Bueno ha llegado el momento de hacer un nuevo repaso al personal ranero!
En general tengo buenas noticias, sólo me queda un lunar, pero creo que vamos a sacarlo adelante!
Hoy empiezo con las que están ya dadas de alta después de tanto machaque..Las primeras en volver a estar a tope han sido las azureus! Comentaba en la última entrada que les había empezado a dar una tanda de panacur, y que parecía que iban más o menos bien. Después de la primera tanda parecieron mejorar bastante, pero fue al acabar la segunda que empezaron los cambios a mucho mejor! finalmente, y después de meses de andar peleando, el macho me empezó a ganar peso de verdad! ha costado, ha andado mucho tiempo delgado, y no acababa de estar bien del todo. La hembra pasó de estar estable a la baja, costándole ganar peso, a ponerse rotunda como en sus mejores tiempos..ya vuelve a estar hecha un bicho! Aquí unas fotejas del personal a pleno rendimiento!
Aquí tenemos al machote:
Es un animalejo bastante delgado de constitución, ya lo vi cuando lo pillé hace casi un año, pero hacía muchos meses que estaba por debajo de un peso saludable. Ahora mismo por fin he conseguido ponerlo bien, incluso con más peso que cuando llegó a casa..de hecho nunca había comido tan bien, ni estado tan activo. Un premio a la paciencia!
La hembra:
Estos meses pese a no estar a tope los ha pasado mejor que el macho, pero no me acababa de poner peso de verdad, ya era hora! Esta en plan metralleta insaciable con la comida, y por fin se le nota! Uno de los clásicos de mi frog room otra vez en sus mejores galas. Es un animal con cierta edad ya, no tendrá menos de 5 años y pico.
Me están haciendo puestas ahora con regularidad, y poco a poco están volviendo a ser fértiles. Más que las puestas, que llegan si el animal está saludable, lo que echaba de menos era tenerlas activas y sanas otra vez del todo, cómo se nota la diferencia en tener unas ranas fuertes o a medio gas.
De todas formas, me mantengo alerta: estaré atento a cualquier signo de recaída; el flagelado no es fácil de eliminar.
Esta vez creo haber aprendido algo nuevo. Tenía la idea de que el panacur no iba bien con flagelados, pero me doy cuenta de que no es así. Cuando he aplicado panacur en ranas con síntomas de flagelados, lo he hecho cuando ya no me comían bien. Para que el panacur funcione, tienen que comer bien, muchas moscas y bien espolvoreadas..mucha medicina, vamos. A veces es difícil que coman bien si están enfermas, pero con el panacur, si consigues que te coman bien un día, se despiertan, y si se consigue que coman bien todos los días de tratamiento, o la mayoría, veo que realmente les funciona. Ahora que tengo muy claros los síntomas, no voy a esperar en futuras ocasiones a que la cosa se ponga muy fea. Si con esto me puedo ahorrar el duro tratamiento en gotas contra flagelados, mucho mejor, pero hay que cogerlas a tiempo, si no comen bien, el panacur no sirve!
El terrario crece lento pero apunta muchas maneras:
Las trepadoras han subido sus casi 80 cm desde el suelo y empiezan a cebarse en la zona más alta, dónde cogerán más fuerza. Me gusta especialmente el philodendron que sube por la izquierda con las hojas bien pegadas a la pared, una variedad nueva. El musgo crece bien en las ramas cruzadas, y el musgo de java y el ficus van tapizando a su ritmo entretanto. Las marcgravias parecía que se morían pero parece que han resucitado, veremos si al final me tapizan bien el lateral delantero, que esta era mi intención. La begonia tampoco pareció agarrar muy bien, pero al final parece que espabila..cuando coge fuerza es muy buena tapizante, aunque a veces puede tardar meses en ponerse a tono.
Se sigue viendo soso, pero dentro de unos meses va a estar muy bonito. La verdad es que se disfrutan mucho las azus en este terrario tan alto, la hembra sube poco pero el macho es aficionado a escalar por las ramas, se le ve muy ágil por ahí! Terrario grande, pareja de azureus de punto fino bien avenida..que más se puede pedir!
Bueno, sigo! la de las azureus ha sido una recuperación muy buena, pero ha habido una que realmente no me esperaba que fuera nada bien, ya lo comenté en la última entrada. Ni incluso hace tres semanas, no me habría creído poder estar diciendo que las mint estan muchisimo mejor!!
No ha sido un camino en línea recta ni mucho menos. La hembra no me perdió mucho peso, pero tenía días de levantarme mucho la pata, fatal. Me obligó incluso a darles otro tratamiento de desinfección con bactyfec, empapando a las ranas a base de bien. No me comían bien del todo, especialmente el macho, que empezó a decaer otra vez, ya no cazaba bien grillos, estaba defalliendo otra vez..pero esta vez tenía un recurso que si lo veo ahora, ha sido crucial: el gusano de la miel. había días que no le tiraba a nada, pero milagro, el gusano si se lo comía! delgado, con pinta de estar en las últimas..pero el gusanito, ni que fuera uno pequeñito al día, conseguía que bajara.
Era como una especie de juego, a veces muy pesado, y de tener mucha paciencia: a veces solo le tiraba a mosca, a veces solo a grillos, a veces a gorgojo.. a veces intentaba tirarle a todo, y fallaba..pero el gusanito casi siempre caía, incluso medio atontado y tardando media hora en apuntar, pero caía.
Fueron muchos días así, con la hembra comiendo mal también, escapándosele la mayoría de grillos, levantando la pata..Me plantee darles una tanda de panacur, pero me comían mal, y vi que no valía la pena. Algunos días era desesperante, pero nunca me rendí, cada día intentaba que comieran algo, lo que fuera, a veces probando sin éxito varias cosas.
Pero a base de insistir, la cosa empezó a remontar. El macho, en cuestión de un par de semanas, empezó a ganar fuerza y agilidad, que se le veía patético a veces el pobre..empezó a machacar grillos cómo antaño. Algún día 3 de los grandes, cómo en los buenos tiempos. La hembra pegó un bajón menos considerable, pero también volvió a las andadas, machacando grillos a su estilo..y por fin hace unos cuantos días largos que ha dejado de levantar la pata, toco madera.
Por increíble que parezca, se están acercando otra vez a sus días de gloria..el macho por fin ha ganado mucho peso, y recuperando su postura imponente..y la chica moby dick, sin haber perdido ni en los peores momentos mucho peso, vuelve a estar cerca de sus mejores días..aquí unas fotos!
La hembra luciendo tipo:
Y la increíble recuperación del macho:
La pareja posando:
Su casa, que parece que les va bien :)
Yo que me las conozco muy bien, veo que lo han pasado mal por un detalle: han perdido bastante volumen de anca, las dos, pero sobretodo el macho. Por fin han ganado peso, pero creo que va a pasar un tiempo hasta que recuperen esos jamones que tenían antes. En situaciones de emergencia han perdido volumen de las extremidades..es un detalle dónde se ve cuando una rana ha tenido que tirar de sus últimas reservas para aguantar.
Sinceramente, esta vez no pensaba que fuera capaz de recuperar a estas dos. El camino en el que están es increíblemente bueno viendo cómo han estado hace muy poco. Si consigo ponerlas al 100% otra vez, que no les queda mucho, me sentiré muy realizado. Ya son unas ranas que nisiquiera me importa si me crían otra vez, son un reconociemento a unos ejemplares 10 y a la constancia de querer recuperalas hasta el final. Cada día que las veo mejor es una recompensa! De todas formas, el macho está volviendo a cantar desde hace pocos días, y la hembra está siguiéndole el juego un poco ya..a la que se ponen un poco bien vuelven a lo suyo, vaya unas!
Bueno si las mint han sido la sorpresa positiva, la negativa han sido las atachi..les pasé el tratamiento de flagelados, les fue duro, las puse en un terrario con suelo nuevo, se recuperaron bien..esto ya lo conté en la última entrada. Sin embargo, para mi sorpresa, incluso después de haber defecado bien y ganar mucho peso, recaída. Sobretodo la hembra. Posturas agachadas, otra vez dificultad en defecar, comer menos, perdida de peso..otra vez igual. Normalmente, viendo lo mal que se estaban poniendo, les hubiera tenido que pasar el flagelex otra vez, con el riesgo de dejarlas ko en dos tratamientos bastante seguidos. Viendo el exito que tuve con las azus con el panacur, intenté lo mismo con ellas. Pasada la primera tanda, no he conseguido que me coman muy bien todos los días de tratamiento, aunque algunos si, y han mejorado. Estoy en la pausa para la segunda tanda, a ver que tal. Tengo esperanzas de que con esto baste. Una foto desde arriba dónde se puede ver cómo sobretodo la hembra no anda fina del todo:
Sinceramente, es la primera vez que tengo una recaída tan rápida. Yo creo que el tratamiento las debilitó demasiado, y ellas solas no han sido capaces de batallar con los restos de parasitosis que les han quedado. Una pena, porque me remontaron fenomenal. Tengo buenas esperanzas pero, siguen fuertes, me comen bien, y si termino el panacur con exito yo creo que las sacaré bien adelante. Si tengo que volver a darles el flagelex, ya veremos, espero poder ahorrarmelo.
Bueno, vamos a hacer un poco el seguimiento de los inicios de la nueva temporada de cría..las que más embaladas van son las retis! Comentaba que me estaban haciendo ya puestas y empezaba a tener renacuajos. Tuve unos cuantos al principio, sin embargo los perdí todos..creo que fueron 4 o 5. Cómo no entendía muy bien el porque, decidí dejarles alguna puesta a ellas, a ver si transportaban alguno..no me hicieron esperar mucho!
Me las prometía la mar de felices, y le puse al joven padre unas cuantas tarrinas con agua para que soltase al cuajo dónde le apeteciese..pues no le dio la gana! se pasó cómo una semana con el cuajo a cuestas, que yo ya flipaba de ver que siguiera vivo, y al final, lo debió de dejar tirado por cualquier rincón..vaya desastre de padre primerizo..Bueno, viendo el panorama, decidí ir sacando las puestas. Tengo de momento un renacuajete de varias semanas que tira para adelante, ha crecido mucho, y justo hace poco he sacado un par más que también parece que van bien. Les siguen varios más a punto de eclosionar, y no me paran de hacer puestas..con 4 ranas produciendo, eso es una fabriquilla! por poco que vayan saliendo bien los cuajos, a la que junte unos cuantos, intentaré dejarles que se ocupen ellas de algunos, a ver si está más inspirado el macho la próxima vez, o si el otro lo hace mejor. Igual radica en la posición de los depósitos..se los puse en el suelo, y quizás los prefieren altos..es lo que intentaré, pero de momento les saco las puestas.
Una fotillo de una de las dos hembrillas:
Esta es la rana más pequeña de las 4, aunque es más corpulenta que los machos. Me es imposible saber quien hace las puestas, si esta o la otra. Creo que son las dos, y la mayoría de veces con un macho, el que ha transportado, parece ser más dominante, no es raro verlo con las dos hembras siguiéndole. Este otro macho parece algo más tranquilo, aunque lo veo cantar también a menudo. Y de momento ninguna pelea, esperemos que sigan así! no he notado ningún cambio de actividad con el ligero descenso de temperaturas, a ver más a largo plazo, tienen fama de ser ranas delicadas y de calor, y de momento no observo ninguna de las 2 cosas.
Las que han empezado ya con su primera puesta grande han sido las mysteriosus..no falla, descenso nocturno de temperatura, y el macho con la espalda llena de renacuajos. Llevaba muchos, unos 7 a la vez creo, y cada día me va soltando algunos nuevos..vamos por 9! ya nos lo conocemos jejeje..
Estuve haciéndoles algunas fotos a las crías, que ya están bastante creciditas:
Ya comen hidey desde hace días, en las fotos no se porque parecen más pequeñas de lo que son, algunas ya están bastante grandecitas. Tengo de todo, bastantes tamaños, porque después de vacaciones me han ido saliendo bastantes también y se han juntado con las de junio. Al final ahora junto 25 si no me equivoco, con algunas por salir de aquí poco. Algunas menos de las esperadas, teniendo en cuenta el volumen de cría de los padres, pero he sacado bastantes con sls, sino yo creo que me hubiera ido a más de 40. Muy curiosa y aleatoria la aparición, no veo razón clara..pero así es muchas veces el sls.
Las primeras ventas de la temporada han sido las crías de punta laurent! se fueron ya hace unos cuantos días..una foto de unas semanillas antes de venderlas:
El color de momento es más pálido que en los adultos, aunque las pumis cambian bastante la coloración con el tiempo. Al final una de las más grandes no la pude vender porque tenía unas deformaciones en las extremidades que no había visto, y acabó muriendo. Vendí las 2 más grandes junto con una de las más jóvenes. De las tres más jovencitas, sólo me queda una, porque la otra murió, ya se veía a venir casi recién metamorfoseada, típica cría de pumi que no crece ni engorda.
Creo que la madre está alimentando cómo mínimo a un par de cuajos, veremos si sigo sacando más puntillas!
De las citronellas estoy sacando algo, pero no mucho..he tenido algunas puestas, la mayoría siempre con cuajos buenos, pero se me murieron bastantes en los primeros días, y al final si que salen adelante unos cuantos, pero no una barbaridad tampoco..de momento cuesta que salgan muy bien las puestas, y no tienen una frecuencia muy alta tampoco, pero van haciendo..Y otra vez, unas fotillos dorsales de la super hembra, mi bicho más estético del momento jejeje..estuve probando una función de la cámara con ella, no han quedado mal del todo:
Bueno, ya para acabar hoy, al final hace ya unas semanas que me puse a ello y acabé de remontar otra vez el terrario grande, que había vaciado y dejado secar después de las crisis de las mint..aquí está, después de algunas semanas con las plantas dentro, 3 creo:
De momento muy feo, también me falta poner la hojarasca..parece el aparador de una floristeria, pero creo que tiene elementos interesantes. He introducido una gran estructura en forma de raíz, que lentamente se va tapizando de java, y la he coronado con una neorogelia que se esta poniendo muy guapa, cerca de la luz, está cogiendo un color rojo-rosa muy subido..un detalle, no se aprecia mucho el color en la foto pero más o menos se ve:
He puesto un anthurium, una planta que siempre me había llamado la atención, pero siempre me quedaba un poco demasiado grande..es la de las flores rojas, y de momento parece que se adapta bien..me daba miedo por el riego.
La gracia del terrario es que he puesto muchas variedades de trepadora distintas en esquejes, la mayoría philodendron, aunque también uns cissus discolor, que si tira como el amazonica será plaga.
Aparte un helecho cordifolia que ya me lo conozco bien, algunas zonas con musgo..la idea es crear una masa tupida de plantas de hoja, hacer un mosaico multicolor, a ver que tal. Una guerra de trepadoras jejeje..
Hice una reparación chapucera de la zona de la cascada, porque al cambiar los corchos de las paredes, no se ajustaban al 100% a la forma de la cascada, y rellené los huecos con arena de gato..esta vez mal compactada, sin teñir el color..una chapuza, pero no tenía tiempo de más, y la idea es que no se vea nada, enterrado en una sombra de hojas selváticas..aunque cómo se ve en las fotos, de momento eso va a tardar en ocurrir...cómo siempre, paciencia!
Un saludo y hasta pronto!