martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevas intermedius, cuajos y pequeñas atachis!

Buenas!

Bueno pues una nueva entrada con una novedad bastante importante! hace ya un tiempo que me vengo moviendo discretamente buscando alguna oportunidad de conseguir algún machito para mis chicas de intermedius, pero no es tarea fácil. Es una especie que ya de por si se encuentra poco. Mi meta era conseguir alguna ranilla del mismo estilo de patrón que tienen las mias, siendo esto todavia más complicado.
La cuestión es que rastreando al final dí con un particular que ponia a la venta 4 crias de intermedius fuera del agua en marzo, según él con alguna cantando. La oportunidad era buena: estaba cerca de mí zona y en este momento me lo podía permitir, además el precio era bastante asequible. El problema era que yo quería un macho seguro, y me dijo que por el momento sólo me vendía el grupo entero. Al principio lo rechacé, pero al cabo de unos dias lo pensé mejor y por el precio que iba a pagar, me podia permitir vender o recolocar en mis instalaciones a posteriori algún excedente del grupo si surgiera algún problema. Le pedí alguna foto para ver si concordaban con las mias, y como el aspecto me gustó..pues ya están en casa!! al final sólo fueron 3 porqué una ranilla al final no la encontró.. las tenía en el terrario con los padres (todas las crias han sido criadas por ellos) y para cogerlas las pasó canutas jejej..ya me lo conozco, una cosa que me ha estado a punto de pasar más de una vez a la hora de recoger ranillas para vender de algún terrario..si se esconden bien y con lo que corren, a veces pillarlas es una odisea! bueno aquí están las 3 nuevas habitantes!!


Ya se puede ver que pese a ser unos animales muy bonitos, no tienen un patrón tan excepcional como las mias, sin embargo dentro de lo que son intermedius tienen bastante naranja también y además de un tono bastante subido, más del que tienen las mias, que lo tienen más suave.
Esperaba a ver que tamaño y aspecto tenian para ver si las mantenia un tiempo en alguna instalacion de cuarentena para ponerlas a tono, pero la verdad es que estaban bien regordetas, bastante grandecitas y se las veía muy fuertes, así que las puse directamente en el terrario grande con las otras 3 intermedius. El primer par de dias se escondieron bastante pero ahora ya se están soltando bastante y se las vé muy cómodas. No ha surgido ningún problema con las otras ranillas.
Sin embargo, canto o intento de momento no he visto ninguno. Segun el criador son de marzo, por lo tanto algún gorgorito ya podría haber oido, pero de momento nada. Hay almenos un par de ellas que parecen bastante machos, pero este cuento ya nos lo conocemos bien todos jejeej..bueno a mi en este tema ya no me extraña nada de nada, que son 3 hembras y me quedo con la increible cantidad de 6 chicas? pues bueno, con las ranitomeyas ya se sabe, el pan de cada dia. De momento he podido ver su reacción al canto de imitator, que no hace falta que les ponga de internet porque tengo al macho de jeberos dándole al tema todo el dia (luego cuento cosas de éstas tambien). La verdad es que hay almenos 2, curiosamente las más pequeñas y que más machos parecen, que parecen interesadas con el tema, pero ninguna reacción hasta ahora..bueno ya veremos...De momento las estoy disfrutando mucho, verlas las 6 en el terrario tan grande es ciertamente espectacular! hice una foto para compararlas con la que ya tengo:


Aqui se puede apreciar bien la diferencia del tono de naranja que comentaba. A pesar de que en directo en las tarrinas me parecieron casi tan grandes como las mias, en casa pude comprobar que aun hay bastante diferencia de tamaño. Las mias realmente no han crecido mucho como ranitomeyas, así que a las nuevas es de esperar que aun les quede un estirón. Ya iré comentando las novedades que vaya ofreciendo este nuevo grupo de 6 ranillas!!

Y ya que estamos dejo fotos actualizadas del terrario, que las últimas eran de Mayo:


Durante vacaciones el ficus pumila ha ido cogiendo fuerza y ha desplazado al mínima de la mayoria de sitios que con tanto trabajo y tiempo habia conquisatado, ha tapado al luz de varias bromelias y ahora poco a poco la lucha con el helecho es ya sin cuartel jejej..bueno éste terrario cada vez va a necesitar más mantenimiento, con el cambio de iluminación ha tardado poco en convertirse en una auténtica jungla..pero así es cómo me gustan a mí jejeje..

 Sigo con ranas y con las imitator, ahora con las jeberos. Últimamente están revolucionadisimas! hay almenos 5 puestas que yo haya visto, y aparte del cuajo que estaban alimentando casi seguro, estoy prácticamente seguro que tienen a otro también en el segundo carrete con agua que tienen en el terrario. No puedo ver si hay nada dentro pero el comportamiento alrededor de ese carrete concuerda con lo que pienso.
Bueno la cuestión es que una de las puestas la saqué y tengo al cuajo desarrollándose fuera. Habia otra dentro del mismo carrete, que es mala. Sin embargo, hay un problemilla con las otras 3. Le han cogido aficion a hacer las puestas en un sitio inaccesible para mí. Es un hueco en el fondo del terrario que diseñé en un principio para que fuera un escondite, y al que luego coloqué un carrete. El problema es que las plantas han crecido tapando prácticamente ese hueco haciendo el acceso casi imposible desde fuera, por eso quité el carrete hace un tiempo para que las ranas no hicieran puestas ahi..pero en vez de eso, las hacen directamente sobre el cristal en vertical! éste es el hueco:


Se pueden ver algunas puestas, y se da la circunstancia que la foto está hecha con el flash y cuando la hice no veía a las ranas, al ver la foto me sorprendió y de hecho creo que estaban haciendo la tercera puesta de la zona porque justo dónde está la hembra, más arriba, me encontré tres hevecillos más..La verdad es que es una zona ideal, oscuro y con mucha humedad...se vé la toma del sistema de niebla, pero hace meses que no lo relleno y las intermedius han montado su cuartel ahi jejeje..
En realidad, lo que yo no pueda recoger las puestas no tendria que ser en principio un problema tan grande. He pillado al macho saliendo de ahi con un cuajo en la espalda, y siguiendo lo que ya hice con mis intermedius la idea era poner algunos receptáculos con agua para que suelte ahi al cuajo y luego recogerlo yo, que ya tienen suficiente trabajo con los que cuidan. En principio estando las zonas con agua más obvias ocupadas por otros cuajos, mi truco tendría que haber funcionado..pero no ha sido así. Hoy ya no tenía ningún cuajo de mochila y las opciones que le dejé estaban vacías! hay algunos posibles sitios más que me parecen muy estrechos dónde puede haber soltado al cuajo, pero no tengo acceso visual, así que no sé dónde habrá ido a parar..que se le va a hacer!

Bueno hablando de cuajos, últimamente veo mucho el que tienen las pumis (que yo sepa) a su cargo. ha crecido mucho desde que lo ví por primera vez y me ha parecido ver que tiene vestigios de patas traseras y comienza a mostrar los abultamientos de las delanteras. Incluso conseguí hacerle una foto aunque no se vé muy bien, pero sólo enfocarlo ya me costó una barbaridad:


Sólo he visto a la madre una vez alimentándolo, pero deben de haber sido más porque está mucho más grande que al principio. Además de ésto, he visto una puesta en un carrete. Estas ranas son indescifrables, para mí tienen un cortejo super frio, normalmente la hembra ignora o rehuye al macho, la vez que parece que no le da asco aunque nisiquiera le hace mucho caso ya deben de hacer puesta, porque no he visto yo casi nunca que le preste atención..pero ellas a lo suyo y yo a lo mio, con las pumis no me meto para nada, allas sabrán lo que hacen y dejan de hacer por ahí jejjeej..

Bueno ya por último hoy comento lo mejor..ya tengo a todas las crias de atachi fuera del agua! ya hace unos dias que las tengo pululando y ahora justo me empiezan a aceptar melanos vitaminadas.
 Recién metamorfoseadas son una aténtica pasada, he hecho algunas fotos:


Se puede observar la cantidad de azul celeste que tienen en las patas, incluso en los dedos de las delanteras..ésto seguramente irá desapareciendo con el tiempo a juzgar por el aspecto de los adultos (sólo la madre tiene unos ribetes azules en las patas traseras) pero ahora mismo están preciosas, ojalá se quedaran así!


Comparativa de unas casi fuera del agua con una con cola, se vé cómo suben los tonos de color en pocos dias. Se vé una con un "hueco" negro en la espalda, tengo un par o tres así. He observado que éste hueco está ligado a más presencia de negro en los laterales del cuerpo y a un amarillo más intenso, mientras que las "lisas" todas amarillas tienen las patas más azules y un color más palido..curioso. 

Unas fotos de algunas más para que se vea más lo que digo:


También de momento tienen todas ribetes azules en la panza:

 

Bueno ya veremos cómo va cambiando su coloración mientras evolucionan, de momento son muy chiquitas, máximo dos semanas, pero están ya mostrando un crecimiento bastante interesante y sobretodo tienen una postura super bonita, muy erguida, se nota que sus padres son ranas de élite jejeje..


Bueno ya iré actualizando su evolución en próximas entradas

saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario