jueves, 29 de mayo de 2014

Sorpresa amarilla y más!

Buenas!

vamos a seguir comentando cosas!

Empiezo hoy por una sorpresa bastante importante..la ilustraré con una foto:


Una puesta de huevos pequeños, de baja calidad, nada impresionante; lo raro es que viene..de las terribilis amarillas!! lo curioso del tema es que las 2 hembras tienen ahora un UN AÑO raspado! el macho pasa, tendrá casi un año y medio, pero las chicas son muy jóvenes! yo esperando siglos con las mint a que madurara la hembra, y estas justo van y ya empiezan con las puestas. La cosa ha ido muy rápido: al macho de vez en cuando, dentro de su autismo desde las hojas de la parte alta, le daba por montar conciertos, y las hembras pasaban olímpicamente de él. Fue de repente un día, dónde mantuvo una interminable y hasta cierto punto irritante batalla sonora con el macho de mint, que las hembras empezaron a hacerle caso. Y de repente vi a una de las hembras con el macho en una caseta, pero no les hice ni caso..pensé que estarían haciendo el tonto como tantas otras veces había ocurrido con las mint. Y al cabo de un par de días, por casualidad, de pronto voy y me encuentro la puesta!
Como comentaba, es mala, solo un huevo fértil que no llegará a buen puerto, pero algunos días después he tenido otra! misma pinta, huevos pequeños..yo creo que aun falta para que salga algo bueno, pero el solo hecho de que hayan empezado tan pronto es bastante raro, contradiciendo mucho los estándares de esta especie.

Lo cierto es que las hembras han crecido mucho, una burrada, han cogido un aspecto casi adulto en muy pocos meses, desde enero han pegado una metamorfosis increíble. Yo creo que la alimentación fuerte que les doy siempre a las terribilis, junto con las temperaturas algo más altas del terrario (unos 26-27 grados) han hecho que maduraran más pronto. De todas formas me sigue pareciendo bastante excepcional, a las mint no les daba precisamente yogures desnatados, y las temperaturas tampoco han sido mucho más bajas, pero la cosa ha tardado mucho más!
Aunque de momento las 2 hembras producen huevos, solo ha sido una la que se ha apareado con el macho, y es curiosamente la que es más estilizada..Cómo prometí, he intentado hacerle una foto decente, en este terrario es muy difícil, así que el resultado deja que desear jejej..


Lo de estilizada va pasando a la historia, aunque yo creo que esta y la otra tienen que crecer aun, en este sentido las mint grandes son más grandotas aun en comparación. Una foto más, todavía peor jajaja!!


El macho cantando! no es un animal especialmente grande ni corpulento, pero cuando se pone mete mucho, mucho ruido. Sus competiciones con el macho de mint pasan de graciosas a agotadoras cuando llevan toda la mañana dale que te pego, y si pasas mucho rato en la habitación casi que te duele la cabeza, pero las terribilis son una pasada..aunque pesaditas, un rato jejejej..
bueno, ya seguiré informando sobre mis prematuras amigas, aunque dudo que haya renacuajos a corto plazo.

Ya que estamos con terribilis, sigo con las mint! aquí estamos en otra fase jejej..en la última entrada comentaba que tenia unos 10 cuajos en el agua; pues me voy ya a los 30! durante estas semanas el orden ha sido algo distinto: paulatinamente, la hembra grande, moby dick, ha sido la única que ha seguido haciendo puestas. La otra, de la que obtenía mejores resultados, parece seguir produciendo huevos, pero me da la impresión que hay cierta jerarquía y la moby dick la tiene sutilmente dominada. Es una aclaparadora, hace lo mismo que ha hecho siempre, actúa cómo si quisiera poner huevos aunque no pueda! si el macho canta, ella se mete en la caseta aunque haya hecho una puesta el día antes, sin poder hacer ninguna obviamente, y le quita el sitio a la otra hembra que está a punto de caramelo.
Sin embargo, las puestas de moby han mejorado notablemente y tengo bastantes cuajos buenos de ella, yo diría que mas o menos a la par con los de la otra hembra, aunque es difícil de decir, seguramente algunos más..todos están saliendo muy bien, he tenido una sola baja y los demás se desarrollan muy bien, esto pinta fenómeno, vamos a ver si la cosa se acaba confirmando exitosa! por otra parte el macho pequeño a días va aumentando su participación en el tinglado, a ver si algún día de cortejo logro que cada macho se lleve a su hembra, no es fácil porque el grande es muy dominante, pero el pequeño le pierde el respeto cada vez más jejeje..una foto de las damas cara a cara!


Izquierda es la nueva, derecha moby dick. En la foto, por la perspectiva, da la impresión de que la nueva puede ser algo más grande, no es cierto, en realidad es algo más pequeña, pero no hay mucha diferencia. También con el tiempo, sin llegar al color tan claro de moby, se ha puesto más blanca, y desde luego mucho más que cuando la pillé que era muy oscura.
 Bueno, y comentar que por fin decidí acabar con la cuarentena de las pequeñas mint que pille en marzo! han sido más de dos meses, dónde he esperado pacientemente a a que cogieran el tamaño y la soltura suficientes para entrar en la jungla, pero ya están desde hace unos días en su nueva casa con sus enormes nuevas compañeras jejej..
Durante este tiempo, el desarrollo de las 2 juveniles ha diferido algo; en pocas semanas, una mostró un comportamiento más desenvuelto y de dos ranillas del mismo tamaño, la más descarada creció más hasta que hubo una diferencia de tamaño notable. A la más pequeña se la veía algo retraída, sin comer tan bien cómo la otra, y si bien al final parece ser algo más reservada, se está desarrollando bien.Con 8-9 meses, y con pinta de machitos, aquí las tenemos!

Esta es la más grandecita:


Curiosamente con los días su color se ha oscurecido algo (se nota el tono con el macho pequeño blanco de atrás) pero ya se por experiencia que el color definitivo no lo cogen hasta más tarde, así que es probable que aun varíe bastante. Esta y la otra me recuerdan morfológicamente al macho grande, veremos si finalmente se parecen a tan tremendo animal! en principio no sería descabellado pensarlo pues proceden del mismo grupo de cría.

Esta es la más pequeña:


Sigue siendo un poco reservada, a veces se aisla un poco, pero come bien y si bien ha tardado algo más en adaptarse que su hermana parece que no me va a dar ningún problema.
La adaptación de las 2 es positiva entre tanta competencia, a veces les tengo que dar algo de ventaja cuando alimento pero ya van pillando sin problemas y ya se asustan menos cuando irrumpen las grandes en plan tanque jejejej..bueno ya iré informando!

 Seguimos hoy con las citronellas! en pocas ranas he notado ahora tanto el efecto en las puestas de la suplementación con vitamina A que con estas. Las he criado mucho antes sin la vitamina A, y conozco bien el aspecto de los renacuajos que salen. En la primera puesta que tuve después de una buena racha de vitamina A, solo tuve 4 huevos, y solo 2 se desarrollaron bien, pero vaya pepinos de cuajos! mucho más grandes que normalmente, tamaño de tinctorius salvajes o superior..en la foto seguro que no se aprecia, pero son bicharracos, aquí recién eclosionados:


Luego más buenas noticias relacionadas..he tenido las primeras puestas con el macho nuevo! la falsa hembra, hacia mucho que no hablaba de el, prácticamente desde que lo pillé en diciembre. La rana ha ido siguiendo su curso, creciendo bien, sin dar ningún problema..rondando el año de edad, aquí lo tenemos:


No ha cambiado mucho desde que lo pillé, si eso se ha estilizado un poco y ha crecido, pero tampoco una barbaridad, de momento no llega al tamaño de mi macho veterano de casi 4 años.
Las puestas de mi hembra con este son 2 de momento, una con 4 cuajos con muy buena pinta a medio desarrollo, y la otra aun es pronto para decirlo. Tengo ganas de criar con este macho a ver si saco alguna cría no dot, porque de momento de todas las tropecientas crías de citro que he sacado, todas tenian punto..normal siendo los dos padres con él.
Y punto aparte, solo comentar lo jefa que es mi hembra, después del feo prolapso que tuve que reducirle, pensé que iba a estar de suerte si la rana volvía a recuperarse totalmente. Y no sólo está como un toro otra vez, sino que las puestas no han parado, y encima, aun y después de haber sacado un montón de crías, consiguiendo nuevos objetivos! una maquina jejejej..

Seguimos con tinctorius! el sls ha vuelto a golpear..tuve algún caso con citro muy puntual, y alguno más he tenido, pero dónde verdaderamente se ha cebado ha sido con las atachi! me parece realmente raro que haya ocurrido así, pues la primera hornada salió toda perfecta, además siendo salvajes dónde en principio tendría que ocurrir menos, y si ningún cambio remarcable en el mantenimiento..aquí uno de los cuajos que he tenido que sacrificar:


No todos han salido con sls, pero si más de la mitad..no se bien a que achacarlo, en citros la aplastante mayoría siguen siendo buenos, en azureus, que tengo dos cuajos que no sabia que tenía por ahi mezclados, los 2 vienen bien como siempre..y también como siempre, el factor impredecibilidad del sls es de lo más desconcertante. Quizás poca variación en la dieta? quizás, el tener tantas crías me lastra y no puedo variar tanto la dieta de los adultos, en cualquier caso no he tenido sls en ranas con la misma alimentación. Otro punto que me parece probable, es que muchos de los cuajos estuvieron tiempo en carretes con agua muy pútrida porque el macho los soltó en las vacaciones de enero, y algunos flotando en gelatina más tiempo del debido, que pude rescatar, sin embargo quizás sus inicios en condiciones adversas los marcaron para después..todo son especulaciones, de momento no tengo más puestas pero si algunos cuajos en desarrollo posteriores, veremos que sale.

Con las adultas tuve algún percance, bueno, más bien con el macho. Lenta pero constantemente, empezó a adelgazar y a comer menos y peor. Cómo vi que la cosa no mejoraba, hice un protocolo de desparasitación con panacur. No pareció dar resultados immediatamente (a diferencia de otras veces con tinctorius), aunque finalmente con los días la cosa ha ido a mejor. Poco a poco también, pero ha ganado peso y come con más ganas.
No veo que puede haber pasado, la hembra está bien y no ha habido ningún cambio en el mantenimiento reciente. Algún factor que no acabo de localizar lo debió debilitar, aunque ha seguido comiendo todos los días aunque fuera muy poco, y con un poco de paciencia y mano izquierda parece que lo estoy consiguiendo recuperar. Yo creo que si el problema no es grave, muchas veces si la rana está tranquila y se consigue que coma algo cada día suelen curarse solas, aunque cada caso es distinto y hay que estar atento..una fotillo de la pareja con el macho ya con mejor aspecto, aunque más delgado aun que en otras ocasiones:


No esta todavía al 100%, aunque su progresión positiva me da esperanzas de que en principio la cosa no pase de aquí..ya seguiré informando.

Bueno las siguientes son las bastis! en la última entrada comenté que ya tenía cuajos otra vez y que creía que la hembra no los transportaba. Bueno pues estaba en lo cierto, han habido un montón de renacuajos ahí y estoy casi seguro que la mayoría han sido abandonados. Sin embargo, un pequeño rayo de esperanza, he conseguido localizar un cuajo que ya ha sido alimentado y va creciendo, y otro sin confirmar, que no se si lo ha soltado ella, o es de 1 huevo  que se deslizó en una axila. Es curioso que no transporten, hay axilas de sobras, pero en vez de eso pasan de la mayoría de cuajos y siguen haciendo puestas..bueno ya sabrán lo que se hacen, yo no me meto jejej..aqui la hembra "cuidando" una puesta:


Por último comentar sólo el éxito de las jeberos! acabo de sacar una tanda de 3 cuajos del terrario que han estado cuidando los padres con gran éxito, los saco ya cuando tienen las 4 patas para que no se me pierdan por el terrario..aquí tenemos uno escondiendo la cabecilla:


Ahora no tienen más que cuidar, a ver si vuleven a crearse una nueva guardería o se dan un descanso. Unos muy buenos padres, ahora veremos si los retoños salen más fuertes que las primeras crías, que con dos que he cuidado yo serán 5 que salen casi a la vez, veremos si hay suerte! Un beso de buenas noches de la pareja:


un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario