Bueno ya va tocando volver con una nueva entrada!
Cómo dice el título, adiós a las Atachi Bakka salvajes. Pero no en una mala manera. Han abandonado mis instalaciones en plena forma, no después de pocos esfuerzos.
La historia ya la he ido contando. Las conseguí en junio de 2013, y empezaron a criar enseguida. Arreglé su primer problema con los parásitos, y luego alcanzaron su máxima esplendor cómo ranas y reproductoras, llegando a ser de las mejores ranas que he tenido nunca. Sin embargo, las recaídas se fueron haciendo cada vez más habituales. Tanto los tratamientos antiparasitarios cómo los cambios de terrario sólo parecían ejercer un efecto parcial y temporal. Al final las tuve que poner en una instalación temporal de cuarentena, y ahí dejé de hablar de ellas, porque pensé que no lo superarían. Eso fue hace más de 6 meses creo. Los primeros meses parecían corroborar mi teoría: recuperaciones a media, estados en el "limbo" dónde no avanzaban ni retrocedían, sin llegar a estar nunca del todo bien...sin embargo, nunca me rendí. Seguí con mi protocolo: tratamientos, y reinicios relativamente frecuentes de toda la instalación, para evitar exceso de acumulación de parásitos por las heces.
Contra pronóstico, el verano pareció no sentarles tan mal cómo cabía esperar. Sobretodo el macho, parecía que lentamente mejoraba. La hembra parecía más complicada. Pero otra vez, nunca dejé de intentantarlo. Hacia septiembre, la mejoría del macho era sin ser total, innegable. Acababa de hacer unos análisis de heces que no arrojaron nada claro. Para esta época, recibí cierto interés por las ranas. Conté la situación tal y cómo estaba, accediendo a la venta y acordando un precio a la baja, para diciembre en Hamm. Seguí si rendirme, intentando dejar las ranas para su próximo propietario en el mejor estado posible. Un segundo análisis de heces dejó sin dejar nada claro. No parecía haber parásitos en las heces. El macho estaba ya recuperado casi del todo. Y por fin la hembra, parecía responder bien. Empezó a ganar mucho peso, y volvió después de mucho tiempo a parecerse al monstruo que había adquirido. Finalmente, contra todo pronóstico, conseguí recuperarlas a las 2.
En ese momento salió una oportunidad para entregar las ranas antes de tiempo. No quería venderlas ya en ese momento, pero ya había cerrado el trato, y no soy de esos que faltan a su palabra, aunque en ese caso me perjudicaba. Había acordado un precio por unas ranas medio enfermas que el comprador esepraba recuperar, no por el par de bicharracos que le envié. Conseguí subir un poco el precio, pero aun y así salieron baratas. Me interesaba mantener una buena relación con el comprador, así que accedí al final. No se trata de ningún novato y se que las ranas van a estar bien con el, en este sentido por los animales va a ser una buena opción, que siempre es importante.
Aquí unas fotos del final justo, cuando por fin volvieron a ser lo que verdaderamente eran, unas ranas espectaculares:
Han sido unos meses de dedicación con estos animales, mucha paciencia y no tirar la toalla nunca. Pienso que cuando adquirimos un animal salvaje tenemos una responsabilidad extra, y en este sentido no quise rendirme, a pesar de que muchos, muchisimos días parecía que la situación estaba estancada, o yendo a peor. Sin embargo, he aprendido mucho sobre el manejo de parasitosis a largo plazo, y sigo aprendiendo, y he conseguido dejar bien a unos animales que sin querer tirarme flores, se le hubieran muerto a la mayoría de aficionados. Bien por ellas! yo las recordaré siempre cómo unos bichos espectaculares, comiendo cómo unas locas, con esas puestas de huevos gigantes, y el macho transportando afanosamente renacuajos sin descanso y sin fallo alguno. Larga vida atachis!
Bueno, no nos pondremos en exceso sentimentales, aunque después de esta buena noticia, tengo que dar una mala: poco después de hacer la última entrada en septiembre, perdí a la hembra de fantastica true nominat. Las ranas criando, con el macho transportando, y de pronto la hembra desapareció. La encontré muerta, sin ningún síntoma de nada. Ningún aviso, nada. Hasta la fecha de hoy, sigo con el macho, que esta fuerte y no ha tenido ningún problema. No se a que puedo achacar su muerte. El estado del macho niega cualquier problema en el terrario. Cierto que le pegué un gran despeje, y es lo único que se me ocurre que pueda haber afectado a la rana. El que el macho siga bien lo contradice, pero quien sabe. Estuve meditando de venderlo, pero un macho reproductor así de bonito...no me apetecía. He estado sondeando un poco y me voy a arriesgar. Voy a pillarle una más que probable hembra subadulta para diciembre, a ver que tal. Era una pena porque tenía a la pareja super encarrilada, por eso quiero volver a darles una oportunidad a las true. Que son un poco escurridizas, pero las jodidas son espectaculares. Tengo aun varias crías, super guapas, y he vendido ya algunas. Pensé en quedarmelas y hacer alguna pareja a aprtir de ahi, pero quizás es mejor encontrarle una parejilla no consanguinea al macho, aunque me salga más caro, porque a la larga puede ser incluso más interesante. Es un poco arriesgado, y me tendré que rascar el bolsillo, pero creo que puede valer la pena.
Una novedad! Por fin he sacado renacuajetes de auroatenia! han tardado un poco, sobretodo teniendo en cuenta el frenesí reproductor que hay en ese terrario, pero han seguido un proceso bastante normal. Bastantes puestas malas, hasta que al final han ido mejorando poco a poco. No son todavía unas puestas perfectas, pero ya se le puede sacar jugo. Conseguí 4 o 5 renacuajos en la primera viable. Quería dejársela dentro para que la transportaran, pero son unas cafres y alguna se debió de meter dentro del carrete de malas maneras y desparramó algunos cuajos fuera. Conseguí recuperarlos y les saqué la puesta. Ahora hay dos puestas que parecen viables dentro del terrario. Voy a ver si se las dejo o también se la saco hasta tener un numero de cuajos que me satisfaga, antes de dejar que probablemente muchos se pierdan por la patosidad de los padres.
Hay almenos un par de hembras seguras yo creo. Aparte de la feucha que publiqué en la última entrada, hay mínimo una más que no canta y da botecitos cuando cantan los machos que además es muy grande. Machos he llegado a ver 4 a la vez cantando. O sea que hay un par que aun no se lo que son, pero las otras yo mas o menos creo que ya las tengo pilladas. No las puedo diferenciar todas individualmente, sobretodo los machos, pero almenos si las veo ya se más o menos de que rana se trata. Aqui una sequencia de uno de sus multiples rifirafes. No van nunca a mucho cómo ya he contado, pero son ranas muy territoriales:
Al fondo se ve una cría de terribilis orange que ha salido con la espalda más torcida que quasimodo la pobre. La tengo con toda la tropa y la verdad que se desenvuelve la mar de bien.
Me siguen pareciendo unas ranas estupendas. Muy divertidas de tener, no dan ninguna preocupación la verdad. El próximo objetivo es ver a alguno de los machos con la espalda llena de cuajetes.
Bueno que más...quería hacer un paralelismo con las terribilis yellow. Ya las crío desde hace tiempo, y ahora parece que siguen el mismo esquema que anteriormente. El año pasado tuve puestas hasta Enero-Febrero malas todas, y luego de ahí hasta mayo-junio me harté a sacar renacuajos. Pero tuve una sola puesta buena más o menos en octubre. Casualidad o no, ahora parece repetirse el mismo patrón. Una puesta buena, y un par que parecen fértiles, pero que ya veremos. Cómo luego empiecen a salir todas buenas en Enero-Febrero será ya casi un ciclo. Bastante curioso.
Aquí la pareja. Las tengo bien controladas para que no se desmadren y se hinchen. Tienen tanta hambre que se me tiran a los dedos cuando tengo que meter la mano, incluso al reflejo de alguna luz en el cristal, pero es la solución para ellas. Se las ve saludables y activas. Y cuando les tiro algo literalmente lo destrozan. Es como tener a un par de perros guardianes jejje..
Bueno unas ranas que me están dando más alegrías son las leucos Guyana! eran bastante pelmazas, siempre escondidas y poco activas, y estaba pensando en quitarmelas...pero igual me han leído el pensamiento porque gradualmente su actitud ha ido cambiando. Ahora se muestran mucho más activas y descaradas. Salen a comer todos los días y ya no salen pitando cuando me ven. Si que cuando abro la tapa igual se inquietan un poco, pero su actitud ha mejorado mucho. Se van a quedar conmigo! Puede que el terrario tenga algo que ver. Ha sido colonizado muy bien por la episcea cupreata y hay una zona de mucha intimidad que las ranas frecuentan mucho.
Me gusta mucho esta planta. Crece a un ritmo bastante bueno pero sin estirarse, muy compacta y plana y incluso en zonas de más penumbra. La voy a intentar ir utilzando para otrso terrarios. Crece muy bien a partir de esquejes.
En cuanto a sus habitantes, ver si voy esclareciendo algo en cuanto a sexos. Cuando las pillé, la que resultó ser macho era mucho más grande. Ahora hay una casi igual de grande que es macho también. Una que es un pelín más pequeña tiene pinta de macho también. La que creo que podría ser la hembra que me falta es precisamente la que llegó más pequeña. Es esta:
Ha venido ganando tamaño últimamente y algo más de barriguilla, e incluso ya ha superado en tamaño a algun que antes era más grande. Me parece buena señal. Parece que crecen bastante lentas de momento... Y un dato curioso. Pillé a dos que no tenían punto negro en la cabeza, pero al final, les ha acabado saliendo. O sea que no hay que fiarse del patrón hasta que nos sean grandes! me he quedado sin mi imitación perfecta de una lehmanni jajaja!!
Las retis muy bien, pero después de una buena tanda de puestas y cuajos buenos después del verano, dejé de sacarles jugo. Había decidido dejarles las puestas, pues los machos parecían hacer un buen trabajo en el transporte. Sin embargo, el flujo de cuajos cesó. Yo veía puestas, y tenían buena pinta, pero desaparecían. Lo achaqué a que no estaban saliendo bien. Cuando están malas, los caracoles que viven en el terrario se las comen bastante rápido. Pero al final quise hacer una prueba, porque hacía demasiado que no les sacaba nada. Oyendo cantos, viendo puestas...así que miré y encontré un par de puestecillas. Las saqué, y a día de hoy evolucionan estupendamente. Algo ha cambiado en la dinámica del terrario. Yo sospecho que la relación entre las hembras ha dejado de ser tan fluida. No es que se peleen cuerpo cuerpo muy a menudo (alguna vez, también los machos, pero muy esporádicamente) pero yo creo que cuando una pone, la otra esta pendiente para ir y zamparsele los huevos. He visto a alguna salir de algún carrete sospechosamente. No he observado el comportamiento en directo, pero me parece la explicación más plausible a lo que está ocurriendo. O sea que voy a tener que estar más pendiente para sacar puestas...que pena con lo bien que lo llevaban ellas solas. Me gustaría separarlas por parejas pero lo veo complicado a día de hoy. Voy a tener que poner ranas en ollas de la cocina al final porque ya no se dónde meterlas!
En este sentido este tiempo lo estoy pasando esclavizado cuidando de todas las crías. Y eso que he malvendido 20 citronellas para que me quiten trabajo. Pero igualmente tengo una superinvasion de crías, que, aunque en menor numero, siguen saliendo del agua. De todas formas lo estoy manejando bien para que no se junten demasiadas y comen todos los malditos días de la semana, muchas con ración doble de colembolo y droso. Todo aderezado con gorgojo de la alubia para las más grandes (terribilis sobretodo), microgrillo y pulgon de vez en cuando...son como aspiradoras, doy toda la fe que puedo de ello. Aquí algunas fotejos de algunos mininquilinos:
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario