En esta página, voy a tratar algunos de los mitos que existen en el mundo de las dendrobates, la base de la que salen, y la verdad que hay detrás. Es posible que sea una sección en perpetua construcción, porque cada día uno oye cosas más y más inverosímiles que al parecer, son ciertas o aceptadas por los aficionados, o almenos por una parte de ellos. Vamos a empezar con ellos:
Las dendrobates no saben nadar, por lo tanto se ahogan en agua profunda
Falso. Las dendrobates son buenas nadadoras. De hecho, incluso bucean. De dónde sale esta falsa creencia? yo creo que hay varias fuentes. La primera, no es raro que si se muere una rana, esta aparezca muerta en alguna sección acuática del terrario. Significa eso que se ha ahogado? puede, pero desde luego no porque no sepa nadar. Muchas veces las dendrobates cuando se debilitan, tienden a buscar agua, quizás para paliar algún tipo de deshidratación, para termoregularse...es difícil asegurarlo, lo que es seguro es que las ranas nadan perfectamente cuando están sanas.
Otra fuente de este mito pueden ser zonas acuáticas mal diseñadas. Evidentemente pueden nadar, pero no dejan de ser animales terrestres, y si la zona acuática no tiene una salida clara, pueden morir por agotamiento. Eso es complicado que pase en ranas pequeñas, que enseguida pueden engancharse al cristal por succión de la parte ventral, pero más plausible en ranas de más tamaño más grande. Por lo tanto, con salidas claras de la zona acuática, una rana sana siempre podrá salir sin problemas de ella.
Un rasgo cierto de su comportamiento es que siempre que pueden evitan zonas profundas de agua, a veces con cierto miedo. Esto puede alimentar el mito de que no saben nadar también, aunque no sea cierto. Una conjetura que puede hacerse al respecto es que es muy probable que en su hábitat las zonas de agua profunda estén relacionadas con la presencia de depredadores o corrientes fuertes, también es difícil asegurarlo.
Todo esto nos lleva a una conclusión. Las ranas saben nadar, pero no les gusta el agua profunda. Debemos por lo tanto tener zonas acuáticas grandes en sus terrarios? mi opinión es que no. Ya no por el que no sepan nadar, sino por el que son zonas que no aprovecharán en absoluto. Es terreno que no pisarán, y en un terrario para ellas, a menos que no sea una monstruosidad de grande, conviene que todo espacio sea aprovechable. Son animales terrestres, no conviene olvidarlo, y cómo a tales debemos tratarlos. Si hay agua en sus terrarios, es recomendable que sea en cubetas de un tamaño pequeño o mediano dónde podamos controlar su acceso y la calidad del agua con cambios periódicos si es necesario.
Las ranitomeyas son arboricolas
Un mito que aun pervive en el hobby, y es totalmente falso. Las dendrobates son animales terrestres, no sólo las ranitomeyas, que también. No viven en los árboles, lo que no implica que no puedan subir por ellos a gran altura, sobretodo buscando hoquedades o bromelias con agua para depositar su descendencia. Un animal arborícola presenta adaptaciones claras a la vida en los árboles, adaptaciones que no están presentes en los dendrobátidos. Estos animales viven en el suelo de la selva, e incluso se podrán encontrar a alturas de diversa consideración (hojas, troncos, raíces, piedras...) pero siempre teniendo como base el suelo dónde viven, se alimentan y pasan la mayor parte del tiempo entre la hojarasca. Entonces, de dónde sale este mito?
Hace relativamente poco que se incide en la importancia del suelo en los terrarios tropicales para dendrobates. La hojarasca debe ser la parte básica dónde los animales desarrollan su actividad. Si se diseña un terrario obviando la importancia del suelo, y centrándose por ejemplo en poner bromelias en la parte alta, conseguiremos un efecto falso que no se corresponde con el comportamiento real de las ranas. Un suelo baldío, con musgo, muy iluminado y mal diseñado, es obviamente un entorno hostil para los animales. Las ranitomeyas, o cualquier rana, buscaran refugio y zonas resguardadas, y si están arriba, pues ahí irán. Es curioso reportar entre aficionados comportamientos de animales reforzando la teoría de que son arborícolas con comentarios del tipo "es que siempre andan por arriba" o "siempre están metidas en las bromelias". Obvio, no tienen otro sitio dónde ir. Si esos aficionados cubriesen el suelo del terrario con una abundante y gruesa capa de hojarasca, cómo es en su hábitat natural, descubrirían que el comportamiento de las ranas cambia notablemente. He mantenido bastantes especies y morfos de ranitomeya, y pasan el 80% del tiempo en el suelo o cerca de él, incluso en instalaciones de considerable altura con multitud de zonas dónde subir si lo desean. Pueden subir ocasionalmente para pasear o reproducirse si se colocan carretes a media altura, aunque no suelen ir hasta arriba del todo, pero en general, la hojarasca y las zonas próximas, como raíces o troncos que sobresalgan, serán sus zonas preferidas.
Otra fuente creo de ésta idea errónea puede ser valorar el comportamiento del animal basándose en las primeras impresiones en el terrario. El primer impulso de estos animales cuando entran en nuevas instalaciones es explorarlo en su totalidad, y esto incluye las zonas altas, zonas que también tienden a frecuentar cuando se sienten inseguras, Con el tiempo, una instalación diseñada correctamente y cuando cogen confianza, su comportamiento tiende a ser parecido y suelen frecuentar unas zonas concretas, con el suelo y zonas próximas cómo protagonistas.
Estos dos grupos de ranitomeya (1.4 variabilis southern y 1.2 fantastica lowland) sirven para ilustrar este punto cómo buenos ejemplos. Los dos están en terrarios de buena altura, 80 y 60 cm respectivamente, y estas imagenes reflejan dónde pasan la mayor parte del tiempo. Sus paseos hasta la zona media son anecdócticos, y hasta arriba del terrario, prácticamente nulos.
Es imprescindible que las ranitomeyas tengan bromelias en sus terrarios, pues viven en ellas
Esta es de mis favoritas. Muy falsa. Probablement relacionada con la creencia de que son arborícolas, doblemente falsa pues se da por supuesto que bromelias sólo hay en los arboles, cuando también se encuentran a nivel del suelo. Las ranitomeyas, cómo ya hemos explicado, se desenvuelven a nivel del suelo o a relativa poca distancia de él en su hábitat. Incluso para la deposición de los renacuajos contemplan muchos otros depósitos, cómo hoquedades de troncos y raíces, o plantas del género phytotelma, con ranas bastante ligadas a ellas, cómo por ejemplo las antiguas lamasi, renombradas sirensis. En este sentido, he podido comprobar en el terrario cómo ranas del género fantastica prefieren depósitos de agua más grandes al de las axilas de una bromelia de tamaño medio si se les proporcionan.
Así pues, las bromelias en el terrario de una ranitomeya no son necesarias, y además nos plantean un problema en la cría. A menos que no se trate de ranas del género imitator, que alimentan a sus renacuajos, tener bromelias en el terrario nos obligará a estar muy pendientes de sacar puestas si no se les proporcionan recipientes con agua alternativos, y aún así hay riesgo de que las ranas depositen los renacuajos en las axilas de las bromelias, dónde si no reciben alimento no se desarrollarán correctamente y morirán o saldrán ranas de tamaño muy pequeño con escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo. Únicamente las ranitomeyas del grupo imitator alimentan a los renacuajos con huevos infértiles, es importante tenerlo en cuenta y ver que en todas las otras especies los renacuajos no recibirán alimento suficiente si no se lo proporcionamos.
Se pueden poner bromelias en un terrario con ranitomeyas? por supuesto que si, siendo un pequeño handicap para la cria, pero si. Es necesario? en absoluto. Yo prefiero esperar a ver mis ranitomeyas transportando renacuajos para entonces proporcionarles recipientes temporales para que depositen los renacuajos, retirándolos una vez acabada la tarea, y alimentándolos aparte.
Los acuarios no son adecuados para mantener dendrobates
Falso, sin duda. He mantenido durante más de 10 años algunas de mis dendrobates en acuarios y ahí he tenido a excelentes grupos o parejas reproductoras en condiciones immejorables. De dónde nace pues, esta idea que se repite incesantemente en algunos circulos?
En primer lugar, de la ignorancia. En EEUU, dónde nos llevan años de ventaja en el hobby, no es raro observar grandes instalaciones hechas a base de acuarios. De hecho, la introducción del modelo "europeo" de terrarios con guías correderas para las puertas, es más reciente. Después, también es posible que se base en un análisis superficial. No se pueden mantener dendrobates en un modelo de acuario orientado para peces, sin ventilación, con rendijas en la tapa y el fluorescente sin protección directamente en la instalación, eso está fuera de discusión. Pero un acuario al final no es eso, un acuario es una urna,5 cristales juntos que nos ofrecen muchas posibilidades.
La tapa requiere de adaptación, eso es evidente, ahí radica el único trabajo que hay que hacer. En EEUU son populares los "conversion kit" ya pensados para este menester, pero esta idea no se ha popularizado mucho en Europa. Para adaptar el acuario, se pueden coger tres vías:
-Se deja toda la tapa abierta, con malla.
-Se deja la tapa, se aislan las luces del espacio interior y se abren huecos para mover el aire con ventiladores
-Se encargan cristales a medida y guía corredera para hacer una conversión vertical, ya sea para una apertura tipo guillotina o de doble puerta.
Al no haber modelos fijos disponibles, entra un poco la pericia de cada uno para diseñar su propia instalación. Yo siempre he trabajado con toda la tapa abierta con malla, la primera opción, creando un sistema de apertura con bisagra. Este método compensa con creces el problema de la falta de ventilación (argumento estrella de los contrarios al uso de acuarios) teniendo los cristales más limpios incluso que en mis terrarios de doble malla baja y superior, sin ningún problema de empañamiento y manteniendo el sustrato con la humedad adecuada.
El segundo modelo con ventiladores y tapa cerrada crea una circulación forzada de aire que también puede ser un muy buen método. Conectando los ventiladores a un temporizador, se consigue una circulación de aire perfecta.
El tercer método no deja de ser convertir un acuario en un terrario, pero yo personalmente lo encuentro más engorroso al tener que encargar cristales a medida y tener que lidiar también con lo que vendrá a ser la parte superior. Yo no optaría por este método por ser bastante más pesado, pero también puede salir una instalación correcta de ahí.
Mantener nuestras ranas en un acuario reconvertido tiene ventajas: la línea visual es mucho más atractiva, sin lineas de interrupción de las guías, rejillas de ventilación según el modelo o entre las puertas. Esto para mí es una gran ventaja. En segundo lugar, los cristales no se empañan, o lo hacen mucho menos que los terrarios de doble guía. El espacio útil es mayor que en un terrario de ventilación inferior perpendicular dentro del terrario, que aun sin ser espacio que no usen los animales, si es de menor concurrencia.También es una gran opción para aprovechar el típico acuario en desuso que se tiene en casa, sin tener que tirarlo innecesariamente y comprar un terrario. y de todas formas, siempre será en el aspecto económico más barato adquirir una urna de acuario, aunque en este coste tenemos que incluir los materiales para la reconversión y el tiempo a dedicarle.
La única desventaja que le veo es que es incómodo acceder al interior para hacer mantenimiento, hecho que se acrecenta cómo más altura tenga la urna. Al final tampoco es que tengamos que meter la mano cada día, pero al hacerlo, pues es verdad que resulta menos práctico que en una entrada frontal. He leído por algún sitio que los animales no están cómodos porque los alimentamos o accedemos desde arriba y eso los estresa. Eso puedo decir que es una tontería como una catedral y que no ocurre, por si a alguien le quedaba alguna duda.
Acuario para mantener dendrobates? si, sin duda, hay que ser un poco manitas quizás, pero nada del otro mundo. En el apartado visual y económico saldremos ganando, en el de comodidad de acceso al interior, perdiendo. Hay que valorar nuestras opciones, preferencias, y encontrar la instalación que más nos interesa.
Este acuario reconvertido incluye uno de mis grupos reproductores más exitoso de toda mi vida, 2.1 de Excidobates Mysteriosus, con toda la tapa abierta con malla fijada por unos listones en L. 7 años sin ningún cambio en esta instalación con las ranas desde el primer día dentro son una prueba irrefutable de su éxito!
Se pueden mezclar especies, no hay problema, cada una va a lo suyo, y lo ideal es mezclar ranitomeyas con especies más grandes, las pequeñas se quedan arriba y las grandes abajo y conviven perfectamente
Otro mito que sale de la idea errónea de que las especies de ranitomeyas son arborícolas. Cada especie va a lo suyo, si, hasta que coinciden en el terrario y empiezan las interacciones. Hay especies más agresivas, otras que menos, otras más territoriales...no deben mezclarse. Las consecuencias de las interacciones no son positivas. Las ranitomeya se mueven por todo el terrario, principalmente por el suelo como hemos comentado antes, y si no lo pisan, es por que no se atreven a ir. La presencia de una rana mucho más grande en esa zona lógicamente pueda intimidarla. Y al revés también funcionan los problemas. Hay ranitomeyas muy pendencieras y territoriales que no dudarán en encaramarse encima de una rana varias veces más grande que ella para acosarla. Puede parecer que no pasa nada si una rana sale pitando cuando llega la otra, o si una persigue a otra cada vez que la ve...son sólo ejemplos de interacciones nocivas que repercuten negativamente en nuestros animales, hay de menos obvios, hay que más, pero lo más importante es observar que no hay nada positivo en mezclar especies en un mismo terrario. El tema de las enfermedades también es real y hay que tenerlo en cuenta, una enfermedad puede afectar a una especie y no a otra.
Todo esto no me lo invento, ni lo he leído ni me lo ha contado nadie, lo he probado personalmente en una época que se llevaba mucho a nivel europeo, y después de esa experiencia me inclino claramente a no recomendar mezclar especies, especialmente la mezcla más popular de especie "grande" y ranitomeyas, que es la que más probé. Visto en prespectiva, algunas veces incluso a corto pero sobretodo a medio-largo plazo, siempre aparecían problemas, siempre. Una hembra de ventrimaculata sistemáticamente persiguiendo a una tinctorius, un macho de amazonica cortejando a una azureus, tb una azureus detrás de una benedicta cómo una loca a por ella, una hembra de imitator en la grupa de una citronella cada vez que la veía, una variabilis saltando asustada cuando aparecía una auratus el copé súbitamente...son sólo ejemplos, y seguro que si lo pienso hay más. No son cosas que pasen el primer día normalmente, pero acaban ocurriendo, y no son buenas para nadie.
La única forma en la que yo me atrevería a mezclar especies sería en alguna instalación muy grande, lejos del alcance de la mayoría de aficionados, y aun y así observaría muy atentamente lo que pasase en el terrario. Lo mejor y más recomendable, cada especie en su terrario. Es una manera mucho más segura de disfrutar el potencial máximo de los animales, observando sus comportamientos reales y no condicionados a factores que no deberían estar ahí y aunque parezca que no, les influyen negativamente.
Cuando hay una puesta, hay que sacarla, pues las ranas no van a cuidar de ella
Excluyendo al género Oophaga, en las que es obligado dejar a las ranas el cuidado parental, las dendrobates en general son bastante buena son el cuidado de su prole, pese a la creencia general. Al principio, pueden pecar de novatas y descuidar algún renacuajo, o no soltarlo en el agua aunque se les proporcione sitio para hacerlo, pero en general si no empiezan bien, suelen aprender y acaban sacando adelante hasta el final prácticamente todos los renacuajos que producen. Sólo hay que dejarles hacer su trabajo y descubriremos que no se les da tan mal cómo se ha creído durante mucho tiempo. Después de haber sacado las puestas durante muchos años, para mi es mucho más satisfactorio dejar que las ranas terminen el ciclo reproductivo hasta el final y sigan sus ciclos naturales. Esto ya no dejan de ser sensaciones, pero también considero un poco cruel no dejar que los animales sigan su instinto y su actividad natural hasta el final. Creo que es mucho más interesante observar cómo se desenvuelven de la forma más natural posible en vez de estar privándoles de finalizar su ciclo reproductivo continuamente. Es normal, y también interesante, observar el desarrollo de una puesta, no digo que no, y para una persona que empiece es muy recomendable, pero ya una vez hemos observado este proceso algunas veces, creo que es mucho más interesante y positivo para los animales que ellas se encarguen de todo.
Perderse este espectáculo es una verdadera pena!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario