Buenas!
Vuelvo con la primera entrada del nuevo año, un poco tarde, pero ya iba tocando de hace tiempo hacer una actualización.
Desde la última entrada han habido unas vacaciones de por medio. Fueron buenas vacaciones, las ranas estaban muy gordas cuando volví, porque los cultivos funcionaron muy bien, buena producción, y no hubo mayores contratiempos. Muchas siguieron poniendo y transportando cuando no estaba cómo si nada hubiese pasado.
Entre ellas cómo no las mysteriosus, que siguen con su interminable frenesí reproductivo. No pararon de transportar antes de enero, y no han parado ahora, sólo tres o cuatro días..y tienen jugosas puestas por ahí, esto no va a parar hasta que suba la temperatura en mayo más o menos supongo. Realmente están sobrepasando mi capacidad de albergar renacuajos!
Les he hecho alguna fotillo al trio cortejando por ahí, el orgullo de la marca Raneando jajajaj!!
Aquí se pueden ver que las diferencias entre sexos son pocas. La hembra se distingue algo mejor (delante y derecha) pero sólo porque aquí estaría a punto de poner y está algo más gordota. Muchas veces no está así, y de tamaño de hecho es igual o algo más pequeña que sus concubinos. Una rana complicada de sexar a ojo.
Y aquí otra vez el terrario recién podado y con hojarasca nueva..un pisito la mar de apañao:
Ya han salido las 3 primeras crías de la nueva temporada que promete ser muy prolífica..en poco tiempo me voy a poder ir a Perú a repoblar jaaja!! Otra cosa que he descubierto: comenté que son bastante pesadas en el sentido de que sólo suelen dejar un renacuajo por recipiente..menos un día que me dejaron 6, y alguno que dejan un par, son muy exigentes con esto. A veces sin embargo, pierdo algún renacuajo porque se pasan días sin soltarlo (a pesar de haber vaciado a diario las piscinas de cuajos). Creo que he descubierto que cuando se lo piensan mucho es porque en el agua igual los cuajos sueltan alguna sustancia o dejan algún residuo que los otros cuajos identifican en plan "esto esta ocupado". Diría que podría ser por el agua sucia, pero el agua está bien, huele bien, está clara..ellos intentan soltar los cuajos igual, simplemente no se dejan caer. Estoy viendo si cambiando el agua a diario o más a menudo la situación cambia, y parece que si. No es algo demostrable, pero sería interesante de comprobar si es verdad,,, faltan pruebas aun. Ya comentaré que descubro!
También las retis cada vez están más metidas en lo suyo! ya tengo 3 ranillas fuera del agua, y ya bastantes renacuajos nadando, entre 10-15, y tirando bien. La productividad de huevos no decae, y los renacuajos mejoran a pasos agigantados..casi todos salen bien últimamente. Intento quitarles las puestas, porque no siempre transportan bien, pero hace poco me escondieron otra..dos renacuajos transportados, los 2 a buen puerto! aquí transportando a uno de ellos:
Y volviendo a escribir estas lineas, ayer mismo, otro cuajo transportado..si le cogen el truco paulatinamente les iré dejando más trabajo, yo creo que ellas mismas seleccionan los cuajos que están en condiciones de salir adelante, pues casi siempre, y no sólo en esta especie, los transportados suelen ser más grandes..pero claro, si no los llevan bien, pues no. De momento ya llevan sobre los 6 o 7 transportados ellas solos si mal no recuerdo, y aparte del primero, todos los otros llevados a buen término. Utilizo el mismo truco de siempre, una tarrina con agua envejecida y hojarasca.
A ver si hay suerte y va siguiendo la progresión buena. Sólo un renacuajo salió mal, muy mal, con sola una pata de delante y sls..y dato curioso, creo que es el primer rena de ranitomeya que me sale con sls después de varios años criando diferentes especies.
Citronellas! Ya tengo las primeras crías de la hembra de concurso..aquí estan algunas:
Son pequeñajas aun, pero en algunas ya se nota el factor mamá: hay una que no tiene punto, y un par con el puntito muy pequeño..aparte del buen azul de las patas, se ve perfectamente. Tengo buena ración de renacuajos por venir, y las puestas, sin ser muy abundantes, siguen viniendo.
Con las citros adultas tuve mis más o mis menos..a veces después de vacaciones hay ranas que se han acostumbrado a a estar solas, y los primeros días después de la vuelta se esconden más. Es algo normal, pero en este caso ha sido exagerado! sobretodo en la hembra..estuvo casi 2 semanas sin moverse de sitio, y creo que sin comer o casi..me tenía desesperado, pero no se la veía mal ni nada, sólo terca cómo una mula, super retraída! el macho casi igual, muy pesadas. Casi un mes ha durado su tontería, y aun se esconden más de lo debido...pero bueno, van recuperando su comportamiento normal, y van haciendo puestas otra vez. Aqui la hembra controlando desde su atalaya, uno de sus sitios preferidos de enfurruñamiento:
Son de esas cosas que te desconciertan bastante en animales bien adaptados, pero que hay que lidiar con ellas, mayormente dejándolas tranquilas y alimentando sólo si se ve que tienen hambre, en estos casos intentar alimentar cómo siempre puede ser incluso contraproduciente. Lo mejor, abrir muy poco o nada el terrario, y si se ve que están bien, condicionarles un poco el comportamientp: o bajan, o no hay comida. De esta forma van recuperando el comportamiento de siempre, si tienen hambre, la tonteria se les pasa rápido jejeje..cómo en la mayoría de cosas en este hobby, el mejor truco es la paciencia.
El problema de parásitos esta mejor, pero aun no ha terminado. Justo antes de irme de vacaciones, hice un tratamiento de flagelados, otra vez a las atachi, y a otras tinctorius, que no conseguía quitarselo, y cuando volví, se las veía francamente mejor.
Sin embargo, la decepción volvió. Durante los días siguientes, al empezar a abrir la puerta de la habitación, para ventilar, cambio en el racionamiento de comida, etc..bueno son cosas que las ranas siempre notan después de haberse acostumbrado a unas condiciones determinadas. Se nota por ejemplo en ranas que se esconden más de lo habitual, no salen a comer cómo siempre (lo que comentaba en las citronellas de antes)..en general son cosas de tinctorius y en general siempre se estresan un poco, pero si el animal está sano no pasa nada.
Sin embargo en las enfermas hizo que se debilitasen otra vez y la cola de parásitos las volviera a afectar..otra vez. Habían mejorado, pero no lo suficiente.. Ya no me ha quedado más que cortar por lo sano. Ranas fuera del terrario, uno de los dos reiniciado desde 0 (hasta las paredes!) y tratamientos otra vez.
Así ha quedado el terrario reiniciado, cutre, pero esta vez he tirado de plantas de crecimiento rápido, tengo paciencia, pero no tanta al final..no me voy a esperar un año a que el ficus quercifolia le venga en gana tapizar. Ficus pumila, el variegado que es algo menos agresivo en el crecimiento que el normal, y un philodendron de repertorio..puede que añada alguna cosilla, aunque si el ficus crece bien se lo va a comer, pero bueno, hasta entonces
Y aqui las pobres atachis otra vez pasando por lo mismo..pobrecitas, no hay manera
Almenos se las ve tranquilas, porque a veces en la cuarentena se estresan bastante..no voy a tardar en cambiarlas. Las pondré en otro terrario, porque a pesar de que durante vacaciones hicieron alguna puesta, me da la impresión de que no se adaptaron muy bien al terrario al que estaban desde agosto-septiembre, independientemente del problema parásitos. Irán a un terrario un poco más grande y cálido, dónde ahora están las terribilis amarillas, que va a aser desparasitado por precaución igualmente. Espero que esta vez sea la última ya, sino es que ya no se que hacer.
A ver si finalmente acabo con el problema, solo me quedaba en dos terrarios, y uno lo he fumigado a lo bestia, y el otro lo he rehecho. A ver si por fin..
Durante este tiempo hay unas ranillas con las que he disfrutado especialmente: las fantastica true nominat! el grupito de 4 está la mar de bien avenido, y le regalan a uno ratos muy entretenidos. Con el tiempo se han vuelto animales muy descarados, es muy raro no ver cómo mínimo dos a la vista, y no se asustan prácticamente con la presencia de uno. No ha sido así desde el principio, pero ahora están muy relajadas.
Para ser ranitomeya, son muy drosofileras, le tiran mucho a la mosca, incluso más que al colembolo casi, y si tienen hambre te lo hacen saber bien paseándose por delante del cristal delantero. Cuando abres el terrrario, muchas veces no se apartan y empiezan a comer directamente sin complejo alguno, cosa que en muchas ranis no es así, muchas es difícil verlas comer drosofila o comer en general, pero con estas ni mucho menos, son unas tragonas..una fotillo dónde se puede ver un poco lo que comento sobre su carácter..tomando el fresco con la calma:
De momento sigo sin esclarecer nada sobre el sexo de las nuevas..la más pequeña sigue con relación a las otras algo distinta, más estilizada, albergo alguna esperanza de que sea macho. La pirata de la marca negra se ha puesto muy gordota, es muy tragona, y ha crecido mucho..se ha puesto casi al nivel de las dos más grandes, creo que salvo sorpresa será hembra. Ha crecido muy rápido, ahora está considerablemente más grande que en estas fotos de enero, que son una porquería, pero es lo que hay, mis fotos no mejoran con los años jajaja!!
Si de aquí saco alguna pareja me sentiré muy afortunado..no he sido paciente y las he comprado cuando el precio era aun muy alto, con lo que invertir más en estas peques lo descarto de momento. Criando o no, son una ranitomeyas muy entretenidas!
Bueno nada más por hoy! no tardaré tanto en actualizar de nuevo, porque en marzo hay la feria de Hamm y vamos a hacer una quedada ranera guapa, venderé alguna cosilla de crías y algún bichejo más y tendré para rellenar un par de terrarios seguramente, a ver que cae!
Un saludo!
Podrías en la siguiente entrada subir alguna foto de la feria de hamm.
ResponderEliminarFantástica entrada esas tumu son impresionantes
Buenas!
Eliminarno está permitido hacer fotos ni videos en hamm, a ver si puedo hacer alguna pero si te ven pueden ponerte problemas.
me alegro que te guste la entrada, en verdad estas tumus son de lo más bonito que hay en dendros sin ninguna duda
Un saludo1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar