bueno vuelvo con esta entrada para dar un repaso a las nuevas ranas de Hamm y comentar como siempre alguna que otra cosilla!
Estos días he tenido una sorpresa mayúscula! cómo comentaba, había dejado a la nueva citronella en cuarentena unos días. Una vez vi que la hembra adulta estaba ya estabilizada después de su "operación" (perfecta la tía, comiendo cómo una lima, como si nada hubiese pasado!) decidí intentar un experimento: la rana que había comprado en Hamm tenía 6 meses aprox., en teoría no sexualmente madura, y aun siendo hembra, las posibilidades de que la hembra adulta la aceptase existían. Así que, lo intenté, y con resultados inmejorables!
En pocos días se convirtieron en casi diría amigas, las 2 delante juntas paseándose, comiendo juntas sin problemas..mi teoría había funcionado! almenos hasta que la nueva madurase sexualmente, podría tener 2 hembras juntas, cosa que además en ese momento me facilitaba mucho el mantenimiento.
Estaba yo tan contento con mi experimento cuando de repente, mirando a las blue jeans, oigo un ruido raro del terrario de abajo. Y va y la pillo.. cantando!!! no un canto a tope, más bien rudimentario porque es joven aun, pero con gesto y ruidito clarísimos! cómo puede ser este bulldozer un macho?? es cierto, tiene los dedos de macho, eso no lo dudé nunca, aunque los dedos no es lo que más suelo fijarme a la hora de sexar tinctorius, y no suelo equivocarme..hembras dedonas las hay a montones. Pero esa barriga? la forma del cuerpo? he visto muchas hembras menos claras que el aspecto que tenía esta rana, y me seguían pareciendo muy hembras. Claro que se llevan bien ejjeje..y mejor que se llevarán! en este sentido no es ninguna catástrofe, con el macho residente ningún problema, juntar machos es casi siempre exitoso, y siendo ésta joven aun, más fácil todavía.
Cómo la hembra al final parece estar a tope otra vez, no necesitaré, almenos de momento, ninguna hembra "de repuesto", así que paso a tener un grupo 2.1 la mar de majo! aquí las tres juntas!
Será macho, aunque no lo parezca, pero lo que es seguro es que un animal precioso:
Ver para creer una cura de humildad en toda regla jejeje..
Bueno y las blue jeans ya han superado su primera semana! Desgraciadamente de momento no ha habido ningún canto por parte del macho. Realmente parecen pareja de aspecto, se comportan de una manera que lo sugiere, y éste a veces parece que va a cantar por su actitud, pero de momento no hay nada. Canto de pumilio tengo el que quiera para comparar, porque últimamente el macho de basti está pesadísimo, recordándole a la hembra las tareas que me parece que no está haciendo muy bien últimamente jeje..el caso es que ninguna de las dos muestra indiferencia al canto, y la reacción del machito es la del típico gallito que se pone a contestar, pero ahí se queda.
Sigue haciendo eso de abrir y cerrar la boca de vez en cuando (sobretodo cuando me parece que va a cantar, no se si es solo mi impresión o es lo que ocurre en realidad). Sin embargo lo hace menos que antes, y come perfectamente, de todo y muy bien, igual que la hembra, que ésa si que apostaría a que seguro que lo es. No sé si esto de la boca tendrá algo que ver con la ausencia de canto, aunque me da la impresión de que podría ser..ya se verá, estoy observando cuidadosamente todo lo que puedo este tema a ver si saco algo en claro.
Alguna fotillo más! que guapas están jejeje..
Macho:
En ésta se puede ver al macho y su garganta. Tiene ésta mancha más clara, y en directo se aprecia una zona un poco más oscura, aquí no se ve muy bien:
Lo comparé con el macho de bastimentos y éste último tiene una zona oscura enorme, pero es una rana casi 6 años en principio o sea que está mucho más "suelta" la zona del cuello. La idea de que sea aún un pelín joven también es posible, es claramente más pequeño que las bastis o que la otra blue jeans, aunque yo creo que tamaño para esbozar algún gorgorito ya tiene.
Aparte de ésto, la adaptación de la pareja está siendo buena. Los primeros días estuvieron bastante nerviosas, sobretodo el teórico macho que intentaba escapar al principio casi constantemente, pero con los días se han ido calmando ya hora las veo mucho más cómodas. Realmente son super activas, están todo el día moviéndose, cuesta mucho verlas paradas, y se las ve el 90% del tiempo, sino más. De hecho cuando entro en la habitación, si no veo a una, parece que sale enseguida a ver que pasa, son muy curiosas! cómo comentaba comen perfecto, mosca poca porque no tengo mucha ahora mismo y tiro más de colémbolo, pero cuando hay se tiran sin miramientos.
Ya veremos, a ver si hay suerte con el canto! sin embargo dejando esto aparte, son unas ranas muy interesantes de observar, super activas, descaradísimas, y de las más bonitas que he tenido, sino las que más. Sólo se alteran un poco si abro la tapa o meto la mano, pero sino, no me tienen ningún miedo. Les puse una bromelia más en el centro, unas guapas que tenían en la tienda de animales de la ciudad, muy chulas!
Este terrario será una jungla, aunque tardará un poco todavía.
Bueno sigo con la adaptación de las nuevas..la de la mint, perfecta! empezó bien desde el principio, y ahora la tengo todo el día delante como un perrillo! cuando la vi en la feria me pareció que podía ser hembra, y en casa más macho que otra cosa. Ha tardado unos días, pero finalmente se ha puesto a cantar. Con todo el jolgorio de cantos que ha tenido alrededor, hasta me parece raro que haya tardado tanto. Por lo grande que es, bastante flojito, pero la panza y la garganta negruzcas me indican que en principio aun le queda algo de madurar. Con el tamaño que ya tiene, puede estar gestándose un bicho muy interesante..lástima que no sea tan blanca cómo algunas de sus compañeras, pero bueno, es más verde, tampoco pasa nada. El hecho de que sea un macho no me altera mucho los planes, en cuestión de un mes puedo tener el grupo casi definitivo ya formado.
Es una pasada tener al grupo de seis, es divertidísimo ir tirándoles los grillos a ver quien lo pilla antes! la más hambrienta es la pequeña que pillé hace un mes y pico, come cómo una desgraciada, es mi proyecto de hembra que espero que llegue a buen puerto..aquí unas fotos grupales con toda la chicha jejeje:
En conjunto comen una burrada, si me paso un par de días sin tirarles grillos, casi que se me comen a mí jejeje..con drosófilas y gorgojos no tienen ni para empezar! el grupo está guapísimo, y en breve, pueden surgir noticias de lo más interesantes, ya informaré a su debido tiempo jejejej..
Bueno las últimas que me quedan por comentar son las terribilis amarillas. Éstas, contra pronóstico, han sido las que más les está costando adaptarse, aunque ya van mejorando. No sé si vinieron muy estresadas del proceso (esos morros TAN picados tampoco son normales si uno lo piensa bien) la cuestión es que si bien al principio parecían bastante tranquilas, no empezaron muy bien. No se estrellaban contra los cristales, pero se las veía incómodas, y lo peor, no me comían bien. Una terribilis de ese tamaño se tiene que dejar la vida por un grillo pequeño, y no les hacían ni caso! alguno caía, pero muy pocos. Algo mejor con drosófila, pero igualmente mal para unas terribilis.
El terrario, tal y cómo estaba montado, podría haber funcionado con unas ranas en buen estado, pero no era el caso, se escondían mucho, casi no se movían..reaccioné rápido y las saqué, ése terrario deberá madurar unos meses aun, y les monté un tupper de cuarentena provisional para este tiempo, o almenos hasta que las vea sueltas del todo:
Una cosa sencilla, raíces, hojarasca, con un helecho y un ficus repens "sunny", que no me ha gustado nunca, pero ya da cobertura en la parte trasera. Ya mejoraron bastante desde el principio, aunque poco a poco. La mejor, la que se ve en la foto, que si que sale sin problemas, y estoy consiguiendo que me coma bien de verdad.
No ha sido una cosa de un día, tuve que utilizar el truco del reflejo que tienen muchas dendros y en especial las terribilis: les atrae mucho más una cosa que les caiga de arriba justo delante, que un bicho correteando. Cuando es una rana fuerte y adaptada le da lo mismo, aunque en fases así que están un poco difíciles es un truco muy útil. Lo que mejor me ha ido es el gorgojo de la alubia, al moverse tanto no pueden resisitirse. Pues ésta rana con los días ya se cepilla grillos de buen tamaño con buen apetito. Aun está un poco estática si se compara con las mint por ejemplo, pero la mejora es ineqívoca.
Las otras dos, son más recatadas de momento, y por cierto, machos confirmados! se las ve menos sueltas, una por ejemplo de día siempre está debajo de las hojas del helecho y no sale aun, aunque almenos me come medianamente bien. La otra, está todavía más arisca, se esconde más en la parte trasera, aunque no la molesto, si quiere salir a comer, que lo haga, que de hecho si tiene hambre ya se acaba espabilando. Pero bueno, parece que van mejorando, yo creo que necesitan un tiempo de tranquilidad y ya mejorarán por si solas.
Visto lo visto, creo que tengo un grupo casi seguro 2.1 . De los machos no hay duda, y la otra, yo creo que será hembra; hay varios signos que me parecen significativos: en alguna ocasión que algunos de los machos que están con ella han cantado, ha mostrado interés, pero sin intentar replicar.
Otro, tiene la garganta lisa, sin ninguna mancha o linea negra, y eso unido a un vientre también uniforme es otro signo de hembra. Un macho siempre tendrá alguna pequeña mancha negra en la garganta teniendo el vientre uniformemente coloreado (todos mis machos lo tienen así), mientras que una hembra no. No es un seguro al 100%, pero yo creo que en animales crecidos con el color cambiado del todo es un buen signo a tener en cuenta.
Después, su actitud más descarada y su mayor apetito la hacen también más susceptible de ser hembra.
No hay signos seguros, pero son bastantes juntos, espero tener razón! de momento las tendré un tiempo así a ver que tal. Al terrario suyo en maduración le he añadido alguna cosilla más:
Hay un par de tillandisas, algunas bromelias, una peperomia, un esqueje que recorté de marcgravia de una poda..A ver cómo va creciendo todo, y ya veré si en un momento dado si no va tan rápido cómo querría ya le añadiré alguna cosa más.
Bueno esto en cuanto a las ranas nuevas, ahora comento algunas de las relacionadas con bichos más "veteranos" jejeje..
A las atachi se les ha redespertado el instito reproductor de golpe y porrazo! comenté en la última entrada que tenía una puesta..pues ya tengo dos, y la tercera en camino! desde entonces han estado tonteando muy a menudo.
Aquí en pleno cortejo el macho y la vaquilla:
Han escogido sin embargo un momento bastante inoportuno para ponerse a ello, porque yo en nada me voy de vacaciones! la primera puesta igual la puedo sacar para que vayan los cuajos en el agua muy justa, pero la segunda y tercer ni de coña. Tendremos que ver si el macho hace su trabajo! le voy a dejar unos carretes con agua y que la naturaleza decida lo que tenga que pasar.
Bueno y por último hoy tocan otra vez las jeberos! la primera cría ya hace unos días que está fuera del agua:
Es una foto horrible incluso para el nivel habitual del blog jjeje..no he querido abrir el tupper porqué ahora está provisionalmente con la cría de bastimentos, que con 4 meses casi está hecha un torete.. aunque se enfada mucho si le abres la tapa ajjajaja!! mejor dejarla tranquila pues.
No se si fue mi impresión porque hacia tiempo que no criaba ranitomeyas, pero me pareció que salió muy pequeña, aunque ya superados los primeros dias se la ve gordita, señal de que come bien y está adaptada.
Buen nada más! en principio nos vemos otra vez ya en 2014, feliz navidad y un mejor año nuevo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario