Buenas!
Bueno pues vuelvo otra vez a las andadas con esta entrada! hoy voy a relatar un poco que tal estuvo esta vez la feria de Hamm correspondiente y algunas cosillas de la frogroom, cómo siempre.
Al final para vender me llevé unas cuantas crías de mint cómo ya estaba planeado, las más fuertes y grandes que tenía, la hembra subadulta de punto fino de azureus, y los machotes de mysteriosus para hacer sitio para unas hembras. Las otras ventas sufrieron al final un cambio de última hora: Al final decidí venderme mi trio de terribilis orange porque tenía bastante en mente lanzarme a por unas terribilis de importación de tesoros de Colombia, y necesitaba el sitio. Además me vi obligado más a venderlas por un contratiempo de última hora: unos días antes de la feria, mi hembra de azureus ya vendida sufrió un pequeño percance. La pata de delante se le quedó cómo pegada al cuerpo y le costaba apoyar bien el peso. Probablemente no sería nada, pero no quise arriesgarme a llevarmela y que luego el animal por el estrés del viaje llegara mal a su destino..un poco tocada de narices, pero una vez ya me pasó un asunto similar precisamente con un macho de azureus, me lo llevé (si pasan estas cosas, siempre con tinctorius!) y el animal no llegó bien. Son cositas que igual con calma en el terrario se solucionan solas, pero con el estrés del viaje igual el bicho acaba mal. Con este imprevisto sólo podía rellenar dos terrarios y rezar para ver si encontraba algún macho medio decente en la feria para la dama.
Bueno el tema feria de entrada no empezó muy bien..había conseguido una pulsera para entrar antes de hora, pero sufrí un retraso y al final llegué a las 10:15, entré directo sin hacer cola pero el factor sorpresa de pillar lo más jugoso antes de empezar ya lo había perdido. Lo primero que hice fue recoger las 2 supuestas hembras de mysteriosus que tenia encargadas. Al final el criador me comentó que no me lo podía garantizar al 100% pero que iban bien encaminadas. De entrada me decepcionaron bastante..una estructura bastante más pobre que las mías, patrón bastante vulgar, y tamaño tampoco para tirar coehetes..tengo que decir que mis machos son unos animales muy buenos, de 10, las comparaciones con ellos son complicadas, aun y así esperaba algo mejor, sobretodo viniendo de un criador con mucha fama.
Sólo de meter a la más pequeña de las 2 en el terrario empezó a cantar, no tardó ni 2 minutos, chasco..pero alerta, uno de mis super machos se volvió loco detrás de la más rechoncha, nunca lo había visto patear ni cantar con tanto ahínco..si señor, premio gordo, almenos una era una hembra!! la locura se desató en el terrario, los tres machos, los 2 míos y el nuevo, se ensarzaron en un multicortejo/acoso a la pobre hembra que acabó cómo suelen acabar estas cosas, con unos cuantos huevos tirados por el suelo del terrario, puesta mala, pero puesta al fin y al cabo, que indica que la hembra si bien aun pequeña, ya produce huevos..aquí algunas fotillos:
Hembra arriba; se pueden apreciar las diferencias que comentaba con uno de mis machos grandes:
Macho grande en primer plano, más abajo macho pequeño:
La diferencia de tamaño es notable a pesar de que se supone que tienen una edad parecida..toca alimentar bien a la hembra a ver si la podemos poner al nivel de los machos. Pese a que me llegó muy gorda, espero que crezca un poco aun..de momento son ranas de niveles distintos, habrá que ver cómo evolucionan las nuevas..
La hembra ha demostrado ser más voraz que los machos, que siempre han sido bastante frugales, tocará estar al tanto y alimentar más a menudo. El macho pequeño viendo a los goliats con los que tiene que competir parece haberse retirado de la lucha por la hembra, aunque entre las mystis muy buen rollo, nunca he visto ningún amago de agresión, son ranas perfectas para mantener en grupo, creo que casi las más pacíficas que he visto.
Pese a la puesta, los machos han seguido cortejando, aunque la hembra desde su puesta "espantá"no les hace mucho caso todavía..ahora en la frogroom uno de los cantos que más se oyen es el agudo chirrido de los machos..veremos!
Bueno, una vez ligado el tema mystis, tocaba ir a investigar la feria un poco..de entrada el tema fue bastante decepcionante: el tema tesoros nada, dutch rana no traía..ya me había hecho medio a la idea antes de ir, porque no lo anunciaron, pero tenia la esperanza de rascar algo por ahí o por algún otro importador, pero al final nada..y además me comentaron que probablemente no vayan a traer más. Tampoco era un fijo, eran animales caros, pero quería ver los bichos en directo para ver si me lanzaba..al final no me dio pie a a hacer la burrada.
Las primeras rondas de inspección resultaron ser sorprendentemente desalentadoras: desde luego esta iba a ser una edición bastante floja! de todas formas el cruel destino que me había hecho dejar a la hembra de azureus en casa pareció sonreirme esta vez: en un stand, ahí a la vista de todo el mundo estaban unas azureus mucho más que buenas, y entre ellos, lo que si hubiera sabido que podía conseguir, no hubiera puesto a la venta a la hembra: un precioso macho de punto super fino, con una estructura corporal perfecta: espalda recta, patas enormes, super largas, posición alta..casi parecía salvaje! había otros machos también muy guapos, uno casi igual del mismo estilo, y ya que estábamos, también lo cogí! mejor tener un par que la convivencia no suele dar problemas, y así se previenen problemas imprevistos por bajas inesperadas..ahí están!
El de punto más fino, muy bonito:
El segundo, algo más grande:
Con las fotos viéndolas ahora, no se capta mucho lo que comento, pero de verdad que son unos animales muy bonitos, no son muy grandes, aunque son jóvenes y pueden crecer aun..pero en cuanto a estructura mejoran incluso a los que tenía antes, y es decir mucho porque eran unos bichos muy notables. Ya veremos si logran alcanzarlos cómo criadores, esto ya va a ser más complicado..
Bueno el primer día estuvieron un poco cogiendo sitio, pero el segundo se desató la locura! con la hembra mejor de la pata, estaba necesitadisima de machos jejej..todo el día de cortejos, y anda, puesta! el primer macho, pese a ser algo más pequeño, ha demostrado de momento ser un animal muy brioso que llevaba a la hembra la mar de profesionalmente..el otro parece un poco más empanado, aunque en los cortejos participaron los dos activamente. En un momento tuvieron la típica pelea de machos de tinctorius, pero como suele ocurrir no son rencorosas y no ha habido más problemas.
La puesta está desarrollándose, no se si será buena aun. Tal era el hambre atrasada de la dama que excepcionalmente al día siguiente de la puesta, tuve otra, y al tercer día, cortejos! sin puesta porque no tendrá nada dentro la pobre, pero así estaba la tía!
A ver cómo funciona el tema, la verdad es que no tenía en mente renaudar mi proyecto de cría de azureus, pero las circunstancias han sido las que han sido, y con unos animales de esta calidad la verdad si me ilusiona trabajar! pena que de aquí poco me vienen vacaciones y no voy a poder recoger las próximas puestas, pero bueno, ya habrá tiempo. Tengo mucha curiosidad por saber que puede salir de tan tremendos bichos..proyecto azureus 2.0!
Bueno con ésta opción cerrada, me tocaba ver a que encontraba para los otros dos terrarios. El tema ranitomeya estaba algo flojo, no todo, pero lo más guapo era caro y cómo suele ser en estas ranas muy arriesgado de sexar, con lo que coger varios ejemplares a ver si sonaba la campana era una derrama excesiva; en este sentido iba con la idea de pillar algunas retis, pero las únicas decentes eran las de dutch rana, a 100 machacantes y sin sexar, y me pareció excesivo. Con éste panorama, mirando por las mesas, vi unas preciosas pumilio punta laurent. Eran dos hembras (aunque me las querían endosar cómo pareja, claro) pero luego volví a la mesa de dutch rana a ver si tenían algunas más. Efectivamente, tenían, y me puse a ver si podía sexar alguna pareja. En pumilio, si un macho ha cantado, inevitablemente se le nota una mancha algo más oscura en el saco bucal, aunque no sea exagerada, si claramente perceptible..la mayoría no tenían marca, ya sea porque eran machos jóvenes o hembras, pero al tanto, tuve suerte! una bastante grande si tenía una marca clara! juntándola con otra sin marca de buen tamaño muy bonita, al final me las llevé! la verdad es que me dejé llevar por el precioso colorido un poco impulsivamente. No quería más pumilio, ya lo comenté antes de ir a la feria, pero me parecieron increíbles, y juntando éste hecho con el desmesurado precio de muchas ranitomeyas sin sexar, y el hecho de que estas apuntaban muy claro pareja, me llevé el gato al agua!
Solo ponerlas en el terrario, mis sospechas se confirmaron! el macho empezó a cantar a los pocos minutos, y la hembra no lo rehuyó, buen comportamiento juntas, ningún atisbo de pelea..si señor! aquí algunas fotos de la hembra, espectacular:
Aquí detalle del degradado a amarillo de la parte ventral, lo más bonito de estas ranas:
De momento sólo tengo imágenes de la hembra..en estos días se están revelando, en especial el macho, cómo tremendamente reclusivas. El macho prácticamente no se mueve de una pequeña zona del fondo entre algunos recovecos. La hembra si que tiene algunos momentos dónde se deja ver más, especialmente cuándo los machos de basti y blue jeans cantan fuerte, pero sino también es bastante elusiva y se esconde bastante. Si que el macho tiene algún momento de canto, aunque de momento bastante tímido. En algún momento también sale, pero poco, y hay muchos momentos dónde no las veo en absoluto, no tengo ni idea de dónde se meten. De momento van a necesitar tiempo y calma, un terrario bien surtido de microfauna y paciencia. Así les dejé el terrario de momento:
A las bromelias pequeñas le añadí una fireball en la parte media-baja, unos carretes distribuidos en distintos niveles y hojarasca en el suelo, tengo que poner un poco más. Me gustaría que estuviera un poco más crecido, aunque zonas resguardadas les sobran. Veremos cómo evoluciona la trepadora de la derecha, de momento parece que aguanta bien, pero aparte de estirarse no parece que saque muchas hojas nuevas..los esquejes de ficus y de pellonia van a tardar en crecer, así que va a tardar algunos meses en presentar un aspecto medio decente..si veo que la tapizante falla le voy a poner igual otra bromelia para crear un dosel espeso.
Veremos cómo evolucionan, de momento muy escondidas..paciencia y tranquilidad.
Bueno finalmente me quedaba el terrario grande para llenar. Si se escarbaba un poco, si que había algún material interesante. Quería alguna especie nueva para mí, y al final hice un cásting dónde las finalistas acabaron siendo unas castaenoticus, unas bicolor orange de tono muy subido muy bonitas y unas galactonotus rojas. Finalmente después de valorar las diferentes posibilidades, me decidí por las galactonotus! era una especie que siempre me había atraído, pero que por una razón o por otra nunca había llegado a pillar. En esta feria ya venía con bastante idea de pillarme alguna, y entre estas las rojas son las que más la atención me llamaban. Sin embargo de entrada no era una opción cerrada: las galacs pueden tener un color muy bonito sea en el color que se presenten, y precisamente el rojo a veces sale perdiendo porque muchos ejemplares acaban presentando un color tirando a marrón que no es lo que buscaba. Sin embargo, buscando un poco, tuve suerte: encontré un criador que llevaba ranas de un color rojo muy bonito, realmente interesante, así que me decidí. Además, por alguna razón las galactonotus no suelen gozar de la popularidad de algunas de sus compañeras, así que de precio regaladas. Al final, me decidí por 4 ejemplares bien escogidos entre los disponibles..aquí algunas pocas fotos:
La verdad es que en las fotos el color no ha quedado muy bien, en realidad es algo más intenso en directo, muy bonito.
Son jóvenes, de unos 5-6 meses, y aun les queda mucho por crecer. De momento se están demostrando cómo bastante tímidas. No algo exagerado, pero si que les cuesta salir y se esconden bastante. Si están arriba se las ve más y más confiadas, pero en el suelo tienen más miedo y tienen el tic de esconderse cuando te ven. En algunos días ya van mejorando de todas formas. De todas maneras en algunas ocasiones he podido disfrutar de observarlas a ratos largos con calma, y son muy interesantes, ranas muy activas de movimientos inquietos..también gustan de descansar más en zonas abiertas, aunque de momento más en la zona alta, cómo comentaba. De momento no consigo que salgan a comer todas cuando hecho las drosofilas; a veces salen un par, a veces ninguna. Salen igualmente más tarde, sobretodo al atardecer y comen bien, en este sentido no me preocupa. Además el terrario está bien surtido de colembolo y cochinilla así que comida no les falta. Estoy seguro que serán unas ranas que voy a disfrutar, pero de momento voy a tener que trabajármelas un poco..bueno tengo mis trucos, por lo que he visto no creo que a la larga su timidez sea un problema. En cualquier caso parecen animales fuertes que no me van a dar problemas de mantenimiento. En próximas entradas ya les haré reportajes más detallados!
Bueno esto es lo que me llevé de la feria, bastante satisfecho al final, aunque en general la edición fue de las más flojitas que recuerdo..en este sentido, y pese a la fama, la de junio en cuanto a dendros fue mucho más interesante. Incluso en cuanto a público fue bastante justa. Había pocas ranas espectaculares a primera vista y poca abundancia de algunas especies. En general ejemplares de no muy buena calidad, sobretodo en tinctorius, dónde la masiva presencia de ejemplares no significaba muchas veces que fueran interesantes. Pero bueno, Hamm siempre será Hamm y si se busca un poco, siempre se encuentra buen material!
Bueno, seguiré informando de la evolución de éstos nuevos ejemplares, pero aparte de ésto, en la frogroom han seguido ocurriendo cosas..Voy a recoger algunas de las más destacadas..primero vamos con las blue jeans..seguimos con el renacuajo que comentaba en la pasada entrada..aquí lo pillé a contraluz en una foto cuanto menos curiosa!
Bueno el caso es que este cuajo es un caso muy interesante! en la foto aparece en la axila dónde la madre depositaba los huevos, que en la pasada entrada ya comenté que era justo la del lado del cuajo. El caso es que ni tonto ni perezoso, el renacuajo se dio cuenta de que estaba pasando hambre, y al lado tenía una buena despensa.. y de alguna manera se las ingenió para saltar a la axila de al lado para comerse los huevos! lo bueno es que después, volvía a saltar a la suya! el proceso se repitió almenos un par de veces. Supongo que debe aprovechar después de los riegos que el nivel del agua sube momentaneamente para circular entre las axilas!
Bueno la estrategia del renacuajo parecía muy buena, se le veía la mar de lozano y creciendo a buen ritmo, pero al final cometió un error de cálculo. Decidió quedarse en la axila de la foto, supongo que al final es dónde siempre encontraba la comida, pero el problema es que la hoja se estaba muriendo y al final terminó por quedarse sin agua. Por mucha suerte me dí cuenta y lo saqué aun vivo y en buen estado ya sin agua en la axila..parecía poco activo, pero justo cuando lo iba a trasladar a la axila con agua, dio un coletazo y se me cayó al suelo del terrario! lo daba ya por perdido, pero milagrosamente lo recogí de un recoveco y lo conseguí colocar por fin en la axila con agua. El proceso duró inevitablemente un rato, y estaba bastante fofo el pobre al final, pero al final se recuperó bien y sigue para adelante! ya está bastante adelantado, con las patas de atrás grandes y marcándose los bultos de las delanteras. No se si la hembra lo volverá a alimentar, en cualquier caso yo creo que ya llega al final sin más huevos..ahora a ver si sale bien, a ver si lo veo salir porque igual me pilla fuera de vacaciones. A ver si hay suerte!
Bueno seguimos con una tanda de mochileros ranitomeyeros..el primero!
El señor variabilis se estrena en éste apartado! la verdad es que me lo robó al último momento, justo un par de días antes lo había visto y al final decidí recogerlo, pero el cabroncete se me adelantó jeje..por desgracia el tema no acabó bien, no localice al renacuajo en ningún carrete, más bien unos restos que seguramente eran el cuajete muerto. Pero bueno, no lo comenté que siempre me olvido, pero al final si que tengo de hace ya quizás un mes un renacuajete en el agua! era de una puesta de dos que tuve que ya comenté, uno salió flojo y murió, pero uno aun lo tengo y avanza a buen ritmo, ya pondré fotos cuando esté más adelantado!
El otro es un experto en el tema, el machito de jeberos:
Aquí lo tenemos otra vez a las andadas! lo considero especial porque es el primer renacuajo que sacan en el nuevo terrario! pese a estar demasiado despejado, y en mi opinión bastante fresco, se han adaptado muy bien. Las imitator son ranas muy adaptables, y en este sentido sobretodo por el tema temperatura parece que al final no les importa en absoluto..están fresquitas, 23 de máxima diurnos y 19-20 nocturnos, cómo las mystis, pero muy bien. El renacuajo se lo he dejado y lo están alimentando la mar de bien, además quiero probar un experimento: normalmente los renacuajos que yo saco han demostrado ser más grandes y más fuertes que los criados por los padres, y quiero ver si el factor del agua en el carrete puede influir. Normalmente no cambio el agua de los carretes durante la metamorfosis, y obviamente se apocilga bastante; en los botes dónde yo los crió el agua se mantiene más limpia y con mucho más volumen. Podría ser un factor a tener en cuenta, y para comprobarlo esta vez cuento con un factor casual: al carrete dónde han dejado el cuajo le da de lleno el riego, y el agua se renueva cada vez que se activa la lluvia, con lo que el agua está incluso más limpia que la que utilizo para los cuajos. Ya comentaré si saco alguna conclusión de ésta prueba!
Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!
domingo, 21 de diciembre de 2014
Las nuevas de Hamm, un cuajo saltarín y mochileros!
Etiquetas:
azureus,
ferias,
galactonotus red,
jeberos,
mochila,
mysteriosus,
punta laurent,
renacuajos,
terrarios,
variabilis
jueves, 27 de noviembre de 2014
Una de pumilios, terrarios, terribilis y más!
Buenas! vuelvo otra vez con una nueva entrada!
Bueno pues al final he decidido de momento no vender las blue jeans. La cuestión es que mirando el terrario un día voy y descubro un renacuajo en una bromelia! es increíble, una bromelia justo delante del cristal delantero, y nunca, ni una vez, las había visto en ella, a ninguna de las tres. Pues la cuestión es que el renacuajo en cuestión estaba ya bastante crecido, o sea que más de una vez fue alimentado.
No es que cambie mucho la base de lo que pienso, es lo mismo, sigo pensando que son algo sosas y me gustan más las ranas grandes, pero el hecho de que tengan un cuajo por ahí al menos me dice que las ranas están a gusto, y con un poco de paciencia es muy posible que mejoren.
De hecho en este sentido puede que tenga culpa. Les tenía el terrario realmente hecho una porquería jejeje..es decir, una cosa es tenerlo crecido, y otra es tener un amasijo de plantas impenetrable. Quité una cuantas bromelias pequeñas, podé bastante y lo dejé así:
Sigue estando crecido, porque me gusta y porqué creo que les hace bien, pero al menos he abierto un boquete en medio de la selva y la zona central está bien iluminada. Ha sido agradable volver a verlas en color, porque ahí enterradas entre tanta oscuridad no se veía nada! Y en este sentido es lo que comentaba antes, quizás porque no se veían bien, o quien sabe, ahora las veo más activas..aquí la hembra pequeña en el claro del bosque:
Sabiendo ahora dónde tienen el renacuajo, un día tuve la suerte de ver cómo la otra hembra lo alimentaba..aquí sacando la cabecilla en pleno proceso!
Lo malo es que en realidad se equivocó de axila! en realidad el cuajo está justo a su izquierda, el problema es que de ahí está empezando a salir un vástago y en ese momento el acceso era muy estrecho, así que dejó los huevo en una axila vacía y ahí están..pensé en sacarlos y dárselos al cuajo pero es prácticamente imposible..a veces las axilas dónde salen vástagos se secan, si pasase así igual si que trasladaría al cuajo a la axila dónde la madre dejó los huevos, de momento lo dejo así, si es tonta, es tonta! no será por perder cuajos de pumilio, desgraciadamente el pan de cada día con estas ranas, da un poco de pena..
El macho es sin duda el más escurridizo, a las hembras las veo casi siempre en el suelo frecuentando las mismas zonas, una a cada lado, y se encuentran en el medio para comer. El macho es más aéreo y se le ve menos por el suelo, y de hecho la mayoría de veces lo oigo cantar pero no lo veo, es algo asustadizo. Sigue siendo un animal feote, aunque con el paso del tiempo su postura ha mejorado, se le ve más erguido que cuando llegó, que andaba cómo un tortuga! a ver si algún día lo pillo medio bien y pongo una fotillo.
Durante el tiempo que las he tenido he aprendido algunas cosas de ellas, las hembras de hace casi un año ya. Comenté que enfermaron en verano, ahora estoy bastante seguro de que no es así. Lo que pasa es que casi se mueren de inanición, porque se alimentan casi exclusivamente de colémbolo. Al principio de tenerlas estaban super gordas porque tenían el terrario petado de microfauna, conforme fue bajando por no ir renovando, adelgazaron algo, nada serio, porque aun quedaba.. y en verano, un mes a base de cultivos de droso, casi la palman.. porque no se las comen! a base de colémbolo, se mantienen estupendamente, pero con drosofila no tiran. El macho si, ningún problema ( de eso que cuando volví de vacaciones estaba gordo como un huevo) pero las hembras, a base de colémbolo, y bueno, crías de cochinilla, comida muy pequeña..lección aprendida. Cada rana tiene sus particularidades, con éstas, si hay colémbolo, van finas, sino, pueden dar problemas. Curioso teniendo en cuenta que las bastis hacen bajar la droso cómo el agua, pero estas..es que si lo pienso, alguna vez les he visto comer drosos, al principio quizás, pero casi nunca, la mayoría de veces se la quedan mirando y no le tiran.
Vamos a ver que tal con ellas..de momento seré paciente, sabiendo ahora ya bastante fijo lo de alimentación, pasaré a darles droso de forma anecdótica y a ver cómo van evolucionando.
Si al final no vendo las blue jeans, si que finalmente me he decidido a vender a mi hembra viuda de azureus..aquí ya probablemente sus últimas foto en casa:
Es un animal que me gusta mucho, todavía dudo cuando la veo..pero la he vendido a gente seria que se que le van a dar un buen hogar (un saludo si estáis leyendo!). Hasta llegué a interesarme por un macho que quizás podía cuadrar con ella, pero no estaba a la altura. Se que es difícil encontrar machos adultos de pata negra cómo los que tenía, y era sólo en estas condiciones que me la quería quedar. Ya he criado azureus de mucha calidad, y no me iba a conformar con menos ahora. Es también una oportunidad de liarse con alguna nueva rana y seguir acumulando nuevas y valiosas experiencias en el mundillo. Me da lástima, ya he comentado que no la hubiera vendido de cualquier manera, pero sé que va a estar bien y con eso me quedo tranquilo.
Bueno, hablando antes de las bastimentos, el otro día tuve que manosear el terrario porque la vriesea dijo basta, y teniendo en cuenta que tenían puestas hechas, tenía que renovarles las pozas o no soltarían los cuajos (en carretes ni de coña). Sabía que tenían un par de cuajos por ahi..uno, desgraciadamente ya lo había visto hacía poco, otra vez con sls:
Tenían otro crecido, éste:
De momento me lo he quedado yo, le tiré unos huevos que encontré en una axila vacía y le he tirado alguno de terribilis. De base no tiene muy buena pinta, de ahí que me lo haya quedado yo, quiero probar a ver cómo sale.
También encontré un par de cuajos pequeños en axilas moribundas, los recoloqué en la nueva vriesea recién plantada, pocas esperanzas..pero realmente no había otra, la vriesea vieja se caía a trozos, y además inspeccionando los carretes me dí cuenta que no sólo tenían puestas, sino que más bien se habían montado un fiestón ahí! no suelo mirar mucho, por eso me sorprendió encontrar puestas en distintos estadios hasta en 6 carretes! éstos días he visto a los padres transportar, aunque a los 2 se les cayó el cuajo, los recoloqué en axilas también a ver si hay suerte. A ver si hacen un poco mejor sus cuidados parentales.. a mi me da la impresión de que los cuajos mueren en las axilas o salen con sls porque se olvidan de ellos..es decir, quizás alguna vez la hembra los alimenta, pero no suficientes, y mueren porque salen débiles.
No se, es difícil sacar conclusiones válidas..ahora han estado tiempo con UV, con la nueva iluminación que les he puesto (el terrario está montado junto al nuevo que justo he acabado, luego pongo fotos) de momento se lo quito, a ver si veo alguna diferencia en un sentido u otro. A corto plazo no observé diferencia alguna con o sin UV, aunque más a largo plazo si que es verdad, que tantas buenas puestas seguidas, con tal profusión de renacuajos, no les había visto..casualidad? causa del refuerzo de vitamina A, que en principio pareció claramente lo que favoreció el cambio a positivo? habrá que seguir investigando, estas pumis son fáciles de mantener, pero una odisea en la cría!
Bueno, hablamos de un bicho que este mes ha alcanzado lo que se dice la " madurez" teórica siendo una terribilis (teórica porque tengo tuppers llenos con crías suyas, hace tiempo que me ha criado ya)..la segunda hembra al mando del grupo de mint ha cumplido ya dos años! quien recuerda ya a ese animal más bien pequeño color verde sucio de hace un año..con el tiempo se ha convertido en una enorme y despiadada máquina blancuzca de asesinar grillos jajaj!! aquí una foto actual:
En realidad es un animal un poco problemático. Esta bien y es normal que una hembra de terribilis coma y esté rolliza, pero este bicho tiene un problema de apetito y obesidad serios. No tiene ningún tipo de control de saciedad, si tiro grillos grandes, es la más rápida y se los quita a las otras cómo un relámpago..he llegado a ponerle los dedos delante, a apartarla..no hay manera, se me tira a los dedos si hace falta. En la foto está delgada para ser ella, lo digo en serio, esperé un tiempo para que estuviera presentable para hacerle una foto. Hay veces que come tanto, que casi no se puede levantar del suelo. En realidad tiene buena postura, cómo se ve en la foto, que la he sacado bien, pero cuando se atocina está muy fea. Intentó tirarle los menos grillos posibles, alimentar más con droso si puedo..y entonces funciona, adelgaza y se vuelve a erguir normalmente. El problema es que tengo a dos terribilis más jóvenes que aun están creciendo, sobretodo la hembra que comentaba en la otra entrada, y tengo que seguir alimentando fuerte, con lo que este monstruo sigue comiendo, si no puedo impedirlo, lo suyo y lo de las otras. Mi hembra original, moby dick, también es voraz, pero conforme ha ido pasando el tiempo ha perdido parte de su terrible apetito y es más moderada, con lo que está robusta pero no obesa cómo esta (que repito, en la foto está delgada para ser ella).
Hasta verano más o menos tengo que intentar alimentar fuerte para que las dos jóvenes alcancen su máximo potencial, después paulatinamente una vez todo el grupo sea completamente adulto intentaré moderar la alimentación para frenar a esta bicha, porque si come menos la verdad es que es un animal muy bonito.
Una foto con la otra hembra, para compararlas un poco actualmente:
Al final se ha quedado muy igual a moby dick, un poquito más pequeña de estructura, pero cuando está llena es incluso algo más grande. Tendría que bautizarla también..jabba en honor a star wars puede ser un buen nombre jajaja!!
Bueno y comentar que unos 5 meses después he vuelto a tener una puesta buena! (precisamente de esta hembra). Son 3 renacuajos sólo, pero ya es algo. De un tiempo aquí han ido mejorando las puestas de las 2, bastante espaciadas en el tiempo, fértiles, aunque se estropeaban a medio proceso. En esta última ya por fin al menos han salido otra vez cuajos buenos, a ver si vuelvo a encadenar una buena racha, aunque primero tendré que vaciar las bodegas un poco o me saldrán mints por las orejas jajaja!!
Y hablando de buenas noticias en cuanto a puestas y terribilis, por fin parece que voy a juntar unas cuantas amarillas! desde agosto he tenido una burrada de puestas, y unos cuantos cuajos si que he ido sacando (al final tendré unos 7-9, más o menos, no estoy seguro) pero siempre eran muy pocos los buenos en cada puesta..por fin he sacado una puesta con cara y ojos..hasta vale la pena hacerle una foto:
10 renacuajos buenos! además de los más bien acabados que he tenido. Después de tantos intentos fallidos, da gusto! y además siguen viniendo puestas buenas, de menos huevos pero aun así parece que en la mayoría mínimo 3-4 cuajos buenos irán saliendo..así que bueno, en unos meses en principio voy a tener un buen número de pequeñas yellow! Aquí el machito saliendo de fecundar una de las puestas:
Bueno y siguiendo el tema de la entrada anterior, ya terminé el último terrario!aquí una foto del plantado preliminar, a falta de hojarasca y detalles:
Un macizo de las bromelias que me sobraron del terrario de las blue jeans, una peperomia en el suelo y en los laterales esquejes de ficus y una trepadora que no se cual es, pero que me recuerda a la soleirola..creo que no lo es. Si no le diera el riego estoy casi seguro que saldría adelante, el problema es que le da un poco de refilón. De momento tira bien, se seca casi del todo entre riegos, aunque si es delicada con este tema, con eso no bastará. Por lo demás, sobretodo falta la hojarasaca, alguna tontería más, carretes..pero de base supongo que más o menos será esto, es lo de siempre, terrario feo y vacío al principio, buen resultado a largo plazo.
Aquí junto al terrario de las bastis (se puede apreciar la nueva vriesea que comentaba antes):
La iluminación es buena, un tubo t5 de 24 watios para los dos, menos watios de consumo y más potencia de iluminación que con la bombilla con UV que utilizaba para iluminar sólo el terrario de las bastis.
Con el incremento de potencia en la luz, espero que la nueva bromelia del terrario de las bastimentos no muera a medio plazo cómo la última (la bombilla con UV para plantas es un poco justa, sobretodo en la mitad media-baja del terrario) y conseguir un buen crecimiento uniforme en el nuevo terrario. Veremos cómo va la cosa! un día pongo fotos de la frogroom al completo que con ésto la tengo terminada por fin!
Bueno, ya no se si me da tiempo de hacer otra entrada antes del próximo Hamm el dia 13 de diciembre, quizás si, si no pues volveré con las jugosas novedades que depare la feria y por supuesto con los nuevos habitantes que se vendrán a casa! También venderé gracias a dios algunas crías, que así cojo un poco de aire porque me están dejando limpio de todo el alimento vivo jeje..
Hasta la próxima!
Bueno pues al final he decidido de momento no vender las blue jeans. La cuestión es que mirando el terrario un día voy y descubro un renacuajo en una bromelia! es increíble, una bromelia justo delante del cristal delantero, y nunca, ni una vez, las había visto en ella, a ninguna de las tres. Pues la cuestión es que el renacuajo en cuestión estaba ya bastante crecido, o sea que más de una vez fue alimentado.
No es que cambie mucho la base de lo que pienso, es lo mismo, sigo pensando que son algo sosas y me gustan más las ranas grandes, pero el hecho de que tengan un cuajo por ahí al menos me dice que las ranas están a gusto, y con un poco de paciencia es muy posible que mejoren.
De hecho en este sentido puede que tenga culpa. Les tenía el terrario realmente hecho una porquería jejeje..es decir, una cosa es tenerlo crecido, y otra es tener un amasijo de plantas impenetrable. Quité una cuantas bromelias pequeñas, podé bastante y lo dejé así:
Sigue estando crecido, porque me gusta y porqué creo que les hace bien, pero al menos he abierto un boquete en medio de la selva y la zona central está bien iluminada. Ha sido agradable volver a verlas en color, porque ahí enterradas entre tanta oscuridad no se veía nada! Y en este sentido es lo que comentaba antes, quizás porque no se veían bien, o quien sabe, ahora las veo más activas..aquí la hembra pequeña en el claro del bosque:
Sabiendo ahora dónde tienen el renacuajo, un día tuve la suerte de ver cómo la otra hembra lo alimentaba..aquí sacando la cabecilla en pleno proceso!
Lo malo es que en realidad se equivocó de axila! en realidad el cuajo está justo a su izquierda, el problema es que de ahí está empezando a salir un vástago y en ese momento el acceso era muy estrecho, así que dejó los huevo en una axila vacía y ahí están..pensé en sacarlos y dárselos al cuajo pero es prácticamente imposible..a veces las axilas dónde salen vástagos se secan, si pasase así igual si que trasladaría al cuajo a la axila dónde la madre dejó los huevos, de momento lo dejo así, si es tonta, es tonta! no será por perder cuajos de pumilio, desgraciadamente el pan de cada día con estas ranas, da un poco de pena..
El macho es sin duda el más escurridizo, a las hembras las veo casi siempre en el suelo frecuentando las mismas zonas, una a cada lado, y se encuentran en el medio para comer. El macho es más aéreo y se le ve menos por el suelo, y de hecho la mayoría de veces lo oigo cantar pero no lo veo, es algo asustadizo. Sigue siendo un animal feote, aunque con el paso del tiempo su postura ha mejorado, se le ve más erguido que cuando llegó, que andaba cómo un tortuga! a ver si algún día lo pillo medio bien y pongo una fotillo.
Durante el tiempo que las he tenido he aprendido algunas cosas de ellas, las hembras de hace casi un año ya. Comenté que enfermaron en verano, ahora estoy bastante seguro de que no es así. Lo que pasa es que casi se mueren de inanición, porque se alimentan casi exclusivamente de colémbolo. Al principio de tenerlas estaban super gordas porque tenían el terrario petado de microfauna, conforme fue bajando por no ir renovando, adelgazaron algo, nada serio, porque aun quedaba.. y en verano, un mes a base de cultivos de droso, casi la palman.. porque no se las comen! a base de colémbolo, se mantienen estupendamente, pero con drosofila no tiran. El macho si, ningún problema ( de eso que cuando volví de vacaciones estaba gordo como un huevo) pero las hembras, a base de colémbolo, y bueno, crías de cochinilla, comida muy pequeña..lección aprendida. Cada rana tiene sus particularidades, con éstas, si hay colémbolo, van finas, sino, pueden dar problemas. Curioso teniendo en cuenta que las bastis hacen bajar la droso cómo el agua, pero estas..es que si lo pienso, alguna vez les he visto comer drosos, al principio quizás, pero casi nunca, la mayoría de veces se la quedan mirando y no le tiran.
Vamos a ver que tal con ellas..de momento seré paciente, sabiendo ahora ya bastante fijo lo de alimentación, pasaré a darles droso de forma anecdótica y a ver cómo van evolucionando.
Si al final no vendo las blue jeans, si que finalmente me he decidido a vender a mi hembra viuda de azureus..aquí ya probablemente sus últimas foto en casa:
Es un animal que me gusta mucho, todavía dudo cuando la veo..pero la he vendido a gente seria que se que le van a dar un buen hogar (un saludo si estáis leyendo!). Hasta llegué a interesarme por un macho que quizás podía cuadrar con ella, pero no estaba a la altura. Se que es difícil encontrar machos adultos de pata negra cómo los que tenía, y era sólo en estas condiciones que me la quería quedar. Ya he criado azureus de mucha calidad, y no me iba a conformar con menos ahora. Es también una oportunidad de liarse con alguna nueva rana y seguir acumulando nuevas y valiosas experiencias en el mundillo. Me da lástima, ya he comentado que no la hubiera vendido de cualquier manera, pero sé que va a estar bien y con eso me quedo tranquilo.
Bueno, hablando antes de las bastimentos, el otro día tuve que manosear el terrario porque la vriesea dijo basta, y teniendo en cuenta que tenían puestas hechas, tenía que renovarles las pozas o no soltarían los cuajos (en carretes ni de coña). Sabía que tenían un par de cuajos por ahi..uno, desgraciadamente ya lo había visto hacía poco, otra vez con sls:
Tenían otro crecido, éste:
De momento me lo he quedado yo, le tiré unos huevos que encontré en una axila vacía y le he tirado alguno de terribilis. De base no tiene muy buena pinta, de ahí que me lo haya quedado yo, quiero probar a ver cómo sale.
También encontré un par de cuajos pequeños en axilas moribundas, los recoloqué en la nueva vriesea recién plantada, pocas esperanzas..pero realmente no había otra, la vriesea vieja se caía a trozos, y además inspeccionando los carretes me dí cuenta que no sólo tenían puestas, sino que más bien se habían montado un fiestón ahí! no suelo mirar mucho, por eso me sorprendió encontrar puestas en distintos estadios hasta en 6 carretes! éstos días he visto a los padres transportar, aunque a los 2 se les cayó el cuajo, los recoloqué en axilas también a ver si hay suerte. A ver si hacen un poco mejor sus cuidados parentales.. a mi me da la impresión de que los cuajos mueren en las axilas o salen con sls porque se olvidan de ellos..es decir, quizás alguna vez la hembra los alimenta, pero no suficientes, y mueren porque salen débiles.
No se, es difícil sacar conclusiones válidas..ahora han estado tiempo con UV, con la nueva iluminación que les he puesto (el terrario está montado junto al nuevo que justo he acabado, luego pongo fotos) de momento se lo quito, a ver si veo alguna diferencia en un sentido u otro. A corto plazo no observé diferencia alguna con o sin UV, aunque más a largo plazo si que es verdad, que tantas buenas puestas seguidas, con tal profusión de renacuajos, no les había visto..casualidad? causa del refuerzo de vitamina A, que en principio pareció claramente lo que favoreció el cambio a positivo? habrá que seguir investigando, estas pumis son fáciles de mantener, pero una odisea en la cría!
Bueno, hablamos de un bicho que este mes ha alcanzado lo que se dice la " madurez" teórica siendo una terribilis (teórica porque tengo tuppers llenos con crías suyas, hace tiempo que me ha criado ya)..la segunda hembra al mando del grupo de mint ha cumplido ya dos años! quien recuerda ya a ese animal más bien pequeño color verde sucio de hace un año..con el tiempo se ha convertido en una enorme y despiadada máquina blancuzca de asesinar grillos jajaj!! aquí una foto actual:
En realidad es un animal un poco problemático. Esta bien y es normal que una hembra de terribilis coma y esté rolliza, pero este bicho tiene un problema de apetito y obesidad serios. No tiene ningún tipo de control de saciedad, si tiro grillos grandes, es la más rápida y se los quita a las otras cómo un relámpago..he llegado a ponerle los dedos delante, a apartarla..no hay manera, se me tira a los dedos si hace falta. En la foto está delgada para ser ella, lo digo en serio, esperé un tiempo para que estuviera presentable para hacerle una foto. Hay veces que come tanto, que casi no se puede levantar del suelo. En realidad tiene buena postura, cómo se ve en la foto, que la he sacado bien, pero cuando se atocina está muy fea. Intentó tirarle los menos grillos posibles, alimentar más con droso si puedo..y entonces funciona, adelgaza y se vuelve a erguir normalmente. El problema es que tengo a dos terribilis más jóvenes que aun están creciendo, sobretodo la hembra que comentaba en la otra entrada, y tengo que seguir alimentando fuerte, con lo que este monstruo sigue comiendo, si no puedo impedirlo, lo suyo y lo de las otras. Mi hembra original, moby dick, también es voraz, pero conforme ha ido pasando el tiempo ha perdido parte de su terrible apetito y es más moderada, con lo que está robusta pero no obesa cómo esta (que repito, en la foto está delgada para ser ella).
Hasta verano más o menos tengo que intentar alimentar fuerte para que las dos jóvenes alcancen su máximo potencial, después paulatinamente una vez todo el grupo sea completamente adulto intentaré moderar la alimentación para frenar a esta bicha, porque si come menos la verdad es que es un animal muy bonito.
Una foto con la otra hembra, para compararlas un poco actualmente:
Al final se ha quedado muy igual a moby dick, un poquito más pequeña de estructura, pero cuando está llena es incluso algo más grande. Tendría que bautizarla también..jabba en honor a star wars puede ser un buen nombre jajaja!!
Bueno y comentar que unos 5 meses después he vuelto a tener una puesta buena! (precisamente de esta hembra). Son 3 renacuajos sólo, pero ya es algo. De un tiempo aquí han ido mejorando las puestas de las 2, bastante espaciadas en el tiempo, fértiles, aunque se estropeaban a medio proceso. En esta última ya por fin al menos han salido otra vez cuajos buenos, a ver si vuelvo a encadenar una buena racha, aunque primero tendré que vaciar las bodegas un poco o me saldrán mints por las orejas jajaja!!
Y hablando de buenas noticias en cuanto a puestas y terribilis, por fin parece que voy a juntar unas cuantas amarillas! desde agosto he tenido una burrada de puestas, y unos cuantos cuajos si que he ido sacando (al final tendré unos 7-9, más o menos, no estoy seguro) pero siempre eran muy pocos los buenos en cada puesta..por fin he sacado una puesta con cara y ojos..hasta vale la pena hacerle una foto:
10 renacuajos buenos! además de los más bien acabados que he tenido. Después de tantos intentos fallidos, da gusto! y además siguen viniendo puestas buenas, de menos huevos pero aun así parece que en la mayoría mínimo 3-4 cuajos buenos irán saliendo..así que bueno, en unos meses en principio voy a tener un buen número de pequeñas yellow! Aquí el machito saliendo de fecundar una de las puestas:
Bueno y siguiendo el tema de la entrada anterior, ya terminé el último terrario!aquí una foto del plantado preliminar, a falta de hojarasca y detalles:
Un macizo de las bromelias que me sobraron del terrario de las blue jeans, una peperomia en el suelo y en los laterales esquejes de ficus y una trepadora que no se cual es, pero que me recuerda a la soleirola..creo que no lo es. Si no le diera el riego estoy casi seguro que saldría adelante, el problema es que le da un poco de refilón. De momento tira bien, se seca casi del todo entre riegos, aunque si es delicada con este tema, con eso no bastará. Por lo demás, sobretodo falta la hojarasaca, alguna tontería más, carretes..pero de base supongo que más o menos será esto, es lo de siempre, terrario feo y vacío al principio, buen resultado a largo plazo.
Aquí junto al terrario de las bastis (se puede apreciar la nueva vriesea que comentaba antes):
La iluminación es buena, un tubo t5 de 24 watios para los dos, menos watios de consumo y más potencia de iluminación que con la bombilla con UV que utilizaba para iluminar sólo el terrario de las bastis.
Con el incremento de potencia en la luz, espero que la nueva bromelia del terrario de las bastimentos no muera a medio plazo cómo la última (la bombilla con UV para plantas es un poco justa, sobretodo en la mitad media-baja del terrario) y conseguir un buen crecimiento uniforme en el nuevo terrario. Veremos cómo va la cosa! un día pongo fotos de la frogroom al completo que con ésto la tengo terminada por fin!
Bueno, ya no se si me da tiempo de hacer otra entrada antes del próximo Hamm el dia 13 de diciembre, quizás si, si no pues volveré con las jugosas novedades que depare la feria y por supuesto con los nuevos habitantes que se vendrán a casa! También venderé gracias a dios algunas crías, que así cojo un poco de aire porque me están dejando limpio de todo el alimento vivo jeje..
Hasta la próxima!
Etiquetas:
azureus,
bastimentos,
blue jeans,
puestas,
renacuajos,
sls,
terrarios,
terribilis mint,
terribilis yellow
martes, 4 de noviembre de 2014
Separación, crías, nuevo terrario y más!
Buenas!
Vuelvo con las cosas que han ido sucediendo..al final el tema de las hembra de azureus y de jeberos no acabó saliendo bien. Durante varios días, simplemente se contemplaban y la cosa no pasó de ahí, pensé que había dado con la tecla, pero un día la calma tensa explotó..fuego con fuego, mucho más fuego! Desde que tengo dendros he visto peleas bastante fuertes, pero eso era una auténtica guerra sin cuartel. No había visto nunca tan mala leche entre dos ranas, daba igual la diferencia de tamaño, la pequeñaja intentaba subirse a la cabeza y a los ojos de la azureus y la grandota iba a a aplastarla con todo persiguiéndola pared arriba en un remolino de colores que no paraba de agitarse frenéticamente. Obviamente tuve que separar, y en el proceso casi pierdo a la hembra de jeberos que se me escapó por la habitación y se atrincheró en un sitio muy bastardo, al final casi milagrosamente la pude capturar.
Sólo me quedaba una opción, colocar a las jeberos en el terrario de la balda baja dónde tengo a sus crías. Era una opción que no me gustaba, es un terrario que está en fase muy inicial de crecimiento, muy distinto de dónde las tenía, y quizás algo demasiado fresco (por eso imposible meter a la azureus) aunque las imitator no van mal con fresco tampoco. Más que nada que las tenía muy acostumbradas a su terrario, criando muy bien, y me jode sacar a unas ranas tan adaptadas, pero no me quedó otra. Al final la azureus las ha desplazado, almenos temporalmente, de su selva. Aquí una foto de la combativa hembrilla en su nueva casa:
Por suerte al macho la capturé fácilmente, ahora ya llevan varias semanas en el terrario. Lo comparten con sus dos crías (las que al final han salido fuertes y adelante del grupo de 5 que salieron) que tienen un tamaño casi adulto, muchas veces las confundo con la hembra porque han salido mucho a la madre. Tengo la instalación preparada por si hay algún roce y sacar a las crías, pero de momento nada. Las dejo juntas porque están muy crecidas y quiero que los padres me las sexen..de momento calma absoluta, me pareció ver un día al macho atacando a la más grande, pero no ha habido nada más. También está chulo disfrutar del grupo mientras funcione, no tengo prisa por vender a las crías de momento, aunque supongo que tarde o temprano lo tendré que hacer, las imitator son guerreras jeje..
Una foto del terrario:
Ya comentaba que está en fase de crecimiento, tuve que sustituir algunas plantas que no funcionaron por distintas razones y los esquejes que planté justo empiezan a agarrrar bien. Ahora está vacío, pero hay ficus pumila minima, begonias, aescynanthus y un esqueje de la vigorosa pellonia, en pocos meses estará muy distinto. A las ranas parece no disgustarles del todo, obviamente les gustaba más su antigua casa, aquí las veo algo menos, pero comen bien e incluso he tenido una puesta. En estas condiciones me encargo de mantener una gruesa capa de hojarasca en el suelo hasta que haya una cobertura vegetal más espesa. Ya informaré a ver que tal.
Hablando de ranitomeyas, excelentes noticias relacionadas con la pareja de variabilis! Poco a poco he logrado recuperar a la hembra del trancazo de vacaciones. Quizás no está tan robusta cómo cuando la compré, pero ya tiene un peso aceptable y no le tengo que tirar colémbolo a diario para que no adelgace. Las ranas llevaban un tiempo muy bien juntas, y con eso llegó una puesta! la saqué a ver que tal, y estuve varios días a ver cómo evolucionaba, pero fue mala. Después de esto les puse más carretes, aquí la estructura que les he creado:
Está creo bien pensada porque entra agua dentro del riego ideal para puestas del grupo ventrimaculata. No las controlo mucho, pero el otro día me dio por mirar en los carretes y me encontré dos preciosos renacuajos perfectamente formados! no me pude resistir y se los retiré, estoy esperando a que eclosionen a ver cómo van. Son curiosamente muy largos, con una cola muy esbelta. A ver si hay suerte y sale algo chulo, el padre es espectacular y la madre es un bicho de mucha calidad de understory, veremos..cómo vaticiné, el hecho de bajar algo las temperaturas les sienta de maravilla, ahora no creo que pasen de los 23 grados..el machito montando guardia:
Y hablando de ranas de fresco, quizás toca hacer una actualización de estado con las mysteriosus! llevan en casa desde Marzo, y cómo he comentado más de una vez, absolutamente ningún problema. No parece que nada relacionado con la temperatura les afecte lo más mínimo. Casi siempre están delante o trepando con parsimonia, de comportamiento parecen ser una curiosa mezcla entre terribilis y tinctorius; ni tan apalancadas cómo las primeras, ni tan nerviosas cómo las segundas, y con un punto de sapo con su curiosa y tranquila manera de andar. Se agradece también que no son excesivamente voraces, ( sobretodo con tanto monstruo insaciable en la frogroom ) parecen contentarse con unas pocas moscas y no necesitan mucha supervisión. Les hice alguna foto en calma y alguna cantando:
En teoría ya están en el año de edad. La verdad es que no han crecido mucho desde que las tengo, ya estaban grandecitas cuando las pillé a pesar de tener 4 meses. Son más grandes que una pumilio, pero lejos por ejemplo del tamaño de una auratus. Los 4 chicos ya cantan muy a menudo, sobretodo por la tarde, aunque de momento sus reclamos caen en saco roto. Entre ellos no hay el más mínimo roce, de hecho ni se contestan a sus llamadas, no son aficionadas a hacer cansinas peleas de gallos cómo por ejemplo las imitator o sobretodo las terribilis.
Intentaré conseguir algún cambio por hembra, cosa que no parece fácil, y sino, pues a pillar unas cuantas jóvenes a ver si hay suerte. Me gustaría ver el comportamiento reproductivo, tiene que ser interesante,a ver si hay suerte y consigo alguna chica!
Toca hoy hablar, cómo no, del tema que me absorbe el tiempo y la mayor parte del contenido de los cultivos de droso..las crías! sobretodo de las de terribilis. Ahora mismo las tengo en tres grupos de 12, uno de ellos lo separé hace unas semanas, y a los otros dos hace unos días les hice una limpieza de tupper exhaustiva porque llevaban montados desde agosto. Normalmente no lo hago, pero ha habido algunos factores que me han decidido a hacerlo. En el último Hamm, estuve hablando con un criador holandés que me comentó que él a las terribilis les cambiaba la hojarasca cada dos semanas o se le morían..yo no he llegado a ése extremo, pero alguna baja he tenido. Una era muy de esperar, era una cría que no creció nada y estaba esquelética, de estas sale alguna de vez en cuando en casi todas las especies, nada especial. Sin embargo, en otro tupper, el que llevaba más tiempo montado, tuve una baja. Esta vez la rana tenía buena pinta. La examiné y me pareció que tenía una pata rota, puede que muriera por eso, o puede que no, no costaba nada asegurar el tiro y limpiar y reacondicionar los tuppers a conciencia (bueno, no cuesta nada, nada aparte de toda un mañana de un día libre jejej..).
Fotos de los dos grupos!
1:
A la derecha arriba está de momento la única cría de las yellow que tengo!
2:
A la derecha se puede ver de momento a la más adelantada en color que tengo de momento, no es las más grande (en el otro tupper que no he hecho fotos tengo a las más grandes) pero si la que ha cambiado el color más entero, muy bonita y muy clara, tendrá unos 3 meses y medio aproximadamente, algo más quizás. Pensé que en el estrés de la manipulación había muerto, porque no la vi en varios días después del cambio, pero reapareció sin más un día cómo si nada hubiera pasado, por suerte falsa alarma!
Las crías evolucionan muy bien, comen muchísimo, ya se zampan presas que una tinctorius adulta no se tragaría, y eso que cómo mucho medirán algo más de 2 cm. Cuando veo que en los grillos de las terribilis grandes sale alguno más peque, se lo tiro a las crías y lo pulverizan al instante, muchos de ellos, más grandes que su cabeza. Sin embargo, se puede ver que hay algunas diferencias de tamaño notable entre ellas. Son normales probablemente, pues no salieron todas la mismo tiempo, pero ya tengo un tupper nuevo a estrenar (que pone al límite mi capacidad de espacio en la sala) para poder hacer 4 grupos de 9 ranas en breve.
De todas formas, crecen lentas, normal en ranas que cuando tienen un año aun les queda en algunos casos el cambio más bestia por pegar. Mi intención era vender algunas ya en diciembre, y probablemente así sea, aunque sólo serán algunas pocas seguramente, las más adelantadas, más que nada para liberarme un poco de sitio y seguir trabajándome a las que van subiendo. Me gustaría, no se si será posible, quedarme algunas hasta que sean almenos subadultas, incluso quedarme con alguna para mí que me guste. Tienen muy buena genética, o no son consanguíneas, o hijas de padres de constitución casi perfecta. Tienen una proporción de momento muy bonita y una postura muy erguida, y el color es algo que no se ve finalizado del todo hasta que casi son adultas, pero algunas prometen cosas muy interesantes..veremos!
Por cierto un comentario sobre una de las crías..concretamente la última en salir. Antes de irme de vacaciones el 1 de Julio, puse a dos renacuajos de terribilis en un mismo bote porque no tenía más sitio, literalmente. Cuando volví en agosto, los dos estaban bien, aunque uno más grande que el otro. Éste metamorfoseó mucho antes, y el segundo no empezó a crecer bien hasta que estuvo sólo y salió largamente un mes más tarde. Ha salido bien al final, pero está claro que la competencia entre los dos cuajos ha acabado lastrando a uno, que si bien ha salido adelante ha tardado 3 meses muy largos en acabar de metamorfosear..en este sentido se suele decir que se pueden mantener los cuajos de phyllobates juntos, que no son caníbales, y es cierto, aunque si parece almenos según ésta experiencia que existe competencia entre ellos, con lo que considero apropiado criarlos separados.
Sigo con más..ya tengo fuera del agua a todas las crías de citronella del macho sin punto, son 6..Aquí algunas, también con la última mint que salió del agua que comentaba antes:
No se aprecia bien en la fotografía, pero hay tres citros (dos salen en la foto) que han salido muy bonitas; en general son una buena hornada, éstas son fotos de recién metamorfoseadas, ya hace días, y siguen creciendo muy bien. El caso es que hay dos que han salido con un amarillo muy subido y un azul más claro en las patas, tengo ganas de ver cómo salen porque son muy diferentes de las que he sacado hasta ahora..no se si aprecia muy bien en la foto.
Quería comentar que con estas crías me pasó algo muy raro. En un momento tenía 5 en éste tupper más la última mint. Les tocaba un cambio para ir a un sitio algo más grande, ya tenía el tupper más grande preparado para montárselo, pero por falta de tiempo no lo había hecho aun. De todas formas, estaban aun pequeñas, no corría tanta prisa. El caso es que me levanto un día por la mañana y me encuentro a una con aspecto de estar muerta. La cojo y nada, un latido esporádico en la garganta pero totalmente inerte, a punto de morir. Y dos crías más con mala pinta, una algo hinchada y la otra también cayendo en picado. Sólo la terribilis y dos crías más parecían bien del todo bien. Crías en perfecto estado, comiendo cómo limas y gorditas el día anterior. Algo en ese terrario las estaba matando, y rápido! Me puse manos a la obra con su nueva casa y a la que pude las cambié, la moribunda sin mostrar ninguna tensión, flácida del todo, la puse sobre una hoja, y las dejé un rato..pues al poco, ya pegó un salto, se quedó panza arriba... la volví a colocar bien. Las otras tocadas se quedaron quietas, agazapadas..y con el paso de las horas, milagrosamente volvieron a "revivir". La moribunda no fue hasta última hora que se irguió encima de la hoja en la que la había puesto, y las otras algo antes empezaron moverse poco a poco. Por la noche parecían ya todas recuperadas, y al día siguiente cómo si nada hubiera pasado, perfectas hasta la fecha.
No se exactamente que pudo pasar, llegué justo a tiempo para salvarlas a todas.
Probablemente el hecho de haber algunas ranas de más en poco espacio hizo que subiera la concentración de nitritos de golpe sin que las plantas que tenía pudieran hacer nada para bajarlo a tiempo..de todas formas, eran crías pequeñas, y el tupper no llevaba tanto montado, lo he tenido más tiempo en funcionamiento antes, incluso con más ranas sin tener problemas, pero a veces no todo es exacto ni previsible. Por suerte las ranas están bien. Había leído alguna vez algún testimonio similar que había acabado mal sin muchas explicaciones de porqué y por eso actué tan rápido, creo que en éste caso la cosa pudo ir literalmente de minutos!
Bueno estoy a punto de dar casi por finalizado mi proyecto entero de frogroom con el duodécimo terrario! aquí una foto a medio terminar:
Lo he hecho sencillo, corcho natural y espuma, será gemelo con el de las bastimentos, del mismo estilo. Compartirán un tubo t5 de 24 watios con lo que con 2 watios menos de lo que tengo ahora para iluminar el de las bastis tendré dos terrarios en vez de uno. Ya pondré fotos cuando lo tenga montado del todo. Un apunte para los bricomaníacos; normalmente hago los agujeros en el cristal con una broca de punta, y cómo se me había gastado la mía de 10 mm después de tantos agujeros, al pillar una nueva decidí probar con una de corona. Decididamente un trabajo mucho más rápido pero también mucho más peligroso: cuesta mucho fijar el punto de penetración, con lo que es fácil rallar el cristal (de hecho casi imposible no hacerlo!), y hay que ir con muchisimo tiento al final o es muy fácil rajarlo! con el agujero del desague en la pared trasera lo rajé, nada que no se pueda arreglar con un poco de silicona, y con el de la lluvia ya me andé con más cuidado y me salió bien.. de todas formas considero mucho más seguro y sencillo el trabajo con broca de punta, sólo para dejarlo claro.
Éste terrario en principo será ocupado por alguna variedad chula de ranitomeya. Hay alguna posibilidad de que sea alguna pumilio, aunque a decir verdad me descubro con el tiempo poco pumiliero. De hecho, mi idea es venderme a las blue jeans, ya completament recuperadas desde hace tiempo del trángulo del verano, y utilizar su terrario para una especie grande que son las que más me gustan, muy posiblemente galactonotus. De todas formas no las voy a a malvender, si no encuentro una oferta interesante me las quedaré, aunque si es así, muy probablemente acaben en éste terrario, para poder pillar alguna rana más grande que es lo que más me motiva. No es que sean tímidas, las veo casi siempre, pero no sé, no me aportan mucho. No tiene nada que ver con la cría tampoco, simplemente quizás me parecen algo sosas. No se si es por el terrario, aunque se las ve cómodas, o es que son así..en el fondo simplemente creo que me atraen las especies más grandes y las pumis al final me parecen un poco cansinas; mucho ruido, pero muchas veces llevan todo el comportamiento reproductivo tan en secreto, que la verdad, para mi gusto no tiene tanta gracia cómo se supone...bueno, para gustos, ranas! tendría que encontrar unas pumilio muy especiales para que vayan aquí si al final les encuentro salida a las blue jeans, sino, cómo comentaba es mucho más probable que acabe con unas buenas ranitomeya..tengo a mis candidatas, pero de momento lo dejo en secreto jejeje..
Hablando de pumis, dejo una foto, que curiosamente he conseguido bastante buena, o almenos me gusta, del padre basti transportando:
Creo que es casi la primera vez que lo veo transportar, aunque no estoy muy seguro, podría ser que ya lo hubiera hecho alguna vez antes, normalmente esto es tarea materna A ver si el controla dónde lo suelta y lleva a la hembra ahí para asegurarse de que lo alimenta.. Ahora tienen 2 renacuajos bastante crecidos que yo pueda ver en un par de axilas, a ver cómo acaban, uno ya empieza a tener colores, pero el hecho de que sigan haciendo puestas de mientras no se si es muy buena señal de que cuiden de los que están en las axilas..ya informaré a ver que sale, y a ver si vuelvo a tener suerte ya a sacar alguna cría guapa cómo la que tuve hace más de un año.
Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!
Vuelvo con las cosas que han ido sucediendo..al final el tema de las hembra de azureus y de jeberos no acabó saliendo bien. Durante varios días, simplemente se contemplaban y la cosa no pasó de ahí, pensé que había dado con la tecla, pero un día la calma tensa explotó..fuego con fuego, mucho más fuego! Desde que tengo dendros he visto peleas bastante fuertes, pero eso era una auténtica guerra sin cuartel. No había visto nunca tan mala leche entre dos ranas, daba igual la diferencia de tamaño, la pequeñaja intentaba subirse a la cabeza y a los ojos de la azureus y la grandota iba a a aplastarla con todo persiguiéndola pared arriba en un remolino de colores que no paraba de agitarse frenéticamente. Obviamente tuve que separar, y en el proceso casi pierdo a la hembra de jeberos que se me escapó por la habitación y se atrincheró en un sitio muy bastardo, al final casi milagrosamente la pude capturar.
Sólo me quedaba una opción, colocar a las jeberos en el terrario de la balda baja dónde tengo a sus crías. Era una opción que no me gustaba, es un terrario que está en fase muy inicial de crecimiento, muy distinto de dónde las tenía, y quizás algo demasiado fresco (por eso imposible meter a la azureus) aunque las imitator no van mal con fresco tampoco. Más que nada que las tenía muy acostumbradas a su terrario, criando muy bien, y me jode sacar a unas ranas tan adaptadas, pero no me quedó otra. Al final la azureus las ha desplazado, almenos temporalmente, de su selva. Aquí una foto de la combativa hembrilla en su nueva casa:
Por suerte al macho la capturé fácilmente, ahora ya llevan varias semanas en el terrario. Lo comparten con sus dos crías (las que al final han salido fuertes y adelante del grupo de 5 que salieron) que tienen un tamaño casi adulto, muchas veces las confundo con la hembra porque han salido mucho a la madre. Tengo la instalación preparada por si hay algún roce y sacar a las crías, pero de momento nada. Las dejo juntas porque están muy crecidas y quiero que los padres me las sexen..de momento calma absoluta, me pareció ver un día al macho atacando a la más grande, pero no ha habido nada más. También está chulo disfrutar del grupo mientras funcione, no tengo prisa por vender a las crías de momento, aunque supongo que tarde o temprano lo tendré que hacer, las imitator son guerreras jeje..
Una foto del terrario:
Ya comentaba que está en fase de crecimiento, tuve que sustituir algunas plantas que no funcionaron por distintas razones y los esquejes que planté justo empiezan a agarrrar bien. Ahora está vacío, pero hay ficus pumila minima, begonias, aescynanthus y un esqueje de la vigorosa pellonia, en pocos meses estará muy distinto. A las ranas parece no disgustarles del todo, obviamente les gustaba más su antigua casa, aquí las veo algo menos, pero comen bien e incluso he tenido una puesta. En estas condiciones me encargo de mantener una gruesa capa de hojarasca en el suelo hasta que haya una cobertura vegetal más espesa. Ya informaré a ver que tal.
Hablando de ranitomeyas, excelentes noticias relacionadas con la pareja de variabilis! Poco a poco he logrado recuperar a la hembra del trancazo de vacaciones. Quizás no está tan robusta cómo cuando la compré, pero ya tiene un peso aceptable y no le tengo que tirar colémbolo a diario para que no adelgace. Las ranas llevaban un tiempo muy bien juntas, y con eso llegó una puesta! la saqué a ver que tal, y estuve varios días a ver cómo evolucionaba, pero fue mala. Después de esto les puse más carretes, aquí la estructura que les he creado:
Está creo bien pensada porque entra agua dentro del riego ideal para puestas del grupo ventrimaculata. No las controlo mucho, pero el otro día me dio por mirar en los carretes y me encontré dos preciosos renacuajos perfectamente formados! no me pude resistir y se los retiré, estoy esperando a que eclosionen a ver cómo van. Son curiosamente muy largos, con una cola muy esbelta. A ver si hay suerte y sale algo chulo, el padre es espectacular y la madre es un bicho de mucha calidad de understory, veremos..cómo vaticiné, el hecho de bajar algo las temperaturas les sienta de maravilla, ahora no creo que pasen de los 23 grados..el machito montando guardia:
Y hablando de ranas de fresco, quizás toca hacer una actualización de estado con las mysteriosus! llevan en casa desde Marzo, y cómo he comentado más de una vez, absolutamente ningún problema. No parece que nada relacionado con la temperatura les afecte lo más mínimo. Casi siempre están delante o trepando con parsimonia, de comportamiento parecen ser una curiosa mezcla entre terribilis y tinctorius; ni tan apalancadas cómo las primeras, ni tan nerviosas cómo las segundas, y con un punto de sapo con su curiosa y tranquila manera de andar. Se agradece también que no son excesivamente voraces, ( sobretodo con tanto monstruo insaciable en la frogroom ) parecen contentarse con unas pocas moscas y no necesitan mucha supervisión. Les hice alguna foto en calma y alguna cantando:
En teoría ya están en el año de edad. La verdad es que no han crecido mucho desde que las tengo, ya estaban grandecitas cuando las pillé a pesar de tener 4 meses. Son más grandes que una pumilio, pero lejos por ejemplo del tamaño de una auratus. Los 4 chicos ya cantan muy a menudo, sobretodo por la tarde, aunque de momento sus reclamos caen en saco roto. Entre ellos no hay el más mínimo roce, de hecho ni se contestan a sus llamadas, no son aficionadas a hacer cansinas peleas de gallos cómo por ejemplo las imitator o sobretodo las terribilis.
Intentaré conseguir algún cambio por hembra, cosa que no parece fácil, y sino, pues a pillar unas cuantas jóvenes a ver si hay suerte. Me gustaría ver el comportamiento reproductivo, tiene que ser interesante,a ver si hay suerte y consigo alguna chica!
Toca hoy hablar, cómo no, del tema que me absorbe el tiempo y la mayor parte del contenido de los cultivos de droso..las crías! sobretodo de las de terribilis. Ahora mismo las tengo en tres grupos de 12, uno de ellos lo separé hace unas semanas, y a los otros dos hace unos días les hice una limpieza de tupper exhaustiva porque llevaban montados desde agosto. Normalmente no lo hago, pero ha habido algunos factores que me han decidido a hacerlo. En el último Hamm, estuve hablando con un criador holandés que me comentó que él a las terribilis les cambiaba la hojarasca cada dos semanas o se le morían..yo no he llegado a ése extremo, pero alguna baja he tenido. Una era muy de esperar, era una cría que no creció nada y estaba esquelética, de estas sale alguna de vez en cuando en casi todas las especies, nada especial. Sin embargo, en otro tupper, el que llevaba más tiempo montado, tuve una baja. Esta vez la rana tenía buena pinta. La examiné y me pareció que tenía una pata rota, puede que muriera por eso, o puede que no, no costaba nada asegurar el tiro y limpiar y reacondicionar los tuppers a conciencia (bueno, no cuesta nada, nada aparte de toda un mañana de un día libre jejej..).
Fotos de los dos grupos!
1:
A la derecha arriba está de momento la única cría de las yellow que tengo!
2:
A la derecha se puede ver de momento a la más adelantada en color que tengo de momento, no es las más grande (en el otro tupper que no he hecho fotos tengo a las más grandes) pero si la que ha cambiado el color más entero, muy bonita y muy clara, tendrá unos 3 meses y medio aproximadamente, algo más quizás. Pensé que en el estrés de la manipulación había muerto, porque no la vi en varios días después del cambio, pero reapareció sin más un día cómo si nada hubiera pasado, por suerte falsa alarma!
Las crías evolucionan muy bien, comen muchísimo, ya se zampan presas que una tinctorius adulta no se tragaría, y eso que cómo mucho medirán algo más de 2 cm. Cuando veo que en los grillos de las terribilis grandes sale alguno más peque, se lo tiro a las crías y lo pulverizan al instante, muchos de ellos, más grandes que su cabeza. Sin embargo, se puede ver que hay algunas diferencias de tamaño notable entre ellas. Son normales probablemente, pues no salieron todas la mismo tiempo, pero ya tengo un tupper nuevo a estrenar (que pone al límite mi capacidad de espacio en la sala) para poder hacer 4 grupos de 9 ranas en breve.
De todas formas, crecen lentas, normal en ranas que cuando tienen un año aun les queda en algunos casos el cambio más bestia por pegar. Mi intención era vender algunas ya en diciembre, y probablemente así sea, aunque sólo serán algunas pocas seguramente, las más adelantadas, más que nada para liberarme un poco de sitio y seguir trabajándome a las que van subiendo. Me gustaría, no se si será posible, quedarme algunas hasta que sean almenos subadultas, incluso quedarme con alguna para mí que me guste. Tienen muy buena genética, o no son consanguíneas, o hijas de padres de constitución casi perfecta. Tienen una proporción de momento muy bonita y una postura muy erguida, y el color es algo que no se ve finalizado del todo hasta que casi son adultas, pero algunas prometen cosas muy interesantes..veremos!
Por cierto un comentario sobre una de las crías..concretamente la última en salir. Antes de irme de vacaciones el 1 de Julio, puse a dos renacuajos de terribilis en un mismo bote porque no tenía más sitio, literalmente. Cuando volví en agosto, los dos estaban bien, aunque uno más grande que el otro. Éste metamorfoseó mucho antes, y el segundo no empezó a crecer bien hasta que estuvo sólo y salió largamente un mes más tarde. Ha salido bien al final, pero está claro que la competencia entre los dos cuajos ha acabado lastrando a uno, que si bien ha salido adelante ha tardado 3 meses muy largos en acabar de metamorfosear..en este sentido se suele decir que se pueden mantener los cuajos de phyllobates juntos, que no son caníbales, y es cierto, aunque si parece almenos según ésta experiencia que existe competencia entre ellos, con lo que considero apropiado criarlos separados.
Sigo con más..ya tengo fuera del agua a todas las crías de citronella del macho sin punto, son 6..Aquí algunas, también con la última mint que salió del agua que comentaba antes:
No se aprecia bien en la fotografía, pero hay tres citros (dos salen en la foto) que han salido muy bonitas; en general son una buena hornada, éstas son fotos de recién metamorfoseadas, ya hace días, y siguen creciendo muy bien. El caso es que hay dos que han salido con un amarillo muy subido y un azul más claro en las patas, tengo ganas de ver cómo salen porque son muy diferentes de las que he sacado hasta ahora..no se si aprecia muy bien en la foto.
Quería comentar que con estas crías me pasó algo muy raro. En un momento tenía 5 en éste tupper más la última mint. Les tocaba un cambio para ir a un sitio algo más grande, ya tenía el tupper más grande preparado para montárselo, pero por falta de tiempo no lo había hecho aun. De todas formas, estaban aun pequeñas, no corría tanta prisa. El caso es que me levanto un día por la mañana y me encuentro a una con aspecto de estar muerta. La cojo y nada, un latido esporádico en la garganta pero totalmente inerte, a punto de morir. Y dos crías más con mala pinta, una algo hinchada y la otra también cayendo en picado. Sólo la terribilis y dos crías más parecían bien del todo bien. Crías en perfecto estado, comiendo cómo limas y gorditas el día anterior. Algo en ese terrario las estaba matando, y rápido! Me puse manos a la obra con su nueva casa y a la que pude las cambié, la moribunda sin mostrar ninguna tensión, flácida del todo, la puse sobre una hoja, y las dejé un rato..pues al poco, ya pegó un salto, se quedó panza arriba... la volví a colocar bien. Las otras tocadas se quedaron quietas, agazapadas..y con el paso de las horas, milagrosamente volvieron a "revivir". La moribunda no fue hasta última hora que se irguió encima de la hoja en la que la había puesto, y las otras algo antes empezaron moverse poco a poco. Por la noche parecían ya todas recuperadas, y al día siguiente cómo si nada hubiera pasado, perfectas hasta la fecha.
No se exactamente que pudo pasar, llegué justo a tiempo para salvarlas a todas.
Probablemente el hecho de haber algunas ranas de más en poco espacio hizo que subiera la concentración de nitritos de golpe sin que las plantas que tenía pudieran hacer nada para bajarlo a tiempo..de todas formas, eran crías pequeñas, y el tupper no llevaba tanto montado, lo he tenido más tiempo en funcionamiento antes, incluso con más ranas sin tener problemas, pero a veces no todo es exacto ni previsible. Por suerte las ranas están bien. Había leído alguna vez algún testimonio similar que había acabado mal sin muchas explicaciones de porqué y por eso actué tan rápido, creo que en éste caso la cosa pudo ir literalmente de minutos!
Bueno estoy a punto de dar casi por finalizado mi proyecto entero de frogroom con el duodécimo terrario! aquí una foto a medio terminar:
Lo he hecho sencillo, corcho natural y espuma, será gemelo con el de las bastimentos, del mismo estilo. Compartirán un tubo t5 de 24 watios con lo que con 2 watios menos de lo que tengo ahora para iluminar el de las bastis tendré dos terrarios en vez de uno. Ya pondré fotos cuando lo tenga montado del todo. Un apunte para los bricomaníacos; normalmente hago los agujeros en el cristal con una broca de punta, y cómo se me había gastado la mía de 10 mm después de tantos agujeros, al pillar una nueva decidí probar con una de corona. Decididamente un trabajo mucho más rápido pero también mucho más peligroso: cuesta mucho fijar el punto de penetración, con lo que es fácil rallar el cristal (de hecho casi imposible no hacerlo!), y hay que ir con muchisimo tiento al final o es muy fácil rajarlo! con el agujero del desague en la pared trasera lo rajé, nada que no se pueda arreglar con un poco de silicona, y con el de la lluvia ya me andé con más cuidado y me salió bien.. de todas formas considero mucho más seguro y sencillo el trabajo con broca de punta, sólo para dejarlo claro.
Éste terrario en principo será ocupado por alguna variedad chula de ranitomeya. Hay alguna posibilidad de que sea alguna pumilio, aunque a decir verdad me descubro con el tiempo poco pumiliero. De hecho, mi idea es venderme a las blue jeans, ya completament recuperadas desde hace tiempo del trángulo del verano, y utilizar su terrario para una especie grande que son las que más me gustan, muy posiblemente galactonotus. De todas formas no las voy a a malvender, si no encuentro una oferta interesante me las quedaré, aunque si es así, muy probablemente acaben en éste terrario, para poder pillar alguna rana más grande que es lo que más me motiva. No es que sean tímidas, las veo casi siempre, pero no sé, no me aportan mucho. No tiene nada que ver con la cría tampoco, simplemente quizás me parecen algo sosas. No se si es por el terrario, aunque se las ve cómodas, o es que son así..en el fondo simplemente creo que me atraen las especies más grandes y las pumis al final me parecen un poco cansinas; mucho ruido, pero muchas veces llevan todo el comportamiento reproductivo tan en secreto, que la verdad, para mi gusto no tiene tanta gracia cómo se supone...bueno, para gustos, ranas! tendría que encontrar unas pumilio muy especiales para que vayan aquí si al final les encuentro salida a las blue jeans, sino, cómo comentaba es mucho más probable que acabe con unas buenas ranitomeya..tengo a mis candidatas, pero de momento lo dejo en secreto jejeje..
Hablando de pumis, dejo una foto, que curiosamente he conseguido bastante buena, o almenos me gusta, del padre basti transportando:
Creo que es casi la primera vez que lo veo transportar, aunque no estoy muy seguro, podría ser que ya lo hubiera hecho alguna vez antes, normalmente esto es tarea materna A ver si el controla dónde lo suelta y lleva a la hembra ahí para asegurarse de que lo alimenta.. Ahora tienen 2 renacuajos bastante crecidos que yo pueda ver en un par de axilas, a ver cómo acaban, uno ya empieza a tener colores, pero el hecho de que sigan haciendo puestas de mientras no se si es muy buena señal de que cuiden de los que están en las axilas..ya informaré a ver que sale, y a ver si vuelvo a tener suerte ya a sacar alguna cría guapa cómo la que tuve hace más de un año.
Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!
Etiquetas:
bastimentos,
citronellas,
crias,
jeberos,
mochila,
mysteriosus,
puestas,
terrarios,
terribilis mint
viernes, 3 de octubre de 2014
Unos días revueltos!
Buenas!
Otra entrada, seguimos con las cosas que pasan en la frogroom! Ha sido un mes y poco dónde se me han presentado problemas de convivencia, la mayoría venían poco o mucho de hace algún tiempo y han llegado a situaciones límite, el problema es que han sido al mismo tiempo y me han pillado con ningún sitio para colocar ranas, pues tengo todas las posibles instalaciones de cuarentena hasta los topes de crías!
El primer problema insalvable fue entre la hembra de azureus y su cría subadulta. En algún momento había habido alguna agresión, pero pasable, pero al final el carácter pendenciero de la madre acabó haciendo la situación insostenible. La cría nunca hizo nada, es más, tenía mucho aguante y seguía comiendo y comportandose con bastante normalidad a pesar del creciente acoso de su madre, pero al final lo tuve que parar. El terrario que compartían era grande, 60x40x60 con muchos escondites y zonas resguardadas, pero a la que la madre veía la cría, era ir a por ella, y cuando se llega a este punto hay que separar. El primer problema era dónde metía a la cría..ya tiene un tamaño y no puede estar en según que instalaciones con crías (además demasiado llenas), y después de estudiar la situación, decidí que temporalmente, dónde mejor iba a estar era con los dos machos de terribilis orange en el terrario de 60x40x40 dónde estos habitan. Buena decisión, la combinación funcionó desde el principio. Le he hecho una pequeña sesión de fotos a la cría subadulta en su nuevo piso compartido temporal jeje..
Un animal en verdad muy notable, que me quería quedar para mí, pero al final dada la situación no va a ser posible..la venta está ya apalabrada, será para diciembre si no pasa nada especial. Almenos en principio tiene que ir a un ranero muy experimentado que cómo yo valora lo especial de un bicho cómo este con un punteado tan extremadamente fino, sin nada que envidiar a ninguna sky blue.
Este problema lo solucioné fácilmente, lo malo es que poco tiempo después hubo otra situación en la que tuve que intervenir en el terrario de las citronellas y las jeberos. Convivían desde hace tiempo en bastante armonía, pero paulatinamente, se me fue presentando un problema: el acoso cada vez más insistente de la hembra de jeberos a la de citronella. Empezó hace pocos meses cómo algo anecdótico, casi gracioso, ver a la peque montada en la enorme rana sin que a ésta pareciera importarle..pero llego un punto que había días que no paraba, y la hembra de citro empezaba a mostrarse afectada, ya comenté que tuvo un pequeño bache hace poco, que conseguí que superara medicando a la rana, pero el acoso de la imitator estaba mellando a la pobre citro de manera que la situación se hizo insostenible..el problema era..que hacía? no había sitio literal para separar a ninguna rana, así que después de devanarme los sesos, llegué a la conclusión de que lo mejor era sacar a las citros del terrario y ponerlas en el terrario grande dónde es ese momento convivían la hembra reproductora de azureus con las intermedius, y sacar a la azureus para ponerla..dónde?? intenté probar un experimento: ponerla con las terribilis orange y la cría a la que acosaba: igual con un cambio de escenario, dejaría de acosar a su cría..una foto del corto experimento (interesante para ver también las diferencias entre especies!):
Digo corto porque duró muy poco..la hembra adulta tiene muy mala leche, no sólo recuperó con creces su afición de vapulear a su hija, sino que además empezó a meterse con las terribilis! es un animal muy bonito pero que cuando entra en modo combate le entra a todo lo que sea parecido a ella, ya lo comprobé en su momento cuando intenté hacer un grupo grande de azureus.
Esta situación sólo me dejaba una alternativa: poner a la hembra de azureus dónde estaban las citronellas al principio, con la pareja de jeberos y su particular e irascible hembra. Es una idea que al principio no me pareció buena, pero ha resultado ser la mejor solución. La hembra de citro es un animal muy tranquilo que nunca respondió a las agresiones de la pequeña pero machacona ranitomeya..en cambio la azureus, a pesar de ser un bicho notablemente agresivo, nunca ha demostrado interés alguno en las ranitomeya, con las que ha convivido varios años (en su caso intermedius). Podía funcionar pensándolo bien..Si en algún momento a la hembra de jeberos le apetecía molestar a la de azureus, bueno, descubriría que no es la única hembra con mal carácter por la zona. Y parece que esta es la solución al conflicto! la hembra de jeberos se cuida mucho de acercarse a la iracunda ballena azul con la que comparte terrario, que es extradenso y tiene espacio de sobra para todo el mundo si hay paz y no hay voluntad de tocar las narices.
La solución también ha sido buena para las citros: parece que el terrario dónde estaban las azureus les ha gustado mucho, lo utilizan bastante a lo alto, y el primer día me hicieron una puesta y todo, cosa que desde agosto sólo habían hecho una vez..unas fotos de las ranas en sus nuevas casas:
Bueno al final parece que la situación se mantiene bien así de forma temporal, que es la forma en que planeo que sea..no me gustan nada estos cambios de ranas entre terrarios, pero no me ha quedado otra.
Debo decir que en conjunto, los hechos que han pasado me han hecho pensar que aparcaré la idea de mezclar especies en el mismo vivario, a la que me lo pueda permitir. La combinaciones de tinctorius y ranitomeya no me han funcionado mal durante bastante tiempo, pero últimamente han pasado cosas que me hacen dudar. Por una parte está lo de la hembra de jeberos, pero por otra parte también en las últimas semanas pasó algo más: en una diferencia de pocas semanas, perdí a dos de las hembras del grupo de intermedius. Lo peor es que eran mis dos crías de verano de 2012, las últimas herederas de la línea de cría de las intermedius tan especial que tenía.. Cierto es que al final no resultaron ser unos animales perfectos, nunca crecieron demasiado y no se han reproducido, y es posible que cierta debilidad congénita sea la verdadera razón de que al final hayan acabado finiquitando antes de tiempo..pero también está el asunto de la rara enfermedad de las azureus el año pasado, que entre esto y las vacaciones acabó con mi estupendo macho reproductor. Ahora me queda sólo un pareja de intermedius, las 2 de las 3 que adquirí el verano del 2013:
Creo que a largo plazo la convivéncia en grupos de imitator tiene demasiados efectos colaterales difíciles de valorar, aunque es cierto que puede salir bien, implica riesgos en especies territoriales de éste tipo..se pelean, parece que va a menos, y cuando te das cuenta, aparecen las bajas. Las dos hembras que he perdido habían protagonizado formidables batallas, aunque ya hacía algún tiempo que no las veía pelear..al final, sin embargo, han caído las 2. Las imis, mejor en parejas!
En cuanto a mezclar especies, creo que al final son demasiados "y si" cómo para arriesgarse más con el tema. Yo siempre lo he defendido, pero creo que voy a probar un tiempo de dejarlo a ver que tal. La idea es comprar un terrario peque para poner las jeberos ahí y dejar el grande dónde están ahora para azureus. La evolución del próximo par de meses marcará mi decisión, porque también me gustaría dejar a las jeberos solas en su particular harrenhal en el terrario grande al que tan hechas están, pero eso implicaría venderme a la hembra reproductora de azureus y no se si me apetece..bueno, ya veremos!
Bueno toca hablar hoy del megagrupo de mints! concretamente de las "nuevas", que adquirí en marzo y están con el grupo desde finales de mayo, ahora pasando justo el añito de edad..una de ellas es un macho confirmado desde hace tiempo, siempre me olvido de comentarlo.. ya hace bastante que cada vez más asiduamente se une al atronante coro de machos de la frogroom..aquí va un foto:
La verdad es que creció bastante hasta un momento, y ahora sigue aumentando de tamaño pero de forma más pausada. Tiene una bonita estructura, aun debe hacerse en principio algo más robusto, pero recuerda bastante al macho dominante..por experiencia, aun le debería quedar bastante que crecer.
La sorpresa me la estoy llevando con la más pequeña de las dos: siempre habría apostado mucho que era macho, tanto por comportamiento cómo por los hábitos alimenticios, más reservados que los histéricos atracones de la hembras, pero hace unas semanas, coincidiendo aproximadamente con estar cerca del año de edad probablemente, pasó a tener un apetito insaciable, y está creciendo a una velocidad de vértigo. De hecho es ya igual o más grande que la rana que acababa de comentar, y más robusta sin duda, pero se ha tratado de un cambio muy repentino, tanto que me ha sorprendido mucho, realmente no lo esperaba..a lo bestia, terribilis style jejeje...Aquí una foto:
Por el tamaño que tiene, y con los cantos que tiene cada día a su alrederor, si fuera macho tendría que haber intentado algún gorgorito, en mi opinión..sobretodo teniendo en cuenta que su hermano de misma edad hace tiempo que canta. Esto, unido a su cambio de comportamiento (de ser algo retraída a estar delante esperando cualquier cosa que le caiga) me hace pensar que pueda ser hembra..y puede ser una de las buenas! tiene una estructura super compacta, y el color es muy claro, de base puede ser un bicho muy interesante. Y lo mejor es que si se confirma, me quedaría con un grupo 3.3 , ni en sueños me podía imaginar tener tanta suerte! A ver si se confirma, ojalá, de lo mejor de las terribilis es currarse a las hembras desde la edad subadulta, el cambio que pegan es casi cómo una segunda metamorfosis..ya iré informando!
Más! la hembra de variabilis va mejorando, pero aun poco a poco..ya no es tan dependiente del colembolo, y de vez en cuando consigo que coma drosofila, aunque en general el aporte de colembolo sigue siendo importante y no acaba de ganar peso tan rápido como debería..en la dirección correcta, pero lentamente. Les he hecho unas fotos a la parejilla, macho y hembra respectivamente:
Y ya que estamos actualizo el terrario:
El ficus panamá ha tardado literalmente años en hacerse con el fondo, pero al final lo ha logrado. Es un terrario pequeño, pero denso, y parece gustarles mucho. De hecho, el macho corteja a la hembra casi a diario, y algunos días ésta le hace bastante caso, el problema es que creo que aun no está lo suficientemente fuerte para producir huevos..espero que en algún tiempo acabe de ponerse al 100% otra vez.
Bueno comento un poco que tal va el tema cría en general..las bastis vuelven a tener cuajetes! aquí mamá haciendo los deberes:
Creo que tienen ahora cómo mínimo 3 en la bromelia, aunque siguen haciendo puestas..bueno ellas sabrán, que para eso son pumis jejej..
Junto con la puesta de citro que comentaba antes, mis otras tincs que actualmente se pueden reproducir, las atachi, han confirmado la recuperación final del macho con de momento, dos hermosas puestas, la primera con 6 de 7 cuajos enormes a punto de salir del huevo..aquí la parejita suplicando comida en la rejilla en su rutina diaria:
En cuanto a cuajos, los que saldrán ahora de atachi vendrán a juntarse con los pocos que tengo está temporada: 1 de terribilis amarillas (el único de igual más de 100 de huevos, siguen poniendo a lo bestia, pero de momento las puestas siguen sin mejorar) 3 de jeberos y los últimos que quedan por salir de citro y el último de mint que va con bastante retraso pero con buena pinta. En cuanto a puestas después del verano, las mint siguen con la misma tónica: pocas y todas malas. Eso si, como siempre, inacabables y agotadores cortejos, a diario..marca de la casa!
Las crías siguen centrando buena parte de mi trabajo: Las crías de mint más antiguas siguen bien, crecen pero poco a poco, cómo mínimo dos meses más hasta que las primeras crías estén para vender. El último grupo que salió del agua estuvo compuesto de crías especialmente grandes y glotonas, esta es el cuajo que comenté que salió tan grande:
Sin embargo, a los pocos días las diferencias con sus compañeras se minimizaron, aunque como comentaba el grupo en si ha salido muy bien, comiendo hidey casi desde el primer momento. Las terribilis comienzan a comer muy pronto, más de una es sacarla del tupper para salir del agua, colocarla en el terrario de engorde y si hay un bicho, tirarle tal cual, sin más preámbulos. Las tinctorius o las ranitomeya, por ejemplo, suelen tardar en general unos días en comer.
Y hablando de tinctorius, también tengo ya fuera del agua a las primeras crías de la hembra con el macho sin punto, esta es la primera:
Están saliendo muy fuertes, a diferencia de la mayoría de la última hornada que saqué de mi pareja más antigua. Esta particularmente la tengo junto con las terribilis y a veces come muy grande para su tamaño y para ser tinctorius, está aprendiendo de sus colegas jejej..a ver que tal salen las crías, han sacado todas punto, pero sus padres no son consanguíneos y esto muchas veces se nota en la calidad de la descendencia, veremos que tal..de momento pintan bien.
Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!!
Otra entrada, seguimos con las cosas que pasan en la frogroom! Ha sido un mes y poco dónde se me han presentado problemas de convivencia, la mayoría venían poco o mucho de hace algún tiempo y han llegado a situaciones límite, el problema es que han sido al mismo tiempo y me han pillado con ningún sitio para colocar ranas, pues tengo todas las posibles instalaciones de cuarentena hasta los topes de crías!
El primer problema insalvable fue entre la hembra de azureus y su cría subadulta. En algún momento había habido alguna agresión, pero pasable, pero al final el carácter pendenciero de la madre acabó haciendo la situación insostenible. La cría nunca hizo nada, es más, tenía mucho aguante y seguía comiendo y comportandose con bastante normalidad a pesar del creciente acoso de su madre, pero al final lo tuve que parar. El terrario que compartían era grande, 60x40x60 con muchos escondites y zonas resguardadas, pero a la que la madre veía la cría, era ir a por ella, y cuando se llega a este punto hay que separar. El primer problema era dónde metía a la cría..ya tiene un tamaño y no puede estar en según que instalaciones con crías (además demasiado llenas), y después de estudiar la situación, decidí que temporalmente, dónde mejor iba a estar era con los dos machos de terribilis orange en el terrario de 60x40x40 dónde estos habitan. Buena decisión, la combinación funcionó desde el principio. Le he hecho una pequeña sesión de fotos a la cría subadulta en su nuevo piso compartido temporal jeje..
Un animal en verdad muy notable, que me quería quedar para mí, pero al final dada la situación no va a ser posible..la venta está ya apalabrada, será para diciembre si no pasa nada especial. Almenos en principio tiene que ir a un ranero muy experimentado que cómo yo valora lo especial de un bicho cómo este con un punteado tan extremadamente fino, sin nada que envidiar a ninguna sky blue.
Este problema lo solucioné fácilmente, lo malo es que poco tiempo después hubo otra situación en la que tuve que intervenir en el terrario de las citronellas y las jeberos. Convivían desde hace tiempo en bastante armonía, pero paulatinamente, se me fue presentando un problema: el acoso cada vez más insistente de la hembra de jeberos a la de citronella. Empezó hace pocos meses cómo algo anecdótico, casi gracioso, ver a la peque montada en la enorme rana sin que a ésta pareciera importarle..pero llego un punto que había días que no paraba, y la hembra de citro empezaba a mostrarse afectada, ya comenté que tuvo un pequeño bache hace poco, que conseguí que superara medicando a la rana, pero el acoso de la imitator estaba mellando a la pobre citro de manera que la situación se hizo insostenible..el problema era..que hacía? no había sitio literal para separar a ninguna rana, así que después de devanarme los sesos, llegué a la conclusión de que lo mejor era sacar a las citros del terrario y ponerlas en el terrario grande dónde es ese momento convivían la hembra reproductora de azureus con las intermedius, y sacar a la azureus para ponerla..dónde?? intenté probar un experimento: ponerla con las terribilis orange y la cría a la que acosaba: igual con un cambio de escenario, dejaría de acosar a su cría..una foto del corto experimento (interesante para ver también las diferencias entre especies!):
Digo corto porque duró muy poco..la hembra adulta tiene muy mala leche, no sólo recuperó con creces su afición de vapulear a su hija, sino que además empezó a meterse con las terribilis! es un animal muy bonito pero que cuando entra en modo combate le entra a todo lo que sea parecido a ella, ya lo comprobé en su momento cuando intenté hacer un grupo grande de azureus.
Esta situación sólo me dejaba una alternativa: poner a la hembra de azureus dónde estaban las citronellas al principio, con la pareja de jeberos y su particular e irascible hembra. Es una idea que al principio no me pareció buena, pero ha resultado ser la mejor solución. La hembra de citro es un animal muy tranquilo que nunca respondió a las agresiones de la pequeña pero machacona ranitomeya..en cambio la azureus, a pesar de ser un bicho notablemente agresivo, nunca ha demostrado interés alguno en las ranitomeya, con las que ha convivido varios años (en su caso intermedius). Podía funcionar pensándolo bien..Si en algún momento a la hembra de jeberos le apetecía molestar a la de azureus, bueno, descubriría que no es la única hembra con mal carácter por la zona. Y parece que esta es la solución al conflicto! la hembra de jeberos se cuida mucho de acercarse a la iracunda ballena azul con la que comparte terrario, que es extradenso y tiene espacio de sobra para todo el mundo si hay paz y no hay voluntad de tocar las narices.
La solución también ha sido buena para las citros: parece que el terrario dónde estaban las azureus les ha gustado mucho, lo utilizan bastante a lo alto, y el primer día me hicieron una puesta y todo, cosa que desde agosto sólo habían hecho una vez..unas fotos de las ranas en sus nuevas casas:
Bueno al final parece que la situación se mantiene bien así de forma temporal, que es la forma en que planeo que sea..no me gustan nada estos cambios de ranas entre terrarios, pero no me ha quedado otra.
Debo decir que en conjunto, los hechos que han pasado me han hecho pensar que aparcaré la idea de mezclar especies en el mismo vivario, a la que me lo pueda permitir. La combinaciones de tinctorius y ranitomeya no me han funcionado mal durante bastante tiempo, pero últimamente han pasado cosas que me hacen dudar. Por una parte está lo de la hembra de jeberos, pero por otra parte también en las últimas semanas pasó algo más: en una diferencia de pocas semanas, perdí a dos de las hembras del grupo de intermedius. Lo peor es que eran mis dos crías de verano de 2012, las últimas herederas de la línea de cría de las intermedius tan especial que tenía.. Cierto es que al final no resultaron ser unos animales perfectos, nunca crecieron demasiado y no se han reproducido, y es posible que cierta debilidad congénita sea la verdadera razón de que al final hayan acabado finiquitando antes de tiempo..pero también está el asunto de la rara enfermedad de las azureus el año pasado, que entre esto y las vacaciones acabó con mi estupendo macho reproductor. Ahora me queda sólo un pareja de intermedius, las 2 de las 3 que adquirí el verano del 2013:
Creo que a largo plazo la convivéncia en grupos de imitator tiene demasiados efectos colaterales difíciles de valorar, aunque es cierto que puede salir bien, implica riesgos en especies territoriales de éste tipo..se pelean, parece que va a menos, y cuando te das cuenta, aparecen las bajas. Las dos hembras que he perdido habían protagonizado formidables batallas, aunque ya hacía algún tiempo que no las veía pelear..al final, sin embargo, han caído las 2. Las imis, mejor en parejas!
En cuanto a mezclar especies, creo que al final son demasiados "y si" cómo para arriesgarse más con el tema. Yo siempre lo he defendido, pero creo que voy a probar un tiempo de dejarlo a ver que tal. La idea es comprar un terrario peque para poner las jeberos ahí y dejar el grande dónde están ahora para azureus. La evolución del próximo par de meses marcará mi decisión, porque también me gustaría dejar a las jeberos solas en su particular harrenhal en el terrario grande al que tan hechas están, pero eso implicaría venderme a la hembra reproductora de azureus y no se si me apetece..bueno, ya veremos!
Bueno toca hablar hoy del megagrupo de mints! concretamente de las "nuevas", que adquirí en marzo y están con el grupo desde finales de mayo, ahora pasando justo el añito de edad..una de ellas es un macho confirmado desde hace tiempo, siempre me olvido de comentarlo.. ya hace bastante que cada vez más asiduamente se une al atronante coro de machos de la frogroom..aquí va un foto:
La sorpresa me la estoy llevando con la más pequeña de las dos: siempre habría apostado mucho que era macho, tanto por comportamiento cómo por los hábitos alimenticios, más reservados que los histéricos atracones de la hembras, pero hace unas semanas, coincidiendo aproximadamente con estar cerca del año de edad probablemente, pasó a tener un apetito insaciable, y está creciendo a una velocidad de vértigo. De hecho es ya igual o más grande que la rana que acababa de comentar, y más robusta sin duda, pero se ha tratado de un cambio muy repentino, tanto que me ha sorprendido mucho, realmente no lo esperaba..a lo bestia, terribilis style jejeje...Aquí una foto:
Por el tamaño que tiene, y con los cantos que tiene cada día a su alrederor, si fuera macho tendría que haber intentado algún gorgorito, en mi opinión..sobretodo teniendo en cuenta que su hermano de misma edad hace tiempo que canta. Esto, unido a su cambio de comportamiento (de ser algo retraída a estar delante esperando cualquier cosa que le caiga) me hace pensar que pueda ser hembra..y puede ser una de las buenas! tiene una estructura super compacta, y el color es muy claro, de base puede ser un bicho muy interesante. Y lo mejor es que si se confirma, me quedaría con un grupo 3.3 , ni en sueños me podía imaginar tener tanta suerte! A ver si se confirma, ojalá, de lo mejor de las terribilis es currarse a las hembras desde la edad subadulta, el cambio que pegan es casi cómo una segunda metamorfosis..ya iré informando!
Más! la hembra de variabilis va mejorando, pero aun poco a poco..ya no es tan dependiente del colembolo, y de vez en cuando consigo que coma drosofila, aunque en general el aporte de colembolo sigue siendo importante y no acaba de ganar peso tan rápido como debería..en la dirección correcta, pero lentamente. Les he hecho unas fotos a la parejilla, macho y hembra respectivamente:
Y ya que estamos actualizo el terrario:
El ficus panamá ha tardado literalmente años en hacerse con el fondo, pero al final lo ha logrado. Es un terrario pequeño, pero denso, y parece gustarles mucho. De hecho, el macho corteja a la hembra casi a diario, y algunos días ésta le hace bastante caso, el problema es que creo que aun no está lo suficientemente fuerte para producir huevos..espero que en algún tiempo acabe de ponerse al 100% otra vez.
Bueno comento un poco que tal va el tema cría en general..las bastis vuelven a tener cuajetes! aquí mamá haciendo los deberes:
Creo que tienen ahora cómo mínimo 3 en la bromelia, aunque siguen haciendo puestas..bueno ellas sabrán, que para eso son pumis jejej..
Junto con la puesta de citro que comentaba antes, mis otras tincs que actualmente se pueden reproducir, las atachi, han confirmado la recuperación final del macho con de momento, dos hermosas puestas, la primera con 6 de 7 cuajos enormes a punto de salir del huevo..aquí la parejita suplicando comida en la rejilla en su rutina diaria:
En cuanto a cuajos, los que saldrán ahora de atachi vendrán a juntarse con los pocos que tengo está temporada: 1 de terribilis amarillas (el único de igual más de 100 de huevos, siguen poniendo a lo bestia, pero de momento las puestas siguen sin mejorar) 3 de jeberos y los últimos que quedan por salir de citro y el último de mint que va con bastante retraso pero con buena pinta. En cuanto a puestas después del verano, las mint siguen con la misma tónica: pocas y todas malas. Eso si, como siempre, inacabables y agotadores cortejos, a diario..marca de la casa!
Las crías siguen centrando buena parte de mi trabajo: Las crías de mint más antiguas siguen bien, crecen pero poco a poco, cómo mínimo dos meses más hasta que las primeras crías estén para vender. El último grupo que salió del agua estuvo compuesto de crías especialmente grandes y glotonas, esta es el cuajo que comenté que salió tan grande:
Sin embargo, a los pocos días las diferencias con sus compañeras se minimizaron, aunque como comentaba el grupo en si ha salido muy bien, comiendo hidey casi desde el primer momento. Las terribilis comienzan a comer muy pronto, más de una es sacarla del tupper para salir del agua, colocarla en el terrario de engorde y si hay un bicho, tirarle tal cual, sin más preámbulos. Las tinctorius o las ranitomeya, por ejemplo, suelen tardar en general unos días en comer.
Y hablando de tinctorius, también tengo ya fuera del agua a las primeras crías de la hembra con el macho sin punto, esta es la primera:
Están saliendo muy fuertes, a diferencia de la mayoría de la última hornada que saqué de mi pareja más antigua. Esta particularmente la tengo junto con las terribilis y a veces come muy grande para su tamaño y para ser tinctorius, está aprendiendo de sus colegas jejej..a ver que tal salen las crías, han sacado todas punto, pero sus padres no son consanguíneos y esto muchas veces se nota en la calidad de la descendencia, veremos que tal..de momento pintan bien.
Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!!
Etiquetas:
atachi bakka,
azureus,
bastimentos,
citronellas,
crias,
intermedius,
jeberos,
mochila,
terrarios,
terribilis mint,
terribilis orange,
variabilis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)