Vuelvo con esta nueva entrada y con un repaso de las novedades mas recientes!
Lo primero ha sido el cambio de especies entre terrarios: las azureus y el grupo de intermedius están en el terrario de 60x60x40 y el grupo de terribilis, ya desde hace unos cuantos días con su nueva iquilina, en el grande de 100x50x50. Hice algunas adaptaciones en cada terrario para ser más específicos para sus nuevas inquilinas.
Para el terrario grande me encargué de despejar la zona del suelo que es lo que más utilizan las terribilis, y poblarlo al máximo de casetas de puestas a ver si al final algún día la hembra se decide a poner huevos otra vez..8 casetas en total, no está mal! así es cómo ha quedado el terrario:
Yo creo que lo he dejado ideal para la especie, tienen sitio además de toda la cobertura que puedan necesitar atrás. Uno de estos días me gustaría añadirle un par de raíces cayendo desde arriba para darle un poco de profundidad, además de algún relieve más cuando añada más ranas, aunque no hay prisa.
Al principio de ponerlas se volvieron locas. Curiosamente en un terrario con muchísimo más espacio han surgido las primeras disputas territoriales en el grupo. En el terrario más pequeño, el macho grande era el claro dominador, y los más pequeños estaban muy tranquilos asumiendo su rol secundario, pero con en nuevo entorno sobretodo uno de los machos más pequeños cogió valentía y decidió disputar el liderato al grande. Digamos que éste es un rey bastante magnánimo, si nadie le discute su posición deja en paz a los otros machos, pero al haber un rebelado..pues ha habido más de una escaramuza. No tienen mucha historia generalmente, una porque las terribilis no son ranas excesivamente agresivas ni insistentes en las peleas, y dos porque la diferencia de fuerza entre los dos es demasiado grande cómo para que haya una disputa real (siempre acaba perdiendo el peque). Las peleas han ido yendo a menos, lo que si es cierto que los machos más pequeños han cogido más confianza y se les ve más a gusto.
Comentaba lo de las peleas, pero de hecho las primeras peleas en el nuevo terrario, y las más intensas, fueron entre el macho y la hembra! al poco de ponerlas, la hembra empezó a cantar insistentemente para localizar al macho, y éste, cómo le pasa más de una vez, interpretó sus cantos cómo los de un macho rival, y empezó a atacarla, no es la primera de vez. Normalmente la hembra, con paciencia, sigue cantando bajo hasta que el macho la reconoce y siguen su cortejo, pero en ésta ocasión la hembra se rebotó y también empezó a darle lo suyo al macho. Los dos primeros días se dieron bien, tanto que tuve que quitar unos chryptanthus. Porqué? pues porqué tienen sus características espinitas, y estas dos se daban unos revolcones tal que un día me las encontré a las dos llenas de rasguños de rasparse en las hojas con sus luchas libres. Aquí se pueden apreciar en la panza de la hembra:
Con el tiempo le han ido desapareciendo, cuando se los vi la primera vez eran bastante profundos y hasta me dio miedo que no se le infectaran, por eso quité los chryptanthus enseguida, pero estos bichos son de mármol, a lo suyo como si nada.
Otra muestra de los agitados primeros días, dónde se han dado escenas curiosas de multiataque cómo ésta:
Con los días la situación se ha ido normalizando, sigue habiendo la misma intensa e improductiva actividad reproductora de siempre, más intensa incluso, con algún roce ocasional (sobretodo a primera hora) pero aparte las ranas están super bien, se las vé revitalizadas, más activas, se han adaptado estupendamente.
Además de todo lo comentado, los primeros días añadí también a la nueva terribilis. Aquí unas fotos para ver la diferencia de tamaño con sus compañeras:
Hay que comer muchas sopas todavía jejeje..
La pobre sin pedirlo ni quererlo se vio envuelta en la vorágine de saltos y estrujones de los primeros días, y se la veía un poco descolocada. Tenía que tirarle la comida en los rincones más complicados y oscuros, tarea no fácil sobretodo con moby dick acechando para pillar cualquier cosa que se mueva, y enseguida se asustaba cuando alguna gigantona le saltaba cerca. Pensé que si no se adaptaba bien y seguía tan retraída, tendría que quitarla hasta que cogiese más tamaño, pero al final parece que no hará falta.
En realidad es perfectamente ignorada por las otras ranas, cualquier incidente se produce sólo porque está en medio de la trayectoria de otra, por lo tanto no hay ningún problema de acoso. Con los días se ha ido soltando y va perdiendo el miedo a ponerse más delante, ahora ya me es fácil alimentarla más específicamente. Le estoy haciendo un plan intensivo de alimentación, y de momento responde estupendamente. Es brutal lo que llega a comer el animal, no sé dónde lo mete. Éstas fotos son de los primeros días, ahora ya lleva un par de semanas casi y se nota ya algo de crecimiento. No engorda casi, así que yo creo que le queda mucho por crecer. Seguiré informando de su evolución, de momento muy buena, a ver si hay suerte y sale chica y hasta dónde la podemos llevar.
Este es un proyecto soñado por muchos raneros, un grupo grande de terribilis con mucho espacio de por medio, y se disfruta cantidad, ahora que están aquí veo que es su sitio realmente. De hecho mi intención es ampliarlo un poco más, mínimo hasta 7 ejemplares, a ver que pasa.
Y a ver si hay suerte con la cría, pero ya veo que tendré que conseguir almenos otra hembra..con ésta yo dudo que al final pueda criar, el bicho lo intenta pero no le salen los huevos, yo no sé si es que no produce o no le salen por el conducto, el caso es que es todos los días igual ya desde la última vez que puso huevos, en agosto. Yo lo que no entiendo es cómo el macho sigue insistiendo tanto..por eso creo que si la nueva con el tiempo resulta hembra, y sino con alguna que pueda conseguir, la cría debería ser sencilla, porque el macho realmente es un monumento a la constancia!
Bueno en el terrario de las mint todo marchó muy bien, pero había otras ranas que tenían que conocer una nueva casa! viendo que las azureus con el tiempo ya en el terrario en el que estaban les gustaban mucho los carretes para la cría, y para ahorrar espacio, sólo dejé dos casetas de puestas y repartí multitud de carretes a múltiples alturas (de hecho me gustaría poner más pero me he quedado sin!) tanto para las azureus como las ranitomeyas. Añadí algo más de hojarasca que la que había con las mint, podé un poco y así estaba justo en el momento del cambio:
Las intermedius desaparecieron immediatamente en la jungla y enseguida estuvieron a sus anchas. Las azus en cambio empezaron con mal pie, los primeros días estaban enfadadas y querían salir, supongo que el cambio fue importante, estaban muy hechas al antiguo terrario. Sin embargo, se les pasó la rabieta enseguida y a los pocos días, zasca, sin avisar, otra vez a lo que mejor saben, puestaza de 7 huevos en un carrete (record para esta hembra) que resultó ser mala al final, pero hoy mismo he tenido otra. El terrario es mas pequeño, pero sobretodo los machos aprovechan la altura, les encanta perderse en la jungla de detrás, y la zona del suelo con las repisas posteriores les da todo el juego que necesitan, la verdad es que se las ve muy bien..bueno, ya se ve, las puestas no engañan!
A las azureus se las ve muy bien, pero a las intermedius el cambio les ha sentado estupendamente. En el antiguo terrario estaban bien, pero alimentarlas era complicado por el tema del nemertino, siempre tenía que estar pendiente. Aquí, unos pocos días de tirar colembolo por ahí, más las moscas que tiro en el suelo, y las tías están estupendas, están como barriletes jejeje..realmente tener ranitomeyas con nemertino es un suplicio, Qué fácil es tenerlas en un terrario normal con su buena población natural de microfauna!
En el otro terrario, era fácil verlas porque solían concentrarse en la esquina superior izquierda, porque había mucha humedad, pero aquí se reparten más y es un poco cómo buscar a Wally porque realmente la parte alta es muy frondosa y ves asomar cabecillas o a una bolilla naranja dando saltitos por ahi temerariamente, y eso que hay 6!. Tampoco tienen ningún reparo en bajar al suelo, lo hacen a menudo, se han hecho el terrario muy suyo. Algunas fotillos en su nuevo hábitat:
Yo creo que está casi confirmado que al final sólo habrá un macho. Ya hace días que canta fuerte, y todas parecen hacerle más o menos caso, no he visto ningún intento por parte de otra de canto, y teniendo en cuenta que las que vinieron con ella son de su misma edad, y que la he visto medio siguiéndolo alguna vez, casi seguro tengo un machito con su harén de 5 hembrillas! si la cosa funciona, me las voy a quedar todas. Habrá que ver cómo va la cosa si empieza a haber actividad reproductora más en serio (de momento cantos y algún tonteo pero el macho no se moja mucho tampoco) si viese que hay peleas serias o que se devorasen los huevos entre ellas me lo pensaría, pero de momento no hay nada. De momento si que he detectado un aumento de peso notable en alguna hembra, podría ser por la mayor disponibilidad de comida, pero hay una particularmente que podría estar produciendo ya algún huevecillo, ya veremos, porque la verdad es que muchas veces tampoco se nota tanto y luego te encuentras puestas jejej.
Bueno comentado este tema, sigo con nuestras amigas las pumilio! En la remodelación de la habitación las cambié de sitio, y pese a que no parece haberlas afectado mucho (quizás la hembra la veo menos, no se si puede estar relacionado) me da la impresión de que la hembra no cuida de los cuajos que tiene en el agua. No sé si puede ser sólo mi impresión, o que el cambio de sitio la ha estresado, una ligera bajada de la temperatura que tenían antes..no sé, la cuestión es que hoy de improviso, me encuentro con otra puesta..y en el mismo sitio exacto que me hicieron la última! con la cantidad de huecos y carretes que tienes me las hacen justo delante..aquí cuando me la he encontrado, con el buen macho cuidándola:
El padre, el hijo y el espíritu santo..amén jejejeje..
Y hablando del hijo, un pequeño inciso, más cerca de los 3 meses que de los 2 y sigue viento en popa!
Bueno dicho esto, viendo la puesta, y aunque quedan huecos libres en la bromelia (esos que a la hembra no se porque no parecen gustarle) me he decidido a probar un experimento. He creado mi "bromelia artficial", aquí está:
Es una cosa muy sencilla, no es preciosa pero son 4 huecos independientes (y que no se pueden pudrir cómo las bromelias) para depositar renacuajos. Unos tubos de acuario doblados en V y sujetos a un tronco con cinchas, y tirando millas. Yo creo que pueden tener éxito, parece ser que la hembra tiene interés en huecos más bien estrechos, y aquí cabe, pero justita, a ver que tal.
La verdad es que me ha quedado muy bien colocado, pongo ya de paso una foto del terrario para ver cómo queda y cómo lo tengo ahora mismo, hojarasca recién renovada y algo de poda recién hecha:
Se ve lo bien integrado que queda en la parte trasera el invento, yo creo que tiene que gustarle a la hembra si o si jejeje..si veo que funciona, añadiré alguno más.Además he añadido un par de carretes con agua, uno arriba y otro abajo, por probar que no quede jejeje..
Por lo demás el terrario ya se ve, intervengo muy poco, sólo muy de vez en cuando tengo que ir podando las hojas de las bromelias, sobretodo las de las pequeñas si tapan la luz a la grande porque es importante que aguante todo lo posible, porque almenos hay dos renacuajos ahí. Por eso mantengo las hojas aunque estén marrones, nunca se sabe dónde puede estar apurando su metamorfosis algún renacuajillo. La bromelia va lentamente a menos, aunque va aguantando y sigue creciendo. Con el cambio de sitio del terrario la iluminación es algo más fuerte, intento que le llegue la luz lo más directa posible a ver si aguanta todo lo posible.
No manipulo casi nunca este terrario, hoy he aprovechado que tenía que ponerles este invento mio para ponerles más hojarasca, podar y limpiar cacas de la hojas..un drama para las pumilio vamos! el buen padre sin embargo, lo primero que ha hecho cuando he cerrado las puertas es ir a cuidar a sus (futuros) retoños como manda la obligación jejeje:
Y nada más por hoy! esta semana me llegan ya los corchos y podré ya montar los dos terrarios nuevos low cost para presentarlos junto a la frogroom en general! dejarlo todo a punto porque en nada tendrán nuevos inquilinos jejeje..
un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario