Bueno pues vuelvo con otra entrada que hay cosas interesantes que contar!
Empiezo por las atachi!
Mi "récord de precocidad" en cuanto a que unas ranas me hicieran una puesta fértil al llegar a mi casa estuvo durante bastante tiempo en las auratus azules, que a los 11 dias ya me hicieron una puesta bien bonita. Hace poco este récord lo batieron las jeberos con tan sólo 5 dias..pero esta vez las atachi lo han pulverizado jejeje..
Ya comenté que prácticamente lo primero que hicieron al llegar más que comer fué inspeccionar las casetas con actitud reproductiva..pues al segundo dia de tenerlas, las ví muy lanzadas, y al cabo de un rato por la mañana, zas, puestaza de 13 huevos..y vaya huevos! me sorprendió mucho lo grandes que son en comparación con los de mis otras tinctorius, realmente son casi el doble! le hice una foto a la puesta porqué realmente vale la pena:
Uno esperaría que una puesta tan precoz no fuera buena, pero nada más lejos de la verdad: de los 13 huevos, al final 11 fecundadísimos! esta foto es de hace unos dias, y siguiendo el desarrollo parece que de momento son 10 los que tiran adelante en buenas condiciones..acostumbrado a las "minipuestas" de mis azuerus de 3-5 huevos, y a las de citros de normalmente 6-8, esto es toda una novedad! he tenido alguna vez puestas con más huevos, pero no con éste éxito de desarrollo.
Realmente verlas puestas en el proceso es un espectáculo, lo hacen todo del tirón, normalmente mis citros o azureus que crian la mar de bien se pasan el dia que si ahora sí ahora no, las atachi nada de eso, dentro y fuera y en un ratito todo hecho. El macho empezó a cuidar de la puesta de immediato, de hecho se la dejé un par de dias porqué me fuí por trabajo, y estoy seguro de que hubiera hecho un trabajo estupendo en el transporte, pero seguramente eclosionará justo antes de que me marche de vacaciones y siendo la primera y con tan buena pinta no quise arriesgar. Alguna pero si que le voy a dejar porqué lo ví muy motivado con el tema.
Les he podido hacer alguna foto más buena:
Hembra:
La última es sin flash y se puede apreciar bastante bien el color real..con estas fotos creo que ya se vé mejor el pedazo de animal que es, siempre gana más al natural cómo todas las ranas pero he intentado que se pueda captar algo de su espelendor. Me encantan las patorras con los ribetes azules en las traseras y el contraste de color con el cuerpo, precioso.
Macho:
Del macho lo que más me gusta son sus patas larguísimas de araña y su patrón. La última foto la he puesto sobretodo porqué me parece muy interesante observar como el caprichoso patrón de las patas delanteras es casi exactamente simétrico!
En cuanto a comportamiento, ya he podido ir observándolas más atentamente estos dias. Tímidas o asustadizas nada de nada, todo el dia delante, no se apartan ni que meta la mano, muchisimo más descaradas que por ejemplo mis azureus o el macho de citronella, parece darles lo mismo que meta o no la mano en el terraro, se las puede alimentar casi de la mano. Me choca este comportamiento, yo me esperaba unos animales más bien esquivos y retraidos, pero me he llevado una grata sorpresa.
En cuanto a la alimentación, de momento no tienen el saque de mis otras tincs, aunque cada dia va a más, no son tan eléctricas ni ansiosas en la caza, comen bien pero tranquilamente, no tienen prisa, y agradecen que las dosis de comida sean más cortas parra no agobiarse con los bichos correteando.
Tuve una anécdota curiosa, les intenté dar unos microgrillos algo pasados de tamaño que cualquier otra tinc (incluidas las crias de 4 meses) se parten el alma por cazar, y no les hicieron ni caso! se los quedaron mirando en plan: "esto te lo comes tú" jejejeje..són muy aristocráticas jejejej..
Realmente tienen una forma de moverse muy elegante, sin prisas, puede parecer una tonteria pero acostumbrado a como se mueven mis tincs se nota diferencia, es curioso.
Bueno la verdad es que las estoy disfrutando un montón, lo de la puesta no me lo esperaba para nada, el terrario les ha encantado y se muestran relajadísimas, estoy muy contento con ellas! ya segurié contando más datos sobre su adaptación!
Bueno sigo un poco el órden de las nuevas y por lo tanto les toca a las bastimentos!
Hasta ahora el título de pesado de la casa en cuanto a canto insistente era sin duda alguna para el macho de terribilis, pero el macho de basti en el poco tiempo que lleva en casa ya le ha quitado el dudoso honor ejjeje..madre mia que bicho tan pesado jejejeje..se pasa todo el dia dándole que te pego, si no ve a la hembra no tanto, incluso se permite alguna pausa, pero como la vea a la pobre se vuelve loco y la va persiguiendo sin tregua!
la verdad es que la hembra le hace caso nulo, como si no estuviera, incluso alguna vez intenta esuivarlo..vamos, que no está para la labor. Sin embargo el macho no se rinde en absoluto y lo sigue intentando sin desfallecer..es espectacular ver como hincha el saco bucal, realmente le llena hasta el pecho!
Le he podido hacer alguna foto a la hembra:
Y alguna más del macho:
Ya pondré más fotos del canto porqué desde luego que a huevo lo pone jejeje..
En cuanto a comportamiento estos dias, el macho es descarado hasta la chuleria, más de una vez se te queda mirando desde la posición más despejada que encuentra y parece que te esté marcando y todo, relamente lo veo todo el tiempo. Se pasa todo el dia moviéndose o cantando, es muy entretendio de observar.
La hembra es más retraida, y normalmente escoge moverse por la parte más alejada del cristal delantero, es muy activa también, se ha ido soltando y se la vé mucho también, aunque normalmente en posiciones más resgaurdadas.
Lo que me ha sorprendido también es cómo comen! me esperaba un estilo ranitomeya, más pausado y que no siempre salen a comer, pero que va! les tiras las drosos o el colembolo y parecen tinctorius, sobretodo la hembra es muy glotona y sale de donde esté para tragar hideys una detrás de otra.
Son super divertidas de ver, tienen un nivel de actividad altísimo y se mueven por todo el terrario, aunque mayormente por la parte media-alta. Reproductivamente supongo que la hembra necesitará aun bastante tiempo de aclimatación por lo que he podido observar, en este sentido cuando me vaya de vacaciones creo que puede ser un buen momento para que la hembra se muestre más predispuesta porque estarán sin nadie que las moleste todo el dia. Seguiré actualizando!
Bueno, esta vez toca hablar también de las citros! la verdad es que no estoy muy encima de las puestas que hacen, porque tengo muchos renacuajos en el agua y varias ranillas fuera, así que el otro dia repasé las casetas; una puesta mala, otra buena que saqué y una con los renacuajos a punto de eclosionar. Como ya tenia bastante material de ellas como comentaba, decidí arriesgar y ver si el macho se las apañaba con la puesta. Lo habia intentado ya alguna vez sin éxito y no esperaba que esta vez fuese mejor, pero me llevé una sorpresa:
La verdad es que me gusta mucho ver a las ranas transportando, sé que normalmente significa sacrificar renacuajos (sobretodo en tinctorius) pero en este caso me lo podía permitir, al fin y al cabo así el animal completa el proceso reproductivo. Sólo tienen una pequeña charca en una esquina, y como habia varios cuajos probé a ponerle esto:
Me habia funcionado muy bien con el macho de intermedius, pero en este caso no. El poner este elemento externo pareció estresar al macho y se escondió más de lo habitual, lo he vuelto a ver sin cuajo en la espalda y no lo he localizado, así que probablemente lo habrá dejado tirado por cualquier sitio.
La verdad es que como tinctorius este macho siempre ha sido algo asustadizo y muy especial, bastante sensible, a veces se pasa temporadas bastante escondido, no sé porqué..en cualquier caso es un excelente reproductor y tiene un canto super fuerte, el más potente de todas mis tinctorius.
Es divertido a veces ver cómo se van picando los machos entre terrarios, aunque éste los gana a todos jeje..Bueno, se habrán perdido algunos cuajos, pero habrá servido para verlo transportar que siempre es bonito.
Bueno sigo con puestas! en éste caso sigo con mis queridas terribilis porqué ha habido avances! me encontré una pedazo de puesta de casi 30 huevos después de volver de unos dias fueras, aunque con bastante mala pinta, lo que comentaba, huevos pequeños, varios gemelos..hice una foto que no me quedó muy bien, pero se puede apreciar algo la diferencia de tamaño con los huevazos de las atachi:
Bueno pues a pesar de todo y para mi sorpresa la puesta ha resultado ser fértil! hubo una criba muy importante y sólo 10 resultaron estar fecundados, y de éstos han ido cayendo casi todos..a dia de hoy sólo quedan 2, y se estropearán casi seguro, pero me parece un avance importante que haya fecundación porqué si es así la cosa será probablemente cuestión de tiempo. Con sus cortejos "descordinados" daba la sensación de que nunca se iban a poner deacuerdo, pero almenos esta vez ha habido algo. Claro que podría ser de alguno de los otros machos, no sé, a veces se meten hasta 3 en la misma caseta y se pasan ahi la mañana. Muchas veces la hembra sale de la caseta y se quedan dos machos dentro y hasta que no se dan cuenta de que no hay hembra pueden pasar horas..unos bichos "brillantes" jejejej..
En estos casos es realmente gracioso que la hembra se queda fuera con los machos dentro de la caseta y si está inspirada, que últimamente lo hace muy a menudo, se pone a cantar para que le hagan caso en plan "oye que estoy aqui!" jejejeje..cada vez la veo cantar más, es muy curioso! Pero bueno veo buenas prespectivas, la hembra ya pilla mucho más rápido que tiene que seguir al macho en las casetas, con una puesta fecundada esto tiene buena pinta!
Cómo en este terrario hay buena luz, he podido trastear con la cámara y creo que me ha salido alguna foto guapa dónde el color se aprecia casi exactamente cómo es..ya sé que soy un pesado y siempre pongo fotos de las mint (sobretodo de la hembra) pero es que realmente me encantan, y cómo es mi blog pues hago lo que quiero jejeje..
Ha sido un acierto total el cambio de terrario, realmente les encanta, y sobretodo estar cerca del riachuelo que se forma por la caida de la cascada..hice una foto rápida de cómo esta ahora, a ver si pronto hago una actualización más a fondo, pero ya se empieza a ver algo interesante, y lo que le queda!
Bueno ya por último hoy me quedan las jeberos! las cambié al terrario del musgo con las cobalt hace ya tiempo, y su adaptación ha sido muy buena. He tenido alguna puestas más, sobretodo una fértil, pero que los cuajos murieron justo antes de eclosionar, lástima, pero ya es un avance. Ahora han parado más porqué hace más calor, relamente con las intermedius era lo mismo, si la nocturna sube de 21-22 grados durante algunos dias se frenan súper rápido. Yo creo que la temperatura de cria mejor para las imitator basándome en mi experiencia está alredeor de los 24 grados diurnos cómo mucho, así y con lluvias son como conejos.
Le he hecho alguna foto a la hembra en el bosque de begonia, me queda pendiente el macho:
De comportamiento han ido a mejor, ahora las veo más aunque sobretodo por las mañanas, el resto del dia són mas complicadas de ver aunque si unos se fija siempre encuentra alguna de las dos pululando.
Bueno ya seguiré con más cosas, queria poner más actualizaciones de los nuevos terrarios pero ya se me alarga mucho la cosa, la próxima vez!
saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario