Pues ya estamos de vuelta con una nueva entrada!
Hoy empiezo con una mala noticia..la segunda cría de bastimentos, a la que había podido hacer un seguimiento bastante acurado en su axila de la bromelia, ha salido con sls..Cuando estaba en el agua era difícil de apreciar, de hecho parecía sana, pero cuando salió lo vi más claro.
No es el caso más extremo que he visto, de hecho estando quieta había que mirarsela bien para convencerse..pero funcionalmente el bicho era un desastre. Se pasó más o menos en esta posición un par de días, sin poder prácticamente leventar la cabeza, y luego cuando intentaba moverse pues una pena, nada que hacer..desapareció un día entre la hojarasca y hace tiempo que no la veo, supongo que habrá muerto ya. Una pena..cómo se ve típico en el sls, totalmente impredecible, una no y la otra sí con tres semanas de diferencia..el porqué? visto lo visto difícil de imaginar no? lástima porque ya me he ido librando de él mayormente, pero parece que de vez en cuándo tendrá que regresar a tocar las narices..
Pero bueno, en pleno contraste con ésta tenemos a la primera que salió, en plena forma! aquí con su padre, con un mes recién cumplido:
Está gordita y ha crecido y lo sigue haciendo a buen ritmo. Sigue habiendo colémbolo a punta pala (de hecho los padres están tambié bastante barriletes los dos) y mosca de momento no he visto que le tire, pero almenos un par de días por semana también tiro algunas. Es muy activa, cada vez más ágil y eléctrica, y ya he visto que se estresa bastante cuando abro las puertas del terrario para alimentar, cosa que hago lo mínimo posible. Pese a dejarse ver mucho es bastante cuidados eligiendo su recorrido y no la he visto jamás acercarse al cristal delantero.
Cómo se ve en la foto, el padre suele cantarle, aunque parece que está aprendiendo a descartarla cómo objetivo de sus insistentes berridos. Es un tema que sigo controlando de cerca porque la cría crece rápido y con el temperamento del macho habrá que estar al tanto.
Ya que estamos un par de fotos que le hice al macho:
Ésta me parece interesante porqué se observa la zona más oscura de la garganta típica de un macho de pumilio, en contraste con la totalmente clara de la hembra. Según tengo entendido es una forma fiable de sexarlas, aunque me pregunto si éste oscurecimiento no vendrá dado con el tiempo debido al uso intensivo del saco bucal, que provoca una extrema dilatación de la piel de la zona, o ya será visible en individuos subadultos que hayan cantado poco o nada..ya intentaré averiguarlo, si alguien lo sabe que no dude en comentarlo!
Ésta lo pongo por un detalle curioso que me he fijado..en la esquina del saco bucal hinchado, se puede ver una pequeña mancha, que en realidad es transparente, y cuando canta se puede observar el interior del saco bucal..puede parecer una tontería pero salió bien en la foto y me pareció interesante ponerla.
Ya pondré más de la hembra, que es algo menos descarada que el macho, que es algo casi ridículo de la caradura que tiene, pero tampoco es complicado pillar a la dama en la cámara, para otra vez!
Bueno hoy sigo con las atachi adultas, que hace tiempo que no comento nada! de hecho no digo nada porque las tías van a lo suyo, muy regulares. Es un poco el misterio atachi, me hicieron una `puestaza el segundo día de estar en el terrario, y después, a parte de algún minitonteo por parte de la hembra, nada, cómo si nunca hubiesesn criado! Están supercompenetradas, sobretodo la hembra no pierde de vista al macho por mucho tiempo, y se las vé muy bien, comen cómo unas condenadas, sobretodo la hembra es una bestia me asombra lo que puede llegar a tragar..bueno les hice una fotos más a éstas bellezas:
Me encantan, la hembra por la pose me recuerda a una vaquilla con éste barrigón y ésta expresión apacible de rumiante, aunque cuándo se pone a cazar cambia radicalmente jejeje..
El hecho es que al final dejé de hacer las superlluvias, no ví que tuvieran un efecto remarcable en ninguna de las ranas que me interesaban, las que criaban antes lo siguen haciendo, y las que no, no, además siempre me ha gustado no "forzar" las situaciones así que si quieren ya se pondrán y sino pues no. Me pregunto si al ser salvajes pueden estar sometidas a una estacionalidad más marcada. Bueno, en cualquier caso si veo que siguen igual, para enero o febrero me planteo quizás empezar una época de lluvias más seria o bien separar algunas parejas, éstas o sobretodo las matecho, que están muy bonitas ahora pero ya hace más de un año y medio que no hacen nada..el macho canta bastante, pero sin intención, y la hembra pasa olímpicamente. En casos cómo estos, una separación de un par de meses por ejemplo podría ayudar..ya veremos, de momento se quedan todas igual.
Bueno a un mes aprox. de la feria de Braunschweig dónde voy a montar mi mesilla, les hice una foto al cambalache azureus-citros que voy a llevar..aquí con unos dos meses más o menos:
En el tupper hay en principio 19 aunque cuesta verlas a todas a la vez..van tirando en general la mar de bien, y hay algunos casos que quiero comentar..el primero una buena noticia! en su momento expuse el caso de una cría de azureus que se crió cómo cuajo prácticamente sola en el terrario de los padres y salió raquítica..éste es el aspecto que presentaba cuando me la encontré volviendo de vacaciones en agosto:
y ahora está así de bonita:
Sigue siendo más pequeña que sus compañeras, que tienen aproximadamente un mes menos y ya se ve la diferencia de tamaño, pero ha crecido muchísimo, antes la diferencia era mucho mayor, y el bichejo tiene un arrojo increíble..es espectacular, o era más antes siendo más pequeña, pero sigue siendo impresionante ver cómo se arroja sobre las hidey más grandes que sus cabeza y casi las mastica de lo grandes que lo quedan, pero ahí está peleando cada día, y saliendo adelante. Además ha sacado un patrón realmente bonito parece una sky blue jejeje..
En contraste con ésta, hay una cría que ha salido muy débil:
Casi no ha crecido, y si se la observa se ve bien porqué. Tiene un problema de coordinación, ya desde el principio, y para cazar una mosca lo tiene que probar un montón de veces, y aun y consiguiéndolo le cuesta mucho conservar el peso y casi no se desarrolla. No es habitual pero de vez en cuando sale alguna cría así, obviamente ésta no me la llevaré a vender, almenos ésta vez, no sea que en los próximos meses haga un cambio muy radical, pero lo más seguro es que acabe muriendo más pronto que tarde.
Hay una cría de citro que me gustaría destacar por encima del resto:
No es No Dot pero casi casi jejeje ha salido con un patrón muy bonito y muy raro entre las crías de mi pareja, que siempre suelen tener el punto bien marcado.
Por último dentro de las crías hay un caso que me gustaría destacar también..antes de vacaciones, en junio, ya lo comenté, dejé una cría de citro en el terrario de las azureus ante la imposibilidad de ponerla en otra instalación es ese momento. Cómo la he ido viendo muy bien y muy fuerte y era sensiblemente más grande que las otras la he ido dejando ahí. Tiene unos 4 meses y está muy bien, apunta mucho a hembra y me había dado 0 problemas..hasta que hace unas semanas le apareció ésto:
Vista desde arriba y comparada con la hembra de azureus:
Pues ya se ve, una especie de "grano" o absceso, no se muy bien cómo llamarlo..sintomatología 0, el bicho caza y se mueve cómo un diablillo..al cabo de unos días se empezó a vislumbrar un cambio:
La punta se le empezó a decolorar, dejando ver el interior transparente, cómo si fuese una especie de "saco". En los últimos días parece que el bulto se está deshinchando poco a poco..vamos, algo muy raro! si veo que ésta curada también la llevaré a la feria, pero no si no ha desaparecido por completo, el animal se ve muy fuerte pero obviamente no puedo llevar a una rana con un "grano" en la barriga! ya comentaré su evolución, no tengo ni idea de que puede ser pero el bicho tiene buena pinta, espero que la evolución sea favorable.
Quiero comentar un detalle relacionado con las jeberos! el otro día estuve podando un poco porque ése terrario parece la jungla, y no pude resistirme a echar un vistazo a ver que tenian en uno de los carretes con agua que les puse..
Toma renacuajo! de hecho ya me lo esperaba porque las había visto a menudo por ahí trasteando. El bichejo tiene un buen tamaño la verdad, no se el tiempo que tendrá pero está grandote. El carrete olía a muerto, lo limpié y lo devolví lleno de agua, pero el renacuajo se lo he robado jejeje..contando a ésta tengo a otro algo más pequeño que conseguí sacarles de una puesta que logré localizarles, así que ahora tengo a dos bastante adelantados yo mismo, y creo que ellas tienen a otro en un carrete, aunque hace días que no las veo trastear por ahí..en cualquier caso ése se lo he dejado a ver que hacen con él. Hace tiempo que las vi alimentar al cuajo que tienen allí, a ése a diferencia de éste que les he quitado lo vi más de una vez, pero por el tiempo que hace que las vi alimentando, o bien le queda poco para salir,o ha salido ya, o se murió, no sé, ahora ya no consigo ver bien el interior del carrete porque las plantas han crecido demasiado encima..bueno a ver si hay suerte y dentro de poco veo a una minijeberos al estilo pumilio jejejej..
Ya por último, sólo comentar que estoy enfrascado en algunos gastos y actualizaciones que seguiré comentando..hace poco tuve que rascarme el bolsillo para cambiar los componentes de mi sistema de ósmosis:
Membrana y cartuchos nuevos! de hecho ya les tocaba hacía tiempo. Es una cosa de la que no me preocupé mucho hasta hace unos pocos meses: yo siempre había "remojado" las puestas con agua de ósmosis, siempre con buenas resultados..sin embargo, me dí cuenta que en algunas de las últimas, la membrana del huevo se rompía antes, haciendo que algunos de los renacuajos salieran antes de tiempo. Muchos se recuperan y salen igual, aunque algunos morían algunos días más tarde. Lo relacioné con la peor calidad de las puestas cuando las ranas se sobreemplean, aunque también pensé que podría estar relacionado con la calidad del agua de ósmosis, necesitando el sistema una puesta a punto. Para probar mi teoría, empecé a remojar los huevos con agua embotellada..y la verdad, se notó. Ésto me convenció que la calidad de mi agua había caído, así que fue cuando hice el cambio de los componentes sin demora.
También he pensado que el sls de pumilio pudiera estar relacionado con esto..la axila dónde estaba recibía agua de lluvia directa, mientras que la de la cría sana recibía mucha menos..casualidad? ya se verá. También me ha dado la impresión de que algunos renacuajos que la madre había dejado han muerto, sobretodo uno que lo tenía delante de las narices y ha desaparecido..podría ser por el agua? lo dicho, lo veremos en próximas crías o cuajos..aunque en este tiempo los de tinctorius han ido saliendo bien, pero los de pumilio al estar en tan poco espacio si había algún aumento nocivo de algún residuo en el agua podrían estar pillando más de la cuenta. Ya comentaré a ver si saco algo en claro.
Bueno y aparte se acerca una reforma importante en la frogroom para dar cabida a los dos nuevos acuarios reconvertidos..avanzo lento, pero por fin terminé las tapas:
Están de lujo, son super cómodas y a prueba de fugas. Cómo comentaba, para incorporar éstos terrarios, he tenido que rascarme el bolsillo y pillar una pedazo estantería que en principio me llega ésta semana. Ya tengo la iluminación en casa, pero me faltaran nuevas boquillas de riego y quizás una nueva actualización de iluminación para reducir algo el consumo y poder empotrar más terrarios de mi colección en la estantería..todo dolor para mi frágil economía, que espero poder compensar en parte con las crías que pondré a la venta..en éste hobby no se gana; o se pierde, o se reinvierte jjajajajaj!!
Para despedirme, una foto que me gusta que hice el otro día..mint en las alturas! uno de mis machitos de terribilis dándose una vuelta por la parte alta, de las 4 es la única que escala más de 20 cm, es el sipderman del grupo jejeje..
saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario