Bueno vuelvo de las ya tradicionales vacaciones de principio de enero para poner la primera entrada del año! han sido unas vacaciones moviditas en la frogroom, mayoritariamente por cosas buenas aunque con sobretodo un percance nada esperado..vamos con el lío!
Bueno la primera sopresa me la han dado las blue jeans..aquí la tenemos!
El cuajo saltarín ya no estaba en la axila y ya me figuré que habría salido, aunque bastante más rápido de lo esperado. No me sorprendió pues en exceso una vez vista la vacante en la bromelia encontrarme a la pequeñaja de turno! Que guapo por fin una cría de las chicas estas, la típica rana que ves en fotos y dibujos desde que eres pequeño y ahora la crío en casa! bueno pero cómo digo siempre en pumilio, a pesar de no ser fácil llegar a éste punto (he tardado unos 10 meses en llegar a tener una ranilla) lo más difícil viene ahora para sacar a las peques hacia adultas. De hecho a ésta no la veo con muchas posibilidades, en los últimos días no engorda, sino acaso el contrario, algo apática..y con estas ranillas, cómo en las ranitomeyas, cuando empiezan así mal asunto..ya se verá, igual al final sale bien y todo! de todas formas ésta no era la única sorpresa que había en el terrario..al día siguiente de descubrir a ésta me sorprendí de veras al encontrar a otra cría! un segundo cuajo que si que no tengo ni idea de dónde lo han criado. Ésta ranilla, a diferencia de la primera que vi, se la veía más grande, más fuerte, activa..la he visto comer colembolo adulto y todo, que le va grande, pero lo pilla sin problemas(estamos hablando de ranillas muy diminutas, notablemente más peques que una cría de ranitomeya típica). De ésta no tengo foto, es tremendamente difícil pillarlas porque andan siempre por el suelo y está muy oscuro, a ver si hay suerte..de momento, tal y cómo hice con la bastimentos que saqué adelante, las dejo en el terrario a menos que no haya conflicto con los padres.
Lleguen o no a adultas, encontrarlas me ha quitado un poco un peso de encima porque ya estaba emparanoiado con las pumilio, de que puñetas estaba haciendo mal con las bastimentos..esta claro que depende mucho de cada pareja en particular lo que salga. Supongo que es cómo un juego de pruebas, igual unas necesitan UV, otras no, otra vitamina A..vaya tela las pumilio jejeje..ya iré informando a ver cómo van tirando!
Bueno otro frente chulo lo tenía con las mysteriosus! resulta que al final la puesta que me hicieron el primer día era buena! fuera de un carrete había tres huevos tirados, que son los que yo había visto, pero justo antes de irme de vacaciones me dio por mirar en el carrete, que tenía mala visibilidad si no lo sacabas y mirabas dentro..y bien que hice! había una puesta super guapa de varios huevos fecundados, con los cuajos desarrollándose perfectamente! cómo iba a eclosionar antes de que volviera, les dejé una tarrina llena de agua y a ver si había suerte y transportaban. Pues la hubo!! algunos de los machos se encargó de llevar los cuajetes al agua y allí me los encontré! había 4, aunque uno era debilucho y murió al día siguiente de sacarlos del terrario. Los otos 3 evolucionan muy bien, me ha sorprendido ver lo pequeños que salen los renas en esta especie, más que en una ranitomeya por ejemplo.
Aquí dejo una fotillo de la hembra en primer plano:
Durante vacaciones se nota que ha crecido un poco, no se nota tanto la diferencia de tamaño con los machos grandes, uno de los cuales se ve al fondo de culo. También está más robusta, ya se nota que va produciendo huevos de forma habitual. La verdad es que le va el rollo, en los cortejos no se hace mucho de rogar jejej..El machito nuevo aparece a la izquierda abajo, es un gordo increíble! no me extraña que lo confundieran con una hembra, es un animal rechonchisimo y eso que no alimento en exceso en este terrario. Es un bicho curioso, en muchos cortejos se medio hace pasar por hembra, no canta casi nunca ante la obvia inferioridad con los otros machos pero suele acabar con la hembra en algún carrete..es el listo de la clase jejje..me es imposible saber quien es el padre de los cuajos, los cortejos suelen incluir cómo habitualmente a un par de machos, y cómo se pasan el día cantando es muy difícil ver cuando hacen la puesta.
Aparte de los cuajos, las mystis tenían otra sorpresa para mi..en otro carrete encontré una estupenda puesta con muchos huevos fértiles (cuesta ver exactamente cuantos) con cuajos muy adelantados que no tardarán en eclosionar. Y hoy mismo, otra puesta bien bonita! parece que pese a los cortejos muy constantes, espacian las puestas a entre aproximadamente una semana y media-dos entre cada, a menos que no me haya dejado ninguna en algún sitio. De momento para las puestas, muestran preferencia total por los carretes que están directamente en el suelo, rechazando los elevados y una caseta de puestas que les coloqué.
Ya eran unas ranas entretenidas, pero después de meter a la hembra son de las más divertidas de la frogroom. Con su habitual patosidad se pasan el día de aquí para allá cantando y armando jaleo, e incluso ha aparecido por primera vez algún pequeño roce entre machos en competencia por la hembra, pero no se pelean, sólo se asustan un poco jejej..ya seguiré informando sobre ellas, si siguen a este ritmo, las puestas siguen tan bien y toda la evolución es favorable, es probable que en algún tiempo tenga un buen numero de ellas!
También tenía curiosidad para ver que tal estaban las azureus. Justo antes de irme me hicieron algunas puestas, y pese que un par eran malas, localicé una con dos cuajos formándose perfectamente, muy bonitos. Cómo con las mystis, dejé una tarrina con agua, para ver si había suerte y transportaban, y al volver, premio! los machos o el macho (me atrevería a decir que sólo es el de punto más fino el criador, de momento) hizo su trabajo a la perfección y los dos cuajetes estaban sanos y salvos en el agua! gracias a que puse algo de hojarasca dentro y a algunos detritus acumulados, había suficiente espacio para que los cuajos escogieran su sitio y estaban los dos bien, aunque uno bastante más pequeño, típico cuando se juntan dos cuajos agresivos de ésta especie, pero almenos vivo. Y que curioso es que al separarlos el que estaba más peque crece mucho más rápido, ya no se nota la diferencia tanto.
Aparte de los cuajos, las azus habían dejado una puesta con 4 cuajos super bonitos que eclosionan en nada y otra más nueva también con una pinta muy buena..amén de otra que me han hecho al volver. Cómo curiosidad comentar que la mayoría excepto la primera, están hechas en carretes en detrimento de casetas de puestas.
Las puestas y los cuajos que me están sacando tienen una pinta muy buena, mejor que los que había sacado con mi anterior trio, y eso que saqué crías muy buenas..hay mucha curiosidad para ver que sale de aquí! pueden salir unas azureus de élite jjeje..
Dejo una foto del terrario, que hace mucho tiempo que no pongo ninguna..está algo oscura y con cristal, pero ya vale:
La verdad ahora es de los que más me gustan ahora mismo. Quité la fitonia hace un tiempo, que se agolpaba delante de forma un poco irritante, y el ficus, la begonia y el aescynanthus van llenando lentamente el hueco. Tiene una combinación de frondosidad ordenada y naturalidad que me gustan mucho, me da la impresión de ver un pedazo de selva cuando lo miro. Le falta todavía un poco para alcanzar su cenit, pero la paciencia tiene su premio: crecimiento lento, pero será una mata preciosa y tupida fácil de podar, un digno templo para las deidades azules :p
Ha habido unas ranas que han pegado un estirón muy grande en vacaciones..se trata de las galactonotus rojas! aquí tenemos a la más grande, que no por casualidad es la más glotona y la menos tímida (me ha salido muy naranja en la foto, no se porque):
Estaban inmensas y tan panchas diezmando los cultivos de droso, días de soledad y bufet libre, un paraíso para ranas tímidas jajaja!! sin embargo, pese a los primeros días de timidez general, y también después de vacaciones (algo sin embargo típico en la mayoría de ranas) parece que me están empezando a perder bastante el miedo, la de la foto la he llegado a ver casi todo el día fuera sin asustarse y a salir a comer con las puertas abiertas, todo un logro! hay dos más que se dejan ver mucho más, sobretodo una de ellas, y sólo la más peque se asusta más todavía, aunque se deja ver también, en general están mejorando bastante, y quizás más rápido de lo esperado. La verdad es que me gustan mucho estas ranas, me parecen un gran acierto..me encanta el color, la estructura corporal y el comportamiento activo y curioso que tienen, bastante escalador, almenos de momento. Además me dan muy poco trabajo, si no van a comer, ya se espabilan ellas para encontrarse el sustento.
Una foto del terrario que poco a poco se está poniendo guapo:
La marcgravia está realmente tomando el terrario, nunca me había crecido tanto antes, aunque aquí tampoco ha tenido competencia de trepadoras más fuertes. El ficus va más lento pero va tapizando también, y la maranta también se ha adaptado fenomenal, aunque sin tener un crecimiento muy rápido, de momento no la he tenido que podar. Sólo los helechos han flojeado un poco, sólo el que se ve al fondo en el medio parece que ahora por fin empieza a tirar, pero el microgramma al final parece que después de meses de ir a menos va a palmar, creo que el riego directo no le ha ido nada bien.
Bueno aparte de éstas comentadas, las otras ranas estaban todas bien, sólo hubo un para de percances, uno esperado y otro para nada.
El esperado fue uno de los machos de citro, el que no tenía punto. De hace unos meses había yendo a menos, de hecho de adulto tampoco había llegado a ser un animal espectacular, pese a que prometía mucho de juvenil..mi macho veterano es bastante más tocho.
Lo traté un par de veces y parecía que mejoraba, pero se topó con otro escollo, uno inesperado, la hembra. No es la primera vez que oservo éste molesto comportamiento en tinctorius: un macho debilitado y enfermo recibe los ataques sistemáticos de la hembra..porque? no ataca ni al macho sano, ni siquiera a una cría que vive con ellos. Y jamas lo había hecho antes de que el macho estuviese claramente enfermo. Quizás al debilitarse las hembras dejan de percibirlos cómo un estímulo reproductivo y sólo ven a una rana que ocupa su territorio. Por que proceso dejan de reconocerlo cómo macho? eso sería interesante de investigar. Tal y cómo estaba la situación, no tenía otra que ver si cesaba el acoso de la hembra, que además está super fuerte de hace un tiempo, hecha una mole (le sentó muy bien el cambio de terrario). Al final el macho sucumbió, pero ya comentaba que en este caso dificilmente veía otro final posible. Una pena, aunque deja un buen legado de crías chulas, luego pongo las fotos. Me vuelvo a quedar pues con mi legendaria pareja sola, que que está conmigo desde 2010 dándolo todo!
Otro percance mucho menos esperado estuvo relacionado con uno de los 3 grupos de crías de terribilis. En general parecen no haberles gustado mucho las vacaciones, la mayoría estaban algo delgadas. Yo lo relacionó con el estrés que les produce si se les acumulan moscas de los cultivos, pero no hay más opción. En dos grupos no pasó de ser nada importante, pero en un tupper ocurrió un desastre: llegué y me encontré a 5 muertas de un grupo de 10, que al final fueron 6 aunque no encontré a una de ellas. Las 4 más grandes de éste grupo ya las había vendido, y las reemplacé por otras más jovenes al reagrupar las ranas que me quedaron..al final había 4 supervivientes bastante demacradas, aquí están:
Quizás en la foto no se aprecia mucho, pero sobretodo en comparación de cuando me había ido estaban muy delgadas, y muy estresadas. El tupper estaba algo seco, y había muchas moscas acumuladas, y ácaros..la verdad es que me olía lo peor para estas pobres. Immediatamente las saqué del tupper y limpié uno más pequeño para darles cabida a las 4, no quería arriesgarme a juntarlas con otras.
Por sorpresa la verdad que en pocos días han vuelto a la normalidad, al principio estaban estresadas y tímidas pero ahora ya se mueven con confianza y han ganado peso rápidamente..parece que almenos éstas las voy a sacar adelante sin problemas.
Ha sido algo raro, no se del cierto que puede haber pasado, puede que una combinación de factores, pero curioso que sólo sea en uno de los tuppers..es posible que el calefactor de la habitación le enfoque más directo, se haya secado algo más de lo recomendable, y al descontrolarse los cultivos una mezcla de ácaros y moscas las haya estresado sobremanera. Me parece lo más plausible..y suerte que no llegué más tarde, porqué la mayoría de ranas parecían de muerte reciente. Yo creo que un día más y ni estas lo cuentan, muy justo.
Es mala suerte, pero eso no impide que tenga todavía un buen número de pequeñas mints coleando, amén de otras crías por ahí pululando. Me tuve que pegar la tarea de limpiar todos los tuppers de crías a conciencia, que ya lo planee para después de vacaciones, y así aproveché para hacerles unas fotos a las crías que tengo ahora en liza..
Grupo de mint 1:
Este está intacto, no llegué a vender ninguna porque estaban todavía demasiado jóvenes..ya van cogiendo mayormente el color, en cuanto las vuelva a poner algo más gorditas ya están listas para abandonar el nido :)
Grupo de mint 2 + una yellow:
De éste grupo vendí un par, reemplazadas por dos más jovencitas, en general pero este grupo va más adelantado..la yellow se deja ver de sobras jejej..ahora de amarillas tengo a ésta y otra peque que pongo luego, pero en unos pocos meses en principio voy a juntar bastantes más, no menos de 20 largas, calculo. De mints en cambio a parte de éstas me suben poquitos cuajos de momento, sólo 6 más, están muy paradas en la cría ahora mismo. Que ya va bien, así me descansan los oídos un tiempo jejeje..
Luego me queda el grupillo de citronellas, más dos pequeñas terribilis, una yellow la más peque y una mint, aquí están:
Y se ve que hay alguna citro que esta saliendo muy guapa, aparte del azul de las patas, un amarillo muy intenso en algún caso, veremos que saco de aquí, promete bastante..esta es la descendencia del macho sin punto que he perdido estas vacaciones.
También tuve que limpiar el tupper de las 2 mini jeberos que me han salido ultimas, la verdad es que no estoy ya seguro de que edad tienen, debe de estar en el blog, ya nisiquiera se cuando han salido jejeje..pero majas están, eso si..2-3 meses calculo:
Además sigo teniendo las dos crías que ya son adultas casi viviendo con los padres, si fueran machos alguna debería de cantar así que igual son dos hembras..a ver si descubro algo, intento ver cómo interactuan con sus progenitores pero estos parecen ignorarlas por completo, almenos de momento.
Bueno estas son crías que ya salieron antes de vacaciones, pero las primeras crías oficiales del 2015 son este trio de pequeñas atachi F1, aquí las tenemos!
Salieron casi al unisono, y son la avanzadilla de un grupo de 10 en total, si no recuerdo mal. En la última tanda antes de ésta, saqué bastante sls con las atachi, además de algunas pocas crías sanas, que sin embargo no superaron las vacaciones de verano. Estas parecen haber salido bastante chulas así de primeras, a ver que tal!
Bueno ya está el repasillo a las crías! sólo quería comentar una cosa que he probado estas vacaciones por primera vez..han sido algo más de15 días, y en algunos terrarios de ranas peques (pumis y ranitomeyas) dejé sólo un cultivo de colémbolo y nada más. Era un experimento que estaba seguro que saldría bien, y no me equivoqué. Eso supone que con un cultivo normal de colémbolo hay para 2 semanas tranquilamente (siempre hablando de ranas peques, repito). Me parece un dato interesante y muy liberador pues ahorra el tener que dejar un cultivo de drosos dentro que siempre es más sucio y además muchas veces hay que cambiarlo, en este periodo almenos una vez..nada, ahí queda el dato pues!
Un saludo y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario