lunes, 7 de septiembre de 2015

Trabajando duro!

Buenas!

Bueno este mes ha seguido siendo bastante duro, quizás incluso peor que la vuelta de vacaciones.. he tenido que estar recuperando ranas y cambiando terrarios...mucho, mucho trabajo, aunque en su gran mayoría con buenos resultados.

Bueno vamos por partes, empezamos por las terribilis, que hay chicha; aquí hay dos caras muy distintas.
Desde la última entrada, y superado el episodio de las úlceras, las mantuve juntas un tiempo, las yellow y las menta, hasta que el macho de mint, en pocos días, y de ser casi la más fuerte de cuándo volví de vacaciones, me dejó de comer bien y empezó a perder peso a mansalva. Los síntomas estaban bastante claros: parasitosis por flagelados, ya me conozco el cuento. En realidad todas mostraban síntomas, aunque las terribilis suelen aguantar bien las parasitosis, y las otras estaban bien. El machos se me iba, y en estos casos hay que tratar rápido o el bicho no lo cuenta. Hice el tratamiento para todas con las gotas en la espalda, y rocié el terrario según el protocolo. La hembra de mint y las yellow lo pasaron bien, el macho de mint casi se me queda frito, hasta panza arriba se llegó a quedar una vez el pobre..pero se recuperó, y casi milagrosamente volvió poco a poco a comer más o menos bien. Las yellow para entonces, ya estaban haciendo puestas más o menos regularmente. La dinámica del terrario no acababa de funcionar, se veían mucho más dominantes a las amarillas, y ya desparasitadas, tenía que sacar a las mint de ahí ya. Por cuestiones que luego aclararé, al final han acabado en el terrario dónde tenía a las atachi, cubo de 40 cm, después de cambiarle el suelo y desparasitarlo, que también tuve lío con éste..vaya tela, luego lo aclaro mejor.

Bueno la cuestión es que los primeros días de poner a las mint en el nuevo terrario, de coña, el macho me come estupendamente, la hembra super bien..pues nada, espejismo. Unos días más tarde, el macho me pega otro bajón, deja de comer..y horror, vuelve a levantar la pata...no!!! y después se apunta la hembra, otra vez pata levantada..otra vez a las mismas. El macho ya lo daba por perdido, pero de repente, y resucitando por segunda y dramática vez, me remonta, al principio no atinaba ni a cazar una mosquita, luego en unos días ya le tiraba al grillo otra vez, deja de hacer lo de la pata..madre mía.
Ahora es difícil definir la situación, me comen bien las dos, se las ve bien, sobretodo a la hembra que está bastante fuertota..no están al 100%, pero se las ve bien. Pero almenos la hembra, me sigue levantando la pata..parece que va a menos, pero lo hace, y nunca lo había hecho, esta precisamente no.

El suelo del terrario es nuevo, están recién desparasitadas..más no puedo hacer ya. Voy a seguir confiando en su fortaleza, y volveré a tratarlas si veo que lo de las patas no remite, o va a más..de momento no hay úlcera. Estas ranas lo han pasado mal, y no se si debería dejar de esforzarme y dejar que la naturaleza siga su curso, aunque me resisto, Por otra parte, tienen ya más de 4 años, mucha literatura describe su esperanza de vida alrededor de los 5 años, quizás ya les ha llegado la hora, no sé, en cualquier caso si puedo hacer algo para salvarlas lo haré, sin duda, estas ranas me han dado mucho. De momento, a pesar de la situación que ahora mismo no parece tan mala, son las que más chungo lo tienen a mi modo de verlo, no se si conseguiré remontarlas del todo.

Aqui las tenemos ahora mismo:


Han visto tiempos mejores, sobretodo el pobre macho, que a pesar de comer bastante bien ahora mismo le cuesta mucho ganar peso..veremos, a ver si vuelven a lucir como antaño.

Muy curioso lo  que comentaba, que si estas no han ido del todo bien, las yellow las tengo a tope..el macho, que estaba para el desguace después de vacaciones, se recuperó en 2 días de las úlceras, eso ya lo conté, pero luego, a tope, a cantar, y la gorda de la hembra que vuelve a estar cómo un tonel, a poner huevos..de momento no me salen buenos, aunque la última puesta fue de 18 huevazos, y no pinta tan mal..esto no me preocupa, el año pasado en verano empezaron igual y ahora tengo cómo 40 crías, más las que he vendido ya. Una alegría almenos, unas que no me han dado trabajo ni más problemas..porque las mint no fueron las únicas que me dieron nuevos sustos..

Comentaba que las mint acabaron en el terrario de las atachi..bueno, acabaron ahí porque tuve que sacar a las atachi. En unos días, me empezaron a pegar un bajón bestial, sobretodo la hembra, que en poco tiempo me perdió una burrada de peso..otra vez los flagelados de mierda, perdón. Las había tratado con éxito en febrero de lo mismo, y venga, recaída. En febrero ya rocié el terrario con la solución contra flagelados a lo bestia, y se ha visto que no fue impedimiento para que hubiera reinfección, así que ahora, medidas más drásticas: saqué a las ranas, saqué todo el suelo del terrario, y fumigación a tope, dejando el terrario varios días con unos dedillos de agua con solución antiparasitaria.
A las atachi las puse en cuarentena y les hice el tratamiento de las gotas. Quise asegurarme, y las rocié en el terrario con la solución también..casi me las cargo. El tratamiento es duro, pero al rociar también la instalación de cuarentena con el medicamento, sin plantas, casi vacía, se intoxicaron..estaban un poco raras, y voy y veo a la hembra cayéndose de espaldas y quedándose tumbada..rápido, había que actuar! les monté un tupper nuevo en cuestión de minutos, las cambié y rocíe con agua fresca. Se quedaban de pie, pero como un maniquí, las podías coger con las manos y modelaralas..me dieron un buen susto, pero en poco tiempo se recuperaron bien. Nunca había estado tan contento de ver a unas ranas intentando escapar..actividad, buena salud!

La idea era reubicarlas en su viejo terrario, pero había limpiado también otro terrario, en el que se me habían teóricamente infectado de los de las úlceras unas tinctorius ( al final no, un respiro, luego lo aclaro!) y decidí ponerlas ahí, porque su antiguo terrario tenía nemertinos. No es que les hagan nada, pero se ceban con las moscas que sobran y son un engorro. Si metía las terribilis mint ahí, que comen más grillo, y no les suele sobrar comida, se reduce la presencia del nemertino mucho. Así que así lo hice, ahora su antigua casa esta ocupada por las mint, y ellas están en el acuario reconvertido de 60x30x30...al principio estaban muy estresadas por tanto cambio, pero ya se han adaptado bien y me comen cómo limas, han ganado mucho peso..que bien!! la verdad es que pese a todo el lío, actué a tiempo, la hembra adelgazó, pero no dramáticamente, y las dos bestezuelas tenían reservas para aguantar todo el tute que les vino encima. Un contratiempo inesperado, dado que a la vuelta de vacaciones estaban bastante bien. Pero el flagelado es jodido, cuando se infectan fuerte, en cuestión de días te pegan un bajón duro.

Comentaba en la entrada anterior que unas tinctorius juveniles se me habían infectado de lo de las úlceras de las terribilis. Las traté y les monté un terrario nuevo del todo, y a ver. Bueno, ha sido otro de los caballos de batalla que he tenido, pero al final estoy casi seguro que no se infectaron. Me levantaban la pata, pero solo las de atrás, a diferencia de las terribilis, que siempre eran las de delante. Después de muchísimo observarlas, observé que no parecía ser lo mismo..pero una cosa si la vi: se rascaban el culo, y eso si me lo conozco: rascarse el culete, nemátodos! estos si se pillan a tiempo no son tan jodidos cómo los flagelados, con el panacur se los puede liquidar muy bien. Les dí el tratamiento, y la mejora fue muy importante. En realidad no es que levanten la pata porque les duele el contacto, es más bien creo yo que les pica o les molesta la zona de la cloaca y se encogen..pero claro, esto cuando tienes a otras ranas con úlceras no se ve tan claro..tenían una buena infección por nematodos, pero nunca me han dejado de comer bien, y los síntomas han desaparecido casi  del todo..les estoy dando la segunda ronda de tratamiento para asegurame bien, pero no hay rastro de úlceras ni nada parecido..casi seguro que están ya fuera de peligro del todo. Que susto, ya era la paranoia máxima, vamos.

Bueno, he contado ya que tuve que desmontar dos terrarios..calla que faltaba otro! uno dónde tenía un grupo de crías también se me infectó..tuve que cambiarle todo el suelo, rociarlo..Había en ese terrario algunas de esas crías que no crecen bien ya de base, me daba pena sacrificarlas, pero el problema con estas ranillas es que se convierten en focos de infección para las sanas, y eso es lo que ocurrió, flagelados tambien..les pasé el tratamiento a todas, y las fuertes lo han sobrevivido. Las débiles han caído, pero hubieran caído de todas formas..una recomendación, cuando una rana junta 5-6 meses, no crece, está delgada..bueno, no va a ir a mejor, quizás sacrificarla es lo más indicado. Se puede intentar jugar al misionero si nos da pena, pero si se hace, es mejor separla de las sanas..porque si se juntan unas cuantas, se convierten en vehículos de infección de parásitos. Es difícil de explicar, pero yo creo que los parásitos afectan a las ranas si aumenta mucho su concentración en el terrario, y ranas débiles y enfermas son excelentes vehículos para ello. Puede que todas estén infectadas, pero las más débiles contribuyen a fortalecer la carga parasitaria del terrario. Una vez es lo suficientemente alta, las sanas empiezan a caer también, y esto fue justo lo que pasó. Otra lección aprendida para el futuro. Que otra cosa no, pero estoy aprendiendo mucho sobre parasitosis de un tiempo a aquí..poca teoría, y mucha práctica... pero funciona. Un día quiero recopilar todo esto en algún post especial, pero me falta aun un poco más de tiempo para evaluar ciertos tratamientos y parasitosis a largo plazo. Pero lo haré, considero que hay un vacío de experiencia grande en el campo de las enfermedades de dendrobates, poca teoría mal planteada, mucho secretismo, y muy poca experiencia en campo.. pero gracias a la ayuda y experiencias de algunos colegas y a las putadas que estoy viviendo, estoy cogiendo experiencias fundamentales en el montaje y mantenimiento de terrarios a largo plazo, cuarentenas, enfermedades especificas..no hay mal que por bien no venga!
Venga, y ya que estamos y para cortar el rollo, pongo fotos de los 3 terrarios que he tenido que remodelar para que se vea cómo han quedado:


Mayormente he querido mantener el fondo plantado, que estaba guapo más de uno, aunque es complicado conservar todo el sistema de raíces intacto y algunas plantas se resienten un poco, pero bueno, mayormente han quedado bastante bien, sobretodo el cubo de 40 cm no se ha resentido mucho..lo otros dos un poco, pero se recuperarán bien.

Con el de las terribilis yellow, han sido 4 los terrarios que he tenido que cambiar, que se dice pronto! mucho trabajo..
Y esto no ha sido todo, por desgracia..las azureus también me empezaron a ir cuesta abajo otra vez..cómo no, flagelados. Las traté en junio, y mejoraron, pero las vacaciones, el haber compartido terrario con el macho debilitado que murió..otra vez. No quería hacerles el tratamiento otra vez aun, hace muy poco que se lo he hecho, pero si les he dado un tratamiento de panacur. El panacur normalmente no puede con los flagelados, almenos según mi experiencia, pero a las ranas siempre las mejora. No quiero darles otra vez el tratamiento contra los flagelados, es demasiado poco tiempo desde la última vez. La verdad es que el panacur les sienta bien, de hecho me han hecho alguna puesta y todo, pero el hecho de que no acaban de recuperar peso del todo, y les sigue costando aun defecar, me indica que el problema no está solucionado. Ojalá se curen con la doble tanda de panacur, pero algo me dice que seguramente en un par de meses a mucho tardar las voy a tener que tratar otra vez. De momento pero están en bastante buena fase.

El efecto de una vacaciones durísimas se ha visto unos días después, y si no hubiera estado al pie del cañón, probablemente tendría una buena cantidad de ranas muertas. Aparte del macho de azureus que perdí en vacaciones, estos días sólo he perdido al macho de variabilis que estaba muy tocado, una baja esperada quizás. Me quedo ahora sólo con la cría, a ver si me la vendo o le busco alguna socia.

Bueno vamos a dejar de tratar desgracias! es cierto que he tenido bastantes problemas de una parte de la colección, pero otras muchas ranas están a tope! los primeros renacuajos de la temporada de las mysteriosus ya han aparecido, con calma, y las jeberos están conviviendo bien aun en cuarteto y cómo mínimo están cuidando un renacuajo.

Una fotillo del terrario de las mystis en plena lluvia:


Es una jungla que se mantiene en un equilibrio bastante chulo, hay que podar, pero no mucho ni muy a menudo, y a las mystis les encanta..hay una planta, la de la izquierda delante, que se ha reproducido por semillas! las ha ido soltando, y ahora a la que hay un poco de luz, van saliendo esquejes, se ven en el suelo, pero hay más grandes que se han afianzado mejor..nunca me había pasado. Este terrario es cómo una pequeña selva, con las mystis super panchas, ya hace mucho que fío de ellas para el transporte de renacuajos y las dejo a su aire, unas ranillas de disfrute grande!

Las citronella han querido ser las únicas tinctorius que me han pasado bien las vacaciones reivindicándose con unas buenas puestas! a tenor de las primeras que tuve, pensé que tendría que esperar más, pero ya tengo unos cuantos cuajos nadando! no muchos, aun tienen que afinarse un poco, pero ahí están! de hecho es raro que unas tinctorius me pongan haciendo aun tanto calor, pero he tenido bastantes puestas, y van a mejor cada una que hacen. Que guapas están estas citronellas! con lo mal que me han pasado las vacaciones las otras tinc, casi que me extraña que estas estén bien, si les veo alguna tontada les hago una pasada de panacur..tinctorius, madre mía, en mi opinión a largo plazo ranas delicadas, son 100 veces más duras unas jeberos, pumilios.. Pero son mis favoritas, que se le va a hacer!

Comentaba en la última entrada, que la hembra de punta laurent estaba bastante delgada cuándo volví de vacaciones, y aventuré que quizás era porqué había estado alimentando algunos cuajos..pues toma, no me equivocaba! otra vez vi aparecer un pumilín dando saltejos!..uno, dos..y hasta tres! almenos las 2 primeras están fuertes cómo robles! la tercera se la veía un poco más delgada, aunque hace días que no la veo, me costó bastantes días capturarla, rápida cómo un rayo la tía. Veremos, ahora están las 3 con dos crías de jeberos en un transportín.
Pues no esta mal la señora Punta, desde junio me ha sacado 7 crías en dos tandas, tela marinera! y los mejor es que la mayoría parecen salir muy bien! las 3 que salieron bien de la primera están a tope, un machito sigue cantando! de vez en cuando las controlo un poco, no las molesto muy a menudo, aunque parece irles muy bien sin mi, comen hidey ya y todo.

Mamá y papá!


Es una pareja perfecta para engañar a cualquiera, y eso que las sexé a ojo jejeje..el macho es más grande, y siempre está gordo. La hembra varía mucho de peso, por su dedicación a los cuajos, pero es más estilizada de base. Cuesta sacarles buenas fotos, no les gusta mucho la cámara jejeje..

El terrario estaba hecho un merder cómo decimos en català, invadido por una trepadora, bromelias podridas.. tuve que darle un buen repaso..así lo he dejado!


Tuve que hacer un pedido de bromelias especial, porque no tenían ya huecos disponibles para depositar cuajos. Limpiando el terrario, encontré un cuajete en una bromelia, con huevos y todo, y esta se la he dejado (es la de la izquierda) todo lo otro es nuevo..tiene más huecos que antes, espero que les guste. A mi me gusta bastante la verdad, muy pumiliero!

Ha tardado pocos días la hembra en volverse a poner a lo suyo :)) testeando las nuevas bromelias a ver si son cómodas jejeje..


Viendo cómo se lo curran estas pumis, en principio en un par de meses es fácil que haya enanillas saltando por ahí jejeej..

Bueno, otras que me han dado muchas alegrías han sido las reticulatas! al poco de hacer la otra entrada, ya se venia a venir, empezaron las puestas! almenos un par tuve, malas, y no busque ninguna otra..sin embargo, un día me dio por mirar unos carretes sin visibilidad desde delante, y sorpresa, un cuajo a punto de eclosionar! fue intentarlo sacar del carrete, y salir. Me ha durado bastantes días, sin embargo al final ha acabado muriendo..cosas habituales en principiantes. Al muy poco tuve otra puesta buena, de la que he podido recuperar un cuajo bueno..de momento sigue bien.
Esta es una buena notícia, pero la mejor estaba por llegar..con los días confirmé un macho y dos hembras que le iban siguiendo, pero me faltaba otra ranilla por confirmar. Otra hembra hubiera sido un problema probablemente, pero esta vez la fortuna me ha sonreído, y resultó ser un machito!! es decir, de 4, dos parejas, si señor! de momento la convivencia es buena, los dos machos parecen cantar a turnos, con un más insistente, aunque no hay peleas. Al principio parecía que había uno muy dominante, pero el segundo cuando tiene el día, también se pone a ello, y de momento parecen respetarse los turnos.
Las hembras casi siempre andan juntas, cerca de dónde saben que hay más colémbolo sobretodo, y sólo una vez las he visto pelear. De momento, la presencia de puestas no es muy alta, y no parecen abundar las fértiles, pero hay tiempo de sobra, justo están empezando, y es fácil que en algún momento surjan algunas rencillas. Si así ocurre, ya me plantearé que hacer, ya sea separarlas o vender alguna pareja a buen precio, que a ver quien es el guapo que regala parejas sexadas 100% seguras de reticulata jejeje..de todas formas mi idea es quedarmelas las dos, y si pueden convivir juntas mejor que mejor. Aquí algunas escenas de comedor, falta una hembra que no me entraba en la foto:


Ya las reconozco bien a todas, no hay diferencias de tamaño relevantes, si que las hembras son algo más gordas, pero no es muy fiable..me baso en diferencia en los patrones de la espalda y los costados, sino no hay manera, son igualitas jejeje..
Estas retis han resultado una gratisima sorpresa! descaradas, fáciles..que por cierto, yo había oído que sólo le tiraban a colémbolo, pero la droso pequeña se la ventilan que da gusto también! alguna escupen, pero casi todas van al buche. La hidey si que les queda muy grande, lo probé un día y si que alguna consiguen tragarse, pero les cuesta lo suyo, no creo que sea una opción viable para ellas. Pero colembolo, crias de cochinillas, droso pequeña..sin problema. Unas ranillas para disfrutar!

Bueno me quedaban unas ranillas para presentar de la última vez..las fantastica nominat! unos animalejos en verdad muy muy guapos! pero vamos por pasos.
Desde que las traje a finales de julio estaban en un transportín de cuarentena la mar de alegres escondidas todo el día entre la hojarasca, no les veía el pelo jejej... Estaba pendiente de comprarles un terrariete y montárselo, pero con toda la super faena que tenía con las ranas y en el curro, totalmente imposible. Sin embargo, al perder al machito de variabilis, me quedaba sólo con la cría, así que decidí sacarla del terrario, vaciarlo, limpiarlo bien, y utilizarlo para las fantas.

Para el fondo, quería hacer algo rápido y barato. Normalmente en estos casos me decanto por el corcho, pero en un terrario tan peque, ponerle láminas de 2 cm de ancho me parecía comerle mucho espacio. Así que me decidí a probar algo que había visto en foros americanos..la tierra de gato! siempre me había parecido un tema un poco raro, hacer un fondo con arena del pis de los gatos, pero me informé bien, y me puse a ello. Lo hice con bentonita, que en principio es la más fácil de trabajar. El principio es sencillo, se mezcla con agua, y se le va añadiendo tierra para oscurecere el color (en mi caso fibra de coco, puede ser otra) amasando toda la mezcla hasta que coge una consistencia similar al fango de moldear, un poco más espeso. Lo bueno es que es a prueba de errores total, si queda demasiado espeso, se añade agua, sino, fibra de coco o más arena ( a mi me quedaba más bien demasiado dura, difícil de amasar). Se puede ir probando hasta que queda la pasta compacta que se desea. La idea es pegarlo luego, tal cual, a los cristales..me quedó así:


Yo lo hice así, porque tenía prisa, pero se pueden moldear formas si se quiere, tipo raíces, etc..se puede oscurecer mucho más, pero se me acabó el coco y no tenía paciencia ya jejej..se pega al cristal perfecto, muy fácil de aplicar. Además, se le pueden pegar carretes, se aguantan perfectos! Yo he hecho una cosa muy funcional y apañada, ya le añadiré más cosas..de momento lo tengo así! se ve a una peque sacando la cabecilla jejee..


Lleva ya unas semanillas puesto, y aun siendo un tiempo de evaluación corto, puedo decir que de momento perfecto, 0 problemas. Por el dinero que te cuesta un saco de arena de gato y la turba o la fibra, en nada tienes un fondo estable, que se le pueden pegar cosas y del que puedes decidir la forma y el grosor de manera muy personal. Además, se mantiene la mezcla toda húmeda, aunque no le de el agua, por capilaridad se mantiene mojada, así que para el crecimiento de musgos, raíces..es perfecto. Casi todo son ventajas, sólo le veo un inconveniente: el peso. Con todo el agua que se le ha de añadir, el sustrato..el terrario pasa a pesar bastante. Para éste no hay problema, pero si se quiere hacer con un terrario de 1 metro igual le añades una burrada de peso extra y lo haces muy dificilmente manipulable. Aparte de esto, una técnica interesante y de fácil aplicación, veremos a largo plazo si hay algún contratiempo, en principio no debería.

Bueno dejo ya de enrollarme y vamos al lío..aquí están las fantas!


Bueno, de hecho creo que son la misma jejej..la segunda foto me ha salido bastante bien, se ve el color bastante fidedigno. Cuestan bastante de fotografiar las jodidillas jeeje..esta tiene la banda blanca-crema más ancha, si no me equivoco.

En principio tendrían que ser pareja, aunque por comportamiento y similitud yo creo que van a ser dos hembras. Son unas ranitomeyas muy tochas, de momento fáciles de mantener, comen de todo y bien. Cómo muchas ranis, se las ve mejor a primera hora y a última, aunque tienden a tener días de desaparición dónde no se les ve el pelo. Por la fama de tímidas que tenían, sin embargo no me quejo, no salen disparadas cuándo me ven, si al principio, pero se han acostumbrado a verme, y se las puede ver comer de vez en cuando. No nos vamos a engañar, no son unas retis de descaradas (para hacerse una idea del tamaño que decía antes, son casi el doble!) pero se dejan ver. Una cosa que tienen muy graciosa, que ya lo intentaré coger en foto, es que tienen las tibias super largas, parecen canguros jejej..tienen un movimiento y salto muy eléctrico, es probable que esté relacionado.
Ya veremos a ver que tal, por lo pronto lo que me parece es que voy a tener que buscarles un macho o cambiar alguna, salvo sorpresa, pero con los días que llevan en el terrario mucho me extrañaría que hubiera uno..ojalá me equivoque.

Bueno, hasta la próxima, seguiremos comentando las andaduras del zoo en otra entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario