Buenas!
Volvemos con esta entrada para comentar un poco que tal han ido las cosas en la frogroom en este mes y escaso!
La verdad es que en tan poco tiempo me estoy doctorando en la cría de mysteriosus! la sucesión de puestas ha sido constante, y ahora mismo estoy con probablemente (no estoy 100% seguro, me desconté hace ya días) más de 30 renacuajos en el agua, con otra puesta en camino. El numero de huevos por puesta es bastante alto, 10-12 más o menos, y el porcentaje de fecundación altísimo, prácticamente todos los huevos acaban convertidos en renacuajos. Tuve alguna baja al principio, alguno sale más escuchimizado y no tira adelante, pero sorprendentemente pocos, la verdad, tengo muchos que ya van por buen camino.
Además de las puestas que he ido sacando, me han colado cómo mínimo un par, y me he encontrado a uno de los machos transportando (siempre es el mismo).. aquí lo tenemos:
Ha sido una suerte en este sentido, pues si bien algún renacuajo se ha perdido en el proceso, ha sido la vez desde que tengo dendros que he podido observar con más detalle el transporte y suelta de renacuajos en el agua. Cada vez que lo he visto con cuajos en la espalada, le he facilitado unas tarrinas para que los dejara, colocadas del siguiente modo:
He aprendido diferentes cosas que a mi parecer son bastante interesantes, detallo unas cuantas:
-Parece siempre ser sólo un macho el que canta y lleva los cortejos, siempre el mismo que he pillado transportando. A pesar de ser 3 machos, sólo uno es el dominante, aunque no existen agresiones a los otros. Es difícil sin embargo descartar un papel "estimulador" de los otros machos en el proceso de cría, especialmente en unas ranas de comportamiento grupal tan armónico.
-Una vez el macho ha soltado un renacuajo en una tarrina, es muy reticente a soltar otro en la misma; de hecho es el propio renacuajo que ya está en el agua, el que se encarga de molestar al macho que busca soltar al siguiente cuajo para que no lo haga! esto indica probablemente que en la naturaleza sueltan los renacuajos en pozas individuales. A pesar de tansportarlos en grupo, sólo ha soltado uno cada vez.
-Lo he visto cargar un máximo de 3 renacuajos a la vez; puede pasar varios días con ellos a la espalda, y curiosamente la mayoría son más grandes de este modo que cuando eclosionan sólos. Esto ligado al hecho que el numero de renacuajos transportados siempre ha sido inferior al numero de renacuajos tipo que me hacen por puesta, me hacen pensar que el macho descarta transportar a todos los cuajos y sólo elige (o son capaces de subirse a la espalda del macho) a los más fuertes.
Al ser unas ranas tan descaradas, he podido observar el proceso en todo detalle, hasta he podido presenciar el momento exacto en el que algún renacuajo se ha soltado! si saco a los renacuajos de las tarrinas por las noches, y al día siguiente el receptáculo está vacío otra vez, suele ser bastante eficiente y suelta a los renacuajos siempre en buen sitio; sólo un par de veces no ha sido así. En cualquier caso una experiencia muy divertida! aquí la última foto de las mystis de hoy, el macho rondando una de las tarrinas..a veces pese a estar vacías de cuajos, podía pasarse un par de días almenos sin soltar a ninguno!
Este ha sido también un mes de tratamientos..desgraciadamente, algunas de mis tinctorius, cómo no podía ser otra especie, no andaban bien del todo. Desde Octubre que tuve las ultimas puestas, y después de la recuperación total del macho de atachi bakka, la que me empezó a tontear fue la hembra..exactamente igual que el macho había estado antes de verano: apatía, comer mal, estreñimiento, perdida gradual de peso..las vacaciones de navidad no empeoraron la situación, pero la rana no mejoraba, y conozco el final de éste tipo de casos pues han sido la mayoría de las bajas que he tenido en ranas. Un deterioro lento pero seguro. El macho consiguió recuperarse, quizás con ayuda de los tratamientos que le dí, quizás no, en cualquier caso la hembra no pareció responder en absoluto a los tratamientos con panacur y levacol que le hice en diciembre. Viendo que en el mejor de los casos el proceso tenia visos de convertirse en un ping-pong de enfermar alternativamente entre la parejilla, me decidí a probar un tratamiento nuevo que me recomendaron: flagelex diluido y aplicado en gotas. Según me contaron, era fuerte, pero muy bueno, y podía recuperar a ranas en muy mal estado. Las mías no estaban muy mal, pero tampoco bien del todo, así que me decidí a probarlo. Para erradicar el mal de raíz, también decidí pulverizar el terrario entero con el mismo producto más diluido aun.
La verdad es que realmente es un producto muy fuerte. El tratamiento son tres días, y al segundo a los animales ya se les ve jodidos. Debe de ser una bomba para ellas..incluso dejan de comer durante un tiempo..en el caso de las atachi un día ignoraron la comida, los otros comieron mal. Los dias siguientes al tratamiento no son buenos, incluso el macho que lo tenía bien me pegó un bajón considerable..ya me estaba arrepintiendo de haber aplicado el tratamiento, cuando de repente los animales pegan el subidón de la vida! postura erguida, activos..lentamente, vuelven a comer bien (el proceso de recuperación total dura mas o menos un par de semanas) hasta niveles que hacía tiempo que no les veía..y al nada, puesta, que no tenía ninguna desde octubre! al poco tiempo empiezan a defecar cómo dios manda también, pues un signo de los problemas que acarreaban eran las deposiciones descompuestas y el estreñimiento. Este tratamiento es brutal, una mejora tan radical no la había visto nunca, aunque por un tiempo deja a los animales KO. Estoy contento porque ahora he aprendido a asociar unos síntomas concretos con la infección por flagelados, la enfermedad que yo ascoiaba sobretodo con el estreñimiento, y que no respondía a mis trucos habituales.
Tan fuerte es el producto que lo que si que hice es cargarme el pobre ficus! tan bonito que estaba, y un par de días pulverizando las hojas lo han dejado para el arrastre..a ver si se recupera, en cualquier caso para ver otra vez a las ranas al 100% quito los ficus que hagan falta!
Hembra antes de empezar el tratamiento:
Un par de semanas después, algo más, ya mucho mejor:
La pareja ya a tope otra vez! vaya ranotes jeje..
Una vez vi cómo habían reaccionado las atachi tras varios días después del tratamiento, me decidí a probarlo con las azureus. Desde la vuelta de vacaciones, los machos, a pesar de estar criando uno de ellos, cada vez me comían peor, adelgazamiento progresivo, abatimiento, posturas planas en el suelo..la hembra parecía no estar afectada al principio, pero lentamente empezó a mostrar síntomas parecidos. Lo mismo que con las atachi.. Estando las ranas todavía bastante fuertes, vi el momento oportuno para actuar. Utilicé el mismo protocolo que para las atachi, pulverización del terrario incluida, aunque esta vez me guardé de pulverizar las hojas de las plantas. Si a las atachi las tocó, a las azureus más todavía..estas dejaron literalmente de comer durante varios dias..la hembra un par, los machos más días..estaban algo delgados antes del tratamiento, y me temí lo peor..por suerte, después del primer bajón que les da, se recuperaron bien también..sufrieron más que las atachi, eso si. En la hembra la recuperación fue más rápida, en los machos, pasó más de lo deseado antes de que volvieran a comer..en el reproductor, la cosa se ha encarrilado bien ya. En estos dos casos, recuperación muy buena! En el otro macho, la cosa no está tan clara..ya estaba algo raro antes de empezar el tratamiento, le costaba salir a comer, y después, a pesar de que algún día ha comido bien, en general parece sin superar la situación del todo..veremos. Realmente el tratamiento las afectó bastante,a diferencia de las atachi, que sólo parecían cómo cansadas, estas se estresaron bastante y se refugiaron en la parte alta del terrario durante varios días..vi un mal final cerca, pero con paciencia y tiento a la hora de alimentar al final, almenos en la pareja, parece que la cosa está encarrilada.
Aqui el macho reproductor ya mucho mejor..precioso!
En este tipo de situaciones, siempre me gusta intentar buscar algunas razones de estos bajones. Mayoritariamente yo creo lo siguiente: En los terrario dónde están tanto las atachi cómo las azus, han pasado varias ranas, y llevan tiempo montados, sobretodo el de las atachi. En entornos cerrados de este tipo, los flagelados, que parecen ser los responsables de los problemas (debido a la gran mejora de los animales después del tratamiento, caben pocas dudas al respecto), pueden haber prosperado y replicado gracias a la presencia de las ranas, y aumentado con el tiempo su carga en las ranas hasta dar síntomatolgía. Cómo las condiciones de mantenimiento son buenas y la alimentación muy constante, los bichos aguantan bastante, pero con el tiempo inevitablemente acaban afectadas. Con este tratamiento espero haberme cargado a la mayoría de indeseados parásitos, y sino, almenos haber ayudado a las ranas para que se pongan fuertes y puedan ellas mismas controlar su propia carga interna. En el caso de las azureus, no realicé cuarentena, y esto obviamente puede haber sido un factor desencadenante..venía de fuera el patógeno o estaba ya en el terrario? difícil de decir, igual que con las atachi, en cualquier caso lo importante es que las ranas están mucho mejor.
Habrá que ver la evolución de los bichos a largo plazo, para ver si es necesario repetir el tratamiento..en este caso, quizás lo adecuado sería realizar el tratamiento fuera del entorno y desinfectar los terrarios, aunque me temo que el riesgo de combinar el estrés del traslado de habitáculo, juntamente con el tratamiento, puedan ser demasiado para los bichos.
Veremos la evolución, de momento estoy contento de haber descubierto este tratamiento pues en determinada situación a la que no tenía respuesta, se ha mostrado muy eficaz, una auténtica bomba!!
Bueno, sigo comentando la evolución de algunos de los habitantes más nuevos de la frogroom:
Unas ranas de las que estoy muy contento son de las galactonotus! después de volver de vacaciones, estaban muy tímidas, pero con las semanas posteriores puedo decir que la situación ha mejorado muchisimo. Hay dos que ya les tengo la paella cogida por el mango..son este par de gordas, se están poniendo moradas :)
La verdad es que se están poniendo super guapas, crecen muy bien y se pegan unos atracones de drosófila de los buenos. Estas dos están paseandose por fuera prácticamente todo el día. Me han perdido el miedo del todo, sólo a veces si abro el terrario se asustan un poco, pero sino, muy bien, super desenvueltas y muy activas. Por su comportamiento y la forma que están cogiendo me atrevería a decir que van a ser dos hembrillas.
Hay otra que es un poco más asustadiza, también sale a comer habitualmente, aunque a veces se asusta, y aunque parece que le cuesta más coger confianza, ha mejorado mucho su comportamiento y la veo muy a menudo..tiene una constitución marcadamente más esbelta, y creo que apunta a macho..de esta no tengo fotos hoy.
La más tímida de todas es también la más pequeña..sólo últimamente parece que se anima a salir a comer, aunque se queda prudentemente casi siempre en una zona sombreada..curiosamente esta un día la pillé bien escalando y le pude sacar un par de fotos chulas:
Es la que tiene las patas más coloreadas con diferencia, muy bonita, aunque se está quedando más pequeña que las otras y es mucho más esbelta..esta si que apostaría una mano a que me sale macho..a ver si con suerte saco un grupillo 2.2, sería la repera, aunque sino almenos un 1.3 yo creo que si me va a salir.
No se, antes de pillarme a las galacs, me preguntaba porque eran menos populares que otras especies, y ahora, todavía me lo pregunto más..es decir, quizás no son tan superdescaradas cómo una tinctorius o una terribilis, pero en poco tiempo se desenvuelven muy bien en este sentido, son muy activas, y a mi el color y la fisonomía que tienen me gustan mucho. Si tuviera sitio de hecho, que no tengo, me liaba a pillarme unas naranjas y unas amarillas..que además, tienen unos colores super limpios y muy brillantes, además de interesantes variaciones de tono entre animales..galactonotus, una joya por explotar del todo!
Bueno de las otras nuevas, las punta laurent, no puedo hablar ni mucho menos de progresos tan grandes cómo con las galacs, aunque si que es verdad que van mejorando. Al principio se revelaron cómo extremadamente tímidas, creo que nunca había tenido unas ranas tan esquivas. Me podía pasar días sin verlas, y eso que el terrario está aun bastante despejado. Por la noche de hecho se ponían a dormir en zonas más accesibles a la vista, y almenos ahí podía comprobar que estaban vivas todavía. Si bien al principio parecía que el más tímido era el macho, al final con los días la situación se ha ido revelando a la inversa. Poco a poco al macho lo voy viendo más, todos los días almenos un ratito si que sale ya más relajado, y cada vez se le ve más desenvuelto..incluso le pude hacer una foto bastante decente:
Es muy guapo, aunque de las dos ranas la más bonita es la hembra. Pero esta ha sido la verdadera tímida! últimamente si que hay algunos días que la veo pasearse algo, pero en general es muy reclusiva, y se asusta si te ve, sólo se relaja más si está más en la parte alta del terrario, sino, a correr..bueno, el macho también, pero no tanto quizás. Sólo las he visto picotear colémbolo, nunca drosofila, aunque si les tiro mosca, luego están más gorditas, así que supongo que se las están comiendo..la hidey creo que no mucho, la melano si que parece que desaparece más. Bueno, con tranquilidad ya han ido mejorando, son ranas muy sensibles, de molestarlas nada. Así que en eso estoy, adaptación lenta, pero almenos a mejor, lo importante es que en ningún momento han parecido estar mal de salud. El macho canta de vez en cuando, cada vez más confiado, aunque no insiste mucho en el tema, y la hembra pues no parece hacerle mucho caso tampoco..tengo la corazonada de que en cuanto aumenten un poco las temperaturas, cosa de Abril-Mayo o por ahí, voy a ver un cambio en este sentido..veremos si tengo razón o no!
Bueno ya por último hoy! creo haber comentado ya la diferencia de tamaño entre renacuajos de terribilis y tinctorius, así cómo también de las ranillas recién metamorfoseadas..he podido hacer una foto explicativa al respecto:
Aquí se ven ya casi las últimas atachi comparadas con la primera avanzadilla del grueso de las terris amarillas que vienen. Cómo se ve, la diferencia es notable. Las terribilis salen más pequeñas, y a veces por pura física, no pueden tragar las moscas, ni las pequeñas, aunque enseguida al ser valientes, se tiran a lo que haga falta.
Al final he sacado todos los renacuajos limpios de atachi, muy majos, 10 de 10..curioso al comparar con la última hornada dónde saqué bastante casos de sls. Me voy a quedar currándome este grupo en un sólo tupper de cría, y si, voy a tener que montar otro para las terribilis yellow que me están saliendo últimamente cómo champiñones..seguramente no vaya a ser el último nuevo tupper que tenga que montar..madre mía me estoy quedando sin sitio casi, suerte que me queda la parte más alta de la estantería aun para utilizar..tendré que ir vaciando crías ya, porque tengo ahora mismo unos 90 renacuajos en el agua! nunca había tenido tantos a la vez, había tenido suerte y me salía todo más escalonado, pero esta vez el ahinco de las mysteriosus me está desbordando un poco jajaja!! no hay problema, en este sentido tendré sitio para todas, aunque sea a base de acabar con 9 o 10 tuppers de cría, sólo más horas de trabajo, nada, al final voy a tener que dejar mi curro para dedicarme a cuidar crías jejeje..
Un saludo!