación con muertes prematuras y convulsiones (relacionadas con el estrés y/o posibles deficiencias nutricionales) con sacarlas prematuramente de sus terrarios. Por lo tanto si todo va como espero la ranita se debería de quedar ahí hasta que sea bastante grande.
-Mantener la hojarasca del suelo en abundancia, y añadir, menos al principio y más después, buena cantidad de colémbolo regularmente, con cochinillas de forma más esporádica.
Para "distraer" a los padres de éste botín, planeo alimentar más con drosófilas que normalmente.
-Manipulaciones en el terrario, las absolutamente mínimas. Lo de añadir hojarasca el otro día no me gustó pero tuve que hacerlo, a partir de aquí lo mínimo y de noche siempre que sea posible.
Bueno dentro de ésto también he estado investigando las particularidades entre crías de distintos morfos, y al parecer estamos de suerte, las bastis dan menos problemas que algunas otras. Sinceramente, viendo el tamaño de los renacuajos en las puestas y con lo advertido que venía, me esperaba una ranita minúscula y debilucha..pero no ha sido así. La verdad es que es un bichejo bastante robusto y con un tamaño que no está nada mal, yo la veo tan grande cómo las crías de ranitomeya o más, es mas, no creo que tenga problemas en comer melanogaster ya mismo. Por si acaso el suministro de colémbolo estará bien controlado.
Bueno ya seguiré informando sobre mis avances cautelosos en éste mundillo que es el de las pumilios, si alguien que lea estas lineas y haya sacado crías hasta la edad adulta o subadulta con éxito quiere darme algún consejo que no se corte, me parece un submundo dendrobatero especialmente complejo del que todavía estoy aprendiendo muchas cosas!
Bueno, seguimos! cómo comentaba, he estado siendo bastante meticuloso con el tema de los colembólos, porque tengo mucha cría, y todo estaba muy controlado hasta que ha surgido un contratiempo. La cuestión es que he tenido que coger cultivos de drosófila externos para compensar las vacaciones como siempre hago, pero esta vez vienen contaminados con una especie de drosófila distinta.
El simpático animalejo viene mezclado con las otras, pero tiene la particularidad de volar y de conseguir sacar sus larvas adelante en cultivos de colémbolo. Una vez fuera del cultivo de moscas, ponen sus huevos diminutos a través de los microorificios de ventilación de las cajas de colémbolos, con el resultado de un montón de larvas invasoras colonizando el cultivo al poco tiempo. Son larvas bastante grandes, a camino entre una larva de hidey y un asticot, y con mucha movilidad. Compiten con el colémbolo por la comida y lo hacen bastante bien, y tenia miedo de que me los echaran a perder todos. Sin embargo, por alguna razón las moscas prefieren solo los cultivos más nuevos, con lo que parte de la producción ha estado a salvo. Además, sacando las las larvas con un bastoncillo y eliminando los huevos se las controla bastante bien, y lo más importante, parece que los colémbolos pueden seguir prosperando una vez eliminada (o controlada almenos) la competencia.
Además, siguiendo mi principio de aprovecharse de la adversidad, pensé que no serian un mal alimento para las ranillas..así que dicho y hecho, buffet de larvas rico rico jejeje..
Tanto las tinctorius cómo las (como no, por supuesto) terribilis han dado buena cuenta de ellas..de hecho, interesante variación en la dieta, porque no!
Bueno, me toca dar una mala noticia esta vez..al final el macho de azureus no superó su enfermedad y murió :(
Mejoró con el tratamiento de panacur bastante, empezó a comer bien, pero sin embargo no ganaba peso suficientemente y todavía pasaba mucho rato en el agua. Lo tenía bastante controlado cuando me fui casi 4 días de casa. Las otras ranas ni lo notaron pero éste sin estar yo tirándole las moscas delante experimentó una recaída de la que pareció recuperarse hasta niveles casi normales, pero la semana antes de morir de repente dejó de comer y finalmente murió. Una pena, un animal que hasta entonces era un toro, el más grande y fuerte de todos los machos de azureus sin duda. No se que le habrá pasado en vacaciones, hizo mucho calor, si, pero las otra ranas están bien, y no parece ser que sea contagioso..probablemente el panacur alivió el aumento de parásitos que pudiera tener por haberse debilitado, pero no la enfermedad de base.
Siempre pensé que si alguna tuviese que morir sería el más pequeño, pero que va, el tío de hecho lleva montándoselo con la hembra desde que he vuelto de vacaciones mientras el que normalmente es el reproductor principal anda más despistado. Y peor para mí porque normalmente cuesta más que salgan cuajos de éste macho, he tenido algunos que han llegado a ranillas, pero el crack es el otro. De momento todas las puestas después de vacaciones malas, fecundadas algunas pero malas.
Ha habido un hecho que me ha intrigado y que quiero comentar. De forma esporádica, no preocupante porque sino hubiera separado, pero si de vez en cuando, las otra ranas atacaban a éste mientras estaba enfermo. Podría pensarse que es relativamente normal de macho a macho, pero es que la hembra lo hizo tanto o más que los otros machos. Porqué? detectarían al animal enfermo y querían eliminarlo? dejaría de "oler" como un macho sano sobretodo para la hembra y por eso le daban caña? no lo sé, pero me ha parecido un hecho bastante raro y algo cruel, pero la vida es así supongo.
Bueno ha sido un animal muy bonito de mantener durante casi dos años, de temperamento tranquilo, ha criado también y se lo ha disfrutado mucho..en el recuerdo queda
D.E.P!
Bueno la cuestión es que ahora en este megaterrario me quedan 3 azureus adultas y el megagrupo de 6 intermedius.
Vista la reducción de habitantes grandes, en un futuro no descartaría trasladar la población de éste vivario al de las terribilis y poner a las mint en este grande junto con una ampliación del grupo. A parte de que esto me daría la posibilidad de ampliar el grupo de mints, que es algo que me gustaría, podría tener las ranitomeya en un terrario sin nemertino, porque en éste grande hay a base de bien y siempre es mas cansino alimentar a las ranitomeyas así, en cambio en el de las terribilis no hay, y hay colembolo pululando por ahí al que las terribilis no le hacen ni caso. Además a las terribilis les trae al pairo el nemertino, entre que más de una vez se lo zampan y que al alimentar a las terribilis con comida más grande al nemertino se le acaba el buffet libre, es un cambio que con alguna adaptación de los terrarios me planteo seriamente hacer. Ya se verá..
Bueno y hablando de las intermedius..grandiosa noticia!! hace un par de semanas que he empezado con las "superlluvias", una lluvia de 10 minutos seguidos a la semana, para estimular la reproducción de algunas que están muy paradas (matecho, atachi) y agilizar la de otras (por supuesto las mint).
De momento aun es pronto,aunque no ha acabado de tener el efecto deseado (quizás algo se está cociendo a fuego muuuy lento con las matecho).. pero las imitator, se vuelven locas! después de cada megalluvia, el macho de jeberos se pone a cantar como un descosido, y la reacción de las intermedius en el terrario de delante es de muchísima intención. Todas muestran un reacción de interés, y yo esperaba un canto. La primera semana, nada, pero la segunda..no se puede decir canto al 100%, mas bien fue un patético intento que no llega ni a chirrido, pero si señor..al menos una de las nuevas intermedius es MACHO!! observé dos veces claramente el intento de responder al canto del macho de jeberos! por la reacción de almenos una de las otras dos, diría que es muy fácil que también lo sea, pero confirmado de momento solo éste.
Ya me ha parecido muy buena señal estos días que mis hembras han respetado a las nuevas mucho, 0 rencillas cuando entre ellas las he visto cascarse alguna vez, y esto viene a confirmar que almenos mi mala suerte en aparejar ranitomeyas me ha dado una tregua jejejeje..
Y pondré más fotos la próxima vez del 99% macho y las otras, que se han soltado mucho y están a la vista todo el día! al principio eran bastante cautelosas, pero al igual que las que ya mantenía, el efecto del terrario grande parece obrar milagros en su conducta desenfadada.
Bueno para ésta entrada reservo una actualización interesante de un terrario..el que era "el del musgo", que ya no es así jejeje..como había planeado, se ha ido volviendo una selva tupida, y ahora, 9 meses después de ser reiniciado, aquí está!
Abril (ultima actualización):
Fotos Actuales:
Alguno puede pensar que estaba más bonito antes con tanto musgo, pero cómo lo tengo ahora es infinitamente mejor para las ranas. El musgo ha sido divertido ver cómo se expandía como una alfombra, pero la ley de la jungla es que el suelo es oscuro ejjeje..
Además, como se puede ver por mis terrarios, soy amante del terrario tupido y denso, y a éste, le ha costado, pero al final está espeso..y aun le quedan algún huequecillo por atrás, pero se irá tapando.
Al ficus y a los aeschynathus les costó mucho empezar, pero cuando se ponen se ponen y ahora sobretodo los segundos ya compiten con la begonia de tú a tú, que con buena luz crece muy muy bien.
La verdad me encanta cómo está, para las jeberos es un verdadero paraíso y a las matecho les gusta mucho también la cobertura del suelo. Creo modestamente que es hasta la fecha estéticamente mi mejor terrario, aunque para gustos cada uno tiene los suyos jejeje..
Bueno ya para acabar dos cosillas rápidas..foto grupal de las pequeñas atachi:
Ésta es de cuando apenas las tenia ya todas en el tupper, de casi recién metamorfoseadas un poco más, pero es fácil quedarse desactualizado! crecen muy rápido y ya me aceptan hidey con alguna dificultad pero con valentía jejjeje..las mas adelantadas tendrán 3 semanas mas o menos, y en general apuntan unas maneras muy muy interesantes. Voy a seguir haciendo un seguimiento para ver como evolucionan sus variables patrones!
Y la última, una divertida..Para ver si se les hacía la luz a las terribilis, les puse un par de carretes de fotos a las mint a ver si estando más estrechas se animaban las cosas algo más. El macho que es muy avispado encontró un enseguida y le gustó mucho, pero claro, había algún problemilla..
Una mint quizas entra, pero dos...jajajajajajaj ni de coña, moby dick ahi no cabe!! lo intentaron de varias maneras, entraban y no se podían dar la vuelta, luego la hembra se metía de cara, luego de culo..nada, que no hay manera! lo dejaron estar al cabo de un par de días y volvieron a sus casetas. Ellas siguen con lo suyo, cortejos y cantos ensordecedores a diario..ahora hace cerca de un mes de la última puesta mala, a ver si viene algo más pronto, quizas con algunas semanas de megalluvias..ya se verá!
Bueno hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario