Vuelvo con esta nueva entrada para relatar un poco cómo fue la feria de Hamm y un poco de frogroom cómo siempre...vamos allá!
En primer lugar éste Hamm era una feria para mi más de vender que de comprar. Llevaba bastantes crías ya todas colocadas..terribilis amarillas, atachis, punta laurent, mysteriosus..incluso las primeras reticulatas que salieron ya se vinieron conmigo! de mi colección, al final decidí desprenderme de las jeberos: pareja reproductora y sus hijas que también eran pareja. Una vez descubrí que podía calentar el terrario de la balda de abajo dónde las tenía con una manta calefactora, decidí que para un terrario grande quería unas ranas grandes, no soy de tener muchas ranitomeyas. Es cierto que hacía bastante que tenía a la pareja y se les coge cariño, pero se van en buenas manos, sin duda. Debo decir que durante el año y pico que han estado juntas, crías y padres han convivido con total tranquilidad. Eso si, sólo criaban los padres, los hijos estaban bastante amedrantados en este sentido..en cuanto separé al hijo del padre, empezó a cantar cómo un gallito, así que seguramente los hijos serán buena pareja, eso si, lejos de los padres..igualito que nosostros jejejeje...
Aparte decidí desprenderme de los juveniles de tumu, porque junto con el cambio de uno de mis machos por una hembra, me quedaba así con dos parejitas adultas.. para redondear mejor!
Total, me iba a Hamm con un terrario preparado para juntar a la hembra de tumu con uno de mis machos, y dos terrarios libres, unos de 60x30x30 y el otro el tocho de un metro, bien plantadito esperando ocupantes..lo he tenido estos meses para tener crías pero ya iba siendo hora de que tuviese inquilinos fijos!
Finalmente conseguí un pase de expositor acompañando a un colega, claro que lo tuve que ir a buscar y traerlo hasta la feria..no fue un desvío importante, pero la jornada empezó a las 4 de la mañana, casi nada! a eso de las 8:30 llegábamos a Hamm, registro..y para dentro! otra vez tuve la suerte de poder ver lo que había antes de la entrada del público..la venta estaba prohibida antes del inicio, pero apartar alguna cosilla...bueno. La verdad es que no era la edición más fuerte que he visto, pero tampoco estaba mal del todo. Yo no iba con una idea fija, pero más o menos tenía pensado algo: para el terrario de 60cm quería alguna tinctorius guapa, que no fuese amarilla porque tengo ya mucho amarillo. Para el grande, quería algún grupillo de algo fácil que no me diese mucho trabajo..la idea era algo tipo auratus o por el estilo.
De tinctorius iba sobretodo por unas patricias guapas o algunas grey leg grandotas..pero en ambos casos suelo ser muy quisquilloso y no encontré nada que me interesase mucho. Estuve a punto de pillar unas la fumee que aunque amarillas parecían muy naranjas, no se ven mucho..luego me dí cuenta que la iluminación de la mesa resaltaba mucho más el color, tipos listos..buenos animales sin embargo. Al final, viendo lo que había, me decidí por un morfo al que siempre le había tenido ganas: unas oyapock! aquí las tenemos:
Estaban bien de cuerpo, color bonito, y bien sexables, 6-7 meses mínimo, bien de precio..buena oportunidad. Me gustan mucho, sólo creo que he metido la gamba por intentar pillar las más bonitas.
El macho es muy obvio, no hay duda:
Muy bonito, un blanco súper claro y patas bien claritas!
Para la hembra sin embargo, me arriesgué demasiado por intentar pillar el bichejo más clarito de color. Todas las que parecían más hembra tenían el blanco más sucio. En la feria me pareció bien hembrita, pero vista en casa me parece que por querer ser demasiado quisquilloso me he podido llevado dos machos..ojalá me equivoque, a ver. aquí la tenemos:
En esta involuntaria graciosa foto se le ven mejor los dedos..dudosa.
Los primeros días han estado un poco reservadas, aunque van mucho mejor ya, comen bien, sobretodo la supesta hembra (buena señal de que lo sea?), y se van soltando. Es un poco un experimento, están en un terrrario que de por si es super frío, le he puesto una manta calefactora y entonces sube bien justo encima de dónde está colocada, pero es difícil calcular cómo lo pasan los bichos en todo el terrario. Le di una poda bestia al terrario y ha quedado un poco arrasado, así está, me gusta cómo ha quedado:
Ha quedado bastante abierto, para cuando tenía a las jeberos no se veía un pijo, igual también ha tenido su influencia en que hayan estado un poco reservadas al princpio.
A ver si antes de Junio que seguramente volveré a Hamm me he enterado si son dos machos o pareja, y puedo hacer algo al respecto. Oyapock! un morfo muy bonito, me cuidé que fueran bien blanquitas y que el azul de las patas fuera lo más claro posible..he visto oyas más guapas, pero no muchas...estas están muy pero que muy bien, además tienen que crecer aun. No mucho, no son un morfo grande, pero un trecho les queda.. veremos que tal se me dan!
Bueno seguimos! cómo decía antes, para el terrario grande quería un grupo de ranas fáciles que no me dieran trabajo, ni tinctorius ni terribilis ni nada de eso, unas ranillas de alimentar y mirar, ni preocuparse de la cría siquiera..por eso había pensado unas auratus que les tenía ganas de recuperarlas otra vez..sin embrago no vi nada que me convenciese mucho la verdad. Me decepcioné un poco, no sabía muy bien que coger..al final me decidí por una especie no muy habitual, que no había tenido nunca..me apetecía experimentar. Un grupillo de 5 Phyllobates auroatenia! en este sentido me iban muy bien para lo que quería. Cómo sexar eso es prácticamente imposible, cogí las que más me gustaron, las que tenían las patas más azules sobretodo, con menos negro. No serán unas ranas de las más populares, pero la combinación de azul eléctrico en las patas y la franja verde neon de la espalda es en verdad espectacular! Pregunté al vendedor si cantaba alguna, y me dijo que no, aunque están en tamaño adulto casi creo yo. Bueno aquí algunas fotillos..muy malas, todas con el flash, el terrario queda muy oscuro:
Para contradecir al criador, al día siguiente ya tenía a una cantando..muy graciosa, es cómo un proyecto de terrribilis jejejej..en este sentido siempre he pensado en las phyllobates como una especie de pokemon que evolucionan, primero desde la vittatus, las auroatenia, las bicolor, y las terribilis..una chorrada, lo se, pero en verdad si se ha tenido mucha terribilis las auroatenia parecen un proyecto a medio acabar jejeje..
De momento puedo decir que no son tímidas..una cosa es verlas a todas en esa jungla dónde las tengo, pero cuando tiro de comer salen todas y cuando están fuera no se asustan para nada de verme. Aqui la selva:
Tengo un macho seguro, dos creo que también. Parecen ranas bastante territoriales, he visto ya más de una pelea, aunque sólo una vez una de las ranas cantaba, podría ser que las otras peleas fueran entre hembras..son todas iguales, no hay tu tía en ver las diferencias! si con las mysteriosus me costó con estas lo veo casi imposible jajaja!! hay un par más pequeñas, una más delgada..pero a la que han comido un poco no las distingo ni de coña.
Veremos que tal, de momento parecen haberse adaptado bien, oigo sólo un macho a la vez, y no he visto ningún cortejo aun. Mi idea es dejarlo en plan libre albedrío, no son ranas muy populares así que la cría en principio se la voy a dejar enteramente a ellas, que salga cómo se la puedan manejar..que no me den mucho trabajo que estoy muy desbordado jejeje..
Ya iré contando que tal se me dan, de momento parecen tener un interesante comportamiento grupal, bastante pendencieras, y de moverse por todo el terrario..ya actualizaré!
En esta edición cayeron ranillas muy proletarias..me hubiera podido dejar la paga en alguno de los imports de pumilio que había (colubre, nicaragua blue jeans, etc..) que las ví bien fresquitas recién llegadas, incluso en sylvaticas que más de una vimos en mesas, lamasis highland que era la edición perfecta para llevarse.. pero no es mucho mi estilo la verdad, dentro de lo que había y andaba buscando me quedé contento. Una vez con las ranitas cogidas, me dediqué a acompañar a los colegas que se bajaron a Hamm desde España haciendo a las vez de traductor, sexador, recomendador..al final acabé reventado pero nos lo pasamos en grande con todos los raneros, que eramos unos cuantos, y entre todos nos cogimos bichejos guapos de verdad jejeje..una edición muy divertida! Después de todo el jaleo sólo quedaba recuperase comiendo alguna cosilla, pillar 4 cosas de alimento vivo y volver a patear carretera..acabé exhausto, a las 9 durmiendo cómo un bendito ya, pero cómo siempre en Hamm acaba valiendo la pena!
Bueno ya iré comentando la evolución de las nuevas..sin embargo en la frogroom ha seguido habiendo movimiento! Uno de los cambios importantes, al final si que me ha salido un machito de fantastica!! en el último mes las dos más nuevas han pegado un estirón enorme, la que parecía hembra se ha puesto fondona, y por fin un día oí unos cantos en el terrario! se parecen bastante a los de reticulata, sólo que más estridentes y más seguidos, puede ser que se me hubiesen pasado antes. Desde que empezó el volumen del canto ha ido a más, y de hacerlo sin sentido ya poco a poco se le ve persiguiendo a alguna hembra..tiene 3 para elegir el perla, o sea que chicas no le faltan. No parece de momento sin embargo que haya cortejos muy serios. Alguna vez he visto a la hembrita más joven con el macho en un carrete, pero haciendo el tonto..creo que aun es bastante immaduro aun. Le he puesto más carretes, a ver...no soy un fan extremo de las ranis pero hay que reconocer que éstas son unos bichos brutales. a ver si puedo criarlas en breve!!
Más! yo porque no actualizo, pero me he hinchado a sacar puntas laurent! la hornada que comenté del año anterior de 3 las vendí hechas unos toretes, pero luego saqué otra de 5!! todas super guapas, en plena forma, me las llevé a Hamm también. En las dos hornadas había machos cantando ya..conforme van saliendo más tandas, van saliendo cada vez más fuertes y bonitas, estas últimas ocho eran preciosas! ahora la hembra tiene cómo mínimo un par de cuajos que los veo a través de las bromelias, o sea que más puntitas! vaya una pareja me ha salido! con las pumis o te sale buena pareja, o no te sale, es lo que hay! Les tomé unas fotos a algunas de las últimas mientras crecían, las vendí más grandecitas:
Es muy claro, cuando una cría de pumilio sale bien la diferencia entre recién metamorfoseada y un mes después es abismal, es el doble de grande. Nunca he visto a ninguna rana crecer tan rápido. Si no hay una diferencia notable, se morirá seguro tarde o temprano. Sin embargo si que me ha parecido que dentro de este proceso sobrealimentarlas es malo. Intento que no tengan saturación de colembolo. Cuando se las ve muy gordas, demasiado, malo. Y al crecer tan rápido, a la que veo que tienen un mínimo de tamaño les enchufo melanos vitaminadas. Poco, una vez cada dos semanas más o menos, que pillen alguna. Creo que estos dos factores pueden haber hecho la diferencia entre los primeros ejemplares, de los que perdí algunos, y estos últimos que han salido muy fuertes todos. Voy comentando impresiones que me van surgiendo, a ver si voy confirmando o descartando ideas de estas con el tiempo.
A las terribilis amarillas les sentó la mar de bien el cambio de terrario! desde después de verano había sacado sólo 10 renacuajos buenos, de los cuales a ranitas han llegado 3 o 4 máximo. En poco tiempo desde el cambio tengo ya 14 en el agua, y vienen varios más. Ya siendo la tercera temporada de cría con esta pareja, que siempre se ha dado un hecho curioso. Puestas he ido teniendo de septiembre a junio con más o menos regularidad, pero el 90% de las de antes de febrero-marzo son malas, muchas muy malas. Desde Abril-Marzo hasta casi entrado verano, la temporada pasada saqué una burrada de cuajos que han llegado la mayoría a estupendas ranillas. Es decir, a partir de Marzo más o menos empiezo a sacar cuajos, antes no, o muy pocos. Sin embargo la actividad reproductiva es parecida en todo el periodo..quizás se acentúa un poco a partir de ahora, almenos los cortejos si son más intensos. O sea, aunque pongan, la calidad de los renacuajos es claramente estacional. Curioso.
Aquí las tenemos en su nuevo terrario (viejo en realidad, porque ya las tuve aquí hace tiempo)
Y hablando de terribilis, tengo estupendas novedades con las mint! su recuperación ha sido completa del todo, ya son los monstruos de sus mejores momentos, ya hace unos meses de hecho. Están en su peso perfecto, comen a lo bestia..los cortejos volvieron también hace tiempo, pero bueno, esos cortejos improductivos a los que estoy acostumbrado. Igualmente unas ranas muy saladas, de lo mejor que tengo, cómo no..pues el otro día en una de estas me encuentro una puesta!! hacía casi dos dos años que no tenía una! no es muy buena puesta creo, 6 huevecillos, no creo que salga nada, pero es para mi todo un triunfo y un premio a la constancia, que estas en septiembre las tenía hechas un cromo! y cuidao, porque cuando crié a las mint cómo conejas empezaron en marzo-abril si mal no recuerdo y me hinché a sacar renacuajos, a ver si hay suerte y vuelvo a tener crías de mint porque eran de los mejores bichos que he criado. La parejita a tope!