miércoles, 3 de septiembre de 2014

Semanas Post-vacaciones y algunos terrarios!

Buenas!

vuelvo un mes después aproximadamente de la vuelta de vacaciones para repasar un poco cómo van las cosas y comentar algunas cosillas.

Bueno primero de todo, explicaré la evolución de las "tocadas".

Las terribilis orange ya se pueden calificar cómo fuera de peligro. Aquí las tenemos en una foto de hace ya unos días en su bromelia preferida:


Su evolución ha sido a más prácticamente desde el primer día, comen la mar de bien y la herida del morro de la díscola evoluciona muy favorablemente, esta foto es de hace algunas semanas y ahora ya presenta mejor aspecto. Se ha reducido notablemente gracias a la buena evolución de la rana y a que desde que está en este terrario no la he visto intentando escapar ni una vez. Están bien, tan bien que la que no tiene la herida puede resultar altamente irritante, sobretodo a primera hora de la mañana: se pone encima de la rejilla y empieza a cantar repetidamente con toda su fuerza, alborotándome al personal y creando un revientatímpanos coro matutino de machos de terribilis..alguna vez hasta he abierto el terrario y le he pegado algún empujón para que se callase un rato, total, tampoco tiene de momento a ninguna hembra en el terrario.

Las hembras de blue jeans también están mucho mejor! aunque no ha sido un camino de rosas; una de las dos, la más pequeña, siempre gracias al aporte constante de colémbolo, empezó a mejorar de inmediato, aquí en una foto de hace algunos días:


Ahora ya está gorda y la mar de bien, cómo en sus mejores tiempos.
A la más grande hubo varios días que pensaba que la perdía. Comía, sólo colémbolo, pero no engordaba, es más, llegó a adelgazar y la vi muy hecha polvo, pero de repente, empezó a mejorar y hace cosa de unos días empezó a recuperar peso..aquí la tenemos:


Estuvo realmente en los huesos, no se si había recuperado nunca a un bicho partiendo de un tan mal estado..pero ahí está, por fin ganando peso a diario. Las pumis son duras, lo han pasado mal en vacaciones pero a la que han recuperado valores normales han ido volviendo a la normalidad. De todas formas, sobretodo la hembra más grande, sólo comen colémbolo, y sigo tirando a diario (estupendos por cierto los pedidos de quality bugs, petados), con lo que ahora después de tantos días echando, el terrario está muy poblado, pero de momento voy a seguir con esta base algún tiempo más. Con el terrario bien surtido de colémbolo, el macho está gordo cómo un melocotón, el único que siempre ha estado cómo unas pascuas!
Ahora las pumis, tanto estas cómo las bastis, empiezan a cantar algo más, aunque en general han estado muy silenciosas hasta hace poco, y reproductivamente muy paradas. Parece que las vacaciones las han afectado más de lo pensado.

La que me está costando un poco es la hembra de variabilis. Me come colémbolo bien, algún día mosca aunque casi nunca, pero no me acaba de subir de peso. Tengo al macho gordo y fuerte cómo un torete cantándole muy a menudo todos los días, pero la chica no acaba de volver a la normalidad. Cómo está en un terrario con nemertino el colémbolo no cría y le tengo que tirar siempre delante (ya se pone a esperarlo todos los días) pero no acabamos de hacer limpio. Estoy meditando ponerla con las crías de jeberos en el terrario madurando que tiene mucho colémbolo, pero me da miedo que tenga alguna porquería y se la pase..de momento sigue bastante igual, ni muy bien, ni mal exactamente, pero si no acaba de mejorar bastante dentro de poco igual tendré que plantearme trasladarla en un terrario que tenga isópodos de colonia base, porque no me puedo pasar la vida tirándole colémbolos a la cara a la espera de que gane peso.

Las que si que están sufriendo mal el tema post-vacaciones son las crías de tinctorius que pude rescatar. Ya comenté que muchas estaban bastante hechas polvo, y la mayoría no están mejorando..es más, he perdido a varias, las de atachi y algunas citros y alguna azureus, y de las que me quedan, la mayoría son de mal pronóstico. Debieron de enfermar y la cosa se ha quedado en el grupo.. he intentado desparasitarlas pero casi no me comen mosca, las he mantenido sobretodo a base de colémbolo, manteniendo el peso a duras penas en el mejor de los casos, y así no creo que la cosa tenga muy buena pinta..debo decir que en general es una de las hornadas más débiles que he tenido, la mayoría bastante pequeñas (comparadas con algunas crías que he sacado no son ni una sombra) aunque las duras condiciones que han soportado pueden tener que ver con el tema. Ya veremos, hay que darles la oportunidad y a ver cómo evolucionan.

Si las crías de tinctorius son la cruz, la cara son las de terribilis! incluso llegando a compartir en vacaciones espacio con las primeras, de estas últimas no he tenido ninguna baja, han seguido saliendo y de hecho aun quedan unas pocas en el agua. Las más avanzadas ya presentan algunas diferencias, con mes-mes y medio de edad..algunas fotillos de las peques!


Las más adelantadas han crecido ya bastante en comparación con cuando metamorfosearon, las franjas han ganado en intensidad y ya se les empieza a colorear sutilmente la espalda y las extremidades, como si algun grafitero les hubiera hecho una sutil pasada con un spray. Es también curiosa la diferencia de tonalidades entre los colores de las crías, que van desde un color más claro hasta tonos cobrizos e incluso anaranjados. Una de las madres era bastante oscura cuando la pillé con un año, un color verdoso sucio, pero con el tiempo se ha aclarado mucho y ahora las diferencias son pocas con animales de tonos más claros, con lo que cabe esperar algo similar con sus hijos. Hay crías de las dos madres, quizás incluso algunas de dos padres distintos, pero imposible saber cuales son a ciencia cierta.
El colémbolo ha sido imprescindible durante muchas semanas debido al pequeño tamaño de las crías, y si bien algunas hidey podían comer, la mayoría las escupían, con lo que he basado su dieta en melanogaster. Ahora las más grandes ya no tienen problema alguno en devorar hidey brutamente (ya se empiezan a parecer a los padres cazando, a pequeña escala pero muy brutas!), pero a algunas de las más peques aun les cuesta un poco, así que sigo tirando mucho colémbolo y mosca pequeña.. aunque calculo que en pocas semanas y no será tan necesario. Ahora mismo tengo 2 grupos de 16 en tuppers grandes y 4 en uno más pequeño, con algunas por salir. Una de las últimas en salir era inusualmente grande, aquí comparada con una de tamaño normal:


Todas las crías han tenido una medida muy similar a la pequeña de la foto, pero esta ha salido mucho más robusta, y desde el primer día se puso a comer incluso una cochinilla tropical y todo que le tiré por probar, y ya se zampa a hideys desde muy pronto..a ver cómo sale ésta, igual es una futura moby dick jejej..y tengo un cuajo que aun tiene cola, que deja esta grande de la foto en pequeña, casi del tamaño del de una tinctorius, que es de verdad mucho más grande que uno de terribilis..de hecho pensé que era un cuajo de tinc cuando estaba en el agua pero cuando vi que era de terribilis me quedé a cuadros..es una rana que recién metamorfoseada será fácilmente el doble de grande que las otras..el próximo día pongo alguna foto, junto con las primeras citros hijas del macho sin punto que están muy chulas, que aun están remoloneando en el agua, pero ya tienen todas las patas fuera.

El resto de ranas muy bien, excepto la hembra de citronella que no se porque en los últimos días parece algo pocha, después de estar la mar de bien e incluso haciendo una puesta. Ya lo comentaré el próxima día. Ha sido un agosto de muchas puestas, un mes normalmente muy flojo en este aspecto..el primer cuajo de la nueva temporada ha sido éste:


Normalmente se los dejo al cuidado de los padres cómo ya he contado más de una vez, pero éste lo he sacado del carrete dónde lo habían dejado porque el agua estaba muy sucia, y lo cuido yo. Del resto de ranas he tenido cortejos (las atachi, las intermedius..) y puestas: la comentada de las citros, algunas de las mint, muy sobretodo de las terribilis amarillas..pero la gran mayoría morralla. Las pocas de las mint que he tenido, 3 si no me equivoco, todas muy feas. Ya están volviendo a su rutina de mucho ruido y pocas nueces..aunque cómo se ha visto, cuando salen nueces, salen jejjeje..
Las yellow me revientan a puestas, cómo mínimo una cada semana de cada hembra, y de momento tengo.. un solo huevo fértil desarrollándose... Bueno almenos se que sale algo, que no lo he dicho pero el cuajo que tenía de ellas de antes de vacaciones ha llegado a ranilla y está ahí entre el mar de crías de mint, destaca mucho el color entre ellas, el próximo día pongo una foto. Ya comenté que es difícil hacerles fotos a las adultas, he intentado hacerles alguna mejor:

- Hembra 1:


-Hembra 2:


-Macho:

-Grupo:


Las hembras tienen ahora un añito y 4 meses aproximadamente y el macho año y 9 meses. Yo creo que el hecho de que las puestas salgan malas es debido a que las chicas siguen siendo jóvenes para criar. Ya les voy dando vitamina a, y de hecho los huevos tienen mucha mejor pinta que los primeros que pusieron en mayo, aunque sigue costando que lleguen a buen puerto.

Y ya que estamos, unas del terrario:


Me gusta cómo está, ahora tiene unos 9 meses. Las plantas han ido organizando un dosel variado que va generando sus propias hoquedades que aprovechan las ranas para moverse. Todavía falta que tapice el fondo el ficus en la parte alta pero ya llegará, mientras hay que tener que ir controlando sobretodo el cissus a base de tijera pero aparte no me da mucho trabajo.

He estado haciendo algunas fotos a más terrarios que hacía tiempo que no posteaba, vamos a repasarlos!

Aquí el de las blue jeans (muy complicado sacarle fotos)


Pongo un par de fotos con intensidades de luz distintas aunque ninguna consigue captarlo bien. Se ha convertido en una densa jungla, que puede parecer caótica pero a mi en realidad no me desagrada. (a mi mujer es el terrario que menos le gusta) Dentro del aparente desorden en realidad cada planta lucha por su espacio y se reparten los huecos de luz de forma muy escalonada. También tiene 9 meses.

Otro que hacía tiempo que no posteaba es el de las mysteriosus:


 Hubo un momento en que la planta de hoja plateada que hay (no encuentro el nombre) había crecido mucho y se apelotonaba arriba, la podé casi toda y ha dejado un hueco importante atrás, pero entre el ficus y las otras plantas lo irán tapando..me gusta cómo pinta, aun le queda.

Uno que está majo ahora, el de las azureus/intermedius:


Con la poda que le hice de pellionia, junto al haber quitado la cascada, ha hecho que el crecimiento de las plantas sea menos histérico y se pueda controlar mejor, dejando algo de sitio para otras especies de crecimiento más moderado cómo el ficus panamá, la violeta africana o el aescynanthus. Ahora es ir haciendo podas selectivas sobretodod de pellionia para ir dejando un dosel denso y variado, pero el contraste de colores, la variedad de vegetación y las lianas de cissus lo hacen en mi opinión bastante interesante.

El de las mint sigue a su estilo, más denso si cabe, con las tres clases principales de plantas buscando su sitio, sólo le quité la violeta de primer fila para dejar una parte delantera más despejada:


Creo que quedaba bien pero libera bastante la zona delantera visualmente y además deja más sitio abierto para que sus majestades las gordas se pongan las botas con los grillos. Dejaré que crezca una capita de musgo verde que crece sólo si le da la luz justo delante de la rejilla, para uniformarse con la zona de más a la izquierda que ya lleva tiempo despejada.
Le añadí algunas raíces para crear más sensación de relieve, de arriba a abajo, que no se ven bien en la foto, y una vez puestas, me dí cuenta que una tenía cara de dragón!


Bueno, dejo por hoy las raíces con formas mitológicas y demás idas de olla y ya seguiremos el próximo día con más cosas!

saludos!

6 comentarios:

  1. Buenos días.

    Lo primero darte la enhorabuena por tu blog. Después de estar navegando por internet un mes, es la información más útil que he encontrado para los que estamos estudiando iniciarnos en este hobby.

    Te agradecería que me dieses tu opinión sobre mi proyecto, quiero convertir un acuario de 150 cm de largo, 40 de ancho y 50 de alto en un paludario tropical para dendros. Mi idea es darle más altura subiendolo hasta 1 metro y, partiendo de la premisa "novato" aunque "bichero" de toda la vida, me gustaría que me orientaras sobre que número y especies introducirías.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! me alegro que te guste el blog! Bueno tu proyecto pinta muy interesante, si te interesa darle más altura por motivos estéticos es tu eleccion pero en estas medidas puedes mantener dendros perfectamente. Esta instalacion te puede dar mucho juego, puedes intentar introducir un grupo grande de varios ejemplares de una sola especie, o hacer dos grupos de especies más reducidos que vayan a compartir distintas zonas del terrario (ranas más grandes estilo tinctorius y del genero ranitomeya por ejemplo) aunque esta segunda eleccion requiere más tiempo y planificacion . Las posibilidades son enormes, puedes intentar muchas cosas, que es lo que más te gustaria? a partir de lo que más te guste se puede hacer una cosa u otras..

    un saludo y ya me dices!

    ResponderEliminar
  3. increible, me encantan los fondos tapizados y salvajes, pero las plantas se me resisten. Tal vez estaria bien alguna entrada con las plantas sencillas que mas usas y sus cuidados basicos. A los novatos en la materia nos seria muy util. Tal vez existan entradas en el blog de este tipo, pero no he sido capaz de encontrarlas.
    un saludo y a seguir comentando los avances.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! La mayoría de problemas con las plantas vienen en mi opinion de iluminaciones insuficientes y de excesos de humedad. Si la iluminación está bien pensada y dejas que las hojas de las plantas se sequen bien entre riegos, la mayoría de plantas disponibles acaban prosperando en el terrario. Plantas como el ficus repenes, las variedades más típicas de philodendron, cissus, pellionias o algunos helechos duros como los nephrolepsis exaltata o sunny son plantas que aguantan condiciones muy variadas y de crecimeiento vigoroso. Despues hay otras plantas estilo ficus de hoja más pequeña, marcgravias, algunas bromelias o tillandsias, musgos, etc..que sin ser difíciles, si requieren cierto conocimiento para saber que toleran y que no. No se cual es la razon por la que las planats no te van bien, si quieres dime y a ver si encontramos una razón concreta..

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Realmente solo he usado ficus sunny y alguna neoregelias. Mi gran problema viene por el desconocimiento de las plantas adecuadas a usar y sus cuidados basicos, tales como posicion ideal en el terrario y demas.
    Siempre he querido tapizar mis fondos de esa forma, pero a base de ficus sunny y neoregelias lo veo complicado ;p

    ResponderEliminar
  6. Son plantas faciles en principio, el ficus sunny no es tan sencillo como el repens pero casi. Muchas neorogelias mantenidas de forma epífita sin sustrato suelen ser bastante sencillas. El ficus, limpiale el sustrato que lleve, y colocalo en el sustrato humedo, pero no lo entierres, es un fallo comun, en un terrario tropical hay humedad suficiente para que las raices se extiendan por si solas, es mejor que estén aireadas al principio. Las neos tal como te he dicho, ya sea en paredes o troncos, deberian tirar bien. Igual la iluminacion es insuficiente tambien..que utilizas? con esto y riegos bien espaciados estas plantas no deberian reuqerir mayor dificultad..si quires mandame alguna foto por mail de como lo tienes montado y vemos que es lo que falla!

    ResponderEliminar