domingo, 21 de diciembre de 2014

Las nuevas de Hamm, un cuajo saltarín y mochileros!

Buenas!

Bueno pues vuelvo otra vez a las andadas con esta entrada! hoy voy a relatar un poco que tal estuvo esta vez la feria de Hamm correspondiente y algunas cosillas de la frogroom, cómo siempre.

Al final para vender me llevé unas cuantas crías de mint cómo ya estaba planeado, las más fuertes y grandes que tenía, la hembra subadulta de punto fino de azureus, y los machotes de mysteriosus para hacer sitio para unas hembras. Las otras ventas sufrieron al final un cambio de última hora: Al final decidí venderme mi trio de terribilis orange porque tenía bastante en mente lanzarme a por unas terribilis de importación de tesoros de Colombia, y necesitaba el sitio. Además me vi obligado más a venderlas por un contratiempo de última hora: unos días antes de la feria, mi hembra de azureus ya vendida sufrió un pequeño percance. La pata de delante se le quedó cómo pegada al cuerpo y le costaba apoyar bien el peso. Probablemente no sería nada, pero no quise arriesgarme a llevarmela y que luego el animal por el estrés del viaje llegara mal a su destino..un poco tocada de narices, pero una vez ya me pasó un asunto similar precisamente con un macho de azureus, me lo llevé (si pasan estas cosas, siempre con tinctorius!) y el animal no llegó bien. Son cositas que igual con calma en el terrario se solucionan solas, pero con el estrés del viaje igual el bicho acaba mal. Con este imprevisto sólo podía rellenar dos terrarios y rezar para ver si encontraba algún macho medio decente en la feria para la dama.

Bueno el tema feria de entrada no empezó muy bien..había conseguido una pulsera para entrar antes de hora, pero sufrí un retraso y al final llegué a las 10:15, entré directo sin hacer cola pero el factor sorpresa de pillar lo más jugoso antes de empezar ya lo había perdido. Lo primero que hice fue recoger las 2 supuestas hembras de mysteriosus que tenia encargadas. Al final el criador me comentó que no me lo podía garantizar al 100% pero que iban bien encaminadas. De entrada me decepcionaron bastante..una estructura bastante más pobre que las mías, patrón bastante vulgar, y tamaño tampoco para tirar coehetes..tengo que decir que mis machos son unos animales muy buenos, de 10, las comparaciones con ellos son complicadas, aun y así esperaba algo mejor, sobretodo viniendo de un criador con mucha fama.
Sólo de meter a la más pequeña de las 2 en el terrario empezó a cantar, no tardó ni 2 minutos, chasco..pero alerta, uno de mis super machos se volvió loco detrás de la más rechoncha, nunca lo había visto patear ni cantar con tanto ahínco..si señor, premio gordo, almenos una era una hembra!! la locura se desató en el terrario, los tres machos, los 2 míos y el nuevo, se ensarzaron en un multicortejo/acoso a la pobre hembra que acabó cómo suelen acabar estas cosas, con unos cuantos huevos tirados por el suelo del terrario, puesta mala, pero puesta al fin y al cabo, que indica que la hembra si bien aun pequeña, ya produce huevos..aquí algunas fotillos:

Hembra arriba; se pueden apreciar las diferencias que comentaba con uno de mis machos grandes:


 Macho grande en primer plano, más abajo macho pequeño:


La diferencia de tamaño es notable a pesar de que se supone que tienen una edad parecida..toca alimentar bien a la hembra a ver si la podemos poner al nivel de los machos. Pese a que me llegó muy gorda, espero que crezca un poco aun..de momento son ranas de niveles distintos, habrá que ver cómo evolucionan las nuevas..

La hembra ha demostrado ser más voraz que los machos, que siempre han sido bastante frugales, tocará estar al tanto y alimentar más a menudo. El macho pequeño viendo a los goliats con los que tiene que competir parece haberse retirado de la lucha por la hembra, aunque entre las mystis muy buen rollo, nunca he visto ningún amago de agresión, son ranas perfectas para mantener en grupo, creo que casi las más pacíficas que he visto.
Pese a la puesta, los machos han seguido cortejando, aunque la hembra desde su puesta "espantá"no les hace mucho caso todavía..ahora en la frogroom uno de los cantos que más se oyen es el agudo chirrido de los machos..veremos!

Bueno, una vez ligado el tema mystis, tocaba ir a investigar la feria un poco..de entrada el tema fue bastante decepcionante: el tema tesoros nada, dutch rana no traía..ya me había hecho medio a la idea antes de ir, porque no lo anunciaron, pero tenia la esperanza de rascar algo por ahí o por algún otro importador, pero al final nada..y además me comentaron que probablemente no vayan a traer más. Tampoco era un fijo, eran animales caros, pero quería ver los bichos en directo para ver si me lanzaba..al final no me dio pie a a hacer la burrada.

Las primeras rondas de inspección resultaron ser sorprendentemente desalentadoras: desde luego esta iba a ser una edición bastante floja! de todas formas el cruel destino que me había hecho dejar a la hembra de azureus en casa pareció sonreirme esta vez: en un stand, ahí a la vista de todo el mundo estaban unas azureus mucho más que buenas, y entre ellos, lo que si hubiera sabido que podía conseguir, no hubiera puesto a la venta a la hembra: un precioso macho de punto super fino, con una estructura corporal perfecta: espalda recta, patas enormes, super largas, posición alta..casi parecía salvaje! había otros machos también muy guapos, uno casi igual del mismo estilo, y ya que estábamos, también lo cogí! mejor tener un par que la convivencia no suele dar problemas, y así se previenen problemas imprevistos por bajas inesperadas..ahí están!

El de punto más fino, muy bonito:


El segundo, algo más grande:


Con las fotos viéndolas ahora, no se capta mucho lo que comento, pero de verdad que son unos animales muy bonitos, no son muy grandes, aunque son jóvenes y pueden crecer aun..pero en cuanto a estructura mejoran incluso a los que tenía antes, y es decir mucho porque eran unos bichos muy notables. Ya veremos si logran alcanzarlos cómo criadores, esto ya va a ser más complicado..
Bueno el primer día estuvieron un poco cogiendo sitio, pero el segundo se desató la locura! con la hembra mejor de la pata, estaba necesitadisima de machos jejej..todo el día de cortejos, y anda, puesta! el primer macho, pese a ser algo más pequeño, ha demostrado de momento ser un animal muy brioso que llevaba a la hembra la mar de profesionalmente..el otro parece un poco más empanado, aunque en los cortejos participaron los dos activamente. En un momento tuvieron la típica pelea de machos de tinctorius, pero como suele ocurrir no son rencorosas y no ha habido más problemas.
La puesta está desarrollándose, no se si será buena aun. Tal era el hambre atrasada de la dama que excepcionalmente al día siguiente de la puesta, tuve otra, y al tercer día, cortejos! sin puesta porque no tendrá nada dentro la pobre, pero así estaba la tía!
A ver cómo funciona el tema, la verdad es que no tenía en mente renaudar mi proyecto de cría de azureus, pero las circunstancias han sido las que han sido, y con unos animales de esta calidad la verdad si me ilusiona trabajar! pena que de aquí poco me vienen vacaciones y no voy a poder recoger las próximas puestas, pero bueno, ya habrá tiempo. Tengo mucha curiosidad por saber que puede salir de tan tremendos bichos..proyecto azureus 2.0!

Bueno con ésta opción cerrada, me tocaba ver a que encontraba para los otros dos terrarios. El tema ranitomeya estaba algo flojo, no todo, pero lo más guapo era caro y cómo suele ser en estas ranas muy arriesgado de sexar, con lo que coger varios ejemplares a ver si sonaba la campana era una derrama excesiva; en este sentido iba con la idea de pillar algunas retis, pero las únicas decentes eran las de dutch rana, a 100 machacantes y sin sexar, y me pareció excesivo. Con éste panorama, mirando por las mesas, vi unas preciosas pumilio punta laurent. Eran dos hembras (aunque me las querían endosar cómo pareja, claro) pero luego volví a la mesa de dutch rana a ver si tenían algunas más. Efectivamente, tenían, y me puse a ver si podía sexar alguna pareja. En pumilio, si un macho ha cantado, inevitablemente se le nota una mancha algo más oscura en el saco bucal, aunque no sea exagerada, si claramente perceptible..la mayoría no tenían marca, ya sea porque eran machos jóvenes o hembras, pero al tanto, tuve suerte! una bastante grande si tenía una marca clara! juntándola con otra sin marca de buen tamaño muy bonita, al final me las llevé! la verdad es que me dejé llevar por el precioso colorido un poco impulsivamente. No quería más pumilio, ya lo comenté antes de ir a la feria, pero me parecieron increíbles, y juntando éste hecho con el desmesurado precio de muchas ranitomeyas sin sexar, y el hecho de que estas apuntaban muy claro pareja, me llevé el gato al agua!

Solo ponerlas en el terrario, mis sospechas se confirmaron! el macho empezó a cantar a los pocos minutos, y la hembra no lo rehuyó, buen comportamiento juntas, ningún atisbo de pelea..si señor! aquí algunas fotos de la hembra, espectacular:


Aquí detalle del degradado a amarillo de la parte ventral, lo más bonito de estas ranas:


De momento sólo tengo imágenes de la hembra..en estos días se están revelando, en especial el macho, cómo tremendamente reclusivas. El macho prácticamente no se mueve de una pequeña zona del fondo entre algunos recovecos. La hembra si que tiene algunos momentos dónde se deja ver más, especialmente cuándo los machos de basti y blue jeans cantan fuerte, pero sino también es bastante elusiva y se esconde bastante. Si que el macho tiene algún momento de canto, aunque de momento bastante tímido. En algún momento también sale, pero poco, y hay muchos momentos dónde no las veo en absoluto, no tengo ni idea de dónde se meten. De momento van a necesitar tiempo y calma, un terrario bien surtido de microfauna y paciencia. Así les dejé el terrario de momento:


A las bromelias pequeñas le añadí una fireball en la parte media-baja, unos carretes distribuidos en distintos niveles y hojarasca en el suelo, tengo que poner un poco más. Me gustaría que estuviera un poco más crecido, aunque zonas resguardadas les sobran. Veremos cómo evoluciona la trepadora de la derecha, de momento parece que aguanta bien, pero aparte de estirarse no parece que saque muchas hojas nuevas..los esquejes de ficus y de pellonia van a tardar en crecer, así que va a tardar algunos meses en presentar un aspecto medio decente..si veo que la tapizante falla le voy a poner igual otra bromelia para crear un dosel espeso.
Veremos cómo evolucionan, de momento muy escondidas..paciencia y tranquilidad.

Bueno finalmente me quedaba el terrario grande para llenar. Si se escarbaba un poco, si que había algún material interesante. Quería alguna especie nueva para mí, y al final hice un cásting dónde las finalistas acabaron siendo unas castaenoticus, unas bicolor orange de tono muy subido muy bonitas y unas galactonotus rojas. Finalmente después de valorar las diferentes posibilidades, me decidí por las galactonotus! era una especie que siempre me había atraído, pero que por una razón o por otra nunca había llegado a pillar. En esta feria ya venía con bastante idea de pillarme alguna, y entre estas las rojas son las que más la atención me llamaban. Sin embargo de entrada no era una opción cerrada: las galacs pueden tener un color muy bonito sea en el color que se presenten, y precisamente el rojo a veces sale perdiendo porque muchos ejemplares acaban presentando un color tirando a marrón que no es lo que buscaba. Sin embargo, buscando un poco, tuve suerte: encontré un criador que llevaba ranas de un color rojo muy bonito, realmente interesante, así que me decidí. Además, por alguna razón las galactonotus no suelen gozar de la popularidad de algunas de sus compañeras, así que de precio regaladas. Al final, me decidí por 4 ejemplares bien escogidos entre los disponibles..aquí algunas pocas fotos:


La verdad es que en las fotos el color no ha quedado muy bien, en realidad es algo más intenso en directo, muy bonito.
Son jóvenes, de unos 5-6 meses, y aun les queda mucho por crecer. De momento se están demostrando cómo bastante tímidas. No algo exagerado, pero si que les cuesta salir y se esconden bastante. Si están arriba se las ve más y más confiadas, pero en el suelo tienen más miedo y tienen el tic de esconderse cuando te ven. En algunos días ya van mejorando de todas formas. De todas maneras en algunas ocasiones he podido disfrutar de observarlas a ratos largos con calma, y son muy interesantes, ranas muy activas de movimientos inquietos..también gustan de descansar más en zonas abiertas, aunque de momento más en la zona alta, cómo comentaba. De momento no consigo que salgan a comer todas cuando hecho las drosofilas; a veces salen un par, a veces ninguna. Salen igualmente más tarde, sobretodo al atardecer y comen bien, en este sentido no me preocupa. Además el terrario está bien surtido de colembolo y cochinilla así que comida no les falta. Estoy seguro que serán unas ranas que voy a disfrutar, pero de momento voy a tener que trabajármelas un poco..bueno tengo mis trucos, por lo que he visto no creo que a la larga su timidez sea un problema. En cualquier caso parecen animales fuertes que no me van a dar problemas de mantenimiento. En próximas entradas ya les haré reportajes más detallados!

Bueno esto es lo que me llevé de la feria, bastante satisfecho al final, aunque en general la edición fue de las más flojitas que recuerdo..en este sentido, y pese a la fama, la de junio en cuanto a dendros fue mucho más interesante. Incluso en cuanto a público fue bastante justa. Había pocas ranas espectaculares a primera vista y poca abundancia de algunas especies. En general ejemplares de no muy buena calidad, sobretodo en tinctorius, dónde la masiva presencia de ejemplares no significaba muchas veces que fueran interesantes. Pero bueno, Hamm siempre será Hamm y si se busca un poco, siempre se encuentra buen material!

Bueno, seguiré informando de la evolución de éstos nuevos ejemplares, pero aparte de ésto, en la frogroom han seguido ocurriendo cosas..Voy a recoger algunas de las más destacadas..primero vamos con las blue jeans..seguimos con el renacuajo que comentaba en la pasada entrada..aquí lo pillé a contraluz en una foto cuanto menos curiosa!


Bueno el caso es que este cuajo es un caso muy interesante! en la foto aparece en la axila dónde la madre depositaba los huevos, que en la pasada entrada ya comenté que era justo la del lado del cuajo. El caso es que ni tonto ni perezoso, el renacuajo se dio cuenta de que estaba pasando hambre, y al lado tenía una buena despensa.. y de alguna manera se las ingenió para saltar a la axila de al lado para comerse los huevos! lo bueno es que después, volvía a saltar a la suya! el proceso se repitió almenos un par de veces. Supongo que debe aprovechar después de los riegos que el nivel del agua sube momentaneamente para circular entre las axilas!
Bueno la estrategia del renacuajo parecía muy buena, se le veía la mar de lozano y creciendo a buen ritmo, pero al final cometió un error de cálculo. Decidió quedarse en la axila de la foto, supongo que al final es dónde siempre encontraba la comida, pero el problema es que la hoja se estaba muriendo y al final terminó por quedarse sin agua. Por mucha suerte me dí cuenta y lo saqué aun vivo y en buen estado ya sin agua en la axila..parecía poco activo, pero justo cuando lo iba  a trasladar a la axila con agua, dio un coletazo y se me cayó al suelo del terrario! lo daba ya por perdido, pero milagrosamente lo recogí de un recoveco y lo conseguí colocar por fin en la axila con agua. El proceso duró inevitablemente un rato, y estaba bastante fofo el pobre al final, pero al final se recuperó bien y sigue para adelante! ya está bastante adelantado, con las patas de atrás grandes y marcándose los bultos de las delanteras. No se si la hembra lo volverá a alimentar, en cualquier caso yo creo que ya llega al final sin más huevos..ahora a ver si sale bien, a ver si lo veo salir porque igual me pilla fuera de vacaciones. A ver si hay suerte!

Bueno seguimos con una tanda de mochileros ranitomeyeros..el primero!


El señor variabilis se estrena en éste apartado! la verdad es que me lo robó al último momento, justo un par de días antes lo había visto y al final decidí recogerlo, pero el cabroncete se me adelantó jeje..por desgracia el tema no acabó bien, no localice al renacuajo en ningún carrete, más bien unos restos que seguramente eran el cuajete muerto. Pero bueno, no lo comenté que siempre me olvido, pero al final si que tengo de hace ya quizás un mes un renacuajete en el agua! era de una puesta de dos que tuve que ya comenté, uno salió flojo y murió, pero uno aun lo tengo y avanza a buen ritmo, ya pondré fotos cuando esté más adelantado!

El otro es un experto en el tema, el machito de jeberos:


Aquí lo tenemos otra vez a las andadas! lo considero especial porque es el primer renacuajo que sacan en el nuevo terrario! pese a estar demasiado despejado, y en mi opinión bastante fresco, se han adaptado muy bien. Las imitator son ranas muy adaptables, y en este sentido sobretodo por el tema temperatura parece que al final no les importa en absoluto..están fresquitas, 23 de máxima diurnos y 19-20 nocturnos, cómo las mystis, pero muy bien. El renacuajo se lo he dejado y lo están alimentando la mar de bien, además quiero probar un experimento: normalmente los renacuajos que yo saco han demostrado ser más grandes y más fuertes que los criados por los padres, y quiero ver si el factor del agua en el carrete puede influir. Normalmente no cambio el agua de los carretes durante la metamorfosis, y obviamente se apocilga bastante; en los botes dónde yo los crió el agua se mantiene más limpia y con mucho más volumen. Podría ser un factor a tener en cuenta, y para comprobarlo esta vez cuento con un factor casual: al carrete dónde han dejado el cuajo le da de lleno el riego, y el agua se renueva cada vez que se activa la lluvia, con lo que el agua está incluso más limpia que la que utilizo para los cuajos. Ya comentaré si saco alguna conclusión de ésta prueba!


Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario