viernes, 3 de octubre de 2014

Unos días revueltos!

Buenas!

Otra entrada, seguimos con las cosas que pasan en la frogroom! Ha sido un mes y poco dónde se me han presentado problemas de convivencia, la mayoría venían poco o mucho de hace algún tiempo y han llegado a situaciones límite, el problema es que han sido al mismo tiempo y me han pillado con ningún sitio para colocar ranas, pues tengo todas las posibles instalaciones de cuarentena hasta los topes de crías!

El primer problema insalvable fue entre la hembra de azureus y su cría subadulta. En algún momento había habido alguna agresión, pero pasable, pero al final el carácter pendenciero de la madre acabó haciendo la situación insostenible. La cría nunca hizo nada, es más, tenía mucho aguante y seguía comiendo y comportandose con bastante normalidad a pesar del creciente acoso de su madre, pero al final lo tuve que parar. El terrario que compartían era grande, 60x40x60 con muchos escondites y zonas resguardadas, pero a la que la madre veía la cría, era ir a por ella, y cuando se llega a este punto hay que separar. El primer problema era dónde metía a la cría..ya tiene un tamaño y no puede estar en según que instalaciones con crías (además demasiado llenas), y después de estudiar la situación, decidí que temporalmente, dónde mejor iba a estar era con los dos machos de terribilis orange en el terrario de 60x40x40 dónde estos habitan. Buena decisión, la combinación funcionó desde el principio. Le he hecho una pequeña sesión de fotos a la cría subadulta en su nuevo piso compartido temporal jeje..


Un animal en verdad muy notable, que me quería quedar para mí, pero al final dada la situación no va a ser posible..la venta está ya apalabrada, será para diciembre si no pasa nada especial. Almenos en principio tiene que ir a un ranero muy experimentado que cómo yo valora lo especial de un bicho cómo este con un punteado tan extremadamente fino, sin nada que envidiar a ninguna sky blue.

Este problema lo solucioné fácilmente, lo malo es que poco tiempo después hubo otra situación en la que tuve que intervenir en el terrario de las citronellas y las jeberos. Convivían desde hace tiempo en bastante armonía, pero paulatinamente, se me fue presentando un problema: el acoso cada vez más insistente de la hembra de jeberos a la de citronella. Empezó hace pocos meses cómo algo anecdótico, casi gracioso, ver a la peque montada en la enorme rana sin que a ésta pareciera importarle..pero llego un punto que había días que no paraba, y la hembra de citro empezaba a mostrarse afectada, ya comenté que tuvo un pequeño bache hace poco, que conseguí que superara medicando a la rana, pero el acoso de la imitator estaba mellando a la pobre citro de manera que la situación se hizo insostenible..el problema era..que hacía? no había sitio literal para separar a ninguna rana, así que después de devanarme los sesos, llegué a la conclusión de que lo mejor era sacar a las citros del terrario y ponerlas en el terrario grande dónde es ese momento convivían la hembra reproductora de azureus con las intermedius, y sacar a la azureus para ponerla..dónde?? intenté probar un experimento: ponerla con las terribilis orange y la cría a la que acosaba: igual con un cambio de escenario, dejaría de acosar a su cría..una foto del corto experimento (interesante para ver también las diferencias entre especies!):


Digo corto porque duró muy poco..la hembra adulta tiene muy mala leche, no sólo recuperó con creces su afición de vapulear a su hija, sino que además empezó a meterse con las terribilis! es un animal muy bonito pero que cuando entra en modo combate le entra a todo lo que sea parecido a ella, ya lo comprobé en su momento cuando intenté hacer un grupo grande de azureus.
Esta situación sólo me dejaba una alternativa: poner a la hembra de azureus dónde estaban las citronellas al principio, con la pareja de jeberos y su particular e irascible hembra. Es una idea que al principio no me pareció buena, pero ha resultado ser la mejor solución. La hembra de citro es un animal muy tranquilo que nunca respondió a las agresiones de la pequeña pero machacona ranitomeya..en cambio la azureus, a pesar de ser un bicho notablemente agresivo, nunca ha demostrado interés alguno en las ranitomeya, con las que ha convivido varios años (en su caso intermedius). Podía funcionar pensándolo bien..Si en algún momento a la hembra de jeberos le apetecía molestar a la de azureus, bueno, descubriría que no es la única hembra con mal carácter por la zona. Y parece que esta es la solución al conflicto! la hembra de jeberos se cuida mucho de acercarse a la iracunda ballena azul con la que comparte terrario, que es extradenso y tiene espacio de sobra para todo el mundo si hay paz y no hay voluntad de tocar las narices.
La solución también ha sido buena para las citros: parece que el terrario dónde estaban las azureus les ha gustado mucho, lo utilizan bastante a lo alto, y el primer día me hicieron una puesta y todo, cosa que desde agosto sólo habían hecho una vez..unas fotos de las ranas en sus nuevas casas:


Bueno al final parece que la situación se mantiene bien así de forma temporal, que es la forma en que planeo que sea..no me gustan nada estos cambios de ranas entre terrarios, pero no me ha quedado otra.
Debo decir que en conjunto, los hechos que han pasado me han hecho pensar que aparcaré la idea de mezclar especies en el mismo vivario, a la que me lo pueda permitir. La combinaciones de tinctorius y ranitomeya no me han funcionado mal durante bastante tiempo, pero últimamente han pasado cosas que me hacen dudar. Por una parte está lo de la hembra de jeberos, pero por otra parte también en las últimas semanas pasó algo más: en una diferencia de pocas semanas, perdí a dos de las hembras del grupo de intermedius. Lo peor es que eran mis dos crías de verano de 2012, las últimas herederas de la línea de cría de las intermedius tan especial que tenía.. Cierto es que al final no resultaron ser unos animales perfectos, nunca crecieron demasiado y no se han reproducido, y es posible que cierta debilidad congénita sea la verdadera razón de que al final hayan acabado finiquitando antes de tiempo..pero también está el asunto de la rara enfermedad de las azureus el año pasado, que entre esto y las vacaciones acabó con mi estupendo macho reproductor. Ahora me queda sólo un pareja de intermedius, las 2 de las 3 que adquirí el verano del 2013:


Creo que a largo plazo la convivéncia en grupos de imitator tiene demasiados efectos colaterales difíciles de valorar, aunque es cierto que puede salir bien, implica riesgos en especies territoriales de éste tipo..se pelean, parece que va a menos, y cuando te das cuenta, aparecen las bajas. Las dos hembras que he perdido habían protagonizado formidables batallas, aunque ya hacía algún tiempo que no las veía pelear..al final, sin embargo, han caído las 2. Las imis, mejor en parejas!

En cuanto a mezclar especies, creo que al final son demasiados "y si" cómo para arriesgarse más con el tema. Yo siempre lo he defendido, pero creo que voy a probar un tiempo de dejarlo a ver que tal. La idea es comprar un terrario peque para poner las jeberos ahí y dejar el grande dónde están ahora para azureus. La evolución del próximo par de meses marcará mi decisión, porque también me gustaría dejar a las jeberos solas en su particular harrenhal en el terrario grande al que tan hechas están, pero eso implicaría venderme a la hembra reproductora de azureus y no se si me apetece..bueno, ya veremos!

Bueno toca hablar hoy del megagrupo de mints! concretamente de las "nuevas", que adquirí en marzo y están con el grupo desde finales de mayo, ahora pasando justo el añito de edad..una de ellas es un macho confirmado desde hace tiempo, siempre me olvido de comentarlo.. ya hace bastante que cada vez más asiduamente se une al atronante coro de machos de la frogroom..aquí va un foto:


La verdad es que creció bastante hasta un momento, y ahora sigue aumentando de tamaño pero de forma más pausada. Tiene una bonita estructura, aun debe hacerse en principio algo más robusto, pero recuerda bastante al macho dominante..por experiencia, aun le debería quedar bastante que crecer.

La sorpresa me la estoy llevando con la más pequeña de las dos: siempre habría apostado mucho que era macho, tanto por comportamiento cómo por los hábitos alimenticios, más reservados que los histéricos atracones de la hembras, pero hace unas semanas, coincidiendo aproximadamente con estar cerca del año de edad probablemente, pasó a tener un apetito insaciable, y está creciendo a una velocidad de vértigo. De hecho es ya igual o más grande que la rana que acababa de comentar, y más robusta sin duda, pero se ha tratado de un cambio muy repentino, tanto que me ha sorprendido mucho, realmente no lo esperaba..a lo bestia, terribilis style jejeje...Aquí una foto:


Por el tamaño que tiene, y con los cantos que tiene cada día a su alrederor, si fuera macho tendría que haber intentado algún gorgorito, en mi opinión..sobretodo teniendo en cuenta que su hermano de misma edad hace tiempo que canta. Esto, unido a su cambio de comportamiento (de ser algo retraída a estar delante esperando cualquier cosa que le caiga) me hace pensar que pueda ser hembra..y puede ser una de las buenas! tiene una estructura super compacta, y el color es muy claro, de base puede ser un bicho muy interesante. Y lo mejor es que si se confirma, me quedaría con un grupo 3.3 , ni en sueños me podía imaginar tener tanta suerte! A ver si se confirma, ojalá, de lo mejor de las terribilis es currarse a las hembras desde la edad subadulta, el cambio que pegan es casi cómo una segunda metamorfosis..ya iré informando!

Más! la hembra de variabilis va mejorando, pero aun poco a poco..ya no es tan dependiente del colembolo, y de vez en cuando consigo que coma drosofila, aunque en general el aporte de colembolo sigue siendo importante y no acaba de ganar peso tan rápido como debería..en la dirección correcta, pero lentamente. Les he hecho unas fotos a la parejilla, macho y hembra respectivamente:


Y ya que estamos actualizo el terrario:


El ficus panamá ha tardado literalmente años en hacerse con el fondo, pero al final lo ha logrado. Es un terrario pequeño, pero denso, y parece gustarles mucho. De hecho, el macho corteja a la hembra casi a diario, y algunos días ésta le hace bastante caso, el problema es que creo que aun no está lo suficientemente fuerte para producir huevos..espero que en algún tiempo acabe de ponerse al 100% otra vez.

Bueno comento un poco que tal va el tema cría en general..las bastis vuelven a tener cuajetes! aquí mamá haciendo los deberes:


Creo que tienen ahora cómo mínimo 3 en la bromelia, aunque siguen haciendo puestas..bueno ellas sabrán, que para eso son pumis jejej..

Junto con la puesta de citro que comentaba antes, mis otras tincs que actualmente se pueden reproducir, las atachi, han confirmado la recuperación final del macho con de momento, dos hermosas puestas, la primera con 6 de 7 cuajos enormes a punto de salir del huevo..aquí la parejita suplicando comida en la rejilla en su rutina diaria:


En cuanto a cuajos, los que saldrán ahora de atachi vendrán a juntarse con los pocos que tengo está temporada: 1 de terribilis amarillas (el único de igual más de 100 de huevos, siguen poniendo a lo bestia, pero de momento las puestas siguen sin mejorar) 3 de jeberos y los últimos que quedan por salir de citro y el último de mint que va con bastante retraso pero con buena pinta. En cuanto a puestas después del verano, las mint siguen con la misma tónica: pocas y todas malas. Eso si, como siempre, inacabables y agotadores cortejos, a diario..marca de la casa!

Las crías siguen centrando buena parte de mi trabajo: Las crías de mint más antiguas siguen bien, crecen pero poco a poco, cómo mínimo dos meses más hasta que las primeras crías estén para vender. El último grupo que salió del agua estuvo compuesto de crías especialmente grandes y glotonas, esta es el cuajo que comenté que salió tan grande:


Sin embargo, a los pocos días las diferencias con sus compañeras se minimizaron, aunque como comentaba el grupo en si ha salido muy bien, comiendo hidey casi desde el primer momento. Las terribilis comienzan a comer muy pronto, más de una es sacarla del tupper para salir del agua, colocarla en el terrario de engorde y si hay un bicho, tirarle tal cual, sin más preámbulos. Las tinctorius o las ranitomeya, por ejemplo, suelen tardar en general unos días en comer.
Y hablando de tinctorius, también tengo ya fuera del agua a las primeras crías de la hembra con el macho sin punto, esta es la primera:


Están saliendo muy fuertes, a diferencia de la mayoría de la última hornada que saqué de mi pareja más antigua. Esta particularmente la tengo junto con las terribilis y a veces come muy grande para su tamaño y para ser tinctorius, está aprendiendo de sus colegas jejej..a ver que tal salen las crías, han sacado todas punto, pero sus padres no son consanguíneos y esto muchas veces se nota en la calidad de la descendencia, veremos que tal..de momento pintan bien.

Bueno, nada más por hoy, hasta la próxima!!