lunes, 21 de diciembre de 2015

Mochileras, crías y más!


Buenas!

Bueno hago ya la ultima entrada del año antes de irme de vacaciones, un poco tarde pero he estado muy liado en el trabajo..Vamos allá! 

Cómo siempre han ido pasando algunas cosas interesantes..

Otra tanda de pequeñas puntas! aquí recién metamorfoseadas, salen casi de un color verde-bronce:

  
Aquí se ve a la madre sacando la cabeza y se puede apreciar la diferencia de coloración!



Ya es la tercera tanda de cría que tengo, esta de 3 ranillas. Dos salieron el mismo día, otra unos días más tarde..Realmente después de mis otras experiencias con otras pumis, estas son como un reloj! Hacen unas pocas  puestas (un par, tres a lo sumo que yo vea), veo a la madre transportar algunos cuajos, y a partir de aquí, un par de meses, un poco más, y luego minipumis. Y luego vuelta a empezar. 

Estas en un año me han producido ya 10 crías, con resultados a medio plazo dispares, aunque sin duda los mejores hasta el momento con pumilios conmigo. Los voy a enumerar para no olvidarme:

De la primera tanda de 4, una fue débil, y una salió con ligeras deformaciones en las extremidades. Las dos murieron en distintos momentos, la segunda bastante tarde. De las dos buenas que me quedaron, que vendí, una sigue bien, sin embargo la otra murió estando perfecta de aspecto y comportamiento, muy bonita..el comprador me describió calambres musculares en las patas traseras..algo descrito habitualmente en crías de pumilio que acaban muriendo. Falta de calcio? yo quizás lo asocio a un crecimiento muy rápido prácticamente sólo comiendo colembolo, aunque no es nada seguro.

De la segunda tanda de tres, una salió débil, la segunda se me murió a mi con muy buen aspecto (posible culpa mía por una instalación mal concebida) y la otra está vendida y viva.

De la tercera tanda actual, las tres han salido fuertes y presentan muy buen aspecto, el mejor hasta el momento. Estoy intentando moderarles más la alimentación y variarsela un poco más, con el tamaño que tienen pueden comer melanogaster perfectamente.

Vamos a decir con números redondos que el éxito de momento es del 50%. Ahora mi meta es afinar más sobre el crecimiento de las crías. Esas parecen crecer muy rápido el primer mes, mucho, y luego se paran bastante. Sobre los 4 meses parecen estar muy grandes, perfectas las que salen adelante, aunque se ha visto que quizás es temprano para venderlas. Esta tanda voy a probar de venderla más tarde, a ver que tal. También quiero tenerlas más tiempo para ver cómo evoluciona el color, pues es muy distinto al de los padres, parecen más unas popa con un matiz metálico que unas punta. 

Aun y no siendo un fan de las oophaga me alegro de haberme quedado la pareja de puntas, así puedo ir recopilando información sobre el crecimiento de las crías con una pareja bastante productiva.
Otra cosa interesante que quiero comentar está relacionada con un estudio que leí que indicaba que las pumis rojas son mas agresivas que las verdes. Puede parecer una sandez, pero en mi caso se cumple! Aun me acuerdo del pesado de macho de bastimentos todo el día cantando, a veces peleándose encarnizadamente con la hembra..y las blue jeans menos, pero también bastante pendencieras. Estas son balsa de aceite total. El macho canta de vez en cuando tarnquilamente un poco y luego se calla..casi nunca se ve a la pareja interactuar, cada una por su lado..y ya se ve que no tiene que ver en nada con la cría..de hecho estas parecen ser mucho más precisas, siguen ciclos muy claros (no hacen nunca puestas si la hembra está alimentando, al contrario que las otras variedades que he mantenido, en un desorden bastante acentuado) y son mucho más productivas. Es posible que sea casualidad, pero me parece interesante remarcarlo.

Bueno seguimos..el primer retoño de reticulata ya está aquí! Un poco la evolución:

  
Es una pasada! A esta la he podido seguir bastante de cerca y ha sido muy interesante ver cómo iba cogiendo colorcillo jejej..Ya veo que en esta especia la metamorfosis es bastante rápida, no creo que haya llegado a los 90 días, y con las temperaturas que suelo mantener a los cuajos se puede considerar rápida.

La verdad es que la producción de renacuajos buenos que tengo, en comparación con las puestas que he tenido y sigo teniendo, es algo baja..sólo últimamente he podido recolectar algunos más. Seguros aparte de esta ranilla tengo 2 avanzados y uno más peque que van bien, quizás alguno más que se me ha pasado, y aparte 3 o 4 más pequeños buenos, pero aparte nada. La mayoría de puestas son de uno o dos huevos (menos una de 4, la última que he visto), y la mayoría fértiles. Sin embargo, muchas se echan a perder justo antes de eclosionar el cuajo, o eclosiona el cuajo y muere después..se tienen que afinar aun. Les volví a dejar un cuajo para que lo transportaran y esta vez si que un macho lo dejó bien a sitio! No me acuerdo si murió o vivió, creo que al final a los pocos días chascó, aunque no puedo asegurarlo entre tanto renacuajo que tengo! Les volví a dejar un par de cuajos, y me volvieron a dejar unas bonitas imagenes:

 

Las fotos son de ida y vuelta! Pude ver en directo cómo uno de los renacuajos se soltaba de la espalda! ya lo había visto con tinctorius y mysteriosus, pero esta vez lo vi muy claro, la tenía muy a la vista. El otro cuajo me lo soltó en un poco de agua de un carrete que no estaba pensado para esto, pero estaba bien. De momento les he dejado transportar 4 cuajos, y tres los han soltado bien..quizás les voy a dejar más puestas a partir de ahora.

 Las adultas siguen perfectas en su grupo de 4, sin peleas, muchas veces duermen las 4 juntas..son una pasada, no me dan nada de trabajo..Solo colémbolo un par o tres de veces a la semana, ocasionalmente melanos, y a disfrutar. Dan mucho menos trabajo que las grandotas, aunque pese a todo me siguen gustando más las tochas, no hay nada que hacer jejeje..

Bueno en el polo opuesto de productividad brutal se sitúan las mysteriosus! cuando escribí la última entrada ya habían vuelto a hacer las primeras puestas grandes de la temporada, pero a partir de ahí ha sido una locura. Si la temporada de cría pasada ya fue muy buena, esta puede ser de récord..sólo decir que durante un mes casi he tenido o bien un macho, o bien el otro, cargando renacuajos a la espalda..y no uno ni dos..este es el más habitual:


Y cuando aun le faltaba soltar un cuajo de esta tanda, el otro macho aparece de esta guisa!


Y las tandas que no he hecho foto! Además, son de un acierto brutal: de todo lo que cargan, que yo haya visto, solo un renacuajo no lo soltaron en el agua, todos los otros los dejan perfectos..casi siempre de uno en uno, un poco pesaditas jeje..Ahora al final les he robado un par de puestas para que descansen, aunque ya tienen otra, y quien sabe..y las dos que les he quitado, perfectas, 8-9 renacuajos limpios al agua.. Con esto, ahora me acerco a los 100 renacuajos en total con todas las ranas, y yo creo que cerca de tres cuartas partes son de estas locas, están muy salidas!! Además es muy curioso ver cómo conviven muy bien, no hay peleas. Si que el primer macho cría más, pero el otro canta y también va criando, con la de la foto y otra más casi 20 cuajos habrá transportado. Y el primero ya ni te digo..son un trio perfecto!

Bueno hago una actualización de enfermería también..Las azureus están 100% recuperadas de hace tiempo, ya lo estaban en la última entrada, pero en este tiempo se han puesto a bien con las puestas y he podido sacar unos cuantos renacuajos muy bonitos. Esta temporada otra ración de azureus!

Las mint se han recuperado del todo también, ya son unos monstruos cómo siempre habían sido, y los cortejos son diarios..cómo siempre también, casi siempre improductivos, se suelen pasar el día cortejando en casetas y luego nada..bueno, vuelta a la normalidad jeje..sin embargo, me han vuelto a coger papada, a veces se hinchan bastante, cómo con las yellow, que también idem, se me han vuelto a hinchar..no es siempre, pero no acabo de entender el porque. Estoy haciendo algunas pruebas para determinar de dónde viene y si se puede erradicar del todo. Trabajo con la idea de que es debido a los parasitos, concretamente nematodos. Y en este caso no me preocupa en exceso pues ya está visto que no afecta a su actividad ni apetito (las yellow no han parado de poner) pero están feas cuando se hinchan, tengo que encontrar que es y de dónde viene. De momento las primeras pruebas que he hecho parecen prometedoras, ya contaré si al final he dado con la receta!

Las que no acaban de remontar son las atachi..Mejoraron después de la tanda de panacur, y estaban mejor, comiendo casi siempre bien, estando bastante activas..pero no han acabado de defecar bien del todo, y sobretodo la hembra no acaba de estar en su buen peso,y yo veo que no están al 100%.
Por eso justo 4 meses después les he tenido que volver a pasar el tratamiento por flagelados. Esta vez parece que lo han pasado muy bien, me han comido bien todos los días del tratamiento y se las ha visto poco afectadas, ahora a ver si las ha limpiado bien del todo. No tengo miedo de perderlas a medio plazo, porque no he esperado hasta que estuvieran mal del todo, y creo que volverán a estar a tope. Estaré encima hasta que se curen, creo que se las puede sacar adelante, pero si que es verdad que está tardando más de lo acostumbrado, se les ha pegado bien la mierda de flagelado esta..

Por último me dí un capricho jejej..cómo no podía ir a ferias ni nada, me ofrecieron enviarme unas fantastica nominat a casa y no me pude resistir jejeje..aun las he pagado un poco caras, pero cómo me vendía una buena tanda de crías (y suerte, porque sino no se dónde meterlas ya jajajaj!!) pues no me importó mucho el desembolso..Son muy bonitas, de momento foto sólo tengo esta:

 
Son jovencitas aun, pero de momento mucho más bonitas que las que ya tenía. El naranja de la cabeza muy subido, tirando a rojizo, y el azul del cuerpo, sobretodo en esta, mucho más claro. No se si les cambiará el color con la edad..la otra tiene una linea negra en la cabeza muy guapa, cómo una cicatriz de pirata jejej..ya intentaré poner fotos. 
Ha sido un intento a potra total a ver si me sale algún macho..la otra la veo cada vez más gordita, esta es la que tengo más esperanzas, a ver..de momento nada, aunque son jovencitas aun. Las tengo las 4 conviviendo en el terrario pequeño con un puñado de hojarasca y una bromelia y están más contentas que una perdiz, a ver si hay suerte y almenos un machito sale! es la maldición de las ranitomeyas que vuelve, toda la suerte que he tenido con las retis la voy a pagar ahora con estas jajaja!!
 
Bueno un saludo y hasta el próximo año!!