Buenas!
Bueno las vacaciones se han acabado! por muchas cosas han estado bien, que digo bien, espectaculares, han durado un montón, y ya estoy de vuelta, por suerte no quizás para mí, pero sí para mis bichos. Jamás había estado tanto tiempo fuera ( 34 días ni más ni menos) y debo reconocer que sobretodo al final ya empezaba a sufrir un poco por las ranillas. Por primera vez las moscas no llegaron al final y la chica que me las cuida tuvo que hacer un pedido de alimento vivo..este no fue pero el único imprevisto!
Me fui al final con, si no recuerdo mal, 64 cuajos en el agua (alguno eclosionando el último día), de las crías no estoy seguro ya..los cuajos de mint tenían buena pinta, presentando a finales de junio el más adelantado este aspecto:
Había 3 o 4 más que estaban parecidos y luego la otra vasta mayoría, pasando los 40 si mal no recuerdo, se les veía con mucho camino que recorrer..así que junto con algún cuajo más de tinc, parecía que no iban a metamorfosear muchos después de todo..nada más lejos de la verdad! el calor hizo acto de presencia, y en medio de las vacaciones la chica ya me dijo que estaban saliendo muchos cuajos, y no sabía muy bien lo que me encontraría cuando volviese..bueno pues un puñado de mini mints jajaja!! aquí una foto con una tanda de 12 que separé ayer (anteayer había separado 9 más):
Y de los cuajos que no habían metamorfoseado el mismo día de llegar ya tuve que separara a 4 más que ya tenían patas de delante:
Esto me deja con una primera tanda total de 25, pero de la veintena de cuajos que quedan aun en el agua la gran mayoría son de mint, así que al final la cosa se me puede ir a muchas, muchas ranillas! dadas las circunstancias, parece que con un porcentaje de éxito muy grande (algunas bajas hubo entre estos y los de tinc, ya me lo dijo la chica). Hubo un pequeño malentendido, y a pesar de que dejé claro que a partir de pocas crías la chica al cargo las fuese dejando salir del agua en un terrario vacío que había pensado, al final las dejó todas en el mismo tupper y me encontré con un overbooking de más de 30 ranas entre tinctorius y terribilis..las primeras parecen haberlo sufrido más, estas son las que pude rescatar:
Aunque algunas, ha habido pocas bajas, pero ya se ve que alguna está algo hecha polvo, voy a hacer lo que pueda por ellas aunque de peores hemos salido airosos.
Con tanta cría, me ha tocado limpiar y habilitar de nuevo todas las instalaciones posibles para albergarlas; he hecho un grupo de 8 crias de tinctorius, dejando un par dentro de terrarios de adultos (ya había dejado algunas crías en terrarios antes de irme, la mayoría están bien) y luego 2 tuppers grandes para las peque mints..estos son:
Por dentro:
He hecho algo sencillo y muy funcional, y he intentado añadir desniveles y superficies lisas para facilitarles la caza. Son muy valientes y se tiran a los que les hechen, el problema es que son tan pequeñas que de momento una hidey es un problema. Realmente metamorfosean muy peques, bastante más que una tinctorius..puede que las altas temperaturas que han pasado tengan algo que ver, aunque lo dudo. El tamaño de los cuajos alcanza menor tamaño igualmente, esto ya lo vi antes de irme, con valores de temperatura normales, y eso sin duda, la metamorfosis dura menos, porque hay cuajos que han metamorfoseado realmente rápido y bastante más que alguno de tinc de sus mismas fechas.
Se tiran a comer de todo, he conseguido que coman incluso alguna cochinilla enorme para ellas, pero les cuesta, y hasta que no crezcan un poco alimentarlas va a ser complicado, sobretodo porque voy (cómo no después de vacaciones) muy corto de sobretodo colembolo. Los pedidos están hechos, hasta entonces, habrá que intentar capear con lo que se pueda con éstas y las coleguillas que van saliendo..madre mía la de curro que se me gira!
Me hace mucha ilusión criar a las mint, me ha llevado tiempo y es mi especie favorita ahora mismo, pero me pilla ahora un vendaval con una mano delante y otra detrás, esto a media temporada de cría estando en casa lo soluciono sin problemas, pero ahora..habrá que pasar con lo que pueda!
Bueno, antes de irme también tuve una situación complicada con crías; concretamente las de jeberos. Se me juntaban 5 crías, 2 estaban fuertes y se podían vender pero no me apetecía viajar con ranas, además como las otras me las tenía que quedar igual, decidí quedármelas todas..aquí están justo antes de irme:
El problema radica en que si las alimentaba a a base de cultivos de droso probablemente se morirían, suelen tardar bastante en poder alimentarse solo de mosca..así que pensé otra cosa: las puse en un terrario de los que tenía por madurar recién plantados, les puse hojarasca, colembolos, cochinillas y aparte un cultivo entero de colembolo que le dije a la chica que cambiara un par de veces por uno nuevo durante todas las vacaciones. No sabía como iba a funcionar el invento, aunque a decir verdad no tenía muchas más opciones. Había 2 que les veía posibilidades, a las otras 3, sobretodo a dos de ellas no muchas, ya tenían incluso antes de irme esa pinta de crías débiles que salen en imitator de vez en cuando, y que no llegan lejos.
Bueno más de un mes más tarde, 3 de ellas siguen en pie, y con muy buen aspecto! así estaba el terrario a la vuelta, muy igual a cuando me fui, poco creciemiento en las plantas de momento:
No estaba muy seguro de si funcionaría mi sistema, pero la verdad que ha salido de perlas, las ranitomeya a veces pueden ser muy fáciles de alimentar, tanto que de todas las ranas han sido las que menos mantenimiento han necesitado pese a ser las más débiles. Ahora a seguir con la ellas en esta linea, ya les voy a ir echando algo de mosca y espero que no haya mayores dificultades..aquí las 3 asomando la cabecilla:
Bueno esto ha sido en cuanto a las crías, que me van a dar un montón de trabajo, pero a mí lo que me preocupaba sobretodo eran mis animales adultos: con tantos días fuera y calor de verdad, cualquiera de mis bichos podía caer.. Debo decir que en general estoy contento de como ha ido: salvo un par de bajas que luego comentaré (una de ellas accidental) todos los otros bichos han sobrevivido, algunas mejores que otras, pero en general la mayoría están bien..y de hecho hay una que incluso mucho mejor!
El macho de atachi está estupendo! me fui dejándolo mejor pero bastante frágil, y yo sinceramente no albergaba muchas esperanzas con él. Pues no sólo eso, el tío por fin ha recuperado ése peso que no había manera de meterle otra vez (y con creces, para ser él nunca lo había visto tan gordo) además está súper comilón y activo..los 30 y pico grados que habrá pasado más de un día y de dos le han sentado de maravilla! una gratísima sorpresa, la verdad que no me lo esperaba. Su novia igual que siempre, a esta no hay quien la pare jejej..
En estas vacaciones he tenido de todo: hay ranas que parecen no haberlo notado nada y están estupendas, como las atachi que comentaba, otras que están algo tocadas, y he tenido también dos bajas.
Dentro de las que han salido mejor están por suerte las terribilis, las mint y las yellow. Las mint sobretodo pletóricas todas, igual que cuando me fui. Las yellow las hembras están un poco más delgadas, pero en un peso correctísimo, nada remarcable, y conmigo esto lo recuperan en una semana jeje..Debo decir que las que más me preocupaba que estuviesen bien eran estas, son las ranas que más venía currándome y me hubiera sentado fatal alguna baja entre ellas, sobretodo en alguna de estas hembras gigantes que tengo.
Por las mint estaba más tranquilo, están en un terrario muy grande (más termovariación para escoger) con cascada, charca, y algunas ya han pasado un par de veranos calientes sin resentirse demasiado..además la urna está más cerca del suelo con lo que la temperatura siempre sube menos. En cambio las yellow están en balda alta de estantería, terrario más pequeño..habrán estado varios días a 35 grados por lo menos seguro, y no estaba muy seguro de cómo andarían, pero están a tope, perfecto para seguir con ellas a ver si retoman las puestas de antes de irme. Las terribilis puedn ser ranas muy duras, si están bien adaptadas son rocas, la verdad.
Dentro del grupo de las afortunadas están también la hembra de azureus y su cría, que ha seguido creciendo durante vacaciones:
Ya con un año de edad, sigue con un tamaño algo pequeño, pero cada vez menos. Es ya una hembra confirmada, el problema es que su madre empieza a mostrarse agresiva con ella, tendré que estar atento..me daría pereza venderla porque de constitución está muy bien (aparte del super patrón obviamente), solo le falta acabar de coger tamaño, pero si su madre la machaca mucho..bueno ya veremos, habrá que vigilar. Menos una intermedius que luego contaré, las otras también fenómeno.
Las citros y sus compañeras de terrario las jeberos también adelante sin mayores dificultades, las bastimentos muy bien (aunque creo que los cuajos que tenían se han perdido y se las ve muy paradas reproductivamente, supongo que es normal) y las mysteriosus cómo si nada hubiera ocurrido, menudos bichos más fuertes y la pachorra con la que van por ahí las mystis jaaja!! son super graciosas!
Si éstas han sido las más fuertes, ha habido otras ranas que si bien han superado la travesía en el desierto, han sufrido algo el proceso. Dentro de éstas las de mejor pronóstico son las terribilis orange. Que por cierto al final dos machos confirmados, lo descubrí justo antes de irme..aquí tenemos a la que creía hembra en pleno canto, que pesadísima esta esta rana estos días!
Aparte de adelgazar algo las dos, una de ellas presenta este feo morro:
Ya comenté que no me iba muy tranquilo pues no estaban del todo adaptadas. Ésta última rana en concreto era un poco pesada con intentar escapar y cuando me fui ya se había abierto un poco el morro. Esta claro que habrá intentado escapar bastante y se ha hecho una herida bastante fea. Al llegar de vacaciones las saqué del tupper de cuarentena para habilitarlo para las crías de mint y las puse en uno de los terrarios que había montado antes de vacaciones..no ha crecido mucho, pero va lento y seguro, será un terrario de mucha paciencia:
Parece que los helechos tiran adelante pero al igual que la maranta son de crecimiento bastante lento. Quiero que entre el ficus y la marcgravia se vayan haciendo con el fondo y parte del suelo, y por eso no puedo cortarles la fuente de luz con otras plantas. Con esto y los vástagos que pueda ir echando la neorogelia de la derecha a la larga puede quedar algo muy chulo, y dudo que añada nada especial, cómo mucho alguna bromelia pequeñita o tillandsia y poca cosa más..cómo curiosidad, me ha sorprendido que la vriesea ha sacado un vara floral! estas bromelias no suelen desarrollarse muy bien en terrarios muy húmedos, pero quería probar, ya le pillé un sitio muy aireado de sustrato dónde además se seca muy bien entre riegos y parece que el sitio le gusta!
A las orange a pesar de estar bastante despejado también les encanta el terrario (sobretodo la vriesea grandota). Desde que las he puesto, están todo el día delante super tranquilas, y la escapista ha cejado en sus intentos de fuga, con lo que si no hace más el tonto supongo que el morro se le va a curar bien. Además presentan (sobretodo la del morro picado) un apetito muy grande y en esta linea me extrañaría que no vayan a salir airosas de este largo mes. Ya veremos, pero la cosa pinta bien.
Hay otras ranas de pronóstico más reservado. Viendo lo bien que están las bastis, sorprendentemente las hembras de blue jeans están bastante tocadas las dos (más sorpresa es que el feo Quasimodo que vive con ellas está fresco cómo una rosa! ). Están bastante delgadas y a pesar de tener mosca no parece que le hagan mucho caso, se las ve bastante apáticas..esta es una de ellas:
Habrán pillado calor, pero el mismo que las terribilis amarillas, y éstas últimas están bien..Yo creo que con colémbolo las saco adelante, el problema es que me escasea muchísimo y lo tengo que racionar entre todas las ranas que lo necesitan..tengo pedidos extra hechos pero de momento tendré que seguir intentando que coman con droso y ahora mismo no parece surgir mucho efecto.
Otra que está tocada es la hembra de variabilis..tiene mejor pinta y comportamiento que las blue jeans pero caza poco y mal, se la ve apática..
He conseguido darle colémbolo y poco a poco por suerte le ha ido tirando..al estar en un terrario pequeño y no esconderse mucho ahora mismo, puedo intentar alimentarla bastante individualmente, a ver si sale adelante, hay esperanza. El macho en cambio está mucho más entero..es pena, justo antes de irme tenían un renacuajo las mar de majo en un carrete a punto de eclosionar, pero a pesar que les dejé buenos carretes para depositarlo no hay ni rastro de el..obviamente a unas ranas de montaña como estas el calor las putea un montón, ya están en balda baja para minimizarlo, pero lo sufren más que otras especies, sin duda.
Bueno ya por último comento las desgraciadas bajas que ha habido: una es una de las intermedius, me la encontré seca en el cuarto de baño..un despiste de la chica probablemente y se le fugó la ranilla. Que le voy a decir pobre, ha hecho un gran trabajo, éstas cosas nos pasan a todos. Era de todas formas una hembrilla, de las de linea más "normal", me quedan todavía tres chicas y el macho. No es que sea agradable perder a ninguna rana, pero dentro de lo que cabe es una baja poco importante dentro de la colección.
De la otra baja, me encontré sólo esto:
Se trata de mi super macho de azureus..una rana muy guapa que me ha dado muchas alegrías. Comenté hace un tiempo que había tenido un episodio no del todo claro con la pareja adulta con algunas heridas superficiales..la hembra se ha recuperado bien, pero el macho recayó alguna vez y hacía un tiempo que estaba bastante hinchado, comía y se comportaba bien en general pero no acabó de hacer limpio y las vacaciones acabaron con él. En el intérvalo de un año el calor del verano se ha cepillado a mis dos machos de azureus de punto fino, dejándome a la gran hembra viuda..Ahora veré lo que hago, no sé si venderme a las dos hembras que me quedan, madre e hija, que por otra parte son unos bichos de punto fino guapísimos, o continuar la dinastía con algún macho que me guste. No las quiero juntar con cualquiera, así que supongo que la cosa dependerá de lo que encuentre disponible.. No hay prisa tampoco.
Una foto para recordar a tan tremendo animal:
Una baja de ésas que duelen, aunque visto que no se acababa de recuperar hacía un tiempo que me venía haciendo a la idea. Un reproductor excelente que me ha dado muchas crías y que no será olvidado!
Bueno, nada más por hoy, a ver cómo me las apaño con todo el arsenal de crías que tengo y si logro conseguir comida para todo el mundo en los próximos días..hasta la próxima!