martes, 4 de noviembre de 2014

Separación, crías, nuevo terrario y más!

Buenas!

Vuelvo con las cosas que han ido sucediendo..al final el tema de las hembra de azureus y de jeberos no acabó saliendo bien. Durante varios días, simplemente se contemplaban y la cosa no pasó de ahí, pensé que había dado con la tecla, pero un día la calma tensa explotó..fuego con fuego, mucho más fuego! Desde que tengo dendros he visto peleas bastante fuertes, pero eso era una auténtica guerra sin cuartel. No había visto nunca tan mala leche entre dos ranas, daba igual la diferencia de tamaño, la pequeñaja intentaba subirse a la cabeza y a los ojos de la azureus y la grandota iba a a aplastarla con todo persiguiéndola pared arriba en un remolino de colores que no paraba de agitarse frenéticamente. Obviamente tuve que separar, y en el proceso casi pierdo a la hembra de jeberos que se me escapó por la habitación y se atrincheró en un sitio muy bastardo, al final casi milagrosamente la pude capturar.
Sólo me quedaba una opción, colocar a las jeberos en el terrario de la balda baja dónde tengo a sus crías. Era una opción que no me gustaba, es un terrario que está en fase muy inicial de crecimiento, muy distinto de dónde las tenía, y quizás algo demasiado fresco (por eso imposible meter a la azureus) aunque las imitator no van mal con fresco tampoco. Más que nada que las tenía muy acostumbradas a su terrario, criando muy bien, y me jode sacar a unas ranas tan adaptadas, pero no me quedó otra. Al final la azureus las ha desplazado, almenos temporalmente, de su selva. Aquí una foto de la combativa hembrilla en su nueva casa:


Por suerte al macho la capturé fácilmente, ahora ya llevan varias semanas en el terrario. Lo comparten con sus dos crías (las que al final han salido fuertes y adelante del grupo de 5 que salieron) que tienen un tamaño casi adulto, muchas veces las confundo con la hembra porque han salido mucho a la madre. Tengo la instalación preparada por si hay algún roce y sacar a las crías, pero de momento nada. Las dejo juntas porque están muy crecidas y quiero que los padres me las sexen..de momento calma absoluta, me pareció ver un día al macho atacando a la más grande, pero no ha habido nada más. También está chulo disfrutar del grupo mientras funcione, no tengo prisa por vender a las crías de momento, aunque supongo que tarde o temprano lo tendré que hacer, las imitator son guerreras jeje..

Una foto del terrario:


Ya comentaba que está en fase de crecimiento, tuve que sustituir algunas plantas que no funcionaron por distintas razones y los esquejes que planté justo empiezan a agarrrar bien. Ahora está vacío, pero hay ficus pumila minima, begonias, aescynanthus y un esqueje de la vigorosa pellonia, en pocos meses estará muy distinto. A las ranas parece no disgustarles del todo, obviamente les gustaba más su antigua casa, aquí las veo algo menos, pero comen bien e incluso he tenido una puesta. En estas condiciones me encargo de mantener una gruesa capa de hojarasca en el suelo hasta que haya una cobertura vegetal más espesa. Ya informaré a ver que tal.

Hablando de ranitomeyas, excelentes noticias relacionadas con la pareja de variabilis! Poco a poco he logrado recuperar a la hembra del trancazo de vacaciones. Quizás no está tan robusta cómo cuando la compré, pero ya tiene un peso aceptable y no le tengo que tirar colémbolo a diario para que no adelgace. Las ranas llevaban un tiempo muy bien juntas, y con eso llegó una puesta! la saqué a ver que tal, y estuve varios días a ver cómo evolucionaba, pero fue mala. Después de esto les puse más carretes, aquí la estructura que les he creado:


Está creo bien pensada porque entra agua dentro del riego ideal para puestas del grupo ventrimaculata. No las controlo mucho, pero el otro día me dio por mirar en los carretes y me encontré dos preciosos renacuajos perfectamente formados! no me pude resistir y se los retiré, estoy esperando a que eclosionen a ver cómo van. Son curiosamente muy largos, con una cola muy esbelta. A ver si hay suerte y sale algo chulo, el padre es espectacular y la madre es un bicho de mucha calidad de understory, veremos..cómo vaticiné, el hecho de bajar algo las temperaturas les sienta de maravilla, ahora no creo que pasen de los 23 grados..el machito montando guardia:


Y hablando de ranas de fresco, quizás toca hacer una actualización de estado con las mysteriosus! llevan en casa desde Marzo, y cómo he comentado más de una vez, absolutamente ningún problema. No parece que nada relacionado con la temperatura les afecte lo más mínimo. Casi siempre están delante o trepando con parsimonia, de comportamiento parecen ser una curiosa mezcla entre terribilis y tinctorius; ni tan apalancadas cómo las primeras, ni tan nerviosas cómo las segundas, y con un punto de sapo con su curiosa y tranquila manera de andar. Se agradece también que no son excesivamente voraces, ( sobretodo con tanto monstruo insaciable en la frogroom ) parecen contentarse con unas pocas moscas y no necesitan mucha supervisión. Les hice alguna foto en calma y alguna cantando:


En teoría ya están en el año de edad. La verdad es que no han crecido mucho desde que las tengo, ya estaban grandecitas cuando las pillé a pesar de tener 4 meses. Son más grandes que una pumilio, pero lejos por ejemplo del tamaño de una auratus. Los 4 chicos ya cantan muy a menudo, sobretodo por la tarde, aunque de momento sus reclamos caen en saco roto. Entre ellos no hay el más mínimo roce, de hecho ni se contestan a sus llamadas, no son aficionadas a  hacer cansinas peleas de gallos cómo por ejemplo las imitator o sobretodo las terribilis.
Intentaré conseguir algún cambio por hembra, cosa que no parece fácil, y sino, pues a pillar unas cuantas jóvenes a ver si hay suerte. Me gustaría ver el comportamiento reproductivo, tiene que ser interesante,a  ver si hay suerte y consigo alguna chica!

Toca hoy hablar, cómo no, del tema que me absorbe el tiempo y la mayor parte del contenido de los cultivos de droso..las crías! sobretodo de las de terribilis. Ahora mismo las tengo en tres grupos de 12, uno de ellos lo separé hace unas semanas, y a los otros dos hace unos días les hice una limpieza de tupper exhaustiva porque llevaban montados desde agosto. Normalmente no lo hago, pero ha habido algunos factores que me han decidido a hacerlo. En el último Hamm, estuve hablando con un criador holandés que me comentó que él a las terribilis les cambiaba la hojarasca cada dos semanas o se le morían..yo no he llegado a ése extremo, pero alguna baja he tenido. Una era muy de esperar, era una cría que no creció nada y estaba esquelética, de estas sale alguna de vez en cuando en casi todas las especies, nada especial. Sin embargo, en otro tupper, el que llevaba más tiempo montado, tuve una baja. Esta vez la rana tenía buena pinta. La examiné y me pareció que tenía una pata rota, puede que muriera por eso, o puede que no, no costaba nada  asegurar el tiro y limpiar y reacondicionar los tuppers a conciencia (bueno, no cuesta nada, nada aparte de toda un mañana de un día libre jejej..).

Fotos de los dos grupos!

1:


A la derecha arriba está de momento la única cría de las yellow que tengo!

2:


A la derecha se puede ver de momento a la más adelantada en color que tengo de momento, no es las más grande (en el otro tupper que no he hecho fotos tengo a las más grandes) pero si la que ha cambiado el color más entero, muy bonita y muy clara, tendrá unos 3 meses y medio aproximadamente, algo más quizás. Pensé que en el estrés de la manipulación había muerto, porque no la vi en varios días después del cambio, pero reapareció sin más un día cómo si nada hubiera pasado, por suerte falsa alarma!
Las crías evolucionan muy bien, comen muchísimo, ya se zampan presas que una tinctorius adulta no se tragaría, y eso que cómo mucho medirán algo más de 2 cm. Cuando veo que en los grillos de las terribilis grandes sale alguno más peque, se lo tiro a las crías y lo pulverizan al instante, muchos de ellos, más grandes que su cabeza. Sin embargo, se puede ver que hay algunas diferencias de tamaño notable entre ellas. Son normales probablemente, pues no salieron todas la mismo tiempo, pero ya tengo un tupper nuevo a estrenar (que pone al límite mi capacidad de espacio en la sala) para poder hacer 4 grupos de 9 ranas en breve.
De todas formas, crecen lentas, normal en ranas que cuando tienen un año aun les queda en algunos casos el cambio más bestia por pegar. Mi intención era vender algunas ya en diciembre, y probablemente así sea, aunque sólo serán algunas pocas seguramente, las más adelantadas, más que nada para liberarme un poco de sitio y seguir trabajándome a las que van subiendo. Me gustaría, no se si será posible, quedarme algunas hasta que sean almenos subadultas, incluso quedarme con alguna para mí que me guste. Tienen muy buena genética, o no son consanguíneas, o hijas de padres de constitución casi perfecta. Tienen una proporción de momento muy bonita y una postura muy erguida, y el color es algo que no se ve finalizado del todo hasta que casi son adultas, pero algunas prometen cosas muy interesantes..veremos!

Por cierto un comentario sobre una de las crías..concretamente la última en salir. Antes de irme de vacaciones el 1 de Julio, puse a dos renacuajos de terribilis en un mismo bote porque no tenía más sitio, literalmente. Cuando volví en agosto, los dos estaban bien, aunque uno más grande que el otro. Éste metamorfoseó mucho antes, y el segundo no empezó a crecer bien hasta que estuvo sólo y salió largamente un mes más tarde. Ha salido bien al final, pero está claro que la competencia entre los dos cuajos ha acabado lastrando a uno, que si bien ha salido adelante ha tardado 3 meses muy largos en acabar de metamorfosear..en este sentido se suele decir que se pueden mantener los cuajos de phyllobates juntos, que no son caníbales, y es cierto, aunque si parece almenos según ésta experiencia que existe competencia entre ellos, con lo que considero apropiado criarlos separados.

 Sigo con más..ya tengo fuera del agua a todas las crías de citronella del macho sin punto, son 6..Aquí algunas, también con la última mint que salió del agua que comentaba antes:


No se aprecia bien en la fotografía, pero hay tres citros (dos salen en la foto) que han salido muy bonitas; en general son una buena hornada, éstas son fotos de recién metamorfoseadas, ya hace días, y siguen creciendo muy bien. El caso es que hay dos que han salido con un amarillo muy subido y un azul más claro en las patas, tengo ganas de ver cómo salen porque son muy diferentes de las que he sacado hasta ahora..no se si aprecia muy bien en la foto.

Quería comentar que con estas crías me pasó algo muy raro. En un momento tenía 5 en éste tupper más la última mint. Les tocaba un cambio para ir a un sitio algo más grande, ya tenía el tupper más grande preparado para montárselo, pero por falta de tiempo no lo había hecho aun. De todas formas, estaban aun pequeñas, no corría tanta prisa. El caso es que me levanto un día por la mañana y me encuentro a una con aspecto de estar muerta. La cojo y nada, un latido esporádico en la garganta pero totalmente inerte, a punto de morir. Y dos crías más con mala pinta, una algo hinchada y la otra también cayendo en picado. Sólo la terribilis y dos crías más parecían bien del todo bien. Crías en perfecto estado, comiendo cómo limas y gorditas el día anterior. Algo en ese terrario las estaba matando, y rápido! Me puse manos a la obra con su nueva casa y a la que pude las cambié, la moribunda sin mostrar ninguna tensión, flácida del todo, la puse sobre una hoja, y las dejé un rato..pues al poco,  ya pegó un salto, se quedó panza arriba... la volví a colocar bien. Las otras tocadas se quedaron quietas, agazapadas..y con el paso de las horas, milagrosamente volvieron a "revivir". La moribunda no fue hasta última hora que se irguió encima de la hoja en la que la había puesto, y las otras algo antes empezaron moverse poco a poco. Por la noche parecían ya todas recuperadas, y al día siguiente cómo si nada hubiera pasado, perfectas hasta la fecha.
No se exactamente que pudo pasar, llegué justo a tiempo para salvarlas a todas.
Probablemente el hecho de haber algunas ranas de más en poco espacio hizo que subiera la concentración de nitritos de golpe sin que las plantas que tenía pudieran hacer nada para bajarlo a tiempo..de todas formas, eran crías pequeñas, y el tupper no llevaba tanto montado, lo he tenido más tiempo en funcionamiento antes, incluso con más ranas sin tener problemas, pero a veces no todo es exacto ni previsible. Por suerte las ranas están bien. Había leído alguna vez algún testimonio similar que había acabado mal sin muchas explicaciones de porqué y por eso actué tan rápido, creo que en éste caso la cosa pudo ir literalmente de minutos!

Bueno estoy a punto de dar casi por finalizado mi proyecto entero de frogroom con el duodécimo terrario! aquí una foto a medio terminar:


Lo he hecho sencillo, corcho natural y espuma, será gemelo con el de las bastimentos, del mismo estilo. Compartirán un tubo t5 de 24 watios con lo que con 2 watios menos de lo que tengo ahora para iluminar el de las bastis tendré dos terrarios en vez de uno. Ya pondré fotos cuando lo tenga montado del todo. Un apunte para los bricomaníacos; normalmente hago los agujeros en el cristal con una broca de punta, y cómo se me había gastado la mía de 10 mm después de tantos agujeros, al pillar una nueva decidí probar con una de corona. Decididamente un trabajo mucho más rápido pero también mucho más peligroso: cuesta mucho fijar el punto de penetración, con lo que es fácil rallar el cristal (de hecho casi imposible no hacerlo!), y hay que ir con muchisimo tiento al final o es muy fácil rajarlo! con el agujero del desague en la pared trasera lo rajé, nada que no se pueda arreglar con un poco de silicona, y con el de la lluvia ya me andé con más cuidado y me salió bien.. de todas formas considero mucho más seguro y sencillo el trabajo con broca de punta, sólo para dejarlo claro.

Éste terrario en principo será ocupado por alguna variedad chula de ranitomeya. Hay alguna posibilidad de que sea alguna pumilio, aunque a decir verdad me descubro con el tiempo poco pumiliero. De hecho, mi idea es venderme a las blue jeans, ya completament recuperadas desde hace tiempo del trángulo del verano, y utilizar su terrario para una especie grande que son las que más me gustan, muy posiblemente galactonotus. De todas formas no las voy a a malvender, si no encuentro una oferta interesante me las quedaré, aunque si es así, muy probablemente acaben en éste terrario, para poder pillar alguna rana más grande que es lo que más me motiva. No es que sean tímidas, las veo casi siempre, pero no sé, no me aportan mucho. No tiene nada que ver con la cría tampoco, simplemente quizás me parecen algo sosas. No se si es por el terrario, aunque se las ve cómodas, o es que son así..en el fondo simplemente creo que me atraen las especies más grandes y las pumis al final me parecen un poco cansinas; mucho ruido, pero muchas veces llevan todo el comportamiento reproductivo tan en secreto, que la verdad, para mi gusto no tiene tanta gracia cómo se supone...bueno, para gustos, ranas! tendría que encontrar unas pumilio muy especiales para que vayan aquí si al final les encuentro salida a las blue jeans, sino, cómo comentaba es mucho más probable que acabe con unas buenas ranitomeya..tengo a mis candidatas, pero de momento lo dejo en secreto jejeje..

Hablando de pumis, dejo una foto, que curiosamente he conseguido bastante buena, o almenos me gusta, del padre basti transportando:


Creo que es casi la primera vez que lo veo transportar, aunque no estoy muy seguro, podría ser que ya lo hubiera hecho alguna vez antes, normalmente esto es tarea materna A ver si el controla dónde lo suelta y lleva a la hembra ahí para asegurarse de que lo alimenta.. Ahora tienen 2 renacuajos bastante crecidos que yo pueda ver en un par de axilas, a ver cómo acaban, uno ya empieza a tener colores, pero el hecho de que sigan haciendo puestas de mientras no se si es muy buena señal de que cuiden de los que están en las axilas..ya informaré a ver que sale, y a ver si vuelvo a tener suerte ya a sacar alguna cría guapa cómo la que tuve hace más de un año.

Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario