sábado, 29 de junio de 2013

Puestas, renacuajos, peleas y otra rareza!

Buenas!

Pues actualizo varias cosillas que han ido pasando antes de ir de vacaciones!

Bueno, empiezo por las pumilio:

Pues después de pensar que reproductivamente no harian nada debido a la inapetencia de la hembra, voy y un dia sin ton ni son me encuentro esto encima de una hoja de marcgravia:

Es de hace ya unos cuantos dias, y me pareció casi imposible porque es de cuando llevaban solo unos 12 dias en casa, y no me salian las cuentas..es decir, en la mayoria de ranas que tengo los cuajos no tardan menos de 16-18 dias en eclosionar. Además, me pareció minúsculo, mucho más pequeño que cualquier cuajo de ranitomeya! por suerte para mi hay gente que sabe de pumilios (no como un servidor ejjeje) y un colega de hobby que está más metido en el tema pumis me aclaró que las dos cosas son normales, los tiempos de eclosión son mucho más cortos y el tamaño de los renacuajos es muy inferior.
Sin embargo el pobre cuajo estaba ahi tirado en una pequeña gota de agua y nadie le hacia caso alguno..cuano ví que a lo largo del dia la gota se iba secando, lo puse en la axila de la bromelia grandota. Al no haberlo transportado ellas lo más fácil es que no le hagan ni caso, pero era esto o dejarlo morir ahi.
Todo el tema me sorprendió mucho, porque en ningún momento hasta entonces ví que la hembra le hiciese caso alguno al macho, y la puesta por dias la deberion hacer realmente los primerisimos dias de estar en el terrario.
En los dias de cuando me encontré al cuajo tirado, además pasó algo bastante inquietante. El macho empezó a agredir bastante insistentemente a la hembra, hubo un dia que realmente fué muy intenso, pensé que un dia más así y no se cómo podria acabar el bicho. Valoré el porqué podia estar pasando esto despues de bastantes dias de convivencia pacífica, y busqué alguna situación dónde hubiera tenido antes agresiones entre sexos con otras especies. Con bastante calor, he tenido tinctorius que transitoriamente se han agredido entre sexos, yo lo relacioné con el estrés que les provocan las temperaturas altas. La cuestión es que esos dias hizo mucho calor, casi por encima de los 30 grados diurnos en la frogroom, y viendo la coincidencia, alejé las luces del terrario lo más que pude..y funcionó! al dia siguiente ya bajó algo más la temperatura de forma natural, y coincidiendo al haber alejado las luces las temperaturas entraron otra vez dentro de un rango bastante normalizado, cesando de immediato las agresiones. Bueno, una cosa más que he aprendido! a pesar de la fama que tienen las pumilio de estar como en casa con el calor, al parecer a éstas les afectó más de lo que podia pensar.

A partir de éste dia y con las temperaturas habituales, su conducta se normalizó en el sentido que habia estado hasta entonces: macho insistiendo en el cortejo y hembra ignorándolo, almenos lo que yo he podido ver..porque unos dias más tarde me encontré ésto:


Una puesta de 5 huevos! al principio no la ví, sólo ví al macho moviendo el culo en ésa hoja de bromelia y luego cuando se fué encontré los huevos. Realmente éstas tias son la leche, no las ví rondar en ningún momento por ésa hoja y eso que estos dias he tenido bastante tiempo para observarlas, realmente no sé cuando la hicieron, el cortejo debe de ser cortísimo comparado con otras especies porqué realmente no observé ningún síntoma de acercamiento positivo de la hembra, quizás algo menos huidiza, pero de aqui a hacer una puesta..
Los huevos tenian muy buena pinta, pero a parte de ése dia que ví al macho ocupandose (o fertilizando?) de la puesta no he visto que le muestren el menor interés, a la hembra no la he visto acercarse ni remotamente..y de hecho no sé si saldrá bien porqué ya son unos dias y no veo que evolucione claramente..no sé, ya veremos, estas pumilio son una caja de sorpresas!

Bueno más cosas, esta vez nos vamos con las azureus!

Hace un tiempo que se habian frenado con las puestas, cosa que me interesaba para que los cuajos salieran bien, y de hecho no recordaba que me hubieran hecho una puesta desde mediados de abril aproximadamente..pero como ya me ha pasado alguna vez con ellas me equivoqué porqué me encontré esto!


Otro macho transportando! Hasta entonces que yo sepa el único que lo habia hecho era el reproductor como ya publiqué, pero al parecer éste ha decidido llevarme la contraria jejeje..
La hembra ha criado ya antes con todos los machos, incluido éste, pero sobretodo con el reproductor. De los tres machos, éste siempre ha sido sin duda el que menos interés ha mostrado en reproducirse, y por eso me sorprendió especialmente que estuviera transportando.
Soltó al cuajo rápido, pero no he conseguido encontrarlo..en la charca hace ya un tiempo que dejé a un cuajo desarrollándose de forma casi natural, sólo muy de vez en cuando le tiro comida..éste fue un tema que olvidé seguir en el blog, en su momento conté que el otro macho dejó dos cuajos en la charca, pero no conté nada más al respecto..bueno pues los ví darse caña a base de bien y tuve que sacar uno que se está desarrollando la mar de bien en un bote aparte..bueno, pues el que dejé en la charca también sigue su curso desde entonces.
El problema es que el cuajo ya tiene un tamaño, y si dejó al pequeñín ahi en la charca, lo más fácil es que se lo intentase zampar..aunque no lo he conseguido encontrar, hay varias bromelias en el terrario y quién sabe dónde puede estar.

Bueno aparte de ésto, también he podido observar un hecho curioso e inusual, aunque no es la primera vez que ocurre..super pelea entre dos de los machos más grandes! normalmente se llevan la mar de bien, pero muy de vez en cuando (con ésta creo que será la segunda o tercera vez que lo veo) les da por encarnizarse en una pelea de lo más movida. Realmente se dan una caña importante, se pasan un rato y luego cómo si nada hubiera pasado, pueden estar delante el uno del otro media hora después de pelearse como unos locos y no se hacen ni caso..relamente curioso. He hecho algunas fotos del combate jejeje..


Realmente es espectacular de ver, dos pequeños diablillos azules dando vueltas y agarrandose con una mala leche increible, los dos cantando con todas sus fuerzas..han empezado fuera pero luego se han ido a la charca, aunque los dos hacen pie y no he visto ningún riesgo de ahogamiento. Al principio parecía que ganaba el más grande, el que estaba transportando el cuajo, pero finalmente el reproductor principal ha impuesto sus galones y ha conseguido la victoria jejeje..y luego lo que decia, un rato más tarde no se hacian ni caso. Una peleilla entre colegas jejejej..

Bueno comento algunas cosillas de las atachi..buenas noticias! de la puesta que comenté de 13 huevos que 10 estaban fecundados, al final han salido 9 renacuajazos! me sorprendió que muy pronto después de salir del huevo corren que se las pelan, normalmente los primeros dias la mayoria de cuajos están bastante atontados, pero estos ni de coña, que energia! bueno ahora ya están en el agua y espero que de ahi salgan unas ranas guapisimas, a ver si hay suerte y todo sale bien porque tengo muchas ganas de currarme a éstas F1 a ver que puedo sacar de allí!
Lo padres bien, los dias que comentaba de mucho calor el macho se estresó algo, pero bien, no dejó de comer ni nada. La hembra ya se está revelando como una auténtica aspiradora profesional, pero no quiero pasarme con la comida y menos ahora que estoy a punto de irme y no quiero que se me pongan a criar.
De hecho después de la prematura puesta no he observado cortejo, han estado muy tranquilas,
probablemente relacionado con el calor.
He tenido que adaptarme a sus necesidades, en este terrario tengo un cable en la rejilla frontal de cuando estaban las terribilis que me subia la temperatura hasta mas o menos 25-26 grados en el suelo, pero incluso los dias de temperatura normal he observado señales de estrés térmico en el macho, así que se lo he desconectado. Ahora su temperatura diurna está en los 24-25, y ya se le vé más tranquilo..a la hembra no pareció importarle, pero también es cierto que según mi experiencia los machos de tinc suelen ser más sensibles que las hembras.

Una fotillo de las muchas que vendrán..vaya poderío jejejeej..


Bueno la última vez me dejé las fotos del macho de jeberos en su nuevo terrario y aqui están:


Es difícil hacerles fotos en este terrario siempre cogen un color super raro..bueno últimamente las veo bastante y he visto más cortejos, y de hecho antes he estado trasteando el terrario y revisando carretes y me he encontrado otra puesta de dos huevecillos con muy buena pinta. Cómo no voy a estar cuando eclosione he puesto dos carretes con agua en el terrario aver si el macho los lleva a buen puerto.
De todos los carretes que tienen para hacer puestas, hasta ahora parece que tienen uno muy favorito en la parte trasera alta del terrario, bastante escondido. El problema es que el macho de cobalt es buen escalador, y le cogió gustillo a meterse dentro, y creo que eso las auyentaba. Sin embargo, encontré la manera de mantener al macho alejado: le puse una tapa que cubre algo más de la mitad del carrete, con lo que la tinc no entra pero si las jeberos, y bingo, un par de semanas después puesta en este carrete! pequeños gajes de la convivencia entre especies, que debo decir que aparte de este "incidente", es absolutamente buena.

Ya por último quiero comentar una rareza de la que siempre me olvido de escribir! hace un tiempo comenté el caso del "ranacuajo" que se quedó a media metamorfosisi de azureus..pues bien, de hecho tengo un renacuajo mucho más antiguo de citronella que yo creo que rondará el año y medio..le hice una foto el otro dia:


Como se ve este no ha sacado nunca ninguna pata..de cerca se le vé algo raro, pero tampoco mucho, tiene un tamaño medio y se ha quedado parado ahi en este punto. Es un cuajo que cuando salió del huevo y creció ya se le notaba que no iba a tirar, iba siempre cabeza para abajo y yo creía que moriria pronto, pero al final hasta aqui ha llegado jejeje..como no da ningún trabajo adicional lo mantengo como rareza a ver cuando dura, quien sabe!

Bueno, supongo que esta será la última entrada antes de otras vacaciones de verano, siempre las más complicadas, espero que haya suerte y no suban mucho las temperaturas y si es así que las ranas aprieten un poco los dientes y salgan todas adelante como hacen seimpre! Como despedida provisional unas fotos de hoy mismo de las crias más adelantadas que tengo de citro y azureus (4-5 meses) que abandonan mis instalaciones la semana que viene, están hechas unos toretes jjejeje..


saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario