domingo, 26 de mayo de 2013

Terrario para pumilio listo, terribilis y una ganga!

Buenas!

Bueno, pues ya he arreglado el terrario para las futuras pumilios! en principio la especie ya está reservada y si no surge contratiempo la recogeré en Hamm..no voy a decirla todavia para mantener un poco la emoción, pero son una pasada jejeje..

Bueno ahi van las fotos!


He mantenido la base de cuando tenia a las benedictas, pero he quitado unas peperomias que languidecían en el suelo, he puesto mas hojarasca y lo más importante, he puesto esta bromelia grandota en el medio (antes habia una neorogelia, pero sacó hijuelos y empezó a morir), con axilas anchas que albergan bastante agua para que tengan piscinas para depositar los cuajos. Con esta y con las bromelias de los lados yo creo que tendran bastantes, y es posible que me decida a poner algunos carretes con agua.

He puesto 6 carretes para las puestas, 3 en el suelo y 3 arriba:


Quizás pongo alguno más, pero hay mucha hojarasca, yo creo que tendrán suficiente. Ya lleva funcionando unas semanas y lo veo muy bien, al bromelia grande no conozco aún la especie y no sabia como se adaptaria, pero de momento perfecto, ha crecido..y de hecho me parece que la tendré que ir podando porque si crece mucho quedará empotrada contra el cristal, pero bueno, lo importante son las piscinas, si la tengo que mutilar un poco mientras albergue agua no hay problema.

Ya tengo un montón de ganas de meter a esas pumis, ya queda menos jejejej..

Bueno más cosas.. al final me decidí a poner a los 2 machos mas jovenes de terribilis en el terrario nuevo para ver si agilizaba las cosas con la pareja grande..lo hice al terminar la última entrada, asi que ya llevan tiempo ahi.
Al principio fue divertido, porque uno de los machos al encontrarse solo en territorio desconocido se puso a cantar como nunca habia hecho en su vida el cabroncete, sin la presencia del macho grande se le quitó la timidez jejejej..de gracioso pasó a ser casi pesado, porque los 2 machos se ensarzaron en una guerra operística entre terrarios que duró varios dias y era casi constante. Y por supuesto dejaba en nada mi objetivo de que el macho grande y la hembra tuvieran tranquilidad, porque el macho grande lo único que hacia era pasarse el dia replicando al otro. Le hice unas fotos al pequeño rebelde en pleno desafío:


No hinchaba tanto el saco bucal como el grande, pero el ruido lo metía igual jejeje..

Bueno la cuestión es que la cosa cesó al cabo de unos dias porque este macho precisamente volvió a enfermar. Ya habia enfermado antes, ya lo comenté. De repente en pocos dias se hinchó bastante, dificultades para defecar.. más o menos como ya habia pasado la otra vez. Se pasó varios dias sin comer y bastante apático. Sin embargo, como el tio es más duro que una roca, poco a poco volvió a la normalidad otra vez y ahora ya vuelve a estar la mar de bien. Le hice una foto cuando ya estaba menos hinchado y recuperándose:


No sé que le debe pasar, y no sé si en alguna de estas se va a quedar frito, en cualquier caso esta vez ha durado menos que la otra, la verdad no sé que puede ser, pero el tio aguanta como un toro, yo creo que se pasó más de una semana sin probar bocado y ahi está.

Le hice una foto al otro peque tambien en su nueva casa, que el tio va a lo suyo tan pancho jejeje..


Aparte de éste pequeño contratiempo, la adaptación de los dos machitos fue muy buena, a diferencia de la que tuvieron en mi intento de ponerlas en el terrario del musgo..lo que demuestra que en realidad era el musgo lo que las molestaba y no la iluminación intensa (que es la misma que en el otro terrario) aqui no esconden nada y están todo el dia fuera. De hecho, con más espacio me da la impresión de que les gusta incluso más que su antiguo y sombrío terrario.
Bueno, siguiendo con la otra parte del meollo, mi estratégia para dejar sola a la pareja grande no funcionó. En algún momento otra vez  la hembra dejó tirados algunos huevos, pero ahora llevaban un montón de dias haciendo exactamente lo mismo: La mañana se la pasaban juntas en alguna caseta de puestas, y luego al mediodia o así se separaban sin resultado alguno..eso durante 3 semanas!! todos los dias! la cuestión es que necesitaba arreglar su terrario, dejarlo todo bien preparado para antes de Hamm con rejilla fina (era el último que no tenia, ahora ya están todos acondicionados!), y viendo que la cosa estaba estancada, pues las puse en el terrario grande con las dos más jovenes.
El comportamiento inicial fue de la más curioso: hay que tener presesnte que las grandes no las habia tocado en más de un año estando en su terrario, que estaban muy hechas a él, lógicamente. Pues la que se puso a cantar como una loca no fue el macho, sino la hembra! ya comenté que habia observado este comportamiento de forma esporádica, pero en ese rato inicial cantó mucho y mas fuerte, nunca tan fuerte como un macho adulto pero perfectamente audible. No sé si sería una forma de localizar a su compañero en un nuevo medio, pero fue bastante curioso de observar..le hice una foto en pleno "canto":


Ya sé que no se ve demasiado, el movimiento y la vibración es mucho más sutil, y es más con la barriga, pero se oye perfectamente. Yo después de esto, ya no sé si nisiquiera es fiable sexar a estas ranas por el canto, porqué he oido decir a mucha gente el canto de la hembras que si es muy distinto, que si no parece un canto..pues si se mete, parece un canto en toda regla, flojo, pero un canto. Me he fijado además que lo hace a veces cuando alguna rana se le mete encima, igual por tema territorialidad también..muy curioso.

Bueno sigo, pues el dia después de soltar a las dos grandes en el terrario la hembra ha tenido el detalle de soltar los huevos que tan celosamente se habia guardado para ella en la primera caseta de puestas que ha pillado, sin intervención del macho en absoluto, esta vez han sido 26. Supongo que habrá sido por el "stress" del cambio, aunque de todas formas tenian todos una pinta muy fea, muy pequeños y deformados, no creo que hubiese salido nada aunque el machito hubiera estado allí.
Realmente es un misterio para mí el porque no suelta los huevos cuando está con el macho en las casetas, porque este le pone unas ganas y una perseverancia que son dignas de admirar, pero no hay manera, y después, asi, los suelta un dia y se acabo. Como dije, me parece que habrá que tener paciencia. A ver como va la cosa en este terrario, es mas grande pero tambien es mas despejado que el otro, aunque al igual que a las peques, parece que les gusta. De todas formas tengo que ver que ranas me pillo en Hamm y a partir de aqui decidiré como las distribuyo todas..por cierto he acabado de cambiar las rejillas de su hasta ahora terrario:


No he desmontado nada, porque me gusta como está, fue facil, y ahora ya está a prueba de fugas. Le puse unas guias laterales porque los cristales estaban mal cortados y siempre habia algún huequecillo,problema resuelto.Ya le haré una foto entera que está bonito, es simple pero las plantas están todas muy crecidas y con mucha armonía entre ellas, le ha llevado tiempo, pero está guapo.

Bueno, una buena noticia, hace unos dias estuve en una tienda de segunda mano y me encontré una ganga: dos acuarios de 60*30*30 por 10 euros, 5 cada uno!

 Evidentemente los pillé, y como se ve, aproveché para probar con ellos una nueva tapa que tenia en mente en la cabeza. Una tarde en la ferreteria, otra cortando y pegando listones y hecho! en realidad es muy simple, es una estructura de listones en L cortada en dos mitades, cada mitad unida a otro listón y estos unidos por unas bisagras planas de puertas para muebles. Aqui se ven mejor algunos detalles:


Permite una apertura fácil y cómoda, acceso total al terrario y un sellado perfecto. No lo habia visto nunca, pero me parece una opción muy sencilla y práctica, incluso para los exigentes con los acabados se puede hacer más mono, a mi me da igual, mientras funcione no me importa, de hecho no he utilizado ni un tornillo, está todo pegado con silicona y listos. Ahora solo me falta pegarles la malla, que la tengo que comprar aún, pero la base ya está.

Podria decir que tengo dos terrarios más para llenar en Hamm, pero lo cierto es que no voy a meter nada aun. Para ponerlos en la frogroom, tengo que reestructurarla un poco y pillar una estanteria tocha, eso ya es pasta, más la iluminación, otro pico más, si además cuento plantas, accesorios, etc..se me va de presupuesto montarlos ahora, asi que lo iré haciendo con más calma. Pero vamos, ideas no me faltan en absoluto, ya las iré comentando en su momento jejejje..

La próxima entrada ya será supongo post-Hamm, con los bichos que pille más las cosillas que vayan ocurriendo por aqui que siempre hay alguna!

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario