Buenas!
Vuelvo para relatar un poco los acontecimientos que han ido pasando este mes y poco!
Ya estoy criando a las true nominat! la verdad es que no me lo vine venir demasiado. Si que de vez en cuando oía cantar al macho, alguna hembra corriéndole detrás, algún meterse en los carretes..pero muy tonto todo, no veía nada serio. Además días de canto venían seguidos de silencios muy prolongados, así que no les hacía mucho caso. Un día por casualidad me dio por mirar en uno de los carretes más frontales, encima de los que dan más delante..y bingo! tres huevecillos! tenían pinta de estar algo pochos, pero los saqué igualmente. Pues de pochos nada, los tres fértiles! los tres cuajos se empezaron a formar, y no me gustaba mucho la pinta que estaban cogiendo. Sin embargo, contra pronóstico, salieron dos al agua! y ahí están la mar de panchos, ya de la primera puesta hemos sacado petróleo jejeje..
Lo bueno es que sin verla venir, he tenido 2 puestas más! y buenas, la segunda lleva dos cuajos buenísimos y la tercera no estoy seguro porque aun está en el terrario pero también tiene premio. Hay que estar muy al tanto, un mínimo de canto ya es susceptible de haber dado algo bueno, son bastante discretas.
Lo "malo" es que desde se ha destacado una pareja reproductora, (que creo que siempre es la misma, las 2 nuevas de hecho) las veo bastante menos. Las dos hembras antiguas si que siguen muy fuera, pero la pareja la veo mucho menos, sobretodo al macho. La hembra sale a comer porque es muy glotona, pero sino se la ve poquito, y se asusta más cuando me ve, cosa que no había hecho antes. Curioso. Bueno en cualquier caso muy contento de estar criándolas ya tan pronto! esta pareja tendrá unos 8-9 meses cómo mucho.
Aquí una foto dónde se ven las dos solteronas simpáticas:
Esta es la hembra reproductora:
Mejor foto no le he podido hacer, y gracias..es curioso porque cuando me llegó tenía una marca negra en la cabeza, cómo una mancha, que le daba mucha personalidad..con el tiempo la ha perdido, y le queda sólo un puntito cómo recordatorio.
Vamos con las Citros! comenté que después de las vacaciones de navidad se escondían. Pues el tic se les ha quedado bastante a las muy plastas. Las veo, pero si no tienen hambre tienden a quedarse casi todo el día escondidas, siempre juntas, la una pegada a la otra, muchas veces con el macho cantando a la hembra, independientemente de si están cortejando o no. Si tienen más hambre salen un poco más, pero tampoco se las ve muy activas. Hay que estar un par, o incluso tres días sin darles de comer para que espabilen un poco más, y tampoco se puede abusar de eso porque entonces se pueden debilitar, sobretodo si están criando bien. Y se esconderán, pero criar han criado cómo unas bestias. Me he hartado de sacar puestas buenas, a veces dos seguidas en días consecutivos, y siguen. Tengo una burrada de cuajos de citro en el agua, creo que es la mejor producción de tinctorius que he tenido. Pareja no consanguinea, bichos de mucha calidad, de ahí se saca petróleo jejeje..
En un momento sin ninguna explicación muy clara me pegaron un pequeño bajón, sobretodo la hembra. Síntomas de flagelados. No hay que olvidar que el macho estuvo enfermo, y estas cosas veo que con el tiempo, si han estado enfermas, algún recordatorio se les tiene que hacer. Me pasó exactamente lo mismo con las azureus, 6 meses justos después del último tratamiento casi. Pero estas cosas ya no me pillan desprevenido. Con las citros me bastó con una solución diluida de antiflagelados rociando el terrario tres días. Con las azus les hice además también primero una tanda de panacur, sólo medio tratamiento. El macho estuvo un poco tonto. Pero en los dos casos los tratamientos leves se han notado mucho y ahora las tengo a tope otra vez. Rana que ha estado enferma, ya veo que hay que tenerle un ojo encima. No pasa nada, no es grave si se ve a tiempo, pero hay que tenerlo presente. Lo único de malo que tienen estos tratamientos es que la calidad de las puestas suele tardar un tiempo en recuperarse, y en el caso del rociado algunas plantas lo sufren, sobretodo el ficus panama. Con lo lentísimo que crecía el terrario de las citros, he puteado bastante al ficus panama, ralentizando otra vez el inacabable proceso en este terrario. Las plantas afectadas se acaban recuperando, eso si, un par de meses más o menos, mínimo. Que paciencia hay que tener a veces!!
Bueno vamos a hablar un poquito de las nuevas adquisiciones de Hamm, diferentes resultados.
Las auroatenia la mar de bien. Cómo predije, ranas muy facilonas, no hace falta alimentar todos los días, espabiladas, se buscan la vida, no son nada tímidas, se mueven por todo el terrario. En cuanto a su comportamiento me desconciertan un poco. Veo que son bastante territoriales..normalmente anda cada una por su zona, y se juntan para comer. En estas siempre suele haber alguna pelea, no siempre, pero es bastante habitual. Tampoco son para mucho, un poco de rifirafe y se sueltan, pero se buscan el cuerpo. La mayoría de peleas son silenciosas, es decir, ninguna de las dos canta. Ha habido alguna en la que está debajo canta, pero no la de arriba, con lo que no he podido confirmar si eran dos machos que se pelean. De momento tengo 2 machos seguros, aunque me ha costado de confirmar, porque nunca cantan a la vez. Cantan bastante, todos los días, pero sólo una a la vez, sólo un día los dos machos confirmados a la vez. No se, me extraña que con tanto canto no haya visto ningún cortejo...son muy difíciles de diferenciar entre ellas, cómo mucho ahora reconozco a una que se ha puesto más gorda que las otras, pero en general no he conseguido encontrar ningún truco para saber cual es cual. Mi instinto me dice que tengo 5 machos, genial...aunque no está confirmado. Vinieron algo delgadas y las he puesto en buen peso, cómo decía hay una más gordota..a ver si hay suerte. Los cantos suelen sonar aun un poco immaduros, sólo hay una que suena más fuerte, pero sino suenan un poco flojeras aun. Quizás quede algo por madurar aun..unas fotillos para que se vea lo bonitas que se están poniendo:
La cruz han sido las oyapock. Estaban fenomenal, cogiendo tamaño, comiendo como limas..un día hasta vi cantar brevemente al macho. La posible hembra se convirtió con los días en una hembrita muy segura, superando en tamaño al macho. Muy activas, glotonas...las estaba disfrutando un montón, hasta que de golpe y porrazo, caída. Me dejaron de salir, luego de comer..las moscas les pasaban por delante y ni caso. No les costaba defecar, la postura era buena...no veía síntomas de parasitosis. Tampoco hay una pérdida de peso, un poco si, pero casi nada, si estuvieran tocadas se notaría mucho más. No entiendo muy bien que les puede pasar. Las he sacado del terrario y las he puesto en cuarentena hasta que vea bien que tienen. Algún día desde que las he apartado han comido un poco, pero muy poquito la verdad. Y curiosamente mantienen bastante bien el peso...no se, es raro. Si muestran síntomas de parasitosis las medico con gotas. Panacur imposible porque no comen o sea que..no se. Tengo que ver que ha sido lo que ha provocado el bajón: el terrario comenté que estaba en la balda baja de la estantería, frío, lo calentaba con manta calefactora, que no sea eso, o la diferencia de temperatura entre día y noche demasiado acusada (al ser un terrario bajo por la noche la temperatura baja un pelín más.). Me parece poco plausible, pero podría ser. Que no hayan pillado algo...estaban las jeberos en ese terrario, y hace tiempo estuvieron junto con tinctorius que estaban enfermas. A las jeberos no les afectó nada, pero que no hayan transmitido algo de lo que tuvieron las tincs enfermas con las que convivieron. Vaya vía crucis con las tinctorius a veces me tienen frito macho...que pesaditas. Ya las sacaré adelante pero ya estoy hasta los mismísimos de desmontar terrarios la verdad. De momento me resisto a desmontar el terrario dónde estaban, si veo que se ponen enfermas vale, pero sino lo dejo, que he tenido que desmontar otro hace poco...otra vez, que paciencia hay que tener a veces! y siempre con las tinctorius...fáciles de criar, pero de mantener saludables a largo plazo, ya es otro tema.. si no es un roto es un descosido.
Un par de cositas cortas antes de terminar...primero, las máquinas de las punta laurent han vuelto a sacar nidada! otras 5, ya es rutina jejejej..El terrario al final se ha puesto bastante bonito..foto mala, pero ahí la dejo:
Muy frondoso, y al menos una bromelia si que sigue estando disponible para nuevos renacuajos, ya he visto otro nuevo. Aquí el último en salir, curiosa imagen a contraluz que conseguí capturar:
El problema es que con tanta planta me cuesta más capturar a las ranillas, hay algunas que me lo han puesto difícil las tías...una todavía está dentro, precisamente la de la foto. Se ponen cerca de las axilas de las bromelias y si abres la puerta saltan dentro. Hay que pillarlas desprevenidas, lo mejor es de noche si ves dónde se ponen a descansar que lo ven venir mucho menos.
Aqui una fotillo de la barriga de mamá, que es raro verla en el cristal:
Bueno y ya por último me gustaría enseñar con una imagen un hecho curioso:
Se ven a un cuajete de reticulata y uno de mysteriosus a punto de salir del agua. Lo curioso es que las retis, a pesar de lo peques que son, metamorfosean bastante grandes, tan grandes casi cómo las mystis, que de adultas son bastante más grandes. Son ranitomeyas que crecen bastante poco para llegara a ser adultas, una de 4-5 meses tiene casi un tamaño adulto.
La cría de retis está funcionando muy bien. Ya tengo 5 fuera del agua, con 4 más a punto de salir, y bastantes más renacuajos nadando. He juntado unos meses de buenas puestas, que aunque de pocos huevos, al final han dado sus frutos. Ahora llevo una temporadilla que ha bajado la producción, curiosamente al aumentar un poco la temperatura ambiente. Y eso que teóricamente eran ranas de calor! pero en realidad creo que puede seguir siendo cierto. Cuando hace más frío, se enciende más el calefactor, y eso hace que los terrarios de la balda alta de la estantería estén más calientes, y ahí es donde están las retis. Cuando hace más calor ambiental, no se enciende tanto el calefactor, y eso hace que se acumule menos calor en la zona alta, resultando curiosamente en un leve descenso de temperatura en los terrarios más altos. Con estas tonterías se podría escribir un libro entero, pero con las dendros son muy importantes. Incluso teniendo un termostato en la habitación la temperatura nunca es exactamente la misma.
Bueno ya seguiremos raneando otro día..hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario